La reciente orden del presidente Gustavo Petro de abrir una licitación para el Canal 1 ha desatado un fuerte debate jurídico y político en Colombia. Mientras el Gobierno sostiene que la concesión vence en 2027, el concesionario Plural Comunicaciones asegura que, tras la Ley 1978 de 2019, la vigencia se extiende hasta 2037. En el centro de la discusión está la tensión entre la libertad de prensa y las facultades del Ejecutivo frente a los contratos estatales.La disputa jurídica: ¿2027 o 2037?De acuerdo con el contrato original adjudicado en 2017, la concesión del Canal 1 tenía una duración de 10 años. Sin embargo, la Ley 1978, aprobada durante el gobierno de Iván Duque, modificó la normativa y extendió la duración de las licencias y concesiones de televisión a 20 años.Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, sostiene que no hay duda sobre la vigencia: “La ley 1978 de la República establece que la concesión va hasta el año 2037. El peligro aquí es el sofisma distractivo de hasta cuándo va más, de qué están queriendo hacer”, aseguró en entrevista radial.El empresario explica que incluso en el escenario hipotético de que la concesión venciera en 2027, existe la posibilidad de prórroga: “Supongamos por un segundo que ese fuera el caso. Vale, esperemos a 2027. Inclusive en ese escenario, la concesión tiene derecho a prórroga”, afirmó.No obstante, expertos en telecomunicaciones advierten que el Ministerio de las TIC no puede revocar unilateralmente el contrato. Cualquier eventual terminación anticipada debería estar sustentada en un proceso administrativo sancionatorio, con oportunidad de defensa para el concesionario.Señal Colombia y el argumento culturalEl presidente Petro ha insistido en que el Canal 1 debería enfocarse en contenidos juveniles y culturales, lo que ha sido interpretado como una justificación para reorientar la concesión. Sin embargo, varios analistas señalan que esa función ya la cumple el canal público Señal Colombia.“El argumento de quitar algo en contra de la ley y la Constitución, en nombre de los jóvenes y la cultura, es completamente falaz, porque para eso ya existe Señal Colombia”, cuestionó uno de los panelistas en el debate radial.Este señalamiento abre un interrogante sobre el verdadero trasfondo de la orden presidencial y sobre si se trata de un intento por controlar espacios de comunicación privados.Libertad de prensa en la miraPara Ramiro Avendaño, el conflicto trasciende lo jurídico y se inscribe en la tensión entre el Gobierno y los medios de comunicación:“No hay una molestia específica con el concesionario, hay una molestia con los medios. Todas las semanas el presidente Petro se ha manifestado contra Semana, contra El Tiempo, contra Caracol, contra La W… lo que pasa es que Canal 1 es el medio grande más vulnerable”, expresó.El directivo fue más allá al advertir que detrás de esta ofensiva existiría un interés particular: “Ya tienen planeado a quién entregárselo. El grupo de Programar Televisión lleva años con la obsesión del tercer canal y han manifestado que quieren que les adjudiquen el Canal 1”, denunció.El señalamiento apunta a una posible captura política del espacio televisivo, que debería ser adjudicado bajo licitación pública, con participación de múltiples oferentes.La orden presidencial también genera un riesgo para los funcionarios que la acaten. Analistas recordaron que el ministro de las TIC no tiene autonomía para revocar contratos vigentes sin fundamento legal. De hacerlo, podría enfrentar sanciones disciplinarias e incluso penales.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) archivó una queja interpuesta por el Canal Uno en 2019 en contra de Caracol Televisión por el “presunto abuso de posición de dominio en el mercado de televisión abierta nacional”.En su determinación, la SIC estableció que desde el momento en que se interpuso el recurso, hasta junio de 2022, se adelantaron todas las averiguaciones, actuaciones y análisis que permitieran definir la posibilidad jurídica y fáctica para avanzar en una apertura formal de investigación o el cierre de la queja por ausencia de mérito.En dicho orden de acciones, el organismo de vigilancia concluyó que no existieron méritos para darle curso a la queja, por lo que se ordenó el archivo de la averiguación preliminar.“El representante legal de Canal Uno (…) ha adelantado una serie de acciones encaminadas a ejercer una presión indebida en contra de la Autoridad y en particular en contra del Superintendente de Industria y Comercio, quién es el tomador final de decisión cuando una queja avanza a una investigación formal, y posteriormente amerita la imposición de una sanción”, indicó la SIC.Le puede interesar:Escuche el podcast El Camerino:
La Superintendencia de Industria y Comercio le abrió una investigación a Plural S.A.S, dueña de los portales web de Noticias Uno y Canal 1 por pregunta violación de la normativa de protección de las leyes de tratamiento de datos personales o Habeas Data.La entidad aseguro en un comunicado que la indagación previa arrancó cuando revisó los portales web los canales de televisión abierta, entre los que están canal Canal Caracol y RCNEn la resolución oficial se indica que el problema principal es que no se cumplen los estándares en manejo de las cookies, unos archivos que se descargan automáticamente a los celulares o computadores cuando un usuario ingresa a los portales y que recolectan información."Con respecto a la página web de Noticias Uno, se evidenció la ausencia absoluta de una autorización para efectos de dar a conocer a los titulares usuarios de la página web sobre los datos personales que serán recolectados, la finalidad del tratamiento y los cuáles serán las cookies, propias y de terceros, así como la remisión a la política de tratamiento de información", indica la resolución.En total son tres cargos: uno por no pedir autorización explícita sobre el manejo de cookies, otro por no informar en los términos y condiciones sobre la finalidad del uso de cookies y el último por problemas de seguridad de esos portales que podrían exponer información de sus usuarios.La Superintendencia ordenó a la compañía remitir su información financiera de los últimos tres años. Las multas por infracción a la Ley de Habeas Data pueden llegar hasta los 2.000 millones de pesos.Escuche el podcast Titanes del ciclismo:
En 2013, Noticias UNO reveló el acta de la junta directiva de la Empresa de Acueducto de Bogotá, en la que el entonces alcalde Gustavo Petro reconocía un déficit de 16.000 millones de pesos y un mal desempeño de recordado Plan de Recolección de Basuras.Desde entonces había una investigación en la Fiscalía en curso por el delito de "revelación de secreto", pero ya había sido archivada.Sin embargo, dice la Fiscalía que en 2021 el apoderado del acueducto pidió revivirla y a eso obedece la solicitud al medio para que le faciliten el audio y/o el video de la nota que salió en 2013.La Fiscalía, en un comunicado, señaló que es totalmente falso que se haya ordenado una diligencia de allanamiento a Noticias Uno y que, por el contrario, solo se solicitó información de una noticia que fue divulgada por el mismo noticiero. El ente investigador, además, resalta que este tipo de solicitudes son normales y se han realizado a diferentes medios de comunicación.“Que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para procesos que adelanta la Fiscalía, y que al divulgarse se convierte en pública”, aclaró la Fiscalía.En el mismo pronunciamiento, la Fiscalía da más detalles de la solicitud: dice que el investigador del caso realizó tres solicitudes por escrito para que le fuera entregada copia de la emisión del noticiero del 19 de octubre de 2013, fecha en la cual se publicó la información relacionada con la Empresa de Acueducto y que se requería para continuar con el proceso.Finalmente, la Fiscalía insiste en que es un deber constitucional de los ciudadanos y de las empresas privadas, entregar la información pública.Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:
Este miércoles, durante un evento de la Alcaldía de Bogotá en Fontibón, donde la alcaldesa Claudia López inauguraba un proyecto social para ayudar a los hogares más vulnerables, se presentó un hecho polémico donde la mandataria estuvo involucrada. Algunas personas molestas le reclamaron a Claudia López por los trancones que se han generado en la calle 13 y por eso le pidieron que desmonte el bicicarril en la zona. El momento quedó registrado en un video y se puede observar cómo un hombre le grita a la mandataria que constantemente los “viven atracando”. “Tengo derecho a hablar porque soy un ciudadano. Usted hizo: hágase, infórmese y decrétese, como Chávez. Estamos tratando de vivir, a un diario”, dice el hombre bastante molesto.A estos reclamos se sumaron los gritos y abucheos de otras personas que se encontraban en el lugar.
Este domingo Noticias Uno destacó que su última emisión será el sábado 30 de noviembre de 2019, noticia que llega luego de que el 1 de septiembre anunciaran que saldrían del aire. Así lo confirmó en su momento Jorge Acosta, gerente de NTC.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.“Luego de un mes de arduas negociaciones con los socios del Canal Uno, lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo para que siguiéramos al aire aquí. Así las cosas, nuestra última emisión será el sábado 30 de noviembre”, comentó Acosta.“Han sido casi 28 años de transmisión ininterrumpida informando al país. Es un anuncio difícil, pero no marca un final sino un nuevo comienzo”, añadió.Le puede interesar: Noticias Uno saldrá del aire desde 2020"": Jorge Acosta, gerente de NTC Asimismo, el gerente de NTC reveló el “nuevo modelo” de Noticias Uno en el que la gente podrá aportar económicamente.“Son bienvenidos a formar parte de la red independiente. Para lograrlo solo necesitan aportar 1.000 pesos por cada emisión del noticiero (…). En el mes tenemos 10 emisiones, pero el monto es de 10.000 pesos mensuales”, afirmó.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
La reconocida actriz Margalida Castro, quien compartió set con el fallecido cantante Legarda en un reality, asegura que soñó con el joven y le envió un mensaje a su novia, la youtuber Luisa Fernanda W.Castro reveló los detalles de su sueño en entrevista con el programa ‘Lo Sé Todo’ del Canal 1, donde contó que, en su sueño, vio a Legarda “en una cama linda, grandotota, bellísima. De cristal, como yo lo llamo ‘Niño de cristal’, y que estaba dormidito”.La actriz agregó que en su sueño vio a Legarda en una entrevista muy contento, por lo que considera que él está “tranquilito”.“Llamé a María (su hermana). ‘Me soñé con el niño, está en una cama de cristal en el cielo. O sea, mejor dicho, está enseñándoles reguetón a los angelitos’”, agregó Castro.Vea el video y el mensaje para Luisa Fernanda W en este enlace.
El Centro Democrático denunció este miércoles que Paola Rojas, periodista de Noticias Uno, de manera “subrepticia e irrespetuosa”, intentó grabar una conversación entre el expresidente Álvaro Uribe y la senadora Angélica Lozano. El hecho generó el rechazo de la comunicadora, quien, en redes sociales, dijo que el senador sabía que lo estaba grabando y que, en el momento, no le pidió que lo dejara de hacer. “Estaba grabando a la senadora Angélica Lozano, pero era una nota de voz, porque era para tener datos. Ella lo sabía porque estábamos en una conversación informal. Él (Uribe) llega y le hace un reclamo por algo que había comentado al senador. Yo continúo con mi celular, yo me volteo, él me mira todo el tiempo y no me dijo nada. Él termina de hablar y se hace a un lado con el senador Macías (Ernesto). Yo continué hablando con Angélica Lozano”, dijo.Vea también: "Reunión Farc, Petro y Uribe define futuro de sala de juzgamiento de militares en JEP Añadió que dos minutos después, Lozano se fue al baño y, en ese momento, Uribe se le acercó para pedirle, respetuosamente, que por favor no publicara la grabación porque era una conversación privada. Rojas añadió que el comunicado del Centro Democrático “está lleno de imprecisiones” porque ella no estaba acompañada y porque le pidieron no grabar solo después de la conversación: “¿Se imaginan el problema que se hubiera armado si yo hubiera agredido a alguien?”. La periodista pidió revisar las cámaras de seguridad para que el Centro Democrático explique en qué momento hubo una agresión de parte de ella. “Ellos sienten que soy yo los que los persigo”, dijo. El comunicado del partido generó molestias entre Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, quien calificó el hecho como “tergiversación y abuso de poder”. Mientras tanto, Angélica Lozano, en un video publicado en Twitter desmintió la versión que entregó el Centro Democrático.
La Autoridad Nacional de Televisión adjudicó al consorcio Promesa Futura Plural Comunicación la frecuencia del Canal Uno de Colombia, por una cifra de 107 mil 500 millones de pesos. El consorcio reúne a cuatro empresas que actualmente transmiten en el Canal Uno: NTC, RTI, CM& y HMTV. Estos ganadores deberán asumir la programación del canal adjudicado desde primero de mayo de 2017. La licitación otorgada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) es por los próximos 10 años con opción a ampliarlo una década más. El consorcio ganador fue el único que se presentó ante la ANTV, encabezada por su directora, Ángela María Mora, y el ministro de las Tecnologías e Información, David Luna.
En el Centro de Convenciones de Bogotá comenzó la audiencia pública para la adjudicación de los espacios del Canal UNO. Aunque el Gobierno ha señalado que no se tratará de un tercer canal, los opositores al proceso indican que al adjudicar la totalidad de los espacios a un solo oferente es prácticamente lo mismo. El consorcio al que serán otorgados los espacios está conformado por CM&, Noticias Uno, y RTI. Durante la instalación de la audiencia se conoció que el ciudadano Dagoberto Bohórquez radicó una recusación en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el ministro TIC, David Luna, y contra la directora de la Agencia Nacional de Televisión, Ángela María Mora, al considerar que se ha vulnerado el debido proceso y no ha sido transparente. Con esta acción el demandante es que se suspenda esta licitación mientras se corrigen lo que serían, según opositores, falencias o violaciones al debido proceso en esta adjudicación.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de tres sujetos y la recuperación de una menor de edad, presuntamente integrantes del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo.La ofensiva se produjo en la vereda Villa Severa, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, gracias a la información aportada por la inteligencia militar. Los capturados son conocidos como alias Care Loco, Z y Boika, quienes, junto a la menor recuperada, harían parte del componente armado de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza Rosario.El Brigadier General Óscar del Cristo Díaz, señaló que, como resultado de la acción militar, también se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones perteneciente a este grupo ilegal.“Con estas operaciones donde se le incauta material de guerra, comunicaciones y otros elementos de interés para la inteligencia militar, reafirmamos el compromiso con esta población civil en este sector del Bajo Cauca antioqueño. El propósito es que estas personas desplazadas puedan retornar a su territorio”, resaltó el Brigadier General.Estas personas serían responsables del cobro de extorsiones, y homicidios selectivos de civiles y miembros de la Fuerza Pública en su área de injerencia criminal.Asimismo, son señalados de participar en las recientes confrontaciones entre grupos ilegales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, empleando drones con explosivos como método de ataque, lo que ha generado desplazamientos masivos, afectaciones a viviendas y confinamiento en las comunidades de la zona.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.