En una operación conjunta desarrollada por el Batallón de Artillería de Campaña Nº.6, el Puesto Fluvial Avanzado de Infantería de Marina Nº. 31, y la Policía Nacional, se logró un duro golpe contra las economías ilegales de los grupos armados que tienen presencia en Barrancabermeja y en otras zonas del Magdalena Medio.Gracias a labores de inteligencia se determinó las rutas y los horarios en que el combustible era transportado, utilizando canecas metálicas y pimpinas, a través del Río Magdalena. Con esa información, se puso en marcha una operación que terminó con la incautación de 1.270 galones de gasolina que habían sido hurtados a Ecopetrol.“Este combustible generaba unas economías ilícitas al Grupo Armado Organizado ELN, específicamente al frente de guerra ‘Édgar Amílkar Grimaldo Barón’, generando una disminución de su capacidad económica y generando un impacto en sus finanzas”, expresó el coronel Gerson Molina, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.Además de la incautación en aguas del río Magdalena, entre la maleza y puntos estratégicos de acopio, las autoridades encontraron 74 pimpinas y 17 canecas metálicas de gran capacidad listas para ser distribuidas en el mercado negro.Sin embargo, la pieza que más llamó la atención fue la inhabilitación de un ‘vikingo’, un recipiente de lona de alta capacidad diseñado para el transporte masivo de combustible hurtado, una técnica recurrente que pone en jaque la seguridad ambiental de las fuentes hídricas locales por el alto riesgo de vertimientos.De acuerdo con las Fuerzas Militares, se estima que el valor del material recuperado supera los 58 millones de pesos. Las tropas se mantendrán en la zona desplegando operaciones sostenidas para salvaguardar los activos de la Nación y garantizar la tranquilidad de las comunidades del Magdalena Medio.“Con estas acciones, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ratifican su compromiso permanente en la protección de los recursos estratégicos del país, así como en la lucha frontal contra las economías ilícitas que amenazan la seguridad y el desarrollo de las regiones”, concluyó el comandante de la Quinta Brigada.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, mediante la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, realizó un embargo preventivo sobre nueve bienes que pertenecerían a 'La Empresa', una banda criminal que se dedicaba a robar, distribuir y comercializar gasolina de manera ilegal.“Se trata de un inmueble urbano y tres rurales, dos vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio avaluados en algo más de 7.000 millones de pesos. Las diligencias de ocupación se realizaron de manera conjunta con la Policía Nacional en Duitama (Boyacá) y Agua Azul (Casanare)”, afirma el reporte de la Fiscalía.Según las investigaciones de la entidad, esta banda delincuencial empleaba guías falsas de transporte para movilizar el combustible, ya obtenido ilegalmente, y así evitar que fueran detectados por las autoridades. A la par, de acuerdo con la Fiscalía, ‘La Empresa’ conformó varios comercios con el propósito de aparentar una fachada de legalidad en los productos que vendía.“En ese sentido, fueron afectados con fines de extinción de dominio los bienes que habrían sido utilizados para facilitar el andamiaje criminal o adquiridos con los dineros producto del accionar fraudulento”, continuó el reporte del ente investigador.Por último, en medio del operativo adelantado por las autoridades, se capturaron nueve personas señaladas de hacer parte de esta red criminal. Los presuntos delincuentes ya fueron judicializados por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con apoderamiento de hidrocarburos.
En algunos puestos satélites, ubicados sobre los andenes de varios barrios y vías principales como la Troncal del Caribe en Riohacha, desde ya se vende gasolina venezolana que nuevamente está entrando al departamento de La Guajira a través de las trochas ilegales."Está mejor que la colombiana, tanto en valores, porque nosotros buscamos es la economía y eso es muy cierto y si viene la venezolana hay que volverla a comprar", dijo Dolmer Oñate, quien prefiere usar gasolina venezolana para su vehículo de servicio público.La gasolina venezolana que hoy ingresa al país por pasos irregulares y se expende en las calles sin control, maneja casi que los mismos precios que la colombiana. En promedio, cinco litros de gasolina venezolana pueden costar unos 23.000 pesos.Gobierno abre la puerta a nuevos incrementos en el precio de la gasolina en Colombia"Ahorita está entrando la gasolina venezolana y nosotros la estamos echando porque está rindiendo más que la colombiana, por eso es más rentable echar eso", dijo Yeiner Mercado, un conductor de la ciudad.Durante estos días, en las estaciones de servicio de Riohacha hay gasolina subsidiada, es decir, pasa de 16.000 pesos a costar a 14.000 pesos el galón, casi igualándose al precio de la gasolina venezolana. Desde ya, el sector reporta afectaciones."En las calles se está manejando un volumen alto de combustible de contrabando y pues eso merma la venta. Se han disminuido en las estaciones porque la gente maneja mucha especulación y muchos mitos sobre la calidad del producto, porque ellos asumen que es mejor el combustible de Contrabando y se han visto afectadas las ventas", explicó Jeison Palacio, vendedor de combustible en una estación de servicio.Quienes se dedican a la venta legal de combustible le han hecho un llamado a las autoridades para que realicen controles y evitar que la venta de gasolina venezolana de contrabando siga en aumento.
Ante el desmonte del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustible que lleva a cabo el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que se está viendo reflejado en que el subsidio de la gasolina baja, por cuento su valor aumenta, el ejecutivo busca soluciones ante esta decisión que impacta a millones de conductores en el país.Desde Portugal la ministra de minas, Irene Vélez, dio a conocer dos medidas: la primera será revisar la fórmula que fija el precio del combustible y la segunda focalizar el subsidio de la gasolina para quienes más la utilizan la gasolina, como las motos.Ante la propuesta de la ministra Vélez el gremio transportador se mostró de acuerdo en replantear la fórmula combustible, pero en especial el del diésel.“Eso debe ser revisado ya que tiene mucho impuesto del impuesto, entonces si revisamos y analizamos de que no paguemos tantos impuestos sobre impuestos puede cambiar la fórmula de combustible”, asegura Henry Cárdenas, presidente de FedeTranscarga.Para la Federación es un problema la política del gobierno de bajar la producción de petróleo, “si vamos a desincentivar la producción de petróleo es delicado para el país porque es contraproducente. Entonces, si yo voy a dejar de producir, pero quiero rebajar la gasolina, va a generar un caos que en algún momento se tiene que reventar por algún lado.Además, se hizo un nuevo llamado a revisar la decisión de cerrarle la puerta a producción y exploración de petróleo, ya que para el gremio no se puede acabar la producción Colombia y tampoco seguir “ahuyentando a las petroleras para que se vayan del país. Tenemos que analizar que, si queremos bajar el precio de la gasolina, tenemos que producir petróleo”.Cárdenas también se refirió a la propuesta de la ministra de poner restricciones en el tanqueo de los buques.“Todo buque que entre a Colombia y empiece a tanquear utilizan el diésel marino, entonces diría yo que poner restricciones no está mal porque el precio, o no restricciones, simplemente que esos precios o ese diésel que se vende, el diésel marino, que se venda a los buques pues tenga un precio internacional donde puede llegar a tanquear ya sea en Panamá, en Miami o en Cartagena o en Buenaventura, mismo precio, el precio estándar de lo que tienen los precios internacionales”, dijo.Al tiempo, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Alfonso Medrano, hizo un llamado al ministro de hacienda, de minas y de transporte que el gremio sea incluido en las mesas de diálogo para reformular la fórmula del precio de los combustibles.“Lo que se produce en la planta de Barrancabermeja y la planta de Cartagena no puede ser apreció internacional porque sacan el crudo que produce Colombia. Ahí puede estar una gran diferencia para que bajen los precios de los combustibles (…) los combustibles no pueden ser a precio internacional y ahí es donde esa parte es la que nosotros como transportadores de carga, camioneros, solicitamos que nos incluyan en esas mesas técnicas para demostrar que sí se puede bajar el precio de los combustibles”, aseguró.Otros de los directamente afectados por el alza en los precios de la gasolina son los millones de taxistas quienes también exigieron estar presentes en estas mesas de trabajo con el gobierno nacional sobre cómo se fija las tarifas del combustible.“El gremio de taxistas celebra que la doctora Irene Vélez mire la fórmula con que se fijan los precios de los combustibles en Colombia. Anteriormente traíamos el combustible en camiones cisterna, donde se pagaban los salarios, prestaciones de los conductores, hoteles, llantas, insumos, peajes. Hoy ya no transportamos en camiones cisterna, sino por oleoductos y poliductos. Por eso ese rubro hay que quitarlo. Dos, es muy importante que nos digan quién fija el valor del etanol en Colombia, quién dice cuánto es la fórmula que se le tiene que agregar, quién dice cuánto vale un balón de diésel, del biodiésel, quién formula esos valores, quiénes son los dueños de estos complejos de las palmeras, palmicultores y cañeros en Colombia, a quién está beneficiando con el sudor de la frente de los conductores que trabajan día y noche para que venga un privado a quedarse con este rubro de los conductores.Finalmente, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (ASOPROCTAX) aseguró que es muy urgente que se delimite y se fijen los valores de los combustibles en Colombia. Además, el gremio de taxistas solicitó urgentemente estar en estas mesas de trabajo para que puedan fijar unas posturas en derecho.Le puede interesar:
El comandante encargado de la Regional 5 de la Policía Nacional, general Samuel Bernal, confirmó que en operativos realizados en el área metropolitana de Cúcuta fueron capturados seis policías señalados de conformar una banda de contrabandistas en la frontera con Venezuela."Fue un operativo coordinado por el Grupo Anticorrupción de la Dijín junto con la Inspección General de la Policía . Capturaron a seis uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir. Es importante señalar que fue la Policía quien lideró la investigación para identificar a los responsables con el acerbo probatorio para que las autoridades competentes expidieran las ordenes de captura correspondientes", manifestó el general Bernal.En el operativo fueron capturadas cinco civiles, de los cuales cuatro son colombianos y uno venezolano. Las autoridades investigan si los policías capturados tenían nexos con otras bandas delincuenciales en el Estado de Táchira de Venezuela tras denuncias ciudadanas. En la zona de la frontera entre Colombia y Venezuela se siguen realizando operativos. Escuche La Caja de los Comics:
La Policía Fiscal y Aduanera confirmó la incautación de 25.000 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 87 millones de pesos, que iban a ser comercializadas en el área metropolitana de Bucaramanga.“En el kilómetro 4 vía a al municipio de Piedecuesta, luego de realizar detallada verificación a los automotores, se encontraron, en modalidad de ocultamiento, 13 cajas de cartón que en su interior se tenían 25.000 cajetillas de cigarrillos. Al ser verificadas por funcionarios de la Polfa no presentaron documentos y soportes que acreditaran su legal introducción, circulación y permanecía en el territorio aduanero nacional”, dice el comunicado de la Policía.Escuche más noticias:
La Policía Fiscal y Aduanera confirmó que fueron incautados 759 juguetes bélicos que pretendían ingresar a Bucaramanga como contrabando.“La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), realizó la aprehensión de 759 unidades de juguetes bélicos tipo fusiles, ametralladoras y escopetas con un valor avalúo superior a los 22 millones de pesos”, informó la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en un comunicado.La incautación de esta mercancía se realizó en Piedecuesta, puerta para ingresar al área metropolitana de Bucaramanga.“Luego de realizar detallada verificación a los automotores, se encontraron en modalidad de ocultamiento; 04 cajas de color marrón, las cuales al verificar en su interior venían juguetes bélicos; así mismo en el momento de hacer la respectiva verificación físico documental, mercancía fue motivo de aprehensión”, agrega la misiva.Las autoridades recordaron que está prohibida la fabricación, importación y distribución, venta y uso de juguetes bélicos en el territorio nacional.
La Policía Fiscal y Aduanera confirmó que fueron incautadas 60 máquinas para cortar cabello y que habían llegado de manera irregular a Bucaramanga, donde pretendía ser comercializadas a peluquerías del área metropolitana.“Mediante acciones de prevención y control adelantadas por unidades de la Policía Fiscal y Aduanera, en el kilómetro 5 vía a al municipio de Girón, se logró interceptar y detener la marcha a un vehículo tipo camión de transporte de encomiendas, al verificar en su interior, se encontró en dos cajas de cartón que contenían 60 unidades de máquinas para cortar el cabello de contrabando”, informó la Policía en un comunicado.La mercancía no presentaba soportes que acreditaran “legal introducción, circulación y permanencia en el territorio aduanero nacional”.
El Juzgado 7 Penal del Circuito de Barranquilla condenó este martes a Marcos Figueroa García, conocido como ‘Marquitos Figueroa’, a 36 años de prisión por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, quien fue asesinado el 18 de agosto del año 2011 en el norte de Barranquilla.El excapo de La Guajira, quien consolidó una red criminal alrededor del contrabando de gasolina, narcotráfico y otros delitos, fue condenado como el determinador de este crimen, luego de que la Fiscalía demostrara que su estructura tenía la misión de asesinar a Carlos Rodríguez por una deuda con José Hernández, conocido como el ‘Ñeñe Hernández’ y por error terminaron quitándole la vida al hijo del sastre, así lo informó el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río.“El destinatario de este crimen sería, en su momento, el padre de Óscar Rodríguez, Carlos Rodríguez, por un préstamo que el ‘Ñeñe Hernández’ había recibido de Carlos Rodríguez y por no pagarlo, evidentemente acudiendo a la organización de ‘Marquitos Figueroa’, organización dedicada al narcotráfico, sicariato, contrabando de combustible y otras miserias humanas, consideraron entonces que los más efectivo era asesinar a Carlos para no pagarla y por error terminaron quitándole la vida a su hijo”, señaló el abogado Miguel Ángel del Río.Del Río indicó que 10 años después finalmente la Justicia pudo dignificar a la víctima con la condena de ‘Marquitos Figueroa’, quien en más de una ocasión ha estado a punto de recobrar su libertad y quien hoy se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.Escuche la noticia en Meridiano BLU:
Al detener la marcha de un camión y al realizar la revisión de la mercancía, la Policía Fiscal y Aduanera encontró cajas selladas que contenían 490 unidades de camisetas de la Selección Colombia de procedencia extranjera avaluadas en $24.196.690.Al verificar los documentos, las autoridades confirmaron que las prendas no cuentan con ninguna clase de documentación que soporte y acredite su legal introducción y permanencia al territorio aduanero nacional.La Policía reconoció que en vísperas de las Eliminatorias de Qatar aumenta el afán de la comunidad por vestir con la amarilla, por lo que los comerciantes aprovechan de las exitosas ventas para ofrecer una amplia gama de productos que tenga la tricolor, dándole cabida al contrabando y la competencia desleal en el sector económico.
La Cruz Roja en Antioquia activó canales de atención para venezolanos que perdieron contacto con sus familias tras los dos fuertes terremotos hace más de 12 horas.La tragedia que golpea a Venezuela tras los dos poderosos terremotos registrados en las últimas horas también comenzó a sentirse en Antioquia y especialmente en Medellín.Muchos ciudadanos venezolanos radicados en la capital antioqueña y el Valle de Aburrá intentan establecer comunicación con familiares y amigos en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, mientras persisten las fallas en las comunicaciones y continúan las labores de búsqueda y rescate.Ante esta situación, la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, habilitó canales especiales de atención para apoyar a las personas que hayan perdido contacto con sus seres queridos en el vecino país.La entidad informó que los ciudadanos pueden comunicarse a través de la línea 317 592 4024 o el correo electrónico rcf@crantioquia.org.co donde recibirán orientación sobre los mecanismos disponibles para la búsqueda de familiares y el restablecimiento de contactos.La medida cobra especial relevancia en Medellín, ciudad que alberga una de las mayores comunidades venezolanas de Colombia. Se estima que cerca de 240.000 ciudadanos venezolanos residen actualmente en la capital antioqueña, muchos de ellos con familiares directos en Caracas, Valencia, Maracay, La Guaira y otras zonas que resultaron impactadas por la emergencia.El desastre ocurrió tras una inusual secuencia de dos fuertes terremotos que sacudieron el norte de Venezuela con apenas segundos de diferencia. Los movimientos alcanzaron magnitudes de 7.2 y 7.5, convirtiéndose en uno de los eventos sísmicos más destructivos registrados en el país durante las últimas décadas que incluso llegó a sentirse en la ciudad de Bogotá y otras zonas de Colombia.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas, La Guaira y sectores del estado Carabobo, donde se reportan edificios colapsados, daños en infraestructura estratégica con un saldo parcial de al menos 164 muertos y más de 970 heridos.
Un fuerte vendaval dejó a 62 personas damnificadas en zona rural de Campamento, Antioquia. Las autoridades locales reportaron afectaciones en cinco veredas.Un fuerte vendaval, intensas lluvias y una granizada dejaron 62 personas damnificadas en el municipio de Campamento luego de causar graves afectaciones en varias viviendas de la zona rural de esta zona del Norte antioqueño.Mientras las autoridades locales avanzan en la atención de las familias, se confirmó que la emergencia se registró en cinco veredas, aunque las mayores afectaciones se concentraron en El Barcino, El Limón y Quebradura.En total fueron 12 familias las que resultaron afectadas luego de que los fuertes vientos arrancaron los techos de sus viviendas y provocaron daños estructurales en varias edificaciones. Incluso, una de las viviendas sufrió daños también en parte de sus paredes.De momento, la administración municipal activó los protocolos de atención para brindar apoyo humanitario a las familias perjudicadas y por ello entre las acciones adelantadas se encuentran la caracterización de los damnificados y la búsqueda de ayudas.Las autoridades hicieron un llamado a los organismos de gestión del riesgo y a las entidades departamentales para apoyar las labores de asistencia, mientras que las familias afectadas esperan recibir materiales que les permitan reconstruir los techos de sus viviendas.
Ante la crisis comunicacional generada por el reciente enjambre sísmico que afectó a Venezuela, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque Sáez, ha tomado medidas excepcionales para facilitar el contacto entre los ciudadanos y sus familiares, especialmente aquellos que forman parte de la diáspora. El mandatario local puso a disposición sus perfiles personales en plataformas digitales para coordinar la localización de personas en el municipio, el cual ha sido uno de los más golpeados por el desastre natural.Un puente digital para la diásporaDebido a las fallas en los servicios de telefonía, energía e internet tras el sismo, la comunicación se ha convertido en uno de los mayores retos. Ante esta situación, el alcalde Duque informó que tanto su cuenta personal como la de la alcaldía están operativas para recibir solicitudes de búsqueda. "El que aún no se ha podido comunicar puede escribirnos o incluso a las redes de la alcaldía @alcaldiadechacao para poder ir rápidamente a donde esté su familiar y avisarles que está bien", explicó el mandatario. Duque detalló que su usuario en Twitter e Instagram es @gustavoduquez y que ya ha estado activo respondiendo mensajes de personas de todo el mundo. Para garantizar la conectividad en las zonas de reunión, se han instalado herramientas tecnológicas avanzadas. "Habilitamos algunas antenas de Starlink para poder tener comunicación" en plazas como Los Palos Grandes, Plaza Bolívar y Plaza Altamira, donde se encuentran los centros de acopio y refugio temporal. Balance de víctimas y labores de rescateEl panorama en Chacao es crítico pero las labores de búsqueda no se detienen. Hasta el momento, el alcalde confirmó la pérdida de vidas humanas y el rescate exitoso de varios ciudadanos. "Hasta este momento hemos rescatado a 23 personas con vida... Y lamentablemente 11 personas fallecidas", señaló Duque durante la entrevista realizada a las 7:20 de la mañana.Entre los casos más urgentes, el alcalde mencionó que equipos de rescate mantienen contacto con personas atrapadas bajo los escombros. "Tenemos a tres personas en un edificio y otra persona en otro que ya están ubicados, están con vida", afirmó, destacando específicamente el caso de una joven de 19 años que el equipo intentaba extraer en los minutos posteriores a sus declaraciones.El colapso de infraestructuras antiguasLa tragedia se concentró en tres edificios residenciales que colapsaron totalmente, mientras que otros han sufrido daños estructurales graves. Según el alcalde, el motivo principal del derrumbe fue la antigüedad de las construcciones. "Lo que pasa es que eran edificios antiguos, eran edificios antes de la norma" sismorresistente que se implementó tras el terremoto de hace 50 años.Chacao enfrenta una vulnerabilidad geológica particular debido a una falla que atraviesa la urbanización Los Palos Grandes, la misma zona que fue devastada en 1967.A pesar de los planes de contingencia, Duque admitió que "la magnitud de recibir tres terremotos seguidos, uno tras otro, hace que cualquier plan de contingencia se quede corto", aunque destacó la labor de más de 700 funcionarios y voluntarios que trabajan en la zona de desastre.Escuche aquí la entrevista:
Nuevamente el corredor que comunica a Medellín con la Costa Caribe es motivo de especial atención por parte de las autoridades que frustraron un atentado en este corredor a manos del frente 36 de las disidencias de las Farc.La situación se registró a la altura del sector La Paulina en el corregimiento de Puerto Valdivia, donde el Ejército identificó dos cilindros cargados con explosivos instalados por parte de este grupo armado al mando de alias ‘Calarcá’. Durante la intervención de la fuerza pública también lograron ser evacuados de la zona un bus de servicio público con más de 40 pasajeros y una tractomula que contenía un dique inflamable y representaba un serio riesgo en caso de ser afectada por cualquier explosión."Nos habían dejado ubicados 2 cilindros. Al parecer, estos cargados con explosivos, ya se están realizando todas las tareas para la despeje del área. Se logra la recuperación de 41 personas que estaban en un vehículo de transporte público. Se logra, inclusive, la recuperación de este vehículo también. Asimismo, una tractomula, la cual estaba cargada con un líquido inflamable", reportó el general Eduardo Arias, comandante de la Séptima División del Ejército.En la zona se espera la presencia del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos del Ejército para verificar la zona y detonar controladamente estos artefactos. Por esta razón hay cierre total del corredor y se recomienda tomar como vías alternas la vía Medellín - Puerto Berrío para llegar al Bajo Cauca y el norte del país.
Las labores de rescate continúan en Venezuela luego del devastador terremoto de magnitud 7.5 que sacudió gran parte del norte del país y que ya deja un saldo preliminar de 164 personas fallecidas y 971 heridas, según informaron las autoridades durante la madrugada de este jueves.Mientras equipos de emergencia buscan sobrevivientes entre los escombros y la comunidad internacional comienza a movilizar ayuda humanitaria, un video difundido en redes sociales se ha convertido en una de las imágenes más impactantes de la tragedia. La grabación muestra el instante exacto en que una estructura colapsa en medio del fuerte movimiento telúrico.El registro fue realizado por el ciudadano venezolano Erick Monasterios, quien transmitía en vivo desde el sector de El Junquito, en las afueras de Caracas, cuando ocurrió la emergencia. En las imágenes se observa cómo la tierra comienza a sacudirse con fuerza y, segundos después, una vivienda termina desplomándose mientras varias personas intentan ponerse a salvo.La grabación también evidencia los momentos de angustia vividos por los habitantes de la zona. Entre gritos, llanto y escenas de desesperación, Monasterios recorre las calles afectadas preguntando por su madre mientras documenta los daños provocados por el sismo. El video se viralizó rápidamente y ha sido compartido por miles de usuarios como un reflejo de la magnitud del desastre.¿Cómo fueron los terremotos de este miércoles en Venezuela?De acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el fenómeno sísmico comenzó con un primer movimiento de magnitud 7.2 registrado a las 6:04 de la tarde, hora local, aproximadamente a 200 kilómetros al oeste de Caracas. Minutos después se produjo un segundo terremoto, aún más fuerte, de magnitud 7.5, seguido por cerca de una veintena de réplicas que mantuvieron en alerta a la población durante varias horas.Los expertos señalaron que se trata del terremoto más potente registrado en Venezuela en más de un siglo. Según los registros históricos del USGS, el antecedente más cercano ocurrió el 29 de octubre de 1900, cuando un sismo estimado en magnitud 7.7 frente a las costas venezolanas provocó graves daños materiales.Una de las regiones más afectadas es el estado de La Guaira, donde decenas de edificaciones resultaron destruidas o gravemente comprometidas. Debido a la magnitud de los daños, las autoridades declararon oficialmente esta zona como área de desastre. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, calificó la situación como una “verdadera tragedia” y aseguró que todos los recursos disponibles están siendo destinados a la atención de los afectados.Ante la emergencia, varios gobiernos han expresado su disposición para colaborar con asistencia humanitaria. Entre ellos se encuentra México, que anunció apoyo para las tareas de rescate y atención de víctimas.Entretanto, miles de familias permanecen fuera de sus hogares por temor a nuevas réplicas, mientras los organismos de socorro mantienen una carrera contrarreloj para encontrar personas atrapadas bajo los escombros. El video captado por Monasterios se ha convertido en un símbolo de las horas de terror que vive Venezuela tras uno de los desastres naturales más graves de su historia reciente.