En una operación conjunta desarrollada por el Batallón de Artillería de Campaña Nº.6, el Puesto Fluvial Avanzado de Infantería de Marina Nº. 31, y la Policía Nacional, se logró un duro golpe contra las economías ilegales de los grupos armados que tienen presencia en Barrancabermeja y en otras zonas del Magdalena Medio.Gracias a labores de inteligencia se determinó las rutas y los horarios en que el combustible era transportado, utilizando canecas metálicas y pimpinas, a través del Río Magdalena. Con esa información, se puso en marcha una operación que terminó con la incautación de 1.270 galones de gasolina que habían sido hurtados a Ecopetrol.“Este combustible generaba unas economías ilícitas al Grupo Armado Organizado ELN, específicamente al frente de guerra ‘Édgar Amílkar Grimaldo Barón’, generando una disminución de su capacidad económica y generando un impacto en sus finanzas”, expresó el coronel Gerson Molina, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.Además de la incautación en aguas del río Magdalena, entre la maleza y puntos estratégicos de acopio, las autoridades encontraron 74 pimpinas y 17 canecas metálicas de gran capacidad listas para ser distribuidas en el mercado negro.Sin embargo, la pieza que más llamó la atención fue la inhabilitación de un ‘vikingo’, un recipiente de lona de alta capacidad diseñado para el transporte masivo de combustible hurtado, una técnica recurrente que pone en jaque la seguridad ambiental de las fuentes hídricas locales por el alto riesgo de vertimientos.De acuerdo con las Fuerzas Militares, se estima que el valor del material recuperado supera los 58 millones de pesos. Las tropas se mantendrán en la zona desplegando operaciones sostenidas para salvaguardar los activos de la Nación y garantizar la tranquilidad de las comunidades del Magdalena Medio.“Con estas acciones, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ratifican su compromiso permanente en la protección de los recursos estratégicos del país, así como en la lucha frontal contra las economías ilícitas que amenazan la seguridad y el desarrollo de las regiones”, concluyó el comandante de la Quinta Brigada.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, mediante la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, realizó un embargo preventivo sobre nueve bienes que pertenecerían a 'La Empresa', una banda criminal que se dedicaba a robar, distribuir y comercializar gasolina de manera ilegal.“Se trata de un inmueble urbano y tres rurales, dos vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio avaluados en algo más de 7.000 millones de pesos. Las diligencias de ocupación se realizaron de manera conjunta con la Policía Nacional en Duitama (Boyacá) y Agua Azul (Casanare)”, afirma el reporte de la Fiscalía.Según las investigaciones de la entidad, esta banda delincuencial empleaba guías falsas de transporte para movilizar el combustible, ya obtenido ilegalmente, y así evitar que fueran detectados por las autoridades. A la par, de acuerdo con la Fiscalía, ‘La Empresa’ conformó varios comercios con el propósito de aparentar una fachada de legalidad en los productos que vendía.“En ese sentido, fueron afectados con fines de extinción de dominio los bienes que habrían sido utilizados para facilitar el andamiaje criminal o adquiridos con los dineros producto del accionar fraudulento”, continuó el reporte del ente investigador.Por último, en medio del operativo adelantado por las autoridades, se capturaron nueve personas señaladas de hacer parte de esta red criminal. Los presuntos delincuentes ya fueron judicializados por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con apoderamiento de hidrocarburos.
En algunos puestos satélites, ubicados sobre los andenes de varios barrios y vías principales como la Troncal del Caribe en Riohacha, desde ya se vende gasolina venezolana que nuevamente está entrando al departamento de La Guajira a través de las trochas ilegales."Está mejor que la colombiana, tanto en valores, porque nosotros buscamos es la economía y eso es muy cierto y si viene la venezolana hay que volverla a comprar", dijo Dolmer Oñate, quien prefiere usar gasolina venezolana para su vehículo de servicio público.La gasolina venezolana que hoy ingresa al país por pasos irregulares y se expende en las calles sin control, maneja casi que los mismos precios que la colombiana. En promedio, cinco litros de gasolina venezolana pueden costar unos 23.000 pesos.Gobierno abre la puerta a nuevos incrementos en el precio de la gasolina en Colombia"Ahorita está entrando la gasolina venezolana y nosotros la estamos echando porque está rindiendo más que la colombiana, por eso es más rentable echar eso", dijo Yeiner Mercado, un conductor de la ciudad.Durante estos días, en las estaciones de servicio de Riohacha hay gasolina subsidiada, es decir, pasa de 16.000 pesos a costar a 14.000 pesos el galón, casi igualándose al precio de la gasolina venezolana. Desde ya, el sector reporta afectaciones."En las calles se está manejando un volumen alto de combustible de contrabando y pues eso merma la venta. Se han disminuido en las estaciones porque la gente maneja mucha especulación y muchos mitos sobre la calidad del producto, porque ellos asumen que es mejor el combustible de Contrabando y se han visto afectadas las ventas", explicó Jeison Palacio, vendedor de combustible en una estación de servicio.Quienes se dedican a la venta legal de combustible le han hecho un llamado a las autoridades para que realicen controles y evitar que la venta de gasolina venezolana de contrabando siga en aumento.
Ante el desmonte del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustible que lleva a cabo el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que se está viendo reflejado en que el subsidio de la gasolina baja, por cuento su valor aumenta, el ejecutivo busca soluciones ante esta decisión que impacta a millones de conductores en el país.Desde Portugal la ministra de minas, Irene Vélez, dio a conocer dos medidas: la primera será revisar la fórmula que fija el precio del combustible y la segunda focalizar el subsidio de la gasolina para quienes más la utilizan la gasolina, como las motos.Ante la propuesta de la ministra Vélez el gremio transportador se mostró de acuerdo en replantear la fórmula combustible, pero en especial el del diésel.“Eso debe ser revisado ya que tiene mucho impuesto del impuesto, entonces si revisamos y analizamos de que no paguemos tantos impuestos sobre impuestos puede cambiar la fórmula de combustible”, asegura Henry Cárdenas, presidente de FedeTranscarga.Para la Federación es un problema la política del gobierno de bajar la producción de petróleo, “si vamos a desincentivar la producción de petróleo es delicado para el país porque es contraproducente. Entonces, si yo voy a dejar de producir, pero quiero rebajar la gasolina, va a generar un caos que en algún momento se tiene que reventar por algún lado.Además, se hizo un nuevo llamado a revisar la decisión de cerrarle la puerta a producción y exploración de petróleo, ya que para el gremio no se puede acabar la producción Colombia y tampoco seguir “ahuyentando a las petroleras para que se vayan del país. Tenemos que analizar que, si queremos bajar el precio de la gasolina, tenemos que producir petróleo”.Cárdenas también se refirió a la propuesta de la ministra de poner restricciones en el tanqueo de los buques.“Todo buque que entre a Colombia y empiece a tanquear utilizan el diésel marino, entonces diría yo que poner restricciones no está mal porque el precio, o no restricciones, simplemente que esos precios o ese diésel que se vende, el diésel marino, que se venda a los buques pues tenga un precio internacional donde puede llegar a tanquear ya sea en Panamá, en Miami o en Cartagena o en Buenaventura, mismo precio, el precio estándar de lo que tienen los precios internacionales”, dijo.Al tiempo, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Alfonso Medrano, hizo un llamado al ministro de hacienda, de minas y de transporte que el gremio sea incluido en las mesas de diálogo para reformular la fórmula del precio de los combustibles.“Lo que se produce en la planta de Barrancabermeja y la planta de Cartagena no puede ser apreció internacional porque sacan el crudo que produce Colombia. Ahí puede estar una gran diferencia para que bajen los precios de los combustibles (…) los combustibles no pueden ser a precio internacional y ahí es donde esa parte es la que nosotros como transportadores de carga, camioneros, solicitamos que nos incluyan en esas mesas técnicas para demostrar que sí se puede bajar el precio de los combustibles”, aseguró.Otros de los directamente afectados por el alza en los precios de la gasolina son los millones de taxistas quienes también exigieron estar presentes en estas mesas de trabajo con el gobierno nacional sobre cómo se fija las tarifas del combustible.“El gremio de taxistas celebra que la doctora Irene Vélez mire la fórmula con que se fijan los precios de los combustibles en Colombia. Anteriormente traíamos el combustible en camiones cisterna, donde se pagaban los salarios, prestaciones de los conductores, hoteles, llantas, insumos, peajes. Hoy ya no transportamos en camiones cisterna, sino por oleoductos y poliductos. Por eso ese rubro hay que quitarlo. Dos, es muy importante que nos digan quién fija el valor del etanol en Colombia, quién dice cuánto es la fórmula que se le tiene que agregar, quién dice cuánto vale un balón de diésel, del biodiésel, quién formula esos valores, quiénes son los dueños de estos complejos de las palmeras, palmicultores y cañeros en Colombia, a quién está beneficiando con el sudor de la frente de los conductores que trabajan día y noche para que venga un privado a quedarse con este rubro de los conductores.Finalmente, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (ASOPROCTAX) aseguró que es muy urgente que se delimite y se fijen los valores de los combustibles en Colombia. Además, el gremio de taxistas solicitó urgentemente estar en estas mesas de trabajo para que puedan fijar unas posturas en derecho.Le puede interesar:
El comandante encargado de la Regional 5 de la Policía Nacional, general Samuel Bernal, confirmó que en operativos realizados en el área metropolitana de Cúcuta fueron capturados seis policías señalados de conformar una banda de contrabandistas en la frontera con Venezuela."Fue un operativo coordinado por el Grupo Anticorrupción de la Dijín junto con la Inspección General de la Policía . Capturaron a seis uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir. Es importante señalar que fue la Policía quien lideró la investigación para identificar a los responsables con el acerbo probatorio para que las autoridades competentes expidieran las ordenes de captura correspondientes", manifestó el general Bernal.En el operativo fueron capturadas cinco civiles, de los cuales cuatro son colombianos y uno venezolano. Las autoridades investigan si los policías capturados tenían nexos con otras bandas delincuenciales en el Estado de Táchira de Venezuela tras denuncias ciudadanas. En la zona de la frontera entre Colombia y Venezuela se siguen realizando operativos. Escuche La Caja de los Comics:
La Policía Fiscal y Aduanera confirmó la incautación de 25.000 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 87 millones de pesos, que iban a ser comercializadas en el área metropolitana de Bucaramanga.“En el kilómetro 4 vía a al municipio de Piedecuesta, luego de realizar detallada verificación a los automotores, se encontraron, en modalidad de ocultamiento, 13 cajas de cartón que en su interior se tenían 25.000 cajetillas de cigarrillos. Al ser verificadas por funcionarios de la Polfa no presentaron documentos y soportes que acreditaran su legal introducción, circulación y permanecía en el territorio aduanero nacional”, dice el comunicado de la Policía.Escuche más noticias:
La Policía Fiscal y Aduanera confirmó que fueron incautados 759 juguetes bélicos que pretendían ingresar a Bucaramanga como contrabando.“La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), realizó la aprehensión de 759 unidades de juguetes bélicos tipo fusiles, ametralladoras y escopetas con un valor avalúo superior a los 22 millones de pesos”, informó la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en un comunicado.La incautación de esta mercancía se realizó en Piedecuesta, puerta para ingresar al área metropolitana de Bucaramanga.“Luego de realizar detallada verificación a los automotores, se encontraron en modalidad de ocultamiento; 04 cajas de color marrón, las cuales al verificar en su interior venían juguetes bélicos; así mismo en el momento de hacer la respectiva verificación físico documental, mercancía fue motivo de aprehensión”, agrega la misiva.Las autoridades recordaron que está prohibida la fabricación, importación y distribución, venta y uso de juguetes bélicos en el territorio nacional.
La Policía Fiscal y Aduanera confirmó que fueron incautadas 60 máquinas para cortar cabello y que habían llegado de manera irregular a Bucaramanga, donde pretendía ser comercializadas a peluquerías del área metropolitana.“Mediante acciones de prevención y control adelantadas por unidades de la Policía Fiscal y Aduanera, en el kilómetro 5 vía a al municipio de Girón, se logró interceptar y detener la marcha a un vehículo tipo camión de transporte de encomiendas, al verificar en su interior, se encontró en dos cajas de cartón que contenían 60 unidades de máquinas para cortar el cabello de contrabando”, informó la Policía en un comunicado.La mercancía no presentaba soportes que acreditaran “legal introducción, circulación y permanencia en el territorio aduanero nacional”.
El Juzgado 7 Penal del Circuito de Barranquilla condenó este martes a Marcos Figueroa García, conocido como ‘Marquitos Figueroa’, a 36 años de prisión por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, quien fue asesinado el 18 de agosto del año 2011 en el norte de Barranquilla.El excapo de La Guajira, quien consolidó una red criminal alrededor del contrabando de gasolina, narcotráfico y otros delitos, fue condenado como el determinador de este crimen, luego de que la Fiscalía demostrara que su estructura tenía la misión de asesinar a Carlos Rodríguez por una deuda con José Hernández, conocido como el ‘Ñeñe Hernández’ y por error terminaron quitándole la vida al hijo del sastre, así lo informó el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río.“El destinatario de este crimen sería, en su momento, el padre de Óscar Rodríguez, Carlos Rodríguez, por un préstamo que el ‘Ñeñe Hernández’ había recibido de Carlos Rodríguez y por no pagarlo, evidentemente acudiendo a la organización de ‘Marquitos Figueroa’, organización dedicada al narcotráfico, sicariato, contrabando de combustible y otras miserias humanas, consideraron entonces que los más efectivo era asesinar a Carlos para no pagarla y por error terminaron quitándole la vida a su hijo”, señaló el abogado Miguel Ángel del Río.Del Río indicó que 10 años después finalmente la Justicia pudo dignificar a la víctima con la condena de ‘Marquitos Figueroa’, quien en más de una ocasión ha estado a punto de recobrar su libertad y quien hoy se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.Escuche la noticia en Meridiano BLU:
Al detener la marcha de un camión y al realizar la revisión de la mercancía, la Policía Fiscal y Aduanera encontró cajas selladas que contenían 490 unidades de camisetas de la Selección Colombia de procedencia extranjera avaluadas en $24.196.690.Al verificar los documentos, las autoridades confirmaron que las prendas no cuentan con ninguna clase de documentación que soporte y acredite su legal introducción y permanencia al territorio aduanero nacional.La Policía reconoció que en vísperas de las Eliminatorias de Qatar aumenta el afán de la comunidad por vestir con la amarilla, por lo que los comerciantes aprovechan de las exitosas ventas para ofrecer una amplia gama de productos que tenga la tricolor, dándole cabida al contrabando y la competencia desleal en el sector económico.
Un abogado y docente universitario señalado de liderar una organización dedicada a la comercialización de drogas sintéticas y estupefacientes en el área metropolitana de Bucaramanga fue capturado junto a otros nueve presuntos integrantes de la estructura delincuencial conocida como ‘Francachela’, tras una investigación que se extendió por 18 meses.El operativo fue adelantado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, la SIJIN, la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) y el Batallón de Ingenieros de Combate No. 5 del Ejército Nacional.Según las autoridades, durante la operación fueron ejecutadas seis diligencias de registro y allanamiento que permitieron materializar diez capturas por orden judicial por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.El brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó que la organización se dedicaba a la elaboración, distribución y comercialización de tusi y derivados de la cocaína en diferentes sectores del área metropolitana.“Esta estructura distribuía tusi y derivados de la cocaína en el área metropolitana de Bucaramanga. Estos sujetos comercializaban los estupefacientes en fiestas realizadas en fincas y apartamentos, donde incluso preparaban las sustancias en el mismo lugar mientras se desarrollaban reuniones sociales y de consumo de licor”, señaló el oficial.Las investigaciones también permitieron establecer que la organización tenía presencia en establecimientos nocturnos de Bucaramanga, especialmente en el sector de Cuadra Play, una de las principales zonas de rumba de la ciudad.De acuerdo con el reporte policial, la actividad ilegal impactaba además entornos deportivos, conjuntos residenciales, instituciones de educación superior y establecimientos nocturnos, donde se distribuían las sustancias ilícitas.“Uno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores fue que el presunto cabecilla utilizaba su perfil profesional para ocultar las actividades criminales. El hombre se valía de su condición de abogado, su experiencia en cargos públicos y su labor como docente universitario para aparentar legalidad y evitar la atención de las autoridades”, señaló el general Quintero.Durante los allanamientos fueron incautadas dosis de tusi, derivados de la cocaína, marihuana, anfetaminas y 100 mililitros de ketamina. Asimismo, las autoridades hallaron seis grameras, una licuadora, dos molinos pulverizadores eléctricos y once teléfonos celulares que serán utilizados como elementos probatorios dentro del proceso judicial.Además, se realizó la incautación con fines de comiso de un vehículo y una motocicleta que, según la investigación, eran utilizados para facilitar las actividades ilícitas de la organización.Las autoridades estiman que la estructura obtenía ganancias cercanas a los 108 millones de pesos mensuales mediante la comercialización de aproximadamente 1.800 dosis de sustancias estupefacientes.
Ante la emergencia humanitaria registrada en Venezuela tras el reciente terremoto, el Gobierno Nacional ha activado de inmediato sus protocolos de cooperación internacional. Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), confirmó en entrevista con Mañanas Blu que el primer contingente de socorristas colombianos se encuentra listo para partir hacia Caracas con el objetivo de reforzar las labores de búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros.Prioridad: salvamento de vidas en las primeras horasLa estrategia de apoyo se ha estructurado bajo las directrices internacionales para desastres naturales, priorizando la ventana crítica de las primeras 48 a 72 horas. Según explicó el director de la UNGRD, el equipo humano y técnico que se desplaza hacia el vecino país está altamente capacitado para afrontar escenarios de colapso estructural.“Colombia tiene unos 33 grupos USAR de búsqueda y rescate de diferentes niveles: pesado, liviano y medio. Vamos a priorizar ahorita el primer grupo, que serían 62 rescatistas y 4 binomios, igualmente 12 toneladas de equipos que estaríamos desplazando ahora en la mañana”, señaló Pava.El funcionario subrayó que la coordinación se realiza en estrecha comunicación con el Sistema Nacional de Protección Civil de Venezuela. “Eso es lo que se debe realizar en las primeras horas, porque el tema es lograr rescatar la mayor cantidad de personas que han quedado atrapadas en el colapso de los servicios”, enfatizó el director ante la urgencia de la situación.Logística y capacidad técnica de los equipos USAREl despliegue incluye herramientas tecnológicas de vanguardia para la búsqueda en espacios confinados, incluyendo sistemas de comunicación y maquinaria especializada para el acceso a zonas de difícil rescate. Sobre las peticiones de maquinaria pesada, como grúas o taladros, Pava aclaró que este primer cargamento de 12 toneladas contiene elementos fundamentales para las tareas de ingeniería de rescate inicial.Respecto a la posibilidad de enviar hospitales de campaña, el director aclaró que la logística se está ajustando minuto a minuto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana. “Estamos en alistamiento. Si lo podemos enviar en el primer grupo, lo enviamos, y si no, vamos a tener diferentes vuelos que vamos a realizar”, precisó el directivo.Situación de colombianos en VenezuelaEn cuanto a la integridad de los connacionales en territorio venezolano, Javier Pava confirmó que no hay reportes de ciudadanos colombianos fallecidos o gravemente heridos. Según la información suministrada por el embajador Milton Rengifo, una delegación de deportistas que se encontraba en un hotel de Caracas fue localizada y se encuentra en buen estado de salud.La preparación de Colombia ante eventos sísmicosSobre qué tanto está preparado el país para un eventual caso como el de Venezuela, Pava destacó que Colombia posee una estructura robusta gracias a su trayectoria en normas de sismorresistencia y una red de organismos de socorro —que incluye a la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército— con altos estándares operativos.“Colombia tiene en el tema de terremotos una capacidad muy alta, muy buena. El tema de las normas de sismorresistencia tiene una trayectoria de muchísimos años que ha llevado a que las edificaciones se construyan cumpliendo estos estándares”, puntualizó, reafirmando que el país mantiene su compromiso de solidaridad regional mientras se consolida la evaluación de daños en la zona afectada de Venezuela.
Luego de la investigación divulgada por Noticias Caracol sobre los presuntos acuerdos entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, el comandante de la Región de Policía No. 5, general William Quintero, afirmó que la institución ha mantenido una ofensiva constante contra esta estructura criminal en varios departamentos del oriente del país.El oficial explicó que la presencia del Clan del Golfo se concentra principalmente en zonas del Magdalena Medio, Norte de Santander y el sur de Bolívar, territorios donde las autoridades han desarrollado operaciones conjuntas con la Fiscalía y el Ejército Nacional.Entre los resultados más relevantes, Quintero recordó la incautación de 28 fusiles en Cúcuta a finales del año pasado. Según indicó, el arsenal tenía como destino esta organización criminal y su decomiso permitió evitar posibles afectaciones contra la población civil.Además, destacó una reciente operación realizada en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde unidades de carabineros de la Policía Nacional neutralizaron a cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo e incautaron abundante material de guerra.El comandante señaló que este grupo delincuencial ha intentado ampliar su presencia y control territorial, especialmente en corredores estratégicos cercanos a la frontera entre Norte de Santander y Cesar. Sin embargo, aseguró que la respuesta de la Fuerza Pública ha sido oportuna para contener su expansión.“Sí hemos venido haciendo operaciones contra este grupo delincuencial de crimen organizado, que afecta la vida e integridad de las personas”, enfatizó el general Quintero.Las declaraciones se producen en medio del debate nacional generado por las revelaciones sobre los contactos entre el Gobierno y el Clan del Golfo, una organización que continúa siendo objetivo de las autoridades por su participación en actividades relacionadas con narcotráfico, extorsión y control armado de territorios.
La Unión Europea (UE) felicitó este jueves a Abelardo De La Espriella por su elección como presidente de Colombia, y expresó su deseo de colaborar estrechamente con el nuevo Gobierno colombiano para seguir reforzando la relación bilateral.Los Veintisiete felicitaron también al pueblo colombiano "por el desarrollo de unas elecciones pacíficas con cifras récord de participación", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)."La Unión Europea espera trabajar estrechamente con la nueva administración para seguir fortaleciendo la asociación de larga data entre la UE y Colombia. Como socios de confianza, mantenemos nuestro compromiso de profundizar la cooperación en ámbitos de interés común, tales como el comercio y la inversión, la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y la cooperación multilateral", indica el comunicado.El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció el miércoles la derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Colombia y aceptó el triunfo del candidato de ultraderecha Abelardo De La Espriella, quien obtuvo 12,9 millones de votos (49,78 %) y le ganó por menos de un punto porcentual de diferencia.La aceptación de los resultados por parte del candidato de izquierda se produjo tres días después de la segunda vuelta presidencial y contribuyó a despejar las dudas sobre el desenlace de unos comicios marcados por lo ajustado del resultado, afirmó Cepeda en una declaración pública.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves la creación de un fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción de su país, golpeado el miércoles por dos potentes terremotos que han causado al menos 164 muertos, 971 heridos y cuantiosos daños materiales."Quisiera anunciar la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares con recursos que tenemos en el Fondo Monetario Internacional, que nos permita reconstruir infraestructura, hospitales, que nos permita la construcción de viviendas para quienes perdieron sus casas" , anunció la funcionaria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).También dio instrucciones para la creación de un fondo para la "atención inmediata de las víctimas de este desastre natural que -lamentó- ha enlutado a decenas de familias".Rodríguez ratificó que La Guaira, un estado costero en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos, e indicó que ha sido declarado "zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron", cuya cantidad no precisó de inmediato.Además, aseguró que en La Gran Caracas, que abarca a la capital venezolana y varias ciudades vecinas, al menos 10 edificios colapsaron.En ese contexto, solicitó el apoyo del sector privado para facilitar el alquiler de "maquinaria amarilla para las labores de rescate".El primer sismo de magnitud 7,2 ocurrió a las 18H04 (22H04 GMT) con su epicentro 21 km al oeste de Morón, en el norte del país, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).Casi un minuto después, a unos kilómetros de distancia, se registró otro más fuerte de magnitud 7,5, el más potente que ha sacudido Venezuela desde 1900, según los datos del USGS.