El Real Madrid rindió homenaje al fallecido futbolista portugués del Liverpool, Diogo Jota, con una ofrenda floral tras la rueda de prensa previa al partido que disputará este martes por la cuarta jornada de la Champions League en Anfield.El entrenador merengue, Xabi Alonso, junto al director de Relaciones Institucionales del club, Emilio Butragueño, y los jugadores Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold, se acercaron al cenotafio erigido por los aficionados del Liverpool en memoria del número 20, quien perdió la vida trágicamente en un accidente de tránsito en julio en Zamora, España.Tras concluir la rueda de prensa, en la que Alonso y Huijsen compartieron sus impresiones sobre el duelo ante el Liverpool, la delegación blanca depositó flores y expresó sus respetos al jugador portugués y a la hinchada ‘Red’, presente en el altar levantado en su honor. El gesto fue recibido con una emotiva ovación por parte de los seguidores locales.Uno de los momentos más conmovedores fue protagonizado por Trent Alexander-Arnold, quien quiso regresar al estadio donde creció como futbolista y compartió grandes momentos con Diogo Jota. Allí dejó un ramo con los colores del Liverpool y una carta cargada de sentimientos.“Mi amigo Diogo. Te echamos mucho de menos, pero seguimos queriéndote igual. Tu recuerdo y el de André siempre estarán vivos. Sonrío cada vez que pienso en ti y jamás olvidaré los buenos momentos que compartimos. Te extraño cada día, amigo”, escribió el lateral inglés.Diogo Jota, de 28 años, vistió la camiseta del Liverpool durante cinco temporadas, disputó cerca de 200 partidos y marcó 65 goles. El delantero perdió la vida el 3 de julio en un accidente automovilístico en Cernadilla, Zamora (España), junto a su hermano menor, André, apenas una semana después de haberse casado con su esposa, Rute Cardoso. Su partida dejó una profunda huella en su familia, en el club y en la afición, que decidió retirar para siempre el dorsal número 20 en su honor.
El Liverpool, pese a haberse gastado ya en este mercado más de 300 millones de fichajes, quiere "al menos" un delantero más, siendo su principal objetivo el sueco Alexander Isak.Arne Slot, técnico de los 'Reds', aseguró en una entrevista con Sky Sports que tras la marcha del uruguayo Darwin Núñez y del colombiano Luis Díaz, y después del fallecimiento de Diogo Jota, necesitan "al menos un atacante más" para completar la plantilla.El neerlandés explicó que el año pasado ganaron muchos partidos por un gol de diferencia, por lo que era muy importante no encajar para poder llevarse los tres puntos.Slot confía en que este año van a crear más ocasiones, al tener dos laterales que suben y bajan como Milos Kerkez y Jeremie Frimpong y un jugador como Florian Wirtz en la media punta, pero que necesitan un 'nueve' que acompañe a Hugo Ekitiké para que marque las oportunidades."Está claro que necesitamos al menos una atacante más", dijo el técnico neerlandés, dejando claro los rumores que sitúan al Liverpool como el destino más claro para Isak en caso de que abandone el Newcastle United.Las 'Urracas' ya rechazaron hace unos días una oferta de 110 millones de libras por el sueco, mientras que el Liverpool se negó a negociar a partir de ahí. Desde entonces, Isak se ha puesto en rebeldía y ha expresado su deseo de marcharse este verano, en tanto que el Liverpool ha hecho caja con las ventas de Díaz y Núñez, por los que ha ingresado 130 millones.El fichaje de Ekitiké, llegado por 85 millones procedente del Eintracht de Frankfurt, pareció cerrar las puertas de Isak, pero el francés puede jugar tanto en punta como por la izquierda.
El Liverpool presentará en documental "Champions 24-25: The Inside Story" (Campeones 24-25: la historia desde dentro), una producción que revive los momentos clave de la reciente Premier League ganada por el club y que incluye una de las últimas entrevistas concedidas por Diogo Jota antes de su trágico fallecimiento.El atacante portugués, que murió junto a su hermano André Silva en un accidente de tránsito en España el 3 de julio, habló con orgullo sobre su último gol con los Reds, el que selló la victoria en el derbi contra el Everton en Anfield, en abril pasado. "Fue una temporada muy dura para mí, pero siempre estuve ahí peleando y pude ayudar al equipo aquel día y estoy orgulloso de lo que puedo seguir haciendo", afirmó en la grabación.En esa misma entrevista, Jota describió la emoción de vivir un momento tan decisivo. "Es duro de describir. Esa es la sensación que busco cuando juego al fútbol, es por lo que pones toda tu vida y tu esfuerzo por momentos como ese, momentos que pueden decidir un partido importante".Durante sus cinco años en Liverpool, tras llegar desde el Wolverhampton en 2020, Jota ganó la Premier League, la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga. En el documental también recuerda lo que significó alcanzar el título: "Es algo que ni siquiera podía soñar cuando era niño, quería jugar en la Premier League, pero nunca podría imaginar ganarla".Para el delantero, aquel campeonato tuvo un valor especial que quedará grabado para siempre: "Las fotos se mostrarán por siempre. Es un logro notable para un pequeño tipo que viene de Gondomar, donde tuve este sueño".Tras su muerte, el Liverpool retiró su dorsal número 20 y anunció que erigirá una escultura en su honor fuera de Anfield, además de un mural que ya adorna un muro cercano al estadio, como tributo eterno a uno de los futbolistas más queridos por la afición Red.Tráiler documental del LiverpoolEn su canal de YouTube, el conjunto inglés publicó las imágenes en donde se puede ver a diferentes protagonistas que lograron hacer realidad el título de la temporada 2024-2025. En los últimos segundos aparece el portugués Jota describiendo su experiencia vivida en el campeonato: "Por siempre".
Liverpool Football Club realizó un homenaje al delantero portugués Diogo Jota, fallecido el pasado 3 de julio en un accidente automovilístico en España, durante su primer partido de pretemporada frente al Preston North End en el estadio Deepdale.Previo al encuentro, ambas escuadras salieron al campo portando brazaletes negros, y el capitán de Preston, Ben Whiteman, colocó una corona de flores frente a la grada visitante, ocupada por más de 6 000 aficionados del Liverpool. Acto seguido, se guardó un minuto de silencio y se interpretó en vivo el himno “You’ll Never Walk Alone”, en una atmósfera de profundo respeto y solemnidad.Uno de los momentos más significativos fue el anuncio oficial por parte del club de la retirada definitiva del dorsal número 20, utilizado por Jota desde su llegada a Anfield en 2020. Esta decisión, inédita en la historia de la institución, se aplicará en todos los niveles competitivos del club, desde el primer equipo hasta las categorías juveniles.En el desarrollo del partido, que terminó con victoria 3-1 para los Reds, los jugadores continuaron los homenajes dentro del terreno de juego. Conor Bradley abrió el marcador, y posteriormente, Darwin Núñez y Cody Gakpo anotaron el segundo y tercer gol, respectivamente. Ambos futbolistas celebraron imitando la icónica seña de Jota al simular un control de videojuego, en alusión a una de sus mayores aficiones personales.Finalizado el encuentro, los jugadores se dirigieron hacia la afición para aplaudir y agradecer el apoyo mostrado. En las gradas se desplegaron banderas, pancartas y cánticos alusivos a la memoria del delantero luso, consolidando un ambiente de tributo unificado por parte de toda la comunidad del Liverpool FC.En la convocatoria del encuentro se destacó la ausencia del colombiano Luis Díaz, quien no fue incluido por decisión técnica en esta primera jornada de pretemporada. El club no emitió detalles adicionales sobre su ausencia.Diogo Jota, de 28 años, falleció junto a su hermano André Silva en un accidente vial en Galicia, pocos días después de haber contraído matrimonio y tras haber obtenido el título de la Premier League con Liverpool y la UEFA Nations League con la selección de Portugal.Este encuentro marcó el inicio oficial de la etapa del nuevo entrenador Arne Slot al frente del conjunto inglés, quien declaró ante los medios: “Diogo fue un campeón para su familia, su país y este club. Su legado será eterno en Liverpool”.El próximo compromiso del equipo será el 20 de julio, en el segundo partido de pretemporada como preparación para la campaña 2025–2026.
El pasado 3 de julio, el mundo del fútbol quedó sacudido por la inesperada muerte de Diogo Jota, delantero del Liverpool, y su hermano André Silva, quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito en España. La tragedia ocurrió solo días después de que el futbolista celebrara su boda con Rute Cardoso, con quien tenía tres hijos.El pasado viernes 11 de julio, Rute Cardoso reapareció públicamente por primera vez tras las exequias del jugador. Acompañada por sus hijos, la viuda del futbolista visitó el homenaje espontáneo que los fanáticos levantaron a las afueras del estadio Anfield, hogar del Liverpool Football Club. En medio del dolor, recorrió el memorial compuesto por camisetas, bufandas, flores, fotografías y otros objetos que los seguidores del equipo dejaron en señal de respeto y despedida.Visiblemente conmovida, Cardoso dejó un ramo de flores blancas en el lugar. La escena fue captada por los presentes y rápidamente se viralizó en redes sociales, donde miles de usuarios expresaron su solidaridad con la familia.En el mismo acto estuvieron presentes miembros de la plantilla, el cuerpo técnico y personal del club, que acompañaron a la familia en este momento de duelo. El club inglés también anunció de manera oficial que retirará el dorsal número 20 que utilizaba Jota, como parte de una serie de homenajes póstumos.“Era el número que llevaba con orgullo y honor, llevándonos a incontables victorias. Diogo Jota será para siempre el N.20 del Liverpool Football Club”, expresó el club en un comunicado. Además, se precisó que la decisión fue tomada tras consultar con Rute Cardoso y demás familiares, y que se aplicará en todas las divisiones del club, incluido el equipo femenino y las categorías formativas.El primer encuentro del Liverpool desde la muerte de Jota se disputará este domingo en Preston, en el marco de la pretemporada.
A inicios de julio de 2025 el mundo del fútbol se paralizó con la trágica noticia sobre la muerte del portugués Diogo Jota, quien perdió la vida al lado de su hermano en un accidente de tránsito en una importante vía en España.Diversos clubes y futbolistas han mostrado gestos de solidaridad con la familia de Jota tras este accidente, pero, por supuesto, los que más han estado pendientes de todos son los miembros del Liverpool, que han sido los más afectados por esta noticia y los que más recursos han brindado a los allegados del portugués.El enorme gesto del Liverpool con Diogo JotaLos ‘Reds’ de Merseyside han sido los más afectados tras la noticia y sus hinchas se han volcado para apoyar a los familiares de Jota en esta difícil situación con su habitual cántico ‘You Never Walk Alone’, recordando a los allegados del portugués que quedarán por siempre en la historia de uno de los clubes más grandes de Inglaterra.Es por eso por lo que, este viernes, 11 de julio, confirmaron una noticia que fue aplaudida por el mundo del fútbol: retiraron el dorsal 20 de todas las categorías del club en honor al portugués, pues fue el último futbolista que portó este número en Anfield Road.“Liverpool FC retirará la camiseta número 20 en todos los niveles del club en honor y memoria de Diogo Jota”, informaron en sus redes sociales, gesto que, de inmediato, fue aplaudido por cientos de personas e hinchas por la postura de esta institución ante la situación.El legado del portugués en AnfieldDisputó 182 partidos con la camiseta de Liverpool en los procesos de Klopp y Arne Slot, en donde fue campeón de Inglaterra y pieza clave en diversos triunfos del club en los últimos años. Además, un saldo de 65 goles y 21 asistencias que daban cuenta de su gran nivel en Anfield. Campeón de cinco (5) títulos con los ‘Reds’, entre esos la Premier League."Esta decisión es un reconocimiento no solo de la inconmensurable contribución que nuestro muchacho de Portugal hizo a los éxitos de los Rojos en la cancha durante los últimos cinco años, sino también del profundo impacto personal que tuvo en sus compañeros de equipo, colegas y seguidores y las conexiones duraderas que construyó con ellos", expresaron desde Liverpool.
El Liverpool anunció este viernes una serie de actos de homenaje a Diogo Jota y a su hermano André Silva el domingo, en un amistoso en Preston, el primer partido de los Reds desde la muerte del jugador portugués.Diogo Jota y su hermano fallecieron el 3 de julio en un accidente de auto al noroeste de España.El Liverpool, cuyo inicio de pretemporada estaba previsto hace una semana, aplazó a este martes el regreso al entrenamiento.Pese a ello, el partido contra el Preston North End, club de la segunda división inglesa, se mantendrá tal y como estaba previsto en el calendario de amistosos de pretemporada.Antes de dicho encuentro, en el estadio del Preston sonorará el himno del Liverpool, "You'll Never Walk Alone", y el club local depositará una corona de flores delante de la grada visitante.Después, se respetará un minuto de silencio, y las pantallas y vallas publicitarias mostrarán imágenes de homenaje antes de un encuentro que ambos equipos jugarán con brazaletes negros.Jota, que se casó con su pareja y madre de sus tres hijos once días antes del accidente, falleció junto a su hermano luego de que el Lamborghini en el que viajaban se saliese de la carretera y se incendiara.El entrenador del Liverpool Arne Slot junto a varios jugadores asistieron al funeral de Jota el pasado sábado en la localidad de Gondimar (este de Oporto), ciudad natal del jugador.
La conmoción por la trágica muerte de Diogo Jota aún sacude al mundo del fútbol. A una semana del accidente que cobró la vida del delantero portugués y su hermano, André Silva, los homenajes no cesan, y el último de ellos tuvo como protagonista a Luis Díaz, quien, entre lágrimas, se reencontró con el recuerdo de su compañero en una emotiva misa celebrada en Portugal.El jugador colombiano, blanco de críticas por no asistir al funeral de Jota el pasado 5 de julio, se hizo presente en la Iglesia Matriz de Gondomar, ciudad natal del atacante luso. Su ausencia inicial generó controversia, especialmente después de que se conocieran imágenes suyas en otro evento con influencers el mismo día del sepelio. Muchos lo señalaron por lo que consideraron una falta de sensibilidad, a pesar de que Díaz había expresado un profundo dolor por la pérdida.“Me duele en el alma... hay gestos que uno nunca olvida”, dijo en su momento el guajiro, recordando el apoyo incondicional que Jota le brindó desde su llegada al Liverpool en 2022. Aquel mensaje, lleno de afecto, parecía contradecir su ausencia en el funeral. Sin embargo, su presencia en la misa de séptimo día, celebrada en la parroquia donde Diogo y André crecieron, ofreció una oportunidad de reconciliación emocional.Luis Díaz, entre lágrimas en la misa de Diogo JotaEn medio del recogimiento del acto religioso, Luis Díaz no pudo contener el llanto. Fotografías que circularon en redes muestran al extremo colombiano visiblemente afectado, conmovido por la pérdida de quien consideraba un hermano dentro del vestuario ‘red’. Su gesto fue visto por muchos como una manera de cerrar el duelo, honrar la memoria del portugués y dejar atrás la controversia.Junto a él estuvo Alisson Becker, arquero brasileño del Liverpool, quien tampoco había podido acudir al sepelio por encontrarse en Sudamérica. Ambos jugadores compartieron un momento de recogimiento con familiares y amigos de Jota, reafirmando el profundo vínculo que une a los futbolistas más allá del campo de juego.El homenaje en Gondomar dejó claro que, aunque la despedida se retrasó, el dolor fue auténtico. Y para Luis Díaz, fue una forma íntima y sincera de decir adiós.
El informe preliminar de la Guardia Civil de España sostiene que Diogo Jota conducía a exceso de velocidad cuando sufrió un accidente fatal en Zamora, junto a su hermano. Según ese reporte, el futbolista iba al mando de un Lamborghini Huracán que circulaba por la vía A-52, a más de 120 km/h, cuando, en medio de un adelantamiento, una de las llantas reventó.Según los reportes oficiales, el vehículo hizo un trompo, impactó contra los guardarraíles y terminó encajado en la mediana. En ese punto, el depósito de combustible se partió y se produjo una explosión calificada como “de imposible supervivencia”. El auto quedó completamente calcinado, lo que dificultó la identificación de los cuerpos.La Guardia Civil confirmó que era Diogo Jota quien conducía el Lamborghini, gracias a objetos personales hallados entre los restos. El Huracán es un superdeportivo de alta gama con motor V10, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar velocidades de hasta 325 km/h. Es un modelo pensado para circuitos, no para carreteras convencionales.¿En qué van las investigaciones del accidente de Diogo Jota? Sin embargo, dos camioneros que presenciaron el hecho contradicen la versión oficial. José Aleixo Duarte aseguró al diario Correio da Manhã que fue adelantado minutos antes del accidente y que Jota “no iba rápido”. También advirtió sobre el mal estado de la vía A-52 como posible factor del siniestro.Duarte agregó que otro conductor grabó lo ocurrido e intentó apagar las llamas sin éxito. En su testimonio, insiste en que no hubo maniobras imprudentes ni velocidad excesiva. Asegura que el comportamiento del conductor fue “moderado” y pide que se revise el estado de la carretera.El segundo testigo, José Azevedo, también camionero, registró los primeros momentos del Lamborghini en llamas. Dijo que se detuvo a ayudar, pero no pudo hacer nada. “Tengo la conciencia tranquila. Los vi pasar, iban tranquilos, no venían corriendo”, expresó. La familia de Jota ha pedido que se tengan en cuenta estos testimonios en la investigación.
La investigación sobre el accidente en el que murió en España el delantero portugués del Liverpool Diogo Jota en España apunta a que se produjo por "un exceso elevado de velocidad" del vehículo que conducía el futbolista, informó este martes la Guardia Civil.Las pesquisas, que siguen en marcha, han analizado "las marcas dejadas" por el vehículo, un Lamborghini según los medios portugueses, y han mostrado que "todo apunta" a "un exceso elevado de velocidad", señaló la Guardia Civil en un mensaje a periodistas.Pruebas recogidas del accidente de Diogo Jota"Todas las pruebas realizadas por el momento apuntan a que el conductor del vehículo siniestrado era Diogo Jota", quien viajaba junto a su hermano menor André, también futbolista en la segunda división portuguesa, agregó la Guardia Civil.Los dos jugadores murieron la noche del 2 al 3 de julio en un accidente ocurrido en una autovía del noroeste de España, cuando el auto en el que iban se salió de la carretera antes de incendiarse.Tras el accidente, los investigadores hablaron en un primer momento de un posible reventón de un neumático en el momento en que el automóvil estaba realizando un adelantamiento.Jota, quien con 28 años se casó el pasado 22 de junio con su pareja de toda la vida y madre de sus tres hijos, iba camino de Santander (norte de España) cuando sufrió el accidente.Según los medios, su intención era tomar un ferri desde allí hasta Inglaterra porque se le había desaconsejado tomar un avión debido a una reciente operación en un pulmón.Diogo Jota se unió al Liverpool en 2020 por 49 millones de euros, después de varias temporadas en Wolverhampton. Desde entonces, desempeñó un papel central en los éxitos acumulados por los Reds, incluido el título de campeón de Inglaterra la temporada pasada.
El sector bananero del departamento también se sumó a las voces de felicitaciones del empresariado antioqueño a Abelardo De La Espriella como presidente electo de Colombia, y le deseo éxitos en la tarea de liderar el país en una etapa que demanda unidad, confianza y fortalecimiento de las instituciones democráticas.La Asociación de Bananeros de Colombia, además de manifestarle a De La Espriella su respaldo, reiteró su disposición para trabajar de manera constructiva con el nuevo Gobierno nacional en iniciativas que fortalezcan la competitividad, la seguridad, la inversión, la sostenibilidad y el crecimiento del campo colombiano.Emerson Aguirre, presidente de Augura, respaldó la elección del presidente en las urnas y lo invitó a que reafirmara su compromiso con el desarrollo, el empleo y la institucionalidad: "Nuestra disposición de trabajar de manera constructiva con el nuevo gobierno nacional en iniciativas que fortalezcan la competitividad, la seguridad, la inversión, la sostenibilidad y el crecimiento del campo colombiano", señaló.Finalmente el gremio bananero pidió a todos los actores políticos, económicos y sociales a respetar los resultados electorales, promover la unidad nacional y preservar un ambiente de estabilidad, confianza y convivencia que permita seguir generando oportunidades para todos los colombianos.
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este lunes, 22 de junio de 2026:Sergio Arboleda, abogado Corporación Jurídica Libertad, habló sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.Jenny Lincoln, jefa de misión del Centro Carter, se refirió sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales de Colombia.Susana Muhammad, exministra de Ambiente, abordó sobre la votación en Bogotá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.Escuche el programa completo aquí:
En medio de los reclamos por el ingreso a Plaza Mayor en Medellín, donde se adelantan los escrutinios presidenciales, el proceso regresó la calma, pero no impidió que se dilatara por el centenar de reclamaciones.Según proyecciones de la Registraduría Delegada para Antioquia, la tarea de conteo que realizan jueces y notarios podría concluir en la noche de este lunes, lo que daría paso al escrutinio departamental que debe comenzar en la mañana del martes.Así lo dio a conocer el delegado de la Registraduría para Antioquia, Adolfo Fernández, quien explicó el paso del escrutinio municipal al escrutinio departamental."Estamos ya ad portas de cerrar estas comisiones para poder entregar todo y mañana hacerla departamental, que resolverá cualquier tipo de reclamación que no haya haya sido resuelta en la municipal, pero todo está funcionando muy bien", resaltó Fernández.El funcionario reiteró que la celeridad con las que se desarrollen las audiencias de escrutinio tanto municipal como departamental dependerá del número de impugnaciones y el motivo que lleva a interponerlas."El día de hoy ya han terminado más de 115 municipios en todo el departamento del escrutinio al 100%. Ya se están trasladando hacia la ciudad capital para el escrutinio general, que por ley comienza mañana a las 9 de la mañana este martes. Creemos que que ya depende de las reclamaciones y de la labor que realicen los delegados del Consejo Nacional Electoral", aseguró.Por su parte el concejal de Medellín, Andrés Tobón, quien actúa como delegado veedor del ahora presidente electo Abelardo de la Espriella, afirmó que el proceso ha contado con un buen manejo por parte de las autoridades."Estamos evaluando todos los documentos que llegan para este proceso, ya que nosotros en estos eventos solamente actuamos como secretarios".El concejal proyecta que los resultados del escrutinio en el departamento de Antioquia deben quedar resueltos en un 100% a más tardar el miércoles en horas de la mañana. Y asegura que no habrá mayores diferencias entre el preconteo y el conteo final que hagan jueces y notarios.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo clave al determinar que, ante la ausencia de pruebas que demuestren el traslado de un afiliado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), se debe preservar su afiliación al Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones. Con este argumento jurídico, la corporación judicial negó una demanda interpuesta por Colpensiones con la que pretendía anular los actos administrativos que le habían reconocido y reliquidado una pensión de vejez a una ciudadana. Dicha prestación se había otorgado desde el año 2013 bajo los parámetros del Decreto 758 de 1990, haciendo uso del régimen de transición establecido en la Ley 100 de 1993. La controversia inició porque Colpensiones sostenía que la ciudadana había perdido los beneficios de dicho régimen de transición. Según la entidad pública, la usuaria supuestamente se había trasladado del régimen público al régimen privado manejado por los fondos de pensiones, para luego retornar nuevamente a Colpensiones. Bajo esa premisa, la entidad pretendía exigir que la prestación económica fuera liquidada mediante las reglas generales de la Ley 100 de 1993 para que la beneficiaria fuera obligada a devolver el dinero que se le había pagado.Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca evidenció que las pretensiones de Colpensiones carecían de sustento probatorio. La corporación judicial enfatizó que la entidad demandante nunca acreditó de manera concreta el traslado de régimen que estaba alegando en los estrados. Al revisar el expediente, los magistrados comprobaron que Colpensiones no aportó elementos fundamentales para validar su tesis, tales como el formulario oficial de vinculación al fondo privado, la certificación de la respectiva administradora privada, entre otros.Finalmente, el fallo judicial resaltó la importancia de amparar a la ciudadana debido a sus condiciones actuales de edad, señalando que modificar su situación pensional vulneraría directamente sus derechos laborales, económicos y su mínimo vital.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el superintendente Nacional de Salud, Daniel Quintero Calle, por una presunta participación indebida en política, luego de analizar varias declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales realizadas durante el desarrollo de la segunda vuelta presidencial.La actuación disciplinaria tiene origen en un video divulgado el 21 de junio de 2026 en la red social TikTok por un medio de comunicación. En la grabación, registrada durante una entrevista de aproximadamente dos minutos y 28 segundos, aparece el funcionario conversando con un periodista sobre el panorama electoral y los resultados de la jornada democrática. Durante la entrevista, Quintero manifestó “Pues… lo que tengo certeza es que los votos están en las urnas, hay que ir a buscarlos, porque ahí están; yo tengo unos sistemas de medición que me permitieron incluso, anticipar que Abelardo nos iba a ganar en primera vuelta, pero en esta, los números daban completamente al revés y los votos están ahí, tenemos que ir a luchar por ellos, encontrarlos y elegir a Iván Cepeda Presidente”. Además, agregó “Eso toca desde hoy, desde hoy toca armar todos los equipos, entendemos que ya hay miles de actas que van a ser impugnadas porque hay irregularidades en ellas, y vamos a dar la pela, la pelea es peleando”.La Procuraduría también incluyó dentro de la investigación varios mensajes publicados el 22 de junio de 2026 en la cuenta de X del funcionario. Entre ellos, uno en el que afirmó “Así empieza el engaño. Adivinen a quién le van a subir los impuestos, a quién le van a subir el ACPM y a quién le van a quitar los programas sociales”. De igual manera, el organismo disciplinario revisa otra publicación en la que Quintero expresó “El discurso de Abelardo malo. Sin fondo. Entre sonrisas maquiavélicas, amenazas a la oposición y los gestos impostados de super man se inaugura un Presidente”.La apertura de la investigación busca establecer si las manifestaciones realizadas por el superintendente pudieron constituir una intervención en asuntos electorales incompatible con las restricciones que la Constitución y la ley imponen a los servidores públicos. En esta etapa procesal, la Procuraduría recopilará elementos de prueba para determinar si existió o no una conducta disciplinariamente relevante y si hay mérito para avanzar en el proceso.