En entrevista con Mañanas BLU, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, dijo que quienes ingresaron a la sede de la carrera 30 con calle 45 eran integrantes de disidencias de las Farc que, incluso, hicieron una para militar.“Un grupo de disidentes de las Farc entró a la plaza central e hicieron una parada militar y se tomaron el edificio 222 de Ciencias Humanas, que estaba habitado por estudiantes y profesores. Luego desalojamos. La Policía antiexplosivos entró anoche y limpiaron la universidad”, dijo la rectora.Añadió que quienes ingresaron no son estudiantes del claustro universitarios, aunque aclaró que estaban encapuchados y no se sabe a ciencia cierta quiénes eran.“Son disidencias y son jóvenes entrenados para la guerra. Ellos repartieron comunicados ayer”, dijo la rectora al responder a la pregunta si tiene confirmado de que se trataban de disidentes.Sobre el encapuchado que resultó herido al manipular explosivos, la rectora dijo que desconoce quién es, pero que tiene la certeza de que no es estudiante de la Universidad Nacional.En la inspección realizada por la Policía Nacional encontró elementos con los que los encapuchados pretendían realizar papas bomba para, seguramente, usarlas en las manifestaciones programadas para este jueves.Este es el comunicado de la Universidad Nacional respecto a los hechos:
La actual rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, se reeligió en el cargo tras votación en el Consejo Superior Universitario (CSU). Esto, a pesar de la masiva votación de estudiantes del claustro en blanco. La dirigente estudiantil Jennifer Pedraza habló del proceso democrático en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire. "Se acaba de designar por votación del Consejo Superior Universitario a la doctora Dolly Montoya que quería su reelección, a pesar de que la comunidad universitaria votó masivamente en blanco. No estamos de acuerdo con el mecanismo de designación de la rectoría que desconoce el rol de la comunidad universitaria y que además el Gobierno tiene mayorías en el Consejo. El Gobierno tiene seis de los ocho miembros del CSU", declaró Pedraza. La molestia de Pedraza y varios grupos organizados de estudiantes en la universidad obedeció a que en una consulta llevada a cabo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, el voto en blanco ganó con un porcentaje del 32.7%. No obstante, el el CSU designó en segunda vuelta a Montoya para permanece ren el cargo. La decisión se dio en contra de la petición de los estudiantes, que contemplaba la idea de convocar un nuevo proceso de elección de la rectoría, con nuevas candidaturas.En la primera vuelta que realizó el CSU, Diego Hernández, a quien los estudiantes han señalado cómo “el candidato del Gobierno” resultó con cuatro votos a favor.Finalmente, la votación en la primera vuelta, se dio así:- María Victoria Angulo (Ministra de Educación): Diego Hernández- Carlos Costa Posada (Designado por el Presidente de la República): Diego Hernández.- Julio César Castellanos Ramírez (Designado por el Presidente de la República): Diego Hernández.- José Maximiliano Gómez Torres (Viceministro de Educación Superior): Diego Hernández.- Fernando Sánchez Torres (representante de ex rectores): Dolly Montoya.- Verónica Catalina Botero Fernández (Decana de la Facultad de Minas Sede Medellín Designada por el Consejo Académico): Dolly Montoya.- Eduardo Aldana Valdés (Representante del CESU): Jorge Iván Bula.- Jennifer Pedraza (Representante estudiantil): Blanco.- Beatríz Martínez (Representante profesoral): Blanco.Sin embargo, los cuatro votos no fueron suficientes para Hernández, por lo que tuvieron que ir a segunda vuelta con Dolly Montoya.Allí, según le confirmaron fuentes a BLU Radio, los delegados del Presidente Iván Duque en el CSU y la Ministra de Educación, quienes en la primera habían votado por Diego Hernández, inclinaron su voto por Dolly Montoya, designándola finalmente como rectora de la Universidad Nacional en el periodo 2021-2024.Escuche a la dirigente estudiantil Jennifer Pedraza en Mañanas BLU:
Los ciudadanos de Bogotá y Soacha contarán con una nueva entrada a la capital, que mejorará significativamente la movilidad entre ambos municipios.El acalde Galán visitó junto al director del IDU, Orlando Molano, visitaron estos terrenos donde se ubicará la nueva vía que conectará a Bogotá con el municipio, creando una nueva entrada a la ciudad. "Junto a la Gobernación de Cundinamarca y la Región Metropolitana, estamos trabajando en este proyecto que cambiará la vida de más de 200.000 personas que viven entre la Avenida Ciudad de Cali en Bosa y la Avenida Terreros en Soacha", explicó Galán durante una visita a la zona donde se ejecutará la obra.El proyecto contempla la construcción de un puente que conectará la Avenida Ciudad de Cali con Soacha. Este puente tendrá cuatro carriles, de los cuales se está evaluando cuántos serán para tráfico mixto y cuántos para TransMilenio, además de incluir una ciclorruta que mejorará la conectividad para los usuarios de bicicletas. "Es fundamental conectar el costado occidental de la ciclorruta con Soacha", afirmó el alcalde.Actualmente las miles de familias que viven en Ciudad Verde tienen que sufrir por la movilidad pues tienen solo dos opciones para salir: la Autopista Sur que está muy saturada porque es la principal vía entre Bogotá y Soacha; o una pequeña vía que se ubica en límites con Bosa, la cual no tiene la capacidad vehicular para alto tráfico.Con este proyecto es un esfuerzo estratégico por mejorar la movilidad en la región y abrir una nueva entrada a Bogotá. La obra permitirá que más de 200.000 personas provenientes de Soacha se conecten con Bogotá sin necesidad de utilizar la Autopista Sur. "La gente que viene por la Autopista Sur podrá tomar esta alternativa para entrar a la ciudad", señaló Galán.El objetivo es extender la Avenida Ciudad de Cali hasta la Calle 170, facilitando una conexión directa con Suba y abriendo así una nueva entrada al norte de Bogotá. "Este proyecto es clave para transformar la movilidad del sur y conectarlo con el occidente y noroccidente de la ciudad", concluyó Galán.La obra, que representa un avance significativo en la infraestructura de transporte de la región, será adjudicada en 2025 tras cumplir con todos los trámites necesarios.
El Torino italiano confirmó este lunes que el colombiano Duván Zapata, capitán del equipo, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda en el partido ante el Inter de Milán de esta jornada de Serie A, lo que podría poner fin a su temporada."Las pruebas a las que se sometió Duván Zapata evidenciaron una lesión del ligamento cruzado anterior, del menisco medial y del menisco lateral. El Torino abraza afectuosamente a Duvaán con la esperanza de verlo de nuevo en el terreno de juego lo antes posible", comunicó el Torino.Este tipo de lesiones tienen un proceso de recuperación largo tras pasar por quirófano, de unos 8 meses, por lo que la temporada del delantero está casi con total seguridad acabada.Zapata abandonó el campo en el minuto 84 tras hacer un giro extraño con la rodilla izquierda al intentar regatear a Matteo Darmian, defensa del Inter. Entraron las asistencias para atender al colombiano, que tendido en el suelo acabó entre lágrimas, consciente ya en ese momento de la gravedad de una lesión cada vez más común en el fútbol.El capitán del Inter, el argentino Lautaro Martínez, se recorrió el campo para interesarse por el estado de su compañero de profesión.Antes, en el minuto 36, Zapata fue el autor de un golazo que puso el 2-1, recortando distancias con el Inter. Fijo en la delantera titular del 'Toro', disfrutando hasta el momento una suerte de tercera juventud, peleó con Acerbi por arriba, tiró un desmarque perfecto por delante del italiano Mateo Darmian y superó al suizo Yann Sommer con el interior de su bota derecha, poniendo el balón en la escuadra.El Torino pierde a su referencia ofensiva y a uno de sus líderes. Marcó 12 goles la temporada pasada y llevaba ya 3 en la presente.
Las autoridades del Cauca confirmaron que en la madrugada de este lunes hombres fuertemente armados ingresaron a la discoteca Barón Rojo, ubicada en la zona urbano del municipio de Toribío.Allí, en medio de una multitud, dispararon a un grupo de personas que departía en una mesa del establecimiento de diversión.Tres hombres murieron en el sitio y cinco personas más, entre ellas un menor de 16 años, resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital local.Las víctimas fueron identificadas como José Alfredo Julicué, de 28 años, Fredy Pequí Cometa, de 26 años, y Wilson Eduardo Ascué, de 26 años.Según Yesid Conda, consejero del Consejo regional Indígena del Cauca, esta matanza está relacionada con la disputa por el control del territorio entre dos grupos armados ilegales.“Al parecer, la masacre se atribuye a disputas por el control del territorio entre grupo armados ilegales. Son grupos de las disidencias de las Farc que hacen presencia en el territorio como la disidencia Dagoberto Ramos y el frente 57 Yair Bermúdez”, manifestó el líder indígena.Indepaz indicó que esta es la masacre número 57 en Colombia y la novena masacre que se registra en el Cauca este año. “Desde el 2016 tan solo en el departamento del Cauca se ha registrado 83 masacres y la gran mayoría a sucedió en territorios de comunidades étnicas” dijo el director de ese instituto, Leonardo González.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga ha intensificado su lucha contra el crimen organizado, logrando cifras impresionantes en la captura de personas involucradas en el tráfico de drogas. Durante el presente año, las autoridades han capturado a 3.564 personas por delitos relacionados con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, mientras que se ha incautado más de 1.410 kilos de drogas en distintas operaciones.Uno de los golpes más recientes fue la captura de dos individuos conocidos como "Chupiplum", de 28 años, y "Pirulito", de 23 años, quienes fueron sorprendidos en el barrio Luz de Salvación. Según informó la Policía, gracias a una llamada a la línea de emergencias 123, que alertaba sobre la posible detonación de un arma de fuego, las patrullas actuaron rápidamente. En el lugar, "Chupiplum" fue hallado con un revólver y cuatro cartuchos, de los cuales dos estaban percutidos, mientras que "Pirulito" tenía en su posesión 257 dosis de cocaína.En otra operación, un hombre conocido como "El Inge", de 23 años, fue capturado en el sector de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con 1.000 gramos de marihuana.Además de los estupefacientes incautados, se han decomisado 499 armas de fuego y se han detenido a 426 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas.Con estas acciones, las autoridades buscan reducir significativamente los índices de comercialización de alucinógenos, hurtos y homicidios, y continuar desmantelando las redes criminales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.
La Procuraduría le pidió a la Corte Suprema de Justicia avalar la extradición a Chile de Dayonis Junior Orozco Castillo, el colombo venezolano señalado de asesinar a policía de carabineros el pasado 10 de abril en Santiago de Chile.Según el Ministerio Público, toda la documentación que ha enviado el Gobierno de Chile tiene validez, cumple los requisitos del acuerdo entre ambos países y aplica la doble incriminación, es decir, que el crimen y los delitos cometidos tienen el equivalente en el Código Penal Colombiano.“En los documentos allegados se demostró plenamente la identidad del requerido, lo que permite evidenciar de qué se está al frente de la misma persona que es procesada en Chile y se encuentra detenida en Colombia. (...) los hechos materia de investigación no son considerados como un delito político ni en Chile, ni en Colombia, razón por la cual se cumple lo planteado en el tratado firmado por los dos países”, reiteró la Procuraduría.Orozco fue capturado el pasado 23 de abril en Popayán, Cauca, luego de haber estado prófugo por 13 días y recorrer hasta cuatro países antes de llegar a Colombia.A este hombre lo señalan de pertenecer a la banda que asesinó al teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, de 27 años, cuando intentó frustrar un robo en el municipio de Quinta Normal. En ese momento fueron capturados tres responsables y abatido uno más.