Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reeligen a Dolly Montoya como rectora en la Nacional, pese a gran votación en blanco de estudiantes

"En contra de comunidad universitaria y su contundente manifestación por el voto en blanco, Iván Duque impone a Dolly Montoya como rectora", trinó la líder estudiantil Jennifer Pedraza.

Dolly Montoya
Dolly Montoya
Foto: cortesía Universidad Nacional

La actual rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya , se reeligió en el cargo tras votación en el Consejo Superior Universitario (CSU). Esto, a pesar de la masiva votación de estudiantes del claustro en blanco.

La dirigente estudiantil Jennifer Pedraza habló del proceso democrático en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.

"Se acaba de designar por votación del Consejo Superior Universitario a la doctora Dolly Montoya que quería su reelección, a pesar de que la comunidad universitaria votó masivamente en blanco. No estamos de acuerdo con el mecanismo de designación de la rectoría que desconoce el rol de la comunidad universitaria y que además el Gobierno tiene mayorías en el Consejo. El Gobierno tiene seis de los ocho miembros del CSU", declaró Pedraza.

La molestia de Pedraza y varios grupos organizados de estudiantes en la universidad obedeció a que en una consulta llevada a cabo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, el voto en blanco ganó con un porcentaje del 32.7%. No obstante, el el CSU designó en segunda vuelta a Montoya para permanece ren el cargo. La decisión se dio en contra de la petición de los estudiantes, que contemplaba la idea de convocar un nuevo proceso de elección de la rectoría, con nuevas candidaturas.

En la primera vuelta que realizó el CSU, Diego Hernández, a quien los estudiantes han señalado cómo “el candidato del Gobierno” resultó con cuatro votos a favor.

Finalmente, la votación en la primera vuelta, se dio así:

Publicidad

- María Victoria Angulo (Ministra de Educación): Diego Hernández

- Carlos Costa Posada (Designado por el Presidente de la República): Diego Hernández.

- Julio César Castellanos Ramírez (Designado por el Presidente de la República): Diego Hernández.

- José Maximiliano Gómez Torres (Viceministro de Educación Superior): Diego Hernández.

- Fernando Sánchez Torres (representante de ex rectores): Dolly Montoya.

- Verónica Catalina Botero Fernández (Decana de la Facultad de Minas Sede Medellín Designada por el Consejo Académico): Dolly Montoya.

Publicidad

- Eduardo Aldana Valdés (Representante del CESU): Jorge Iván Bula.

- Jennifer Pedraza (Representante estudiantil): Blanco.

- Beatríz Martínez (Representante profesoral): Blanco.

Sin embargo, los cuatro votos no fueron suficientes para Hernández, por lo que tuvieron que ir a segunda vuelta con Dolly Montoya.

Allí, según le confirmaron fuentes a BLU Radio, los delegados del Presidente Iván Duque en el CSU y la Ministra de Educación, quienes en la primera habían votado por Diego Hernández, inclinaron su voto por Dolly Montoya, designándola finalmente como rectora de la Universidad Nacional en el periodo 2021-2024.

Escuche a la dirigente estudiantil Jennifer Pedraza en Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias