Durante el Mundial de fútbol, es común que familiares y amigos se reúnan en los hogares para disfrutar de los partidos. Las salas se convierten en el punto de encuentro, los televisores permanecen encendidos por varias horas y, en muchos casos, también se usan equipos de sonido, consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos para vivir la emoción de cada encuentro.Sin embargo, este aumento en el uso de aparatos eléctricos puede reflejarse en un mayor consumo de energía y, por ende, en facturas más altas. Por esta razón, expertos recomiendan adoptar hábitos sencillos que permitan ahorrar electricidad sin dejar de disfrutar de la temporada futbolera.De acuerdo con Enel Colombia, implementar buenas prácticas de consumo energético no solo ayuda a reducir costos en el hogar, sino que también aporta a la sostenibilidad y a la estabilidad del sistema eléctrico.Cinco recomendaciones para ahorrar energía durante el MundialSegún la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), las siguientes acciones pueden generar ahorros de entre el 5 % y el 30 % en el consumo residencial.1. Aprovechar la energía de manera inteligenteDurante los partidos, es recomendable apagar las luces que no sean necesarias, desconectar cargadores que no estén en uso y aprovechar al máximo la iluminación natural. Son acciones simples que pueden marcar una diferencia en el consumo de energía.2. Evitar los llamados consumos invisiblesMuchos equipos continúan utilizando electricidad incluso cuando parecen estar apagados. Televisores, computadores y otros dispositivos permanecen en modo de espera y siguen consumiendo energía. Por ello, lo ideal es desconectarlos completamente cuando termine el partido.3. Usar equipos eficientesEl buen estado de los equipos es fundamental. En los hogares, se recomienda preferir equipos LED y aplicar un uso eficiente de electrodomésticos. Acciones como ajustar el brillo del televisor, activar el modo ahorro de energía y reemplazar las bombillas tradicionales por LED pueden reducir el consumo. En comercios y edificios, el mantenimiento adecuado de sistemas de iluminación y climatización puede representar importantes oportunidades de ahorro. En la industria, el monitoreo de equipos de alto consumo optimiza el desempeño energético.4. Hacer un uso seguro y legal del servicio eléctricoEvitar conexiones irregulares es fundamental para proteger a las personas y garantizar un servicio confiable. Además, reportar prácticas ilegales ayuda a fortalecer el sistema energético.5. Revisar la seguridad eléctrica del hogarSobrecargar extensiones o improvisar instalaciones puede representar un riesgo. Revisar periódicamente enchufes, tableros eléctricos y conexiones ayuda a prevenir accidentes y a garantizar un uso seguro de la energía.Otras recomendacionesEnel Colombia también aconseja mantener puertas y ventanas cerradas en espacios con aire acondicionado, aprovechar la luz natural siempre que sea posible y usar los equipos con cargas completas para mejorar la eficiencia energética.Adoptar estas medidas durante el Mundial 2026 permitirá disfrutar de cada partido sin afectar de manera significativa el consumo eléctrico del hogar y contribuirá al uso responsable de la energía.
Cargar un carro eléctrico puede tomar un buen tiempo dependiendo del tipo de vehículo y de la estación que se use. En algunos carros pequeños o compactos, una carga rápida puede tardar entre 40 minutos y una hora, mientras que en camionetas eléctricas o vehículos con baterías más grandes el proceso puede extenderse mucho más, especialmente cuando se usan puntos de carga lenta.Por eso, tener estaciones de carga rápida se ha convertido en una necesidad para muchos conductores en Bogotá, especialmente para quienes usan su vehículo durante gran parte del día y necesitan recuperar batería en poco tiempo.En ese panorama, Enel Colombia anunció la modernización de una de sus estaciones de carga para vehículos eléctricos ubicada en Unicentro Bogotá. El punto, que antes funcionaba con carga lenta, ahora operará como una estación de carga rápida con mayor capacidad para atender más carros al mismo tiempo.Así funcionará la nueva estación de carga rápidaLa nueva estación contará con cuatro equipos de carga rápida de 60 kW y uno adicional de 150 kW de potencia. En total, tendrá ocho mangueras de 30 kW y dos más de hasta 75 kW.Con esta capacidad, el lugar podrá atender hasta 10 vehículos de manera simultánea, algo que busca reducir las filas y los tiempos de espera para los usuarios.Según explicó la compañía, gracias a esta tecnología los carros eléctricos podrán recuperar cerca del 50 % de la batería en aproximadamente 25 a 30 minutos. Mientras tanto, una carga completa podría tomar poco más de una hora, aunque esto depende del modelo del vehículo, del tamaño de la batería y de la energía con la que llegue el carro a la estación.Los usuarios también podrán activar directamente la recarga de su vehículo y pagar únicamente por la cantidad de energía consumida durante el proceso.La empresa explicó que esta nueva infraestructura complementa las estaciones de carga que ya existen en Unicentro, donde actualmente funcionan otros dos puntos para vehículos eléctricos.La modernización es resultado de un trabajo conjunto entre Enel Colombia y el centro comercial, con el objetivo de ofrecer una solución con mayor capacidad para quienes ya usan este tipo de carros en la ciudad.Con este proyecto, la compañía busca "seguir impulsando la movilidad eléctrica y apoyar la transición hacia formas de transporte más sostenibles en Bogotá, una ciudad donde cada vez circulan más vehículos eléctricos e híbridos".Habrá mantenimiento y seguimiento a los equiposLa empresa de energía también manifestó que hará mantenimientos preventivos y correctivos para garantizar que las estaciones funcionen correctamente y puedan prestar el servicio de manera continua.Además, hizo un llamado a los conductores para que hagan un uso responsable de la infraestructura, con el fin de mantener los equipos en buen estado y garantizar que estén disponibles para todos los usuarios que necesiten cargar sus vehículos.
La empresa de energía Enel Colombia realizó durante marzo una serie de trabajos de mantenimiento y modernización de la red eléctrica en 17 municipios de Cundinamarca, con el objetivo de mejorar la continuidad del servicio y prevenir interrupciones causadas por el clima, la vegetación o el desgaste de la infraestructura.Las labores beneficiaron a más de 10.000 usuarios de municipios como Albán, Anolaima, Bituima, Cachipay, Guaduas, Nocaima, San Francisco, Supatá, Útica y Vergara, entre otros. Para ejecutar estas intervenciones, la compañía desarrolló 19 jornadas de mantenimiento y destinó una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos.De acuerdo con la información entregada por la empresa, los trabajos incluyeron el cambio y renovación de elementos clave de la red eléctrica, como estructuras de soporte en postes, dispositivos de protección y equipos encargados de controlar el paso de la energía. También se instalaron nuevos postes en algunos sectores donde era necesario fortalecer la infraestructura.Otro de los puntos centrales de las jornadas fue la poda y tala preventiva de árboles cercanos a las líneas de media tensión. Estas acciones buscan evitar que ramas o vegetación interfieran con las redes eléctricas y provoquen apagones o daños en el servicio, especialmente durante temporadas de lluvias o fuertes vientos.En total participaron más de 390 personas entre cuadrillas eléctricas, técnicos forestales, supervisores e ingenieros, quienes trabajaron de manera simultánea en diferentes municipios del departamento.Antes de iniciar las intervenciones, Enel Colombia informó a las comunidades sobre los horarios y sectores donde se realizarían los trabajos, mediante visitas puerta a puerta, perifoneo y coordinación con alcaldías y líderes comunitarios.
Enel Colombia respondió a la sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos, que le ordenó pagar una multa de $2.847 millones por presuntamente alterar el precio de la energía en bolsa a través de la operación de la Central Hidroeléctrica Betania. Por su parte, Enel aseguró que los hechos investigados ocurrieron entre el 17 y el 22 de octubre de 2022 y no tienen ninguna relación con el aumento reflejado en las facturas de marzo de 2026.La Superservicios argumentaba que Betania, operada por Enel, presentó ofertas de energía con precios más altos de lo que correspondía a sus condiciones reales de operación, pese a que el embalse se encontraba cerca de su capacidad máxima y tenía disponibilidad suficiente para generar energía a menor costo.Según la entidad, esta decisión dejó por fuera a la hidroeléctrica del despacho económico y obligó la entrada de plantas térmicas más costosas para cubrir la demanda, lo que elevó artificialmente el precio de bolsa de la energía y terminó impactando el costo final que pagan los usuarios. Simulaciones realizadas por XM, operador del sistema eléctrico nacional, confirmaron que si Betania hubiera ofertado a un precio acorde con su realidad operativa, el precio de bolsa habría sido menor en todos los periodos analizados, de acuerdo con la posición de la Superintendencia.Sin embargo, Enel insistió en que esta investigación no tiene relación con el comportamiento reciente de las tarifas. La empresa explicó que el incremento reflejado en la factura de marzo se debió principalmente a dos factores. En primer lugar, en enero se aplicó un saldo a favor extraordinario de 40 pesos por kWh, es decir, un descuento temporal que redujo de manera excepcional el valor de la tarifa; y segundo, en febrero ese beneficio dejó de aplicarse y además entró en vigor la actualización de los costos de los contratos de compra de energía.En palabras sencillas, lo que argumenta Enel es que los usuarios pagaron menos en enero por ese descuento extraordinario, por lo que al desaparecer ese beneficio en febrero la tarifa volvió a su comportamiento normal, reflejándose en la factura de marzo como un aumento. Aun así, la compañía aseguró que su tarifa sigue estando por debajo del promedio del mercado eléctrico colombiano y que continúa siendo una de las más competitivas del país.La compañía también afirmó que el valor actual por kWh es más de 9 pesos menor frente al mismo periodo del año anterior. Además, señaló que ya entregó toda la información requerida a las entidades de control, reiteró que cumple con la regulación vigente y anunció que agotará las acciones judiciales permitidas por la ley frente a esta decisión.Desde el Grupo Energía de Bogotá, accionista de Enel con participación del 42 % en su junta directiva, también defendieron a la empresa. Su presidente, Juan Ricardo Ortega, aseguró que es falso que Enel esté elevando injustificadamente los precios y sostuvo que la compañía recurrirá la sanción.La respuesta de Ortega se dio después de que el presidente Gustavo Petro arremetiera contra Enel y afirmara que la compañía “estaba estafando a los usuarios”. “Desafortunadamente no se ha dado la conversación de buena fe y transparente que permita entender lo complejo que es manejar el uso del agua en represas en Colombia”, concluyó Ortega en entrevista para Mañanas Blu 10 AM.
En los últimos días, miles de personas en Bogotá han manifestado molestias al recibir sus facturas de energía con valores mucho más altos de lo normal. Ante esta inquietud, Enel Colombia aclaró que el incremento no corresponde a un alza en la tarifa de la luz, se trata de la inclusión del cobro del servicio de aseo dentro del mismo recibo.Enel explicó que varios operadores de aseo de la capital, entre ellos Bogotá Limpia y LIME, escogieron a Enel como su nuevo recaudador. Dado esto, los usuarios comenzaron a ver en una sola factura el valor total del consumo de energía y el cobro del aseo, dos conceptos que ya aparecen diferenciados por colores en el nuevo diseño del recibo.Según la compañía detalló, la sección de energía aparece en color verde, mientras que el cobro por el servicio del aseo se podrá identificar en color azul, esto con el objetivo de facilitar la lectura y evitar confusiones entre ambos valores. Enel fue enfático en que su papel en este proceso tiene como fin a la facturación y al recaudo, mientras que la tarifa de aseo, la prestación del servicio y la atención de reclamos sigue siendo responsabilidad directa de cada operador.El cambio se ha dado de forma progresiva en varias localidades de Bogotá. Para LIME, afecta las localidades de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, Teusaquillo y Tunjuelito. Bogotá Limpia, por su parte, hace el recaudo en Barrios Unidos y Engativá, razón por la cual son estas localidades las que han reportado más casos de facturas aparentemente duplicadas.Otro de los cambios que generó confusión entre los bogotanos es la periodicidad del cobro. Antes, en muchas localidades, el servicio de aseo llegaba incluido en la factura del agua cada dos meses. Ahora, al unirse al recibo de energía, el pago se hace mensual, por lo que algunos hogares notan un aumento inmediato en el total a pagar.La compañía Enel señaló que cualquier duda sobre el valor facturado por aseo deberá ser atendida directamente por la empresa prestadora de cada localidad, indicando que los canales de contacto aparecen en la misma factura.La compañía ratificó que la tarifa de energía no fue alterada en ningún momento y que el nuevo formato tiene como fin dejar más clara la información para los usuarios.
Luego de que la Alcaldía de Villeta denunciara públicamente las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, Enel Colombia respondió que ha fortalecido su capacidad operativa en Bogotá y Cundinamarca para atender emergencias, restablecer el servicio y mitigar los efectos de la actual temporada de lluvias.La denuncia fue hecha por el alcalde de Villeta, Bernardo Olaya Triana, quien aseguró que el municipio lleva más de una década enfrentando interrupciones frecuentes y un servicio deficiente. “El irrespeto, el abuso, el atropello y la displicencia de Enel con Villeta es un desastre. Lo que estamos viviendo es pavoroso”, afirmó el mandatario. Según el alcalde, los cortes se presentan de manera constante y, en muchos casos, sin previo aviso, lo que ha generado graves afectaciones económicas y sociales.En Bogotá, la empresa indicó que se han priorizado zonas como Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Suba y los Cerros Orientales, así como municipios cercanos como Tabio, Tenjo, Cota, Sopó y La Calera, con cerca de 410 cuadrillas entre equipos de emergencia, grupos pesados y cuadrillas comerciales de apoyo.En Cundinamarca, la atención se concentra en municipios que han registrado mayores afectaciones, entre ellos La Mesa, El Colegio, Anapoima, Anolaima, Viotá, Cachipay, Fusagasugá, Apulo, Villeta, La Vega, Facatativá y Tena. Allí operan más de 280 grupos técnicos, incluidos equipos especializados, personal de emergencia, supervisores, ingenieros y vehículos especiales.Enel aseguró que desde el inicio de la ola invernal en 2025 ha intensificado las labores de mantenimiento y robustecimiento de las redes eléctricas, con acciones como revisión de circuitos críticos, reemplazo de infraestructura en riesgo, modernización de redes, cambio de transformadores y poda de vegetación. La compañía explicó que cerca del 30 % de las fallas están asociadas al crecimiento de árboles y ramas cerca de las redes eléctricas.Finalmente, Enel Colombia reiteró el llamado a la prevención durante la temporada de lluvias y recordó que, por razones de seguridad, durante tormentas eléctricas no es posible realizar maniobras sobre la red. La empresa invitó a reportar situaciones de riesgo, como cables caídos o árboles en contacto con la red, a través de sus canales de atención disponibles las 24 horas.
La administración municipal de Villeta denunció públicamente la crítica situación que enfrenta el municipio por las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica prestado por Enel, una problemática que, según el alcalde Bernardo Olaya Triana, se ha prolongado por más de una década sin soluciones efectivas.“El irrespeto, el abuso, el atropello y la displicencia de Enel con Villeta es un desastre. Lo que estamos viviendo es pavoroso. Nos dicen que están reparando las redes y haciendo inversiones, pero llevan diez años en eso y cada vez el servicio es más desastroso”, afirmó el mandatario local, al señalar que la empresa ha reiterado durante años el mismo discurso sin resultados concretos.La administración municipal advirtió que estos apagones afectan gravemente a comerciantes, restaurantes y vendedores informales, quienes pierden alimentos y productos por la imposibilidad de refrigerarlos. Además, el alcalde alertó sobre el riesgo que enfrentan personas oxígeno-dependientes y ciudadanos que requieren de manera permanente el servicio de energía para preservar su salud y bienestar.“No podemos seguir aceptando que hagan cortes cada vez que se les dé la regalada gana. Hace 15 días ya habíamos advertido que esto no podía continuar”, señaló el mandatario local.El alcalde explicó que los apagones están generando graves afectaciones económicas y sociales, especialmente en un municipio de clima cálido como Villeta. De acuerdo con la denuncia, los comerciantes han tenido que botar alimentos porque las fallas no permiten conservarlos de manera adecuada.El mandatario también criticó que, pese a las fallas constantes, la facturación no presenta interrupciones. “La facturación sí no falla ni un cinco. Pagamos un servicio caro, con daños en electrodomésticos y pérdidas en productos de consumo diario”, dijo.Sobre las respuestas de Enel, el alcalde reclamó la falta de soluciones claras frente a los daños ocasionados en electrodomésticos y la ausencia de un plan de contingencia que incluya a pequeños comerciantes y hogares vulnerables.La administración recordó que ya se han realizado cerca de diez reuniones con la empresa, sin resultados concretos, y recalcó que Enel, como sociedad de economía mixta, tiene la responsabilidad de prevenir daños a la comunidad y responder por las afectaciones causadas.Finalmente, Olaya Triana aseguró que su administración está del lado de la ciudadanía y envió un mensaje directo a la empresa. “Villeta merece respeto, merece un mejor servicio. Aquí tienen un alcalde que los está defendiendo. El servicio no es regalado, lo estamos pagando y a un alto precio”, concluyó.
El aumento del salario mínimo a dos millones de pesos, incluyendo el auxilio de transporte, ha despertado preocupación en gran parte de la población colombiana frente al incremento en los valores de la canasta familiar, el arriendo e incluso los servicios públicos. En ese escenario, el costo de la factura de la luz es uno de los que más presión genera sobre el presupuesto mensual.Por ello, el Gobierno nacional aplicó un recargo temporal en la tarifa eléctrica que dejó un mensaje claro: no todos los usuarios deberán asumir este cobro adicional.La medida, liderada por el Ministerio de Minas y Energía, busca atender una delicada situación financiera de la empresa Air-e, que actualmente se encuentra bajo intervención del Estado, sin trasladar el impacto a los sectores más vulnerables. Ante este panorama, hay un grupo de personas que podrá estar más tranquilo.Facturas de la luz serán más costosas para algunosEl Gobierno reveló que el ajuste corresponde a un cobro aproximado de ocho pesos por cada kilovatio hora consumido. Este recargo tiene carácter transitorio y responde a la necesidad de generar recursos para cubrir obligaciones acumuladas de Air-e, cuya situación financiera representa un riesgo para la estabilidad del sistema eléctrico.De no adoptarse medidas urgentes, el problema podría escalar y afectar la continuidad y confiabilidad del servicio en varias regiones del país. El objetivo, insistieron desde el Gobierno, no es encarecer el servicio de forma permanente, sino evitar un escenario más grave que termine impactando a todos los usuarios.Estratos 1 y 2 quedan exentos del nuevo cobro en el servicio de la luzUno de los puntos más relevantes del anuncio es que el recargo no será generalizado. Según lo definido, únicamente los estratos 3, 4, 5 y 6 deberán asumir este cobro adicional en sus facturas.Por su parte, los hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2 quedarán exentos. La decisión busca proteger el bolsillo de las familias con menores ingresos y evitar que una medida coyuntural se traduzca en una carga económica difícil de asumir. La exclusión se sustenta en la normativa vigente y en los esquemas diferenciales establecidos para garantizar el acceso equitativo a los servicios públicos.Gobierno busca proteger el sistema eléctrico nacionalLa Superintendencia respaldó la resolución que prepara el Ministerio de Minas y Energía para solicitar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas un instrumento que refuerce la confiabilidad del sistema.Desde el Gobierno recalcaron que la prioridad es evitar un colapso que termine afectando a millones de colombianos y, al mismo tiempo, garantizar que las decisiones adoptadas mantengan un equilibrio entre sostenibilidad financiera y justicia social.
La temporada navideña está asociada a los alumbrados, la comida y los regalos, pues las personas suelen armar el emblemático árbol de Navidad y decorar con las mejores iluminaciones que resalten sus viviendas.Además de la felicidad que trae esta festividad, también conlleva un aumento en el recibo de la luz por diversos factores que Enel Colombia explicó a los usuarios.La compañía de energía explicó que el uso de luces y decoraciones eléctricas son las que marcan el inicio de la temporada navideña y las vacaciones; no obstante, también se incrementa el riesgo de accidentes en los hogares.Variaciones en el consumo de energía en NavidadEl consumo de energía en los hogares, comercios e industrias en Bogotá y Cundinamarca puede aumentar entre un 10% y un 15% durante la temporada de fin de año, manifestó Enel, por ello sugirió usar iluminación LED y desconectar equipos que no estén en uso.De igual forma, con el objetivo de disfrutar una Navidad segura, en cuanto a lo eléctrico, la compañía hizo una serie de recomendaciones que las personas deben tener en cuenta para evitar riesgos asociados a quemaduras, cortocircuitos e incendios.Recomendaciones de Enel para prevenir riesgosEstas recomendaciones surgen debido a que, en años anteriores, se han registrado casos que implican accidentes con enchufes sobrecargados, incendios por cortos en extensiones navideñas y más.Según la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar, las quemaduras por accidentes eléctricos, en su mayoría durante la temporada navideña, son la tercera causa de atención después de pólvora y químicos. Estas son las recomendaciones para evitar riesgos:Consumo eficiente de energía:Apagar las decoraciones, luces navideñas, electrodomésticos y equipos cuando no estén en uso.Utilizar iluminación con tecnología LED que proporciona un mejor brillo, consumen hasta 60% menos energía que las bombillas tradicionales y, tienen mayor durabilidad y resistencia.Conexiones seguras y accidentes eléctricos:Evitar sobrecargar los enchufes y extensiones para así prevenir cortocircuitos o incendios.No intervenir las redes eléctricas de media y baja tensión para la instalación de luces o adornos en espacios públicos y exteriores.Para el caso de iluminación en exteriores, emplear instalaciones eléctricas aprobadas para tal fin.Revisar el estado del cableado y las conexiones para identificar que no haya daños, elementos sueltos o partes derretidas. En caso de requerirlo, contratar a un técnico electricista certificado para que realice los trabajos.Mantener a niños y mascotas alejados de enchufes y cables, utilizando protectores y organizadores, y educar a los menores sobre posibles peligros para evitar accidentes eléctricos.Legalidad y seguridad:Reportar el hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca, con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento de la red de energía eléctrica, a través de la línea telefónica de Enel Colombia 601 5140000 o con el 123.
La transición energética del país continúa ganando impulso con la puesta en marcha de proyectos solares y la modernización de la infraestructura eléctrica en distintas regiones. Durante los primeros nueve meses del año se destinaron más de 1,9 billones de pesos a obras que fortalecen la red, amplían la capacidad de generación limpia y apoyan la movilidad sostenible.Enel Colombia reportó avances en su plan de transición energética con la construcción de 400 megavatios solares y la ejecución de proyectos clave de infraestructura eléctrica en distintas regiones del país. Durante los primeros nueve meses del año, la compañía destinó más de 1,9 billones de pesos a inversiones que fortalecen la red, promueven la movilidad eléctrica y aumentan la capacidad de generación con fuentes renovables.En infraestructura eléctrica, Enel inauguró la Subestación Tren de Occidente en Facatativá, que garantizará el suministro para el RegioTram de Occidente, el primer sistema de transporte masivo 100 % eléctrico del país. También avanzan las subestaciones Porvenir y Montevideo, que serán fundamentales para la Primera Línea del Metro de Bogotá y para mejorar la calidad del servicio en localidades como Bosa, Puente Aranda y Teusaquillo.El Parque Solar Guayepo III, ubicado en el Atlántico, inyectó su primer kilovatio hora al Sistema Interconectado Nacional, dando inicio a su fase de pruebas. El proyecto, con un avance del 76 % y una inversión superior a 920.000 millones de pesos, tendrá una capacidad de 180 MWac y ha generado más de 1.600 empleos. A la par, el Parque Solar Atlántico, también en construcción, alcanza un 68 % de ejecución y una inversión estimada de 832.000 millones de pesos.En el tercer trimestre de 2025, la compañía consolidó su posición como el principal operador de distribución eléctrica de Colombia, con más de cuatro millones de clientes y, como el segundo mayor generador del país, con una participación del 19,3 % en capacidad instalada. A nivel financiero, Enel registró un EBITDA de 5,7 billones de pesos y una utilidad neta de 2,56 billones, además de una reducción del 14,4% en su deuda financiera neta frente a diciembre de 2024.En el ámbito internacional, la empresa entregó en Panamá Certificados Internacionales de Energía Renovable (I-REC) por más de 144.000 MWh a nueve compañías, como parte de su estrategia para promover la trazabilidad y el consumo de energía limpia.Con estos resultados, Enel Colombia continúa fortaleciendo su papel en la transformación energética del país, apostando por la generación renovable, la modernización de la infraestructura eléctrica y la sostenibilidad a largo plazo.
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.
El Consejo de Estado respaldó en las últimas horas una decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico que obliga a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al Ministerio de Minas y Energía actuar de forma inmediata frente a la crisis tarifaria que padecen los usuarios de energía eléctrica en la región Caribe.Durante el desmonte del llamado régimen tarifario especial, el cual cobraba a los usuarios del norte del país gastos de operación y pérdidas por robo de energía, se presentó una apelación por parte de MinMinas, la Creg y Air-e que advertía un “riesgo en la sostenibilidad financiera del servicio”, en caso de avanzar en el cambio de las fórmulas tarifarias y por ende en la reducción del precio de la factura.No obstante, ahora el alto tribunal consideró que eso sí es posible modernizando la infraestructura para proteger las redes y desplegando actividades para prevenir el robo de energía y la manipulación de medidores.De tal modo, entre la orden impartida hacia esas entidades también está que se active un protocolo que verifique que las pérdidas que reporta Air-e correspondan a la realidad, siguiendo las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios. Además, adoptar las medidas necesarias para que la variación de las tarifas en la región Caribe sea proporcional al promedio nacional.También es importante mencionar que la providencia, con ponencia de la magistrada Nubia Margoth Peña, surge de una acción popular interpuesta por las personerías de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en la que denunciaron que durante el régimen tarifario especial las compañías Air-e y Afinia estarían cobrando a los usuarios los costos de un sistema deteriorado, sin haber hecho las inversiones que prometieron.De hecho, el fallo es contundente al señalar que las empresas han trasladado a los usuarios "los costos del deterioro del sistema, de la falta de inversión en infraestructura y tecnologías, y de la falta de control de las pérdidas no técnicas de energía eléctrica."
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.