En el estadio El Campín de Bogotá se conocerá este sábado 15 de junio, a partir de las 7:30 p.m., el campeón del primer semestre de 2024 de la Liga Colombiana, entre Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga.El Leopardo llegará con ventaja a esta definición, luego de haber ganado el juego de ida de esta llave, que se llevó a cabo el sábado 8 de junio en el césped del estadio Américo Montanini (antes Alfonso López) de la Ciudad Bonita.La ilusión de 75 años de ver campeón al equipo auriverde nunca estuvo tan cerca, ni siquiera en 1997, cuando disputó su primera final, pues a diferencia de entonces perdió su primer partido (0-1) ante América de Cali; que era dirigido por el bogotano Luis Augusto 'Chiqui' García.En esta oportunidad bastará con un empate para bordar la primera estrella en el escudo; la misma que rendiría homenaje a todos aquellos que murieron sin ver a su equipo consagrarse.Uno de ellos fue el excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 18 de agosto 1989, y que fue padre del actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que curiosamente es fanático del equipo local, el león.Galán, de quien se decía era reservado en su vida personal, confesó en una entrevista que su primer amor futbolístico fue el cuadro santandereano, aunque luego se dejó cautivar por Millonarios."¿Usted es hincha de algún equipo? Yo sé que sí", preguntó el carismático periodista, que falleció en 2014. A lo que el aspirante a la Casa de Nariño, ultimado por hombres del narco Pablo Escobar, no dudó en responder afirmativamente.Pacheco, conociendo de su gusto por el azul, le respondió: "Por ese lado iba bien, pero por el otro no". A lo que el político santandereano respondió que lo cautivó que era un buen conjunto. "Qué hacemos, Fernando".A propósito de esta final, el video en el que Luis Carlos Galán dio a conocer su amor por el Leopardo, se hizo viral y hoy el líder liberal que pudo haber sido presidente de la República es recordado con cariño por todos los fanáticos del Bucaramanga, que tiene cerca, muy cerca, la posibilidad de gritar campeón de la A.
La Audiencia Nacional de España archivó una denuncia contra el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en la que era acusado de haber integrado el grupo "narcoparamilitar M-19", al que se le atribuyen una serie de crímenes, entre ellos el secuestro del periodista Fernando Gonzales Pacheco.En un auto conocido este miércoles, el tribunal español muestra su sorpresa por la admisión en su momento de esta denuncia, interpuesta "por quien no es víctima de hecho alguno, respecto de hechos que habrían ocurrido en Colombia y que se atribuyen a personas que no son españolas".Si bien, prosigue la Audiencia, una de las víctimas pudiera ser de nacionalidad española, "no consta dato alguno sobre dónde fue secuestrado y cuando fue liberado, ni indicio alguno para atribuir la autoría al denunciado o siquiera al grupo M-19".Resuelve así el recurso de la Fiscalía en contra de la admisión de dicha denuncia por parte del juez de instrucción Joaquín Gadea, que ofreció a los herederos de la víctima del secuestro, Fernando González Pacheco, la posibilidad de ejercer acciones penales como querellantes, ante la renuncia a ello por parte del Ministerio Público.Según recuerdan los magistrados, tras la reforma de la Ley española de Justicia Universal, la activación de un procedimiento de estas características "no es admisible mediante querella de un actor popular", ni "resulta posible la incoación de oficio de diligencias por un juzgado de instrucción español", y solo corresponde al fiscal o al agraviado "la persecución de tales delitos".En este caso, la apertura de una investigación no es posible porque en la denuncia "no se aporta información suficiente sobre la nacionalidad de Fernando González Pacheco ni circunstancias concretas del hecho ocurrido, al parecer el 23 de julio de 1981".Por ello critica que el juez, "atribuyéndose el ejercicio de la acción que corresponde al Ministerio Fiscal o al ofendido, pretenda indagar sobre la existencia de herederos de la victima que quieran formular querella por unos hechos de 1981".Según la denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional el pasado 18 de marzo, Petro habría incurrido en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio como integrante del grupo armado "narcoparamilitar M-19".Gustavo Petro, que ganó las elecciones presidenciales de Colombia en segunda vuelta, tomará posesión como jefe del Estado el 7 de agosto próximo.A los 17 años se unió al movimiento guerrillero M-19. Estuvo encarcelado dos años y se integró de lleno en la vida política tras la desmovilización de ese grupo gracias al acuerdo de paz firmado en 1990 con el Gobierno del presidente Virgilio Barco.
El candidato presidencial Gustavo Petro se refirió a la "admisión a trámite de denuncia" del caso por el secuestro del periodista y presentador Fernando González Pacheco, cometido el 22 de julio de 1981, el cual podría adelantarse ante la justicia de España. En esa fecha, Petro hacía parte de la guerrilla del M-19, que retuvo a Pacheco para que entrevistara al jefe guerrillero Jaime Bateman. "A Pacheco lo conocí por televisión, no tuve el placer de conocerlo pesonalmente nunca. Lo conocí de niño, en un programa que era Animalandia. Me encantaba Pacheco, es una figura muy querida para mi infancia. Él hizo una entrevista con Jaime Bateman, recuerdo que fue publicada por la prensa de entonces. Dos días duraron y la entrevista se publicó, no recuerdo. No pude conocer al uno ni al otro", dijo Petro. Según Petro, tras la entrevista con Bateman, Pacheco ayudó con el proceso de paz hasta que el líder guerrillero murió en un accidente aéreo, un año después. "Ellos se volvieron amigos. Pacheco fue amigo de Bateman. Él ayudó mucho entonces, con una propuesta de paz. Yo era un jovencito. Para la respuesta a lo que ustedes quieren indicar, que es lo que un señor ahí, trató de hacer, me está persiguiendo, pensando que en elecciones eso me puede golpear. Es un objetivo político, pero yo no conocí ni a Pachecho ni a Bateman. Conocí a Pacheco por televisión, lo quise mucho como todos los niños de ese entonces", añadió. "Se reían a carcajadas. Pacheco hablaba mucho de ese episodio. Lo que puedo decir, incluso con García Márquez, que es otra de las figuras que no pude conocer lamentablemente, ellos fueron muy amigos", añadió. El caso PachecoEste lunes , se conoció que un tribunal en Madrid admitió a trámite una denuncia contra el candidato Gustavo Petro por el secuestro de Pacheco cuando el político militaba en la desmovilizada guerrilla del M-19. El auto, fechado el 19 de mayo, fue dado a conocer después de que Petro ganara el domingo la primera vuelta de las presidenciales colombianas, tras lo cual disputará el balotaje con el millonario Rodolfo Hernández el 19 de junio.El juez Joaquín Gadea de la Audiencia Nacional -un tribunal en Madrid a cargo de asuntos complejos- determinó que la justicia española podría tener jurisdicción en el caso del secuestro de Pacheco, por tener nacionalidad española, y por tanto admitió a trámite la denuncia.El magistrado determinó que para que se inicie la investigación deben cumplirse tres requisitos: que se compruebe con las autoridades colombianas que Petro no fue indultado, que se determine que Gonzales Pacheco, ya fallecido, efectivamente era español y que sus familiares decidan querellarse por este caso.La denuncia fue introducida en marzo por François Roger Cavard, un abogado que en 2018 intentó sin éxito en Colombia anular la inscripción de la candidatura de Petro, alegando que no había sido amnistiado de delitos cometidos cuando perteneció al M-19, que depuso las armas en 1990.En la Audiencia Nacional, Cavard acusó a Petro de crímenes de lesa humanidad, en tanto que "uno de los máximos responsables" de esa guerrilla urbana, que en sus años en activo habría cometido crímenes como "asesinatos selectivos", "ataques con explosivos", "masacres", "secuestros" y "torturas, tratos crueles y desapariciones".La fiscalía española había pedido que se desestimara la denuncia al considerar que los tribunales españoles no tenían jurisdicción para investigarla.
Luego de que este lunes se conociera que un tribunal en Madrid admitiera el trámite de una denuncia contra el candidato presidencial Gustavo Petro por el secuestro del periodista y presentador Fernando González Pacheco en tiempos en que militaba en la guerrilla del M-19, se deben surtir aún algunos procesos para que la justicia española investigue el caso.Lo que se conoció este lunes fue la providencia del juez Joaquín Gadea de la Audiencia Nacional -un tribunal en Madrid a cargo de asuntos complejos-, quien determinó que la justicia española podría tener jurisdicción en el caso del secuestro de Pacheco González Pacheco, por tener nacionalidad española y, por tanto, admitió a trámite la denuncia.Sin embargo, para que Petro sea investigado primero deberían cumplirse tres requisitos: que se compruebe con las autoridades colombianas que Petro no fue indultado; segundo, que se determine que Pacheco, ya fallecido, efectivamente era español y; tercero, que sus familiares decidan querellarse por este caso.La denuncia fue introducida en marzo por François Roger Cavard, un abogado que en 2018 intentó sin éxito en Colombia anular la inscripción de la candidatura de Petro, alegando que no había sido amnistiado de delitos cometidos cuando perteneció al M-19, que depuso las armas en 1990.En la Audiencia Nacional, Cavard acusó a Petro de crímenes de lesa humanidad, en tanto que "uno de los máximos responsables" de esa guerrilla urbana, que en sus años en activo habría cometido crímenes como "asesinatos selectivos", "ataques con explosivos", "masacres", "secuestros" y "torturas, tratos crueles y desapariciones".La fiscalía española había pedido que se desestimara la denuncia al considerar que los tribunales españoles no tenían jurisdicción para investigarla.
Joaquín Gadea, juez de la Audiencia Nacional española, admitió en las últimas horas la denuncia presentada contra el candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, por haber integrado el M-19, al que se le atribuyen una serie de asesinatos y secuestros, entre ellos la del reconocido periodista de nacionalidad española Fernando González Pacheco.Según la denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional el pasado 18 de marzo y, que recoge el auto, Petro habría incurrido en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio como integrante del grupo armado "narcoparamilitar M-19".De acuerdo con lo que reveló Europa Press, la denuncia se refiere a lo que habría sido la privación de la libertad de Pacheco, quien murió en 2014 producto de una complicación cardíaca. Petro fue acusado por haber pertenecido a la extinta organización guerrillera M-19.Según el recurso jurídico interpuesto por François Roger Cavard contra Petro, pidió que se investigue la comisión de delitos calificados inicialmente como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.En el auto de esta decisión, publicado el pasado 19 de mayo, se explicó que la admisión de esta denuncia se produce "a los solos efectos" de ofrecer a los familiares del veterano periodista la posibilidad de querellarse, tras el rechazo de la Fiscalía.La denunciaPara Cavard, Petro, como integrante del M-19, hizo parte de un grupo armado ilegal que "empleó de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato intencional, con el objetivo de destruir a quienes consideraba su enemigo".En el caso de González Pacheco, una de las personalidades más queridas en la historia de la televisión colombiana, se dice en la denuncia que habría sido secuestrado por el M-19 en una fecha indeterminada, comprendida entre 1977 y 1990, y liberado posteriormente por este grupo.El querellante hizo énfasis en que las "violaciones de los derechos humanos cometidas por Petro en Colombia durante las décadas de los 70 y 80 que arrojaron un trágico y vergonzoso saldo de miles de personas ejecutadas, otros miles torturados, y miles de víctimas desaparecidas, están aún en la impunidad".Establecer la jurisdicción españolaAunque González Pacheco nació en España, la Audiencia Nacional pidió revisar si el recordado presentador de televisión "ostentaba la nacionalidad española al tiempo de producirse los hechos denunciados".Lo anterior, para el magistrado, es clave para establecer "la competencia de la jurisdicción española, y en concreto, del Juzgado para comprobar si procesalmente resulta posible su investigación"."Tan solo el caso del secuestro del periodista resultaría (en este momento) con una aparente vinculación con la jurisdicción española", se añadió en el auto de admisión de la denuncia.Del mismo modo, Gadea pidió establecer si Petro goza de estatuto de amnistiado o indultado, tras el proceso de paz que llevó a cabo esta organización en 1990 con el Gobierno Nacional, y si ha sido investigado, absuelto o condenado por los hechos que se investigan.La decisión del alto tribunal se reveló un día después de que Petro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el 40,32% de los votos: 8.527.768, frente a los 5.953.209 sufragios que obtuvo Rodolfo Hernández (28,15%), con el que irá el próximo 19 de junio a segunda vuelta.
Fernando González Pacheco fue considerado por muchos el ‘rey’ de la televisión colombiana. Su éxito empezó a mediados de los años cincuenta, pero se consolidó a lo largo de seis décadas en las que trabajó como presentador para varios programas de la pantalla chica nacional. Nació español, pero creció colombiano. Desde los cuatro años vivió en tierra tricolor y en su adultez se caracterizó por un porte que emanaba felicidad, un atributo del que, a sorpresa de muchos, era muy distante, pues sufría de depresión. A lo largo de su vida se fueron juntando diversos hechos que agotaron su salud, tanto física como mental. En el programa Expediente Final se realizó un repaso a través de los sucesos que se clavaron en su tristeza y que sus allegados conocieron poco a poco. Uno de los primeros eventos que más marcaron negativamente al presentador fue la muerte de su padre, Doroteo González Pacheco, quien era contador del periódico El Tiempo y falleció en un accidente totalmente imprevisto. Fernando ya había perdido a su madre a muy temprana edad, la pérdida de su figura paterna lo llevó al punto de atentar contra su vida. Pasados unos años de labor en la televisión, Pacheco encontró el amor con Liliana Grohis, con quien se casó, pero la relación falló después de un tiempo. El periodista también era reconocido por su fama con las mujeres, por lo que el matrimonio finalmente llegó a una separación que hirió su estado anímico, según contaron sus allegados. Todas las experiencias se unieron al hecho de que la fama se desvanecía con el pasar de los años y esto, a su vez, terminó sumiendo al artista en una depresión de la que cada vez era más difícil salir. Dentro de la historia contada en Expediente Final, unas palabras de su gran amigo, Carlos ‘El Gordo’ Benjumea, contaron una triste realidad: Pacheco murió en soledad en una habitación de un hospital. Conozca la historia completa en el siguiente video:
En BLU Radio le hacemos un homenaje a uno de los pioneros de los programas de animación y presentadores más exitosos en la historia de nuestro país. Pacheco en los años 70 y 80 se hizo famoso entre los niños colombianos como presentador de "Animalandia", un programa familiar emitido en las mañanas de domingo y también presentó otros éxitos televisivos como "Sabariedades". En los 80, programas de concurso animados por Pacheco se convirtieron en éxitos absolutos entre el público colombiano y de esa época destacan "Cabeza y cola", "Compre la orquesta", "El programa del millón" y "Siga la pista", entre otros. Gran aficionado a la tauromaquia, Pacheco fue también cronista y crítico taurino y destacó como uno de los mejores en este género en el país.
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.
Cambio Radical le hizo una solicitud tanto a la Procuraduría como a la Contraloría para que se conformen unos equipos de vigilancia y control en todas las entidades del Estado. La idea, según dicen desde esta colectividad, es hacer control a los recursos públicos durante la transición al nuevo gobierno."Con la llegada del nuevo Gobierno, cuyo mandato inicia el próximo 7 de agosto, resulta imperativo que los organismo de control del Estado ejerzan una y sin concesiones sobre los procesos contractuales que se adelanten o pretendan celebrarse en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial", dice la carta del partido.Es importante recordar que el presidente electo Abelardo De La Espriella ya está conformando sus equipos de empalme. Desde Cambio Radical le piden a la Procuraduría y Contraloría que monitoreen en tiempo real los procesos de contratación e impidan la celebración de contratos que comprometan indebidamente el presupuesto público o afecten la capacidad de gestión del gobierno entrante."El Gobierno en curso ha demostrado, a lo largo de su periodo, que la contratación pública no ha sido respetada ni protegida; las adjudicaciones irregulares, la falta de transparencia en los procesos contractuales y el detrimento del patrimonio público ha sido una constante que compromete los recursos del Estado y lesiona gravemente los intereses de los colombianos", dice Cambio Radical.
La Corte Constitucional recibió para estudio una demanda presentada contra la Ley 2578 de 2026, norma que estableció el 9 de julio como día festivo nacional en homenaje a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Con este proceso, el alto tribunal deberá determinar si la creación del nuevo festivo es compatible con los principios establecidos en la Constitución Política.La acción fue presentada por el ciudadano Rodrigo Ospina Ortiz, quien sostiene que la ley desconoce el principio de neutralidad religiosa que debe regir al Estado colombiano. Según expuso en la demanda, declarar un día de descanso obligatorio para rendir homenaje exclusivamente a una figura central de la religión católica podría vulnerar el carácter laico de las instituciones públicas y el principio de igualdad frente a las distintas confesiones religiosas.Además de los reparos de carácter constitucional, el demandante planteó cuestionamientos relacionados con las consecuencias económicas de la medida. En su criterio, la creación de un nuevo día festivo implica efectos sobre la planeación institucional, la organización de los turnos laborales y el incremento de costos, tanto para las entidades públicas como para el sector privado.La Ley 2578 de 2026 convirtió oficialmente el 9 de julio en día festivo nacional en conmemoración de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. En su contenido, la norma resalta la importancia histórica, cultural y religiosa de esta celebración, especialmente en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, considerado uno de los principales centros de peregrinación del país.Con la demanda ya radicada, corresponderá ahora a la Corte Constitucional adelantar el estudio de fondo para establecer si la creación de este nuevo festivo se ajusta a los mandatos de la ley o, por el contrario, vulnera el principio de separación entre el Estado y las confesiones religiosas.Mientras se surte ese análisis constitucional y no exista una decisión definitiva del alto tribunal, la Ley 2578 de 2026 continúa vigente, por lo que el 9 de julio mantiene su condición de día festivo nacional en Colombia.
En confusos hechos, un escolta privado asesinó a un subintendente de la Dijín en una serviteca del municipio de Caucasia. El señalado victimario fue capturado y le incautaron la pistola.Un nuevo hecho violento que ahora es materia de investigación se registró en las últimas horas contra un miembro de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.Se trata del subintendente Gabriel Antonio Bohórquez adscrito a la Grupo Antiterrorismo de la Dijín, quien fue atacado con arma de fuego por parte de un escolta privado cuando se encontraba en una serviteca del barrio El Triángulo en el municipio de Caucasia.Según el reporte preliminar, la víctima, de 37 años de edad, estaba en este lugar acompañado de otro uniformado realizando el cambio de aceite de una camioneta de la institución. Posteriormente, al lugar llegaron tres personas con el propósito de efectuar mantenimiento a un vehículo y el señalado victimario accionó su arma cuando se percató que los policías estaban armados.Posterior a los hechos las autoridades lograron establecer que las tres personas prestaban servicios de seguridad a un funcionario logístico de una compañía textil que había retirado 112 millones de pesos en efectivo y se dirigía al municipio de Vegachí. El reporte es de Jhoan Oderis Montes, alcalde de Caucasia.“Se presentó un intercambio de disparos y, desafortunadamente, costó la vida de un miembro de la fuerza pública. Esto debido a confusiones. Queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad en donde estamos trabajando por la seguridad y mantener el orden de nuestro municipio", aseguró.En el lugar fue capturado el hombre responsable de disparar contra el intendente Bohórquez, quien llevaba 16 años y nueve meses de servicio en la Policía, así como le fue incautada una pistola Córdova calibre nueve milímetros.
El jugador venezolano del Atlético Bucaramanga, Leonardo Flores, hizo un llamado a los santandereanos para que continúen apoyando la campaña de recolección de ayudas destinadas a los damnificados por los terremotos que sacudieron a Venezuela.Desde el centro de acopio, ubicado en la calle 18 #21-52 de Bucaramanga, el futbolista agradeció la solidaridad que ha recibido la iniciativa y aseguró que las donaciones siguen siendo fundamentales para atender la emergencia."Quería agradecerles a todos por su granito de arena, por el apoyo que nos han brindado. Las personas que quieran seguir ayudando y colaborando con la causa, sabiendo la devastación que ocurrió en Venezuela, pueden acercarse y hacer su donación", expresó Flores.El jugador invitó a la ciudadanía a llevar agua, alimentos no perecederos y otros insumos de primera necesidad. Además, indicó que el punto de recolección permanecerá habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de ayudas.Flores reiteró que cada aporte representa una esperanza para miles de familias que hoy enfrentan las consecuencias del desastre natural y agradeció nuevamente el respaldo de los bumangueses a esta causa humanitaria.