Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Admiten en España denuncia contra Gustavo Petro por secuestro de Fernando González Pacheco

Según la denuncia interpuesta, el candidato del Pacto Histórico habría incurrido en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio como integrante del M-19.

demanda.PNG
Gustavo Petro - Fernando González Pacheco
Foto: AFP- Caracol TV

Joaquín Gadea, juez de la Audiencia Nacional española, admitió en las últimas horas la denuncia presentada contra el candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, por haber integrado el M-19, al que se le atribuyen una serie de asesinatos y secuestros, entre ellos la del reconocido periodista de nacionalidad española Fernando González Pacheco.

Según la denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional el pasado 18 de marzo y, que recoge el auto, Petro habría incurrido en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio como integrante del grupo armado "narcoparamilitar M-19".

De acuerdo con lo que reveló Europa Press, la denuncia se refiere a lo que habría sido la privación de la libertad de Pacheco, quien murió en 2014 producto de una complicación cardíaca. Petro fue acusado por haber pertenecido a la extinta organización guerrillera M-19.

Según el recurso jurídico interpuesto por François Roger Cavard contra Petro, pidió que se investigue la comisión de delitos calificados inicialmente como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Publicidad

En el auto de esta decisión, publicado el pasado 19 de mayo, se explicó que la admisión de esta denuncia se produce "a los solos efectos" de ofrecer a los familiares del veterano periodista la posibilidad de querellarse, tras el rechazo de la Fiscalía.

La denuncia

Publicidad

Para Cavard, Petro, como integrante del M-19, hizo parte de un grupo armado ilegal que "empleó de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato intencional, con el objetivo de destruir a quienes consideraba su enemigo".

En el caso de González Pacheco, una de las personalidades más queridas en la historia de la televisión colombiana, se dice en la denuncia que habría sido secuestrado por el M-19 en una fecha indeterminada, comprendida entre 1977 y 1990, y liberado posteriormente por este grupo.

El querellante hizo énfasis en que las "violaciones de los derechos humanos cometidas por Petro en Colombia durante las décadas de los 70 y 80 que arrojaron un trágico y vergonzoso saldo de miles de personas ejecutadas, otros miles torturados, y miles de víctimas desaparecidas, están aún en la impunidad".

Establecer la jurisdicción española

Publicidad

Aunque González Pacheco nació en España, la Audiencia Nacional pidió revisar si el recordado presentador de televisión "ostentaba la nacionalidad española al tiempo de producirse los hechos denunciados".

Lo anterior, para el magistrado, es clave para establecer "la competencia de la jurisdicción española, y en concreto, del Juzgado para comprobar si procesalmente resulta posible su investigación".

Publicidad

"Tan solo el caso del secuestro del periodista resultaría (en este momento) con una aparente vinculación con la jurisdicción española", se añadió en el auto de admisión de la denuncia.

Del mismo modo, Gadea pidió establecer si Petro goza de estatuto de amnistiado o indultado, tras el proceso de paz que llevó a cabo esta organización en 1990 con el Gobierno Nacional, y si ha sido investigado, absuelto o condenado por los hechos que se investigan.

La decisión del alto tribunal se reveló un día después de que Petro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el 40,32% de los votos: 8.527.768, frente a los 5.953.209 sufragios que obtuvo Rodolfo Hernández (28,15%), con el que irá el próximo 19 de junio a segunda vuelta.

Publicidad

  • Publicidad