La seguridad en doce municipios del departamento de Santander recibió un impulso significativo con la entrega de 69 motocicletas y cinco camionetas a la Policía Nacional y al Ejército de Colombia. Esta acción, respaldada por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, tiene como objetivo proporcionar a las fuerzas de seguridad las herramientas necesarias para combatir la criminalidad en la región."Siempre he dicho que sin seguridad no hay progreso ni desarrollo. Por eso, hoy 11 municipios de nuestro departamento fortalecerán las actividades de patrullaje, gracias a una inversión de 2 mil 800 millones", afirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, destacando la importancia de esta inversión en el fortalecimiento de la seguridad pública.Según el mandatario, los municipios de Puente Nacional, Guacamayo, Jesús María, Gámbita, Coromoro, San Andrés, San Benito, Cepitá, Contratación, Sucre y Charalá serán los beneficiados.De las 69 motocicletas, 45 fueron entregadas a la Policía de Santander, 15 a la Policía del Magdalena Medio y las nueve restantes a la Quinta Brigada del Ejército Nacional todo con el fin de fortalecer su capacidad de movilidad y, en última instancia, mejorar la lucha contra la delincuencia en la región.Además, la Alcaldía de Bucaramanga entregó cinco vehículos, incluyendo cuatro camionetas y un automóvil. Estos vehículos se destinaron al Batallón Francisco José de Caldas del Ejército Nacional, Migración Colombia y a la Fiscalía seccional Santander.El teniente coronel Luis Jesús León Mayorga, comandante del Batallón de Ingenieros de Combate número 5, resaltó la importancia de estos vehículos en la realización de procedimientos clave, incluyendo operativos contra el narcotráfico y delitos ambientales. La inversión realizada en las nuevas camionetas ascendió a los mil millones de pesos y se llevó a cabo con recursos del Fondo de Seguridad del Municipio.“Respaldamos la seguridad con medios logísticos y con convenios, pues estamos unidos con nuestras Fuerzas Militares para afectar el crimen en la ciudad”, concluyó Manuel Antonio Vásquez, secretario del Interior de la capital santandereana.Le puede interesar:
Una protesta por el inconformismo entre los reclusos por los alimentos que les están suministrando en el centro de reclusión transitoria La Estrella, en el suroccidente de Barranquilla, la tarde del jueves, terminó siendo el preámbulo para lo que hacia la media noche se convirtió en un motín con intento de fuga.De acuerdo con información entregada por la oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito, dos grupos que se encuentran al interior de este sitio protagonizaron una fuerte discusión.Mientras unos hacían ruido y tapaban la vista de las cámaras de seguridad, otros aprovechaban para golpear las paredes que dan para la parte trasera del centro con la intensión de abrir un hueco hacia la calle y fugarse, sin embargo, rápidamente la Policía y el Esmad los rodearon controlando la situación.“En una rápida reacción de acuerdo a los protocolos que hemos trabajado en menos de 5 minutos se acordonó toda la zona y se procedió a hacer ingreso con Policía y Esmad. Es importante destacar que no se encuentran personas heridas y no hubo ninguna fuga”, dijo Nelson Patrón, jefe de seguridad y convivencia ciudadana de Barranquilla.El funcionario afirmó que una vez los internos vieron la presencia de las autoridades bajaron la alteración.En este centro de reclusión transitorio se encuentran 160 detenidos que están a la espera de ser trasladados a cárceles del Inpec o a la del Distrito.“Seguimos haciendo las gestiones concernientes a fin de que estas personas sean trasladadas a sus puntos de destinos como son las cárceles del Inpec o la Distrital El Bosque”, puntualizó Patrón.
Tras esta investigación, desde la Alcaldía aseguran que, para la fecha de liquidación del Fondo de Vigilancia y Seguridad, el 31 de diciembre de 2018, no “existían en el inventario chalecos antibalas ni se identificó gestión alguna por parte del liquidador con relación a los bienes”, dice el documento.Además, advierten que no encontraron ningún soporte sobre el reintegro o destinación final de los chalecos blindados.En dicho comunicado, se hace una relación sobre los dos contratos que el Fondo de Vigilancia firmó con el fabricante de chalecos blindados Miguel Caballero. El primero en 2012 con la adquisición de 1390 chalecos y el segundo en 2015 cuando se compraron 696 chalecos antibalas.Finalmente, la Secretaría de Seguridad de Bogotá dice que, pese a que no hay un registro sobre el destino final de los chalecos, ponen la información en conocimiento de las autoridades para avanzar con las investigaciones.BLU Radio ha seguido de cerca este escándalo de los chalecos blindados vencidos que según las actas de la Policía fueron destruidos en 2019 pero que aparecieron no solo en manos de una banda de ladrones de oro en Medellín sino en un almacén en el norte de Bogotá que terminó vendiéndolos a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.Este es el documento:
BLU Radio tiene en su poder el acta de destrucción No. 0043-19 que las empresas PROGESA S.A. y Servicios Directos H&M entregaron a la Policía certificando que 3405 chalecos antibalas, entre esos los 500 que Miguel Caballero vendió al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá en 2012, habían sido totalmente destruidos.Esa destrucción, como consta en el documento, se llevó a cabo el 16 de mayo de 2019. Además, fueron destruidos 486 cascos antimotines, 400 escudos antimotines, 222 canilleras antimotines, 10 escudos blindados nivel IIIA, entre otros elementos de protección de propiedad de la Policía Nacional.De acuerdo con el documento, en total se destruyeron 19.997 kilos y “se comprobó que del proceso de destrucción quedó un mínimo de residuos inocuos”. Llama la atención porque, a pesar de que PROGESA S.A. y Servicios Directos H&M certifican que de la destrucción quedó prácticamente nada, 2 años y medio después, 7 de los chalecos supuestamente destruidos aparecen en Medellín en manos de un grupo de ladrones que se llevaron 500 millones de pesos en oro de una fundidora.Ahora bien, resalta un detalle que no resulta menor. En la investigación adelantada por BLU Radio encontramos que la compañía PROGESA S.A., contratada por la Policía Metropolitana para destruir el material, está prácticamente inactiva desde el 2014. Según los registros oficiales, desde ese año PROGESA S.A. no pagaba el Registro Mercantil y por eso el 29 de abril de 2019 la Cámara de Comercio de Bogotá declaró su disolución y liquidación. Eso quiere decir que la compañía formalmente dejó de existir 17 días antes del 16 de mayo de 2019, fecha en la que según el acta obtenida por BLU Radio fueron destruidos los chalecos antibalas.Es importante aclarar que, a la fecha, BLU Radio no ha podido obtener el documento a través del cual la Policía contrató con PROGESA S.A. el servicio para la destrucción y disposición total de más de 5.400 elementos de protección de la institución entre los que estaban los chalecos del Fondo de Vigilancia de Bogotá. Por esta razón no es posible saber si la firma del contrato fue antes o después de que PROGESA S.A. fuera disuelta y liquidada por la Cámara de Comercio de Bogotá.Aquí surgen nuevas preguntas: ¿Por qué la Policía Metropolitana de Bogotá contrató en 2019 los servicios de una empresa que no pagaba registro mercantil desde 2014? ¿Por qué PROGESA S.A. llevó a cabo la destrucción del material si para ese entonces la empresa ya estaba liquidada por la Cámara de Comercio de Bogotá? ¿Por qué si existe un certificado según el cual todo el material de la policía fue destruido y quedó en prácticamente nada, 2 años después aparecen los chalecos en manos de delincuentes? ¿Quién de la Policía verificó que en efecto ese material hubiera sido destruido como consta en el acta?Escuche detalles de esta noticia en Meridiano BLU: Entérese de otras noticias de Colombia y el mundo:
El entramado de los chalecos blindados vencidos va más allá del caso de los ladrones de oro en Medellín. BLU Radio tiene en su poder los documentos y fotos que comprueban que un almacén, ubicado en el norte de Bogotá, vendió este año a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, 43 chalecos vencidos que habían sido adquiridos en su momento por el ya mencionado Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.BLU Radio conoció que la FLIP compró a la tienda Baraya de accesorios militares 40 chalecos por $35.851.200 pesos. Los fondos para la adquisición de los chalecos fueron aportados a la FLIP por la organización Reporteros Sin Fronteras y La IWMF, International Women´s Media Foundation. Y lo que buscaban era dotar a 20 periodistas extranjeras en Colombia y prestar el resto de los chalecos a reporteros en el país que necesitaran protección para sus cubrimientos a las manifestaciones por el paro nacional que arrancó en Colombia el 28 de abril de 2021.Sin embargo, la sorpresa se la llevaron cuando una semana después se dieron cuenta no solo del mal estado en el que se encontraban los chalecos, sino de las irregularidades que había en la ficha técnica al interior de los mismos.Los chalecos, según los documentos adquiridos por BLU Radio, fueron sometidos a una serie de pruebas y peritajes que arrojaron la siguiente información: algunos de los paneles presentan “vencimiento de garantía del fabricante hasta de 9 años, algunos presentan estado de deterioro del forro de los paneles balísticos con formación de hongos y se evidencia abultamiento por penetración de humedad al interior”.De los 12 chalecos sometidos a estudios técnicos los expertos encontraron que había paneles de tres marcas: Fondo Rotatorio de la Policía, Panamerican Security y Miguel Caballero. Llama la atención que, según el reporte, varios de los chalecos habían sido fabricados, incluso en 2006 y su vencimiento fue en 2011.Más adelante se realizó la inspección a otros 23 chalecos blindados con paneles balísticos de las marcas Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y Miguel Caballero. El resultado en esta ocasión fue que los chalecos presentaban “vencimiento de la garantía del fabricante de hasta 4 años, deterioro del forro de los paneles balísticos con formación de hongos y abultamiento por penetración de humedad por lo que se sugiere dar de baja a los chalecos”. Además, el informe manifiesta que, aunque hay similitudes en los rótulos emitidos por la empresa Miguel Caballero, varias de las casillas de fecha de expedición, vencimiento y manufactura fueron modificados.Este informe, adelantado por la empresa Miguel Caballero también queda en evidencia que, de acuerdo con los códigos de los chalecos, varios pertenecen a un “grupo de 960 chalecos vendidos en el año 2012 al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá con destino a la Policía Metropolitana de Bogotá”. Además, dice el informe que esos chalecos debieron ser destruidos cuando fueron dados de baja por la Policía metropolitana de Bogotá.Pero, ¿por qué chalecos con casi una década de vencimiento terminaron en una tienda en el norte de Bogotá y luego en manos de la FLIP? BLU Radio buscó a la tienda Baraya que respondió que trabaja en un comunicado de prensa para resolver los cuestionamientos en torno a esta situación.Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:
El secretario de seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que se adelantan las investigaciones y un recuento de inventario, luego que se conociera que los chalecos antibalas que fueron usados por varios de los asaltantes el pasado 4 de noviembre en el robo a una bodega de oro en Medellín, hicieron parte del Fondo de Vigilancia de Bogotá. La entidad, que fue liquidada en 2016, hacia parte de la Secretaría de Seguridad.“Lo que tenemos claro también es que los números seriales de esos chalecos fueron cambiados. Estamos haciendo la investigación correspondiente tanto desde el punto de vista de los archivos y los inventarios que conozcamos en la Secretaría de Seguridad heredados de la del fondo de vigilancia y también con la información que ha suministrado el fabricante con quién nos hemos puesto en comunicación para poder articularnos”, dijo Fernández de Soto.“Estamos haciendo un análisis de inventarios de los archivos para tener la trazabilidad clara de cuáles elementos fueron adquiridos, cuáles fueron dados de baja, cuáles están todavía en inventario”, agregó el funcionario. Los chalecos incautados fueron vendidos el 31 de agosto de 2012 al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá. En el hecho los ladrones lograron hurtar 3.000 gramos de oro, valorados en 500 millones de pesos.
La parálisis del Transmetro se mantendrá de manera indefinida ya que los operadores no tienen recursos y las relaciones con la Alcaldía para la entrega de un auxilio de 10.000 millones de pesos están rotas.La única posibilidad de salvar el sistema a corto plazo es que los bancos les liberen a los operadores, Sistur y Metrocaribe, unos dineros que les tienen retenidos por compromisos anteriores.Dada la problemática, expertos y veedores coinciden en que el Transmetro podría entrar en una fase terminal pues, desde antes de tocar fondo, el sistema solo movilizaba el 20% de los pasajeros de Barranquilla."Es una situación lamentable para Barranquilla y su área metropolitana, pero hay que aclarar que no es desde ahora, sino que viene de muchos años atrás. Yo creo que Transmetro ha llegado a una fase final porque una empresa no puede estar solicitando recursos mes tras mes", dijo Jaime Vélez, presidente de la Veeduría de Usuarios de Transmetro.Según el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, la Alcaldía ha cumplido con la sostenibilidad del sistema de transporte girándole 41.000 millones de pesos durante la pandemia."Yo invito a los operadores a que reactiven el servicio para que no salgan afectados los usuarios", dijo el funcionario.La Administración de Soledad, en cabeza del alcalde Rodolfo Ucrós, también informó que no cuenta con recursos para apoyar a Transmetro.Mientras los operadores y las autoridades llegan a un acuerdo, los más afectados son los 60 mil usuarios del sistema, que no solo se enfrentan a demoras de una hora y pago adicional de pasajes, sino a problemas de seguridad, ya que esa es una de las grandes ventajas de Transmetro.El plan de contingencia consiste en que las empresas de transporte colectivo Coochofal, La Carolina y Sobusa intentan cubrir las rutas de Transmetro con sus buses, utilizando sus carriles exclusivos para mayor rapidez.
La policía griega fue atacada sin piedad esta semana, tras dejar que un valioso Picasso, que había sido robado de un museo en 2012, cayera al suelo horas después de haberlo recuperado.La escena fue captada por las cámaras la televisión griega el martes, durante el acto en el que la policía anunció que había recuperado el lienzo, "Cabeza de mujer" (1939). En las imágenes, se ve como el cuadro cae lentamente desde el podio en el que había sido instalado y se estampa contra el suelo.Rápidamente, un hombre, con mascarilla pero sin guantes, lo recoge y lo vuelve a colocar.La ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, criticó el incidente el jueves pero insistió en que la pintura "parece estar en buenas condiciones".El cuadro -un regalo que Pablo Picasso le hizo a Grecia en 1949- había sido robado junto con otro del pintor holandés Piet Mondrian ("Molino de viento con casa de verano") en la Galería Nacional de Atenas en 2012.Un informe realizado posteriormente por las autoridades concluyó que los sistemas de seguridad de la institución no se habían renovado desde 2000. Varias zonas del museo ni siquiera tenían cámaras de vigilancia y las alarmas no funcionaban bien.La policía afirmó que un albañil de 49 años confesó ser el autor del robo y que había sido arrestado.Según la ministra de Cultura, el lienzo de Picasso hubiera sido "imposible" de revender debido a la dedicatoria que lleva escrita en francés y que dice: "Para el pueblo griego, un tributo de Picasso".La obra cubista de Picasso representa un busto de mujer y fue un regalo del pintor español al pueblo griego en 1949, por su resistencia ante las fuerzas nazis.El autor dijo que en un primer momento había guardado los lienzos en casa, pero que recientemente los escondió en un desfiladero de Keratea, a unos 45 kilómetros al sureste de Atenas.En el mismo robo, también fue sustraído un dibujo del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, representando a San Diego de Alcalá.Sin embargo, el sospechoso afirma que lo tiró porque resultó dañado durante el asalto.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó este martes que fue desarticulada una banda conocida como el ‘Combo de Cacu’, que habría robado partes de más de 80 carros abandonados en parqueaderos improvisados o bahías del área metropolitana de Bucaramanga.“De forma ágil vulneraran la seguridad de los vehículos; rompiendo por debajo de estos la guaya que asegura el capo, procediendo minutos después en compañía de los cómplices a desconectar el computador del carro y demás accesorios costosos, dejándolos prácticamente desvalijados para llevarlos posterior a un centro de acopio, donde contactaban a la víctima mediante llamadas extorsivas para exigirles sumas de dinero”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis García.Tras las constantes denuncias, la Policía inició una investigación y analizaron más de 300 horas de grabaciones donde confirmaron el modus operandi e identificaron a los hombres.“Con el suficiente elemento material probatorio y evidencias físicas que se recolectaron dentro de la investigación, un juez ordenó las diligencias de allanamiento y captura de todos los miembros de esta organización; asestando este golpe en las últimas horas en los barrios Café Madrid, San Francisco, Morrorico, Girardot de la ciudad de Bucaramanga y en el barrio El Dorado en el municipio de Floridablanca”, agregó el oficial.
El mes de marzo reportó en Barranquilla una reducción del 30% en los homicidios ocurridos durante el año con relación a 2016, luego de que se registraran 16 días sin asesinatos en la ciudad, siendo el mes con menos asesinatos en los últimos 5 años y el segundo mejor registro en reducción de los últimos 11 años. Según informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, estos resultados son consecuencia de la intervención realizada contra el crimen en la ciudad, lo que ha permitido garantizar mejores condiciones de seguridad a los habitantes de Barranquilla. La Policía indicó que la tendencia a la baja de este delito desde el mes de enero es de un 51%. Informaron que la reducción también se vio en el aérea metropolitana de Barranquilla donde se registraron 33 casos en el mes de marzo, frente a 43 perpetrados en el mismo periodo del año anterior.
El televisor puede considerarse un electrodoméstico de uso masivo, ya que día a día es utilizado, sea con fines educativos, informativos o de entretenimiento. Muchas veces, el televisor es un objeto descuidado y su limpieza es importante. Limpiar un televisor requiere cuidado para evitar dañar la pantalla y sus componentes. Aquí te presento algunas recomendaciones sobre cómo no debes limpiar tu televisor:Qué evitar al limpiar tu televisorProductos químicos agresivos: evite usar limpiadores con alcohol, amoniaco, blanqueador o cualquier otro químico fuerte. Estos pueden dañar la capa protectora de la pantalla y dejar manchas.Paños abrasivos: no utilice paños ásperos, toallas de papel, esponjas o cualquier material que pueda rayar la superficie.Rociar líquido directamente sobre la pantalla: Esto puede provocar que el líquido se filtre en las uniones y dañe los componentes internos.Presionar con fuerza: evite ejercer demasiada presión al limpiar, ya que podrá dañar los píxeles.Limpiar con la pantalla encendida: es mejor apagar el televisor y esperar a que se enfríe antes de comenzar la limpieza.Mojar en exceso: un paño ligeramente húmedo es suficiente. el exceso de agua puede causar cortocircuitos.No olvides los puertos y ventilaciones: Use aire comprimido para limpiar los puertos y ventilaciones, pero no los soplete directamente.Así debe limpiar su televisor de forma correcta Utilizar un paño de microfibra suave y limpio: este tipo de paño es ideal para eliminar el polvo y las huellas dactilares sin dañar la pantalla.Limpiar en dirección horizontal: esto ayuda a evitar que se acumule polvo en las esquinas.Limpiar con frecuencia: limpiar el televisor regularmente ayudará a mantenerlo en buen estado y evitará la acumulación de suciedad.Consultar el manual de usuario: el manual del televisor puede contener instrucciones específicas de limpieza.Consejos de limpiezaApagar el televisor y desconéctalo antes de limpiarlo.Limpiar la pantalla con la televisión apagada y fría.No rocíe agua directamente sobre la pantalla.Secar bien la pantalla después de limpiarla.¿Por qué es importante limpiar correctamente tu televisor?Una limpieza adecuada aparte de mantener el televisor con un aspecto impecable, también prolongará su vida útil y garantizará una mejor calidad de imagen.
Regresan las Eliminatorias Sudamericanas a la ciudad de Barranquilla. Este martes, 15 de octubre, se disputará el duelo Colombia vs. Chile por la décima fecha de esta fase del torneo, la cual será crucial para las aspiraciones de ambos equipos en el futuro de esa posible clasificación.Por un lado, el golpe de perder en Bolivia por parte de Colombia obligó a Néstor Lorenzo a hacer cambios para buscar los tres puntos de local. Por otro lado, Ricardo Gareca se encuentra en la cuerda floja en su etapa con Chile, otra derrota podría significar su salida de 'La Roja' y resta importancia al seleccionado en sus pretensiones de llegar a un posible Mundial.Colombia vs. Chile: EN VIVO, online y gratis aquíA partir de las 3:00 de la tarde de este 15 de octubre, el Metropolitano vivirá las emociones entre cafeteros y chilenos. Por fortuna, los hinchas colombianos podrán disfrutar de este partido EN VIVO, online y gratis gracias al equipo de Blog Deportivo que será el encargado de dar las emociones de este choque de Sudamericanas. Asimismo, Gol Caracol, de Caracol Televisión, tendrá la señal de cada minuto del compromiso, que podría significar una nueva victoria colombiana en la era del argentino Néstor Lorenzo.Alineaciones para este partidoColombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias; James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba.Chile: Brayan Cortés; Felipe Loyola, Guillermo Maripán, Benjamín Kuscevic, Thomas Galdames; Rodrigo Echeverría, Erick Pulgar; Darío Osorio, Diego Valdés, Víctor Dávila y Eduardo Vargas.
Fueron las tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional quienes lograron capturar a Alfonso Ballesteros, alias 'Poncho', en Acandí, Chocó. Este hombre era el coordinador del envío de drogas hacía Norteamérica de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo.Según se pudo determinar alias 'Poncho' era un narco invisible de la organización criminal y era el responsable de enviar estupefacientes en lanchas rápidas hasta Centroamérica para posteriormente ser trasladadas hasta Estados Unidos. Por este delito la Corte Distrital de Texas emitió una orden de captura con fines de extradición el 14 de agosto de 2024.El coronel Ronald Chaves, segundo comandante de la Décima Séptima Brigada, destacó que la operación se llevó a cabo con varias instituciones y que el hombre sería extraditado próximamente."Se captura con fines de extradición al sujeto Alfonso Ballesteros Meléndez presunto coordinador para envío de droga Norteamérica mediante lancha rápidas go fast", indicó Chaves. Las investigaciones arrojan que Ballesteros era una narcotraficante "independiente", puesto que no se involucraba de manera directa con el Clan del Golfo para mantenerse en la clandestinidad, estrategia que le funcionó para ejercer actividades ilícitas durante seis años.El hombre de 51 años fue capturado en un municipio chocoano luego de que las autoridades realizarán actividades de inteligencia militar e investigación criminal por más de un año.
A través de más de 120 derechos de petición radicados por el representante Hernán Cadavid y conocidos por Blu Radio, uno de los aspectos que se destacan es lo referente a los viajes que ha realizado el gobierno nacional a países como Venezuela y Cuba.Venezuela:Aunque muchos de ellos dejan ver algunos como el registrado el 7 de enero de 2023, donde el presidente Gustavo Petro se reunió con el presidente del vecino país Nicolás Maduro, con el fin de discutir sobre el proceso de paz con el ELN, así como también el del 18 de noviembre de 2023 cuando también tuvieron un encuentro en el palacio presidencial de Caracas, según el representante Hernán Cadavid, resalta que en las respuestas de estos documentos en muchos otros de esos viajes no se especifica el propósito ni el motivo de estos.Cuba:Incluso hasta el momento la cifra crece a 50 viajes hacia Venezuela y 21 a territorio cubano, los cuales han sido por parte de la presidencia, el Ministerio de Comercio, Ministerio de Defensa, la UNGRD, la vicepresidencia, entre otros.“En el nivel central sus funcionarios han desarrollado más de 850 viajes al exterior, 21 de ellos a Cuba y más de 50 a Venezuela y nos preguntamos cuál sería la relación y qué tanta afinidad habría para que la mayoría de viajes al exterior de todos los funcionarios del nivel central del Gobierno de Colombia estén dirigidas a esas dos dictadoras, la de Cuba y la de Venezuela”, aseguró Cadavid.Otro de los aspectos relevantes dentro de estas respuestas es que de 101 entidades analizadas del Gobierno nacional, se ha tenido más de 80 funcionarios liderando bajo la modalidad de "encargo" lo que se traduce a que estas han estado bajo la dirección de directivos provisionales y no les han sido asignados funcionarios en propiedad, entre ellos se destacan, la Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Infraestructura, Fondo de Adaptación, entre otros.A eso se le suma que en la actualidad 10 siguen bajo esta modalidad, como es el caso de la ANI, el Fondo de Adaptación, entre otros."Incluso hemos encontrado que en nivel viceministerial se han desarrollado más de 100 nombramientos de viceministros en lo que va corrido del periodo presidencial, esto habla de la incapacidad de conformar un equipo", señaló Cadavid.
El Banco de Bogotá anunció una medida que beneficiará a aquellos clientes que han experimentado problemas con transacciones no exitosas realizadas con tarjetas débito, cajeros automáticos o corresponsales bancarios. Según el mensaje del banco, los clientes que hayan visto afectado su saldo a pesar de que las transacciones no se completaron, recibirán la devolución de su dinero.La devolución de dinero se aplica a los clientes que han realizado pagos o compras con tarjeta débito, o transacciones en cajeros automáticos y corresponsales bancarios que no fueron exitosas, pero que reflejan una afectación en su saldo.>>> Lea también: Bancolombia o Davivienda: este banco paga más si invierte 1 o 5 millones en CDT en octubrePlazo de devolución de dinero en cuentas de Banco de BogotáEl Banco de Bogotá estableció plazos específicos para la devolución del dinero, dependiendo del tipo de transacción:Transacciones con tarjeta débito: la devolución se realizará entre 3 y 8 días hábiles.Transacciones en cajeros y corresponsales: la devolución se realizará después de 2 días hábiles.“Si realizaste pagos o compras con tu tarjeta débito o transacciones en cajeros o en corresponsales bancarios y no fueron exitosas, pero ves que tu saldo se afectó, devolveremos tu dinero entre tres y ocho días hábiles para transacciones con tarjeta débito y después de dos días hábiles para transacciones en cajeros y corresponsales”, señala el call center del Banco de Bogotá tan pronto inicia la llamada.Es importante mencionar que, si tiene alguna inquietud o necesita más información sobre este proceso, es recomendable contactar directamente al Banco de Bogotá a través de sus canales oficiales de atención al cliente.Números de servicio al cliente del Banco de BogotáEl Banco de Bogotá ofrece varias opciones para contactar a su servicio al cliente:Servilínea: 601 382 0000Además, puede acceder a la banca móvil o banca virtual para realizar consultas y gestiones con su token. También puede visitar una oficina del Banco de Bogotá para obtener asistencia personalizada.