Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Chalecos vencidos del Fondo de Seguridad de Bogotá fueron vendidos a la FLIP

BLU Radio conoció que los chalecos que la FLIP compró para brindar protección a periodistas que cubrieron el paro nacional estaban vencidos, en mal estado y con la etiqueta del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.

Chaleco antibalas / Foto: Alcaldía local los Mártires
Chaleco antibalas / Foto: Alcaldía local los Mártires

El entramado de los chalecos blindados vencidos va más allá del caso de los ladrones de oro en Medellín . BLU Radio tiene en su poder los documentos y fotos que comprueban que un almacén, ubicado en el norte de Bogotá, vendió este año a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, 43 chalecos vencidos que habían sido adquiridos en su momento por el ya mencionado Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.

Documentos 1.jpg

BLU Radio conoció que la FLIP compró a la tienda Baraya de accesorios militares 40 chalecos por $35.851.200 pesos. Los fondos para la adquisición de los chalecos fueron aportados a la FLIP por la organización Reporteros Sin Fronteras y La IWMF, International Women´s Media Foundation. Y lo que buscaban era dotar a 20 periodistas extranjeras en Colombia y prestar el resto de los chalecos a reporteros en el país que necesitaran protección para sus cubrimientos a las manifestaciones por el paro nacional que arrancó en Colombia el 28 de abril de 2021.

Documentos.jpg

Publicidad

Sin embargo, la sorpresa se la llevaron cuando una semana después se dieron cuenta no solo del mal estado en el que se encontraban los chalecos, sino de las irregularidades que había en la ficha técnica al interior de los mismos.

Los chalecos, según los documentos adquiridos por BLU Radio, fueron sometidos a una serie de pruebas y peritajes que arrojaron la siguiente información: algunos de los paneles presentan “vencimiento de garantía del fabricante hasta de 9 años, algunos presentan estado de deterioro del forro de los paneles balísticos con formación de hongos y se evidencia abultamiento por penetración de humedad al interior”.

De los 12 chalecos sometidos a estudios técnicos los expertos encontraron que había paneles de tres marcas: Fondo Rotatorio de la Policía, Panamerican Security y Miguel Caballero. Llama la atención que, según el reporte, varios de los chalecos habían sido fabricados, incluso en 2006 y su vencimiento fue en 2011.

Chalecos.jpg

Publicidad

Más adelante se realizó la inspección a otros 23 chalecos blindados con paneles balísticos de las marcas Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y Miguel Caballero. El resultado en esta ocasión fue que los chalecos presentaban “vencimiento de la garantía del fabricante de hasta 4 años, deterioro del forro de los paneles balísticos con formación de hongos y abultamiento por penetración de humedad por lo que se sugiere dar de baja a los chalecos”. Además, el informe manifiesta que, aunque hay similitudes en los rótulos emitidos por la empresa Miguel Caballero, varias de las casillas de fecha de expedición, vencimiento y manufactura fueron modificados.

Documento 3.jpg
documento 4.jpg

Publicidad

Este informe, adelantado por la empresa Miguel Caballero también queda en evidencia que, de acuerdo con los códigos de los chalecos, varios pertenecen a un “grupo de 960 chalecos vendidos en el año 2012 al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá con destino a la Policía Metropolitana de Bogotá”. Además, dice el informe que esos chalecos debieron ser destruidos cuando fueron dados de baja por la Policía metropolitana de Bogotá.

Pero, ¿por qué chalecos con casi una década de vencimiento terminaron en una tienda en el norte de Bogotá y luego en manos de la FLIP? BLU Radio buscó a la tienda Baraya que respondió que trabaja en un comunicado de prensa para resolver los cuestionamientos en torno a esta situación.

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.