Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Robo en Medellín: empresa contratada por Policía estaba liquidada cuando "destruyeron" los chalecos

Se siguen conociendo detalles del entramado sobre los chalecos antibalas vencidos que tenían los ladrones de oro en Medellín y que fueron adquiridos en 2012 por el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.

Fotos de chalecos antibalas que iban a ser destruidos. Foto suministrada.jpeg
Fotos de chalecos antibalas que iban a ser destruidos.
Foto: suministrada

BLU Radio tiene en su poder el acta de destrucción No. 0043-19 que las empresas PROGESA S.A. y Servicios Directos H&M entregaron a la Policía certificando que 3405 chalecos antibalas, entre esos los 500 que Miguel Caballero vendió al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá en 2012 , habían sido totalmente destruidos.

Esa destrucción, como consta en el documento, se llevó a cabo el 16 de mayo de 2019. Además, fueron destruidos 486 cascos antimotines, 400 escudos antimotines, 222 canilleras antimotines, 10 escudos blindados nivel IIIA, entre otros elementos de protección de propiedad de la Policía Nacional.

Publicidad

De acuerdo con el documento, en total se destruyeron 19.997 kilos y “se comprobó que del proceso de destrucción quedó un mínimo de residuos inocuos”. Llama la atención porque, a pesar de que PROGESA S.A. y Servicios Directos H&M certifican que de la destrucción quedó prácticamente nada, 2 años y medio después, 7 de los chalecos supuestamente destruidos aparecen en Medellín en manos de un grupo de ladrones que se llevaron 500 millones de pesos en oro de una fundidora.

Ahora bien, resalta un detalle que no resulta menor. En la investigación adelantada por BLU Radio encontramos que la compañía PROGESA S.A., contratada por la Policía Metropolitana para destruir el material, está prácticamente inactiva desde el 2014. Según los registros oficiales, desde ese año PROGESA S.A. no pagaba el Registro Mercantil y por eso el 29 de abril de 2019 la Cámara de Comercio de Bogotá declaró su disolución y liquidación. Eso quiere decir que la compañía formalmente dejó de existir 17 días antes del 16 de mayo de 2019, fecha en la que según el acta obtenida por BLU Radio fueron destruidos los chalecos antibalas.

ACTA DE DESTRUCCIÓN CHALECO.jpg

Es importante aclarar que, a la fecha, BLU Radio no ha podido obtener el documento a través del cual la Policía contrató con PROGESA S.A. el servicio para la destrucción y disposición total de más de 5.400 elementos de protección de la institución entre los que estaban los chalecos del Fondo de Vigilancia de Bogotá. Por esta razón no es posible saber si la firma del contrato fue antes o después de que PROGESA S.A. fuera disuelta y liquidada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Publicidad

Aquí surgen nuevas preguntas: ¿Por qué la Policía Metropolitana de Bogotá contrató en 2019 los servicios de una empresa que no pagaba registro mercantil desde 2014? ¿Por qué PROGESA S.A. llevó a cabo la destrucción del material si para ese entonces la empresa ya estaba liquidada por la Cámara de Comercio de Bogotá? ¿Por qué si existe un certificado según el cual todo el material de la policía fue destruido y quedó en prácticamente nada, 2 años después aparecen los chalecos en manos de delincuentes? ¿Quién de la Policía verificó que en efecto ese material hubiera sido destruido como consta en el acta?

Escuche detalles de esta noticia en Meridiano BLU:

Publicidad

Entérese de otras noticias de Colombia y el mundo:

Lea también:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.