El gigante automotriz estadounidense Tesla anunció la suspensión temporal de la producción en su planta europea, ubicada en las afueras de Berlín, debido a la escasez de piezas causada por los ataques hutíes en el mar Rojo.La medida, que afectará a la planta durante dos semanas, entre el 29 de enero y el 11 de febrero, fue anunciada por la compañía en un comunicado oficial. Tesla explicó que la considerable prolongación de los tiempos de transporte, derivados de los conflictos armados en el mar Rojo y el desvío de las rutas de transporte entre Europa y Asia a través del cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, ha generado un vacío en las cadenas de abastecimiento."La producción se reanudará en su integridad a partir del 12 de febrero", aseguró Tesla, destacando que la situación es excepcional y afecta principalmente a algunos subsectores de la cadena de producción.Qué pasa en el mar RojoLos ataques protagonizados por los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo han llevado a numerosas navieras a evitar esta ruta crucial para el transporte marítimo global.La planta europea de Tesla, inaugurada en 2022, cuenta con alrededor de 11.500 empleados y ha sido fundamental para la producción de más de 250.000 vehículos eléctricos, según datos proporcionados por la compañía.El canal de Suez, conectando el Mediterráneo con el mar Rojo, representa la ruta marítima más corta entre Asia y Europa, siendo vital para un 12 % del comercio mundial. La decisión de las empresas de optar por la ruta alternativa alrededor del continente africano ha prolongado el tiempo de transporte de 10 a 20 días, generando costos adicionales significativos.Tesla, con sede en Texas, planea expandir la capacidad de la planta europea para duplicar tanto la producción como la plantilla, buscando cumplir con su compromiso a largo plazo con el mercado europeo de vehículos eléctricos.Le puede interesar:
Washington prohibió este jueves a los vuelos comerciales de su país entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán "hasta nuevo aviso", después de que Irán derribara un dron de vigilancia estadounidense.Las restricciones se deben al aumento de "las actividades militares intensificadas y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presenta un riesgo involuntario para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación", indicó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)."El riesgo para la aviación civil de Estados Unidos queda demostrado por el misil tierra-aire iraní que abatió un sistema estadounidense no tripulado", añadió esa misma fuente.Irán derribó este jueves un dron estadounidense que se encontraba, según él, en su espacio aéreo. Una información desmentida por Estados Unidos. Washington y Teherán libraron todo el día una guerra de comunicación sobre la localización exacta del dron de la Marina estadounidense en el momento del ataque.
"Hoy perdimos contacto con dos naves estadounidenses que cubrían la ruta Kuwait a Bahrein", explicó la fuente. "Nos hemos puesto en contacto con las autoridades iraníes, que nos han garantizado la seguridad y protección de nuestro personal. Hemos recibido garantías de que los marinos serán liberados inmediatamente para continuar su camino", señaló la fuente. Según la cadena CNN, el secretario de Estado, John Kerry, telefoneó a sucontraparte iraní, Mohammad Javad Zarif, quien le garantizó la liberación de los soldados estadounidenses. En una entrevista con el mismo canal, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, seguró que han recibido garantías de que los tripulantes de ambos botes, que aparentemente se adentraron en aguas territoriales iraníes, podrán continuar su camino. Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas. Estados Unidos tiene en el emirato de Qatar y en Kuwait importantes bases militares y centro de operaciones. Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones estadounidense "USS Harry S. Truman". EFE
El hecho se registró en un barrio ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. Este es el segundo caso que se registra en las últimas 48 horas. En las últimas horas las autoridades encontraron un bebé de pocas horas de nacido abandonado en una calle de la población. El bebé estaba envuelto en sábanas y por poco pierde la vidaVecinos del municipio catalogan como un milagro este rescate de un bebé recién nacido que fue abandonado en plena vía pública. El segundo caso en menos de dos días, teniendo en cuenta que otro bebé en las mismas circunstancias fue encontrado en Cota.“Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la vida y bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes a través de la línea 123. Agradecemos a todos”, indicó el coronel Carlos Potes de la Policía Nacional.Un hombre fue el que alertó a la policía sobre el bebe recién nacido que se encontraba abandonado en plena vía pública del barrio Porvenir del Río. Cuando llegaron al sitio, las autoridades se encontraron al menor de pocas horas de nacido que aun llevaba el cordón umbilical envuelto en una sabana manchada de sangre, tirado en la calle.Una patrullera fue la que tomó al bebe en sus brazos, le dio calor mientras era trasladado al hospital y allí un grupo medico le brindó los primeros auxilios. El bebé por fortuna a las autoridades buscan con ayuda de cámaras de seguridad en el sector a los responsables de este hecho.
En la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá, surgieron nuevos y estremecedores detalles sobre el ataque perpetrado por un patrullero de la Policía contra su excompañera sentimental. Paola Camargo, la víctima, sobrevivió milagrosamente tras recibir cuatro disparos, tres de ellos en la cabeza. El atentado ocurrió cuando Paola y su actual compañero sentimental, Fernando, estaban en una residencia después de haber pasado un día juntos. Según relató la víctima, su exnovio, el patrullero John Camargo, ingresó al lugar y disparó indiscriminadamente. Tras el ataque, el patrullero se quitó la vida. Su compañero con el que estaba resultó herido de bala en el hombro, pero ya fue dado de alta, mientras que l amujer permanece en el hospital de Kennedy, esperando una cirugía en su rostro, aunque su condición es estable.“Estuvimos en el hotel, sentí los disparos en mi cara, fueron tres impactos en la cara, uno en el brazo, otro impacto se lo se lo bueno, le rozó a mi compañero, con la persona que yo estaba, y él me vio como yo estaba botando por la boca sangre. Yo dije ya me mató, definitivamente me mató y él se mató”, detalló.Según recogió el Ojo de la noche para Mañanas Blu, la relación entre Paola y el patrullero había terminado en diciembre del año pasado. La víctima confesó que en varias ocasiones fue agredida físicamente, incluso con su exnovio uniformado, y se arrepiente de no haber denunciado los hechos a tiempo."Tal vez, si hubiera acudido a las autoridades, esto no habría ocurrido", señaló.Uno de los aspectos más inquietantes de este caso es que, según el testimonio de Paola, los familiares del patrullero estaban presentes en la residencia al momento del ataque. "Apenas él se disparó, salieron la mamá, el papá, la hermana y la sobrina", afirmó.Y continuó su relato sin poder explicarse cómo estas personas se encontraban en el lugar por lo que le pide a la Fiscalía que establezca por qué y para qué estaban los familiares en el mismo hotel momentos antes del ataque.“Apenas él se dispara, sale la mamá, el papá, la hermana, la sobrina, de ahí, de ese hotel. Entonces no entiendo ese pedazo, no entiendo por qué llegaron ahí todos, no entiendo cómo sucedió eso. Estaban todos cuando él se disparó, cuando él se mató, salió la mamá corriendo, el papá, la hermana y la sobrina”, concluyó.Escuche el relato completo en el audio adjunto:
Hay una alerta entre las autoridades de Santander por una “guerra” entre bandas del microtráfico que dejó, en la última semana, dos personas muertas en Piedecuesta y Floridablanca. Los ataques a bala y las amenazas son contra Andrés Fabián Niño Soto, alias 'Chorizo, de acuerdo con una información de la Policía conocida por Blu Radio. La primera víctima fue un menor de 17 años, cuando hombres armados desde una motocicleta dispararon contra los ocupantes de una vehículo conducido por Andrés Fabián Niño Soto, alias ‘Chorizo’. Los hechos ocurrieron en una vía de Piedecuesta. El segundo ataque ocurrió en el barrio Caldas cde Floridablanca, donde hombres con una pistola persiguieron por una calle a Juan Camilo Niño Soto, de 20 años, quien recibió un disparo en la cabeza y murió cuando recibia atención médica. La víctima es hermano de alias 'Chorizo', informaron las autoridades. De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta la carrera 34 A con calle 108 del barrio Caldas, en Floridablanca, para atentar contra la vida del joven, quien posteriormente falleció. Tras el ataque, una mujer identificada como Brigitte Camila Giménez Mejía resultó herida al recibir un disparo en su hombro izquierdo en medio del atentado.Según la investigaciones, Andrés Fabián Niño Soto, alias 'Chorizo', quedó en libertad por vencimiento de términos tras ser capturado como responsable de asesinar a Brayan Javier Banquet Mauri en el asentamiento humano Asomiflor, en Floridablanca. "Sus enemigos, al conocer el hecho, emprendieron una guerra contra alias 'Chorizo' y su familia que ya deja dos personas muerta y una herida", aseguró una fuente de la Policía Nacional a Blu Radio. Según el presidente Gustavo Petro, Bucaramanga y Bogotá son las ciudades donde han aumentado los homicidos este año. En Santander durante el 2024 van más de 250 homicidios.
El presunto autor de la muerte de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, el keniano Dickson Ndiema Maranganch, murió este lunes en el hospital de Eldoret (oeste de Kenia) en el que estaba ingresado desde la semana pasada tras quemar viva a la maratoniana y sufrir él mismo graves quemaduras, informó este martes el centro médico.Maranganch, con quien Cheptegei había mantenido una relación sentimental y del que llevaba tiempo distanciada, falleció la noche de este lunes, cinco días después que ella, en el mismo lugar, el Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, meca del atletismo en el este de África.Según las investigaciones preliminares de la Policía, Maranganch, que estaba internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) roció a Cheptegei con un bidón lleno de cinco litros de gasolina y le prendió fuego tras una disputa en la casa de la deportista en el condado de Trans-Nzoia, en el oeste de Kenia.Al parecer, entró en la casa el domingo, 1 de septiembre, cuando la atleta, de 33 años, estaba con sus dos hijos en la iglesia y la atacó a su regreso.Como consecuencia, Cheptegei sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo que afectaron a sus órganos vitales, y Maranganch en el 30 %, según una declaración del hospital recogida por medios locales.La autopsia de la atleta, que será enterrada el próximo sábado en el este de Uganda, se realizará este miércoles, según la prensa keniana.De acuerdo con su familia, este es un caso de violencia machista que podría haberse evitado si la Policía hubiera actuado a tiempo contra el presunto maltratador de la deportista, que representó a su país, Uganda, en la maratón de los Juegos Olímpicos de París, donde quedó en el puesto 44."Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro", dijo el padre de la corredora, Joseph Cheptegei, el pasado jueves en declaraciones a los medios.La última denuncia la habían puesto apenas dos días antes del presunto ataque de Maranganch, aseguró Joseph Cheptegei.La atleta murió la noche del pasado miércoles "después de que todos sus órganos fallaran", en palabras del doctor Owen Menach, director interino del Hospital Moi. Su muerte causó una gran consternación y provocó manifestaciones de condena en Kenia y Uganda, especialmente, pero también en el resto del mundo.
Continúa creciendo el número de desplazados por los combates entre el Clan del Golfo y el Ejército Nacional en el Nordeste de Antioquia. Hasta ahora serían cerca de 70 personas las que han salido de Segovia para llegar hasta El Bagre.La alcaldía de Segovia confirmó recientemente que en la vereda La Manuela se registraron fuertes enfrentamientos entre miembros del Clan del Golfo y personal de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, hecho que generó el desplazamiento de varias familias que decidieron salir de esa zona rural para ir hasta jurisdicción de El Bagre.Aunque en un principio las autoridades hablaban de 21 familias afectadas y cerca de 45 campesinos desplazados, con el pasar de las horas la cifra fue aumentando hasta la última información que habla de casi 25 familias con 70 personas que tuvieron que salir de Segovia para salvaguardar sus vidas en el municipio vecino."Presumimos nosotros, puede generar desplazamientos, inmediatamente tuvimos conocimiento de este enfrentamiento, lo que hicimos fue coordinar la Dirección de Derechos Humanos para estar muy pendientes y atentos a los requerimientos que la Alcaldía hiciera con respecto a las ayudas humanitarias, que en este caso la Gobernación está dispuesta a dar", dijo el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez.Mientras se espera que lleguen las ayudas humanitarias de la gobernación de Antioquia, los habitantes de esta subregión del departamento temen por más confrontaciones en la zona, por lo que aún no se descarta que más personas sigan saliendo desplazadas. Precisamente, hay que recordar que la Corporación Cahucopana alertó sobre el riesgo de los enfrentamientos en las veredas Las Manuelas y Arenales de Segovia.Finalmente, desde la Alcaldía de Segovia informaron que están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, por lo que le pidieron a las personas que se mantengan en calma y continúen al tanto de la información que entreguen las autoridades competentes.