“Es muy difícil pero gracias a Dios estamos acá. Nos dejaron en el monte y nos vinimos caminando y caminando, como 7 horas. Cuando estaba secuestrado, pensé que me iba a morir”, narró Humberto Hoyos en los micrófonos de Blu Radio. (Lea acá también: Conductores que estaban secuestrados por el ELN serán trasladados a Pereira). Entre tanto, Jairo Ospina reveló que para él fue una de las pruebas más difíciles de su vida. Al ser preguntado si cree en el proceso de paz pese a haber sido secuestrado, contestó: “eso es tan difícil, eso es muy duro, realmente una cosa es estar acá y otra en el monte. Allá uno está nulo, a la voluntad de ellos”. Ambos conductores serán sometidos a los primeros controles médicos y posteriormente les darán algunos alimentos para que recuperen energías y puedan reencontrarse con sus familias. Cabe recordar que este viernes, tras operaciones de presión del Ejército en el departamento del Chocó, fueron liberados Hoyos y Ospina, conductores de Flota Occidental secuestrados el pasado 6 de abril, en el mismo hecho en el que la guerrilla incineró 8 vehículos en una vía entre Risaralda y Chocó.
Los conductores liberados, Jairo Ospina y Humberto Hoyos, habían sido secuestrados el pasado 6 de abril en la vía que comunica a Risaralda con Chocó, en el sector conocido como Corcovados. Allí subversivos del ELN incineraron además 8 vehículos. El hermano de Jairo Ospina, Édgar Ospina, celebró la noticia. “Ya los tiene el Ejército y los van a sacar por Quibdó y vienen en avión. Los van a traer a Pereira”, manifestó el hermano. Se espera que en las próximas horas ambos secuestrados lleguen al aeropuerto internacional Matecaña de Pereira en un vuelo proveniente desde Quibdó, en el departamento de Chocó, en un vuelo de la Fuerza Aérea. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -El Consejo Intergremial le pidió al presidente Santos que las decisiones de la reforma tributaria sean concertadas con los gremios antes de enviar el proyecto al Congreso. -Desde el Partido Liberal anunciaron un próximo debate de control político sobre los contratos de alimentación escolar y el acompañamiento a los acuerdos entre el ICBF y las madres comunitarias. -Fuentes oficiales confirmaron que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su pronunciamiento en cadena nacional. -El piloto colombiano Juan Pablo Montoya fue el más rápido en la primera práctica del Gran Premio de Long Beach, en la IndyCar. -Tras la polémica discusión entre el Alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca por cuenta del tren de cercanías, este viernes Peñalosa aseguró que apoya el proyecto que será un beneficio para la ciudad y los municipios que la rodean. -A la cárcel fue enviado el padre de la menor de cinco meses brutalmente agredida en el municipio de Soacha.
Desde julio de 2012, Colombia cuenta con una herramienta legal que ha sido clave para muchas personas ahogadas en deudas: la Ley 1564 de 2012, conocida como ley de insolvencia económica. Esta normativa permite a los ciudadanos negociar sus deudas y proteger su patrimonio, sin perder sus bienes o ser embargados, incluso cuando no cuentan con los recursos necesarios para ponerse al día con sus obligaciones.¿Qué es la ley de insolvencia económica?La ley de insolvencia económica es un mecanismo que ofrece a las personas naturales (no comerciantes) la posibilidad de renegociar todas sus deudas sin el riesgo de perder su casa, vehículo o que se les embarguen sus cuentas bancarias y salarios. Además, facilita la rehabilitación financiera, permitiendo levantar los reportes negativos en las centrales de riesgo tras alcanzar acuerdos de pago con los acreedores.Este proceso está diseñado para quienes enfrentan situaciones como la falta de empleo, deterioro en sus condiciones laborales, desorden financiero o la imposibilidad de refinanciar deudas debido a altas tasas de interés. La ley ofrece un respiro a los sobreendeudados, permitiéndoles reorganizar sus finanzas sin caer en la quiebra.¿Cómo ha evolucionado la ley de insolvencia en Colombia?Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, la cantidad de solicitudes de insolvencia ha crecido significativamente en los últimos años. En 2016, apenas 423 personas se acogieron a este recurso, mientras que en 2023 esa cifra aumentó a 6.469 solicitudes. Solo en los primeros ocho meses de 2024, se han registrado 6.420 peticiones, casi igualando el total del año anterior.Entre las principales causas de quiebra financiera en Colombia destacan el desempleo, los préstamos abusivos, el mal uso de tarjetas de crédito y las elevadas tasas de interés que complican la refinanciación de deudas antiguas. La población más afectada tiene entre 40 y 50 años, siendo los hombres quienes más recurren a este mecanismo, representando el 58 % de los casos.En cuanto a las regiones, Bogotá lidera el número de solicitudes, con más de 2.300 insolvencias en 2023, seguida por Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Norte de Santander.¿Cómo acogerse a la ley de insolvencia?No ser comerciante ni poseer más del 50 % de las acciones de una empresa.Tener al menos dos deudas con más de 90 días de atraso.Radicar la solicitud de insolvencia en la ciudad de residencia.El proceso se inicia presentando una solicitud ante un Centro de Conciliación, Notaría o Cámara de Comercio. Una vez admitida, los acreedores deben detallar las sumas adeudadas en capital e intereses. El deudor, entonces, presenta una propuesta de pago, que puede incluir únicamente el capital para evitar los intereses.Si la mayoría de los acreedores aceptan el plan, se formaliza un acuerdo de pago. En caso contrario, se inicia un proceso de liquidación patrimonial, donde se intentará llegar a un nuevo acuerdo para evitar la pérdida de los bienes del deudor.
Un informe del Gobierno reveló la complicada situación de orden público en Colombia. Aun cuando la mayor apuesta del presidente Gustavo Petro sigue siendo la paz total, que según sus propios ministros no tendría un éxito total, el documento reveló la presencia de grupos armados en 30 departamentos del país. En un mapa se muestra la preocupante expansión del Clan del Golfo en todo el territorio nacional, con presencia en 15 departamentos, principalmente Antioquía y Córdoba, y en 213 municipios, entre ellos Turbo, Tierralta y Necoclí.El comisionado de paz, otty Patiño, se pronunció sobre la intención de este grupo armado de apoderarse de zonas como Quibdo.“Parte de los diálogos que hay que tener con ellos es frenar el tema de la expansión de ese grupo, que es el grupo que más se ha expandido en todo este tiempo. Nosotros tenemos ahí el mapa que viene funcionando desde hace algunos meses, donde ellos se han expandido por todo el litoral, es decir, lo que la ribera del río Atrato se han ido tomando esos barrios y ahora están tomándose la parte suroriental del municipio”, dijo el funcionario.Cabe mencionar que, mediante una nueva resolución, el Gobierno nacional comenzó diálogos de paz con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo. La resolución identifica a seis miembros de las AGC para que participen en las negociaciones legales. Entre ellos, destaca Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias ‘Chiquito Malo’, quien es el principal líder de esta organización.Por su parte, el ELN hace presencia en 19 departamentos, entre los que se destacan Norte de Santander, Arauca, Cauca y Nariño. A nivel municipal, el ELN hace presencia en 156 municipios, siendo Arauquita y Tame (Arauca) y Sardinata y Tibú (Norte de Santander), en los que se registra mayor número de estructuras y subestructuras.Mientras tanto, el Gobierno nacional adelanta un total de seis procesos de negociación con grupos armados ilegales, tres con grupos armados organizados al margen de la ley: ELN, Segunda Marquetalia y disidencias al mando de alias 'Calarcá' y tres espacios socio jurídicos con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto en Buenaventura, Quibdó y Medellín.
Se conoció que la Procuraduría General de la Nación, confirmó la sanción de suspensión por siete meses al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, y de ocho meses a la exdirectora de cobertura educativa de la Secretaría de Educación, Alexandra Herrera Puente, por un sobrecosto de más de 527 millones de pesos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar durante la pandemia por el COVID-19.En este caso, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, encontró que el contrato original y la adición firmada contenían sobrecostos en productos como el arroz, lentejas, huevos y atún, debido a estudios previos deficientes.Además, el ente de control pudo determinar que los investigados actuaron en detrimento del patrimonio público y que la confianza depositada por el entonces alcalde Dau en otros servidores no lo libera de responsabilidad.Sin embargo, la sanción es de tipo económico, es decir, se convierte en salarios devengados para la época de los hechos, equivalentes a más de 121 millones de pesos para el exalcalde y más de 85 millones de pesos para Herrera Puente, y así las cosas el fallo quedó en firme y su ejecución procede de manera inmediata según la Procuraduría.
Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, confirmó la nómina de titulares para el compromiso que la tricolor afrontará este martes, desde las 3:30 de la tarde, ante su similar de Argentina por una nueva jornada de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.Para este compromiso, la novedad en Colombia pasa por el regreso al once inicialista del '10' James Rodríguez, quien para el partido anterior, ante Perú, comenzó como suplente y sumó algunos minutos ingresando desde el banco de suplentes. Además, fue importante en la jugada del gol que decretó el 1-1 definitivo.La alineación de Colombia, de esta manera, la integrarán: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Jherson Mosquera, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; y Jhon Jáder Duran.A este compromiso, correspondiente a la octava fecha de las Eliminatorias, la Selección de Colombia llega como el único seleccionado de CONMEBOL invicto, mientras que el equipo de Scaloni, que no tendrá a Lionel Messi, arriba al Metropolitano como líder de la clasificación con 18 puntos, 4 por encima de su más cercano escolta, Uruguay.
Para el partido de este martes, 10 de septiembre, entre Colombia y Argentina por las Eliminatorias al Mundial 2026, está la ilusión de que la tricolor pueda sacar un resultado positivo ante la actual campeona de Qatar 2022, pues está la motivación de sacarse la espinita de la final de la Copa América, en la que se perdió en tiempo extra por la mínima.Por eso, el capitán James Rodríguez estará desde el pitazo inicial para ser ese hilo conductor con asistencias, como ocurrió en la Copa América.¿Quiénes meterían gol de Colombia contra Argentina?De acuerdo con la inteligencia artificial de Chat GPT, varios jugadores colombianos tienen el potencial de marcarle gol a la selección argentina, basados en su rendimiento reciente y sus características ofensivas. Entre los escogidos están Luis Díaz, Rafael Borré y Richard Ríos por los siguientes argumentos.Uno de los principales candidatos es Luis Díaz, quien ha mostrado un gran nivel en su equipo y con la selección nacional. De hecho, viene de anotar contra la selección de Perú en la fecha 7 de la Eliminatoria el viernes pasado. El guajiro, según la IA, argumentó que su velocidad, habilidad para desbordar por las bandas y capacidad de definir en el área lo convierten en una amenaza constante para la defensa argentina. Además, Rafael Santos Borré, conocido por su persistencia y olfato goleador, también es una opción sólida, especialmente en jugadas de contragolpe o balones parados. Añadiendo que el atacante es uno de los preferidos por el técnico Néstor Lorenzo.Otro jugador que podría sorprender es Richard Ríos, quien ha ganado confianza y minutos en el esquema de Néstor Lorenzo. Su capacidad para ganar balones y su buen posicionamiento en el área le permiten ser una alternativa interesante para romper la defensa argentina, pues también alcanzó a anotar en la Copa América.Históricamente, los enfrentamientos entre Colombia y Argentina suelen ser muy disputados, y aunque la defensa albiceleste es fuerte, la capacidad ofensiva de estos jugadores puede hacer la diferencia en el marcador.