A 43 años de cárcel fue condenado Giovanny Andrés Díaz por el asesinato, tortura y abuso de su hijastro Jerónimo Angulo, el niño de 3 años que fue encontrado sin vida en una quebrada en Fusagasugá, Cundinamarca, el pasado 5 de marzoEn medio de la audiencia, se logró ratificar que este hombre es el responsable de quitarle la vida al menor, a quien inicialmente había reportado como desaparecido, asegurando que el niño estaba jugando al frente de la casa y no lo volvieron a ver.>>> Lea también: Así fue el ingreso del padrastro de Jerónimo Angulo a la cárcel de Cómbita, BoyacáSin embargo, gracias a videos de cámaras de seguridad y entrevistas, los investigadores determinaron que Díaz agredió al niño en el interior de la vivienda, causándole la muerte. Luego, sacó el cuerpo oculto en bolsas plásticas verdes y costal, para arrojarlo a una zona boscosa de la vereda La Aguadita.Además, el dictamen de Medicina Legal reveló en ese momento que el niño tenía signos severos de violencia y abuso sexual.
Giovanny Andrés Díaz, padrastro de Jerónimo Angulo y principal sospechoso del asesinato del niño de 3 años, fue trasladado a la cárcel de Cómbita, ubicada en el departamento de Boyacá. El hombre de 31 años enfrenta cargos por homicidio agravado, acceso carnal violento y tortura agravada, delitos que hasta ahora no ha aceptado.Inicialmente, se había planeado que Díaz fuera recluido en la cárcel Modelo de Bogotá. Sin embargo, se ha confirmado su traslado a Cómbita, donde permanecerá en celdas primarias durante 10 días, antes de definir su ubicación en el patio correspondiente.La jueza encargada del caso reveló que, según las investigaciones, tanto la madre de Jerónimo Angulo como los hermanos del niño también habrían sido víctimas de maltrato por parte de Díaz.La Fiscalía General de la Nación ha enfatizado que Díaz no solo habría asesinado a Jerónimo Angulo de manera premeditada, sino que también habría cometido otros actos atroces contra él.Aquí el momento del ingreso a la cárcel de Cómbita:"Según el material probatorio y el dictamen de Medicina Legal, el cuerpo del niño presentaba signos de violencia y posibles indicios de abuso sexual. Además, hay evidencias de maltrato físico reiterado", afirmó Carlos Manuel Silva Vargas, director Seccional de Fiscalías en Cundinamarca.Familiares del menor han compartido detalles sobre el comportamiento sospechoso de Díaz. Una tía del pequeño comentó a Noticias Caracol que notó algo inusual en él: "Lo vi nervioso, algo raro. Pensé: '¿Por qué está tan nervioso?'. Era extraño, no sé si la Policía lo notó, pero yo sí lo percibí en ese momento".En cuanto a las posibles sanciones, debido a la gravedad de los delitos cometidos contra un menor, Díaz no podría recibir reducción de pena si es hallado culpable. En consecuencia, podría enfrentar una condena mínima de 50 años de cárcel, según lo establecido por abogados penalistas.
En la noche del viernes 8 de marzo fue enviado a la cárcel Giovanny Andrés Díaz, padrastro del niño Jerónimo Angulo, hallado sin vida en Fusagasugá, Cundinamarca, luego de ser reportado como desaparecido el 5 del marzo.A este hombre le imputaron los delitos homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento y en medio de la audiencia se conocieron detalles de las graves agresiones que sufrió el pequeño.La Fiscalía ya había legalizado la captura del padrastro del pequeño Jerónimo Angulo, quien es el principal sospechoso de este crimen que conmociona al país. Ahora deberá seguir el proceso judicial desde la cárcel La Modelo (Bogotá).Vale recordar que el 7 de marzo se encontró el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo a unos cuantos metros de donde vivía el mejor junto con su madre, hermana y padrastro. Luego de las acciones de búsqueda por parte de las autoridades se halló al menor envuelto en una lona verde, cerca a una quebrada en la vereda La Aguadita, Fusagasugá.Una de las principales pruebas que involucraría a Giovanny Andrés Díaz como autor del crimen es un video de una cámara de seguridad en el que se le ve caminando por una calle cargando algo pesado sobre sus hombros y de color verde, similar a la lona donde estaba el cuerpo de Jerónimo Angulo.Además, de acuerdo con el relato de la madre de Jerónimo, ella dejó a sus hijos bajo el cuidado de Díaz cuando se reportó la desaparición del niño de tres años.Signos de violencia en el cuerpo de Jerónimo AnguloDe acuerdo con la autopsia de Medicina Legal, el cuerpo del niño tenía signos de violencia y, aparentemente, señales de abuso sexual. Asimismo, Jerónimo habría sufrido varios golpes en diferentes partes de su cuerpo, un hecho que coincide con el testimonio de familiares de Jerónimo, quienes afirmaron que Díaz sí le pegaba al menor.
En un asesinato que ha conmocionado a la comunidad de Fusagasugá y al país entero, la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará a Giovanny Andrés Díaz, padrastro del pequeño Jerónimo Angulo, los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento. Estos cargos surgen tras la investigación sobre la muerte del niño de tan solo tres años, cuyo cuerpo fue hallado en una lona abandonado cerca a una quebrada. En la audiencia también fue legalizada la captura de Giovanny Andrés Díaz. Padrastro lo golpeaba continuamenteEl coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, compartió detalles cruciales sobre el desarrollo de la investigación en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu."El padrastro del pequeño Jerónimo Angulo fue capturado por la Policía Nacional y se le observa en un video cargando un costal verde que posiblemente contenía el cuerpo del niño", relató el coronel Serna.De acuerdo con el coronel, la relación entre la madre del niño y su padrastro estaba marcada por episodios de violencia intrafamiliar, que nunca fueron denunciados a las autoridades."Hubo un espacio en que esta relación no continuó. Hace tres años, la señora queda embarazada de otra persona, pero nuevamente regresa con este señor", mencionó."Podemos nosotros establecer que, a partir de esto, algunos familiares han manifestado, que había algunos episodios de maltrato por parte del padrastro hacia el menor, los cuales nunca fueron denunciados a policía. No teníamos conocimiento y esto pudo haber desencadenado con este lamentable hecho”, aclaró el oficial.
El caso de Jerónimo Angulo ha generado conmoción en Colombia, especialmente en el municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca. El niño de tres años fue asesinado, al parecer por su padrastro, Giovanny Andrés Díaz.A medida que pasan las horas, han venido quedando al descubierto una historia de violencia doméstica y negligencia alrededor de este hecho. El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, compartió detalles cruciales sobre el desarrollo de la investigación en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu."El padrastro del pequeño Jerónimo Angulo fue capturado por la Policía Nacional y se le observa en un video cargando un costal verde que posiblemente contenía el cuerpo del niño", relató el coronel Serna.El padrastro maltrataba a JerónimoDe acuerdo con el coronel, la relación entre la madre del niño y su padrastro estaba marcada por episodios de violencia intrafamiliar, que nunca fueron denunciados a las autoridades."Podemos nosotros establecer que, a partir de esto, algunos familiares han manifestado, que había algunos episodios de maltrato por parte del padrastro hacia el menor, los cuales nunca fueron denunciados a policía. No teníamos conocimiento y esto pudo haber desencadenado con este lamentable hecho”, aclaró el oficial.¿El padrastro mató a Jerónimo en una venganza?Una de las hipótesis que se manejan, según dejó entrever el coronel en Mañanas Blu, es la posibilidad de que el padrastro haya actuado motivado por una venganza hacia el padre del niño.Sin embargo, el coronel insistió en que esa información aún no ha sido confirmada y que hace parte de las hipótesis que se tejen alrededor del crimen.“Estamos nosotros verificando esa información, también la hemos recibido. Parece ser que puede motivar estos datos, pero no están comprobados en este momento. Son informaciones que están siendo valoradas por los investigadores y, más adelante la investigación, si así lo se puede establecer, pues se podrá mostrar la opinión pública”, indicó.Los cinco niños que vivían en el hogar fueron retirados de la madre y se encuentran bajo custodia del ICBF, donde se les está brindando atención y protección.
El pasado 5 de marzo, en Fusagasugá, Cundinamarca, las autoridades recibieron el reporte de la desaparición de Jerónimo Angulo, un niño de tres años que estaba al cuidado de su padrastro, Giovanny Andrés Díaz, de 31 años, mientras su madre se encontraba trabajando.Tras una intensa labor de búsqueda y luego de revisar las cámaras de seguridad del área, las autoridades encontraron un video en el que se observa a Giovanny cargando con dificultad un costal verde, que inicialmente afirmó que contenía basura. Sin embargo, luego de inspeccionar un camión de basura que transitaba por la zona y no encontrar nada, las autoridades continuaron con el interrogatorio del principal sospechoso en el caso de la desaparición de Jerónimo.Luego de eso, Giovanny confirmó a las autoridades que había dejado el costal en la quebrada de El Jordán, sector de La Aguadita, a donde se dirigieron de inmediato los bomberos para verificar la zona.Desafortunadamente, cuando llegaron al lugar, efectivamente encontraron el costal verde tirado en medio de los matorrales. El video fue revelado por Noticias Caracol.“Afirmativo mi cabo”, dijo a través del radio, el socorrista que encontró el costal.De inmediato el socorrista pidió a sus superiores equipos para la extracción: “Una motorizada”.“Ya vamos para el lugar”, le respondieron al otro lado del radio. Mientras que le pedían que indicara si era confirmado que el cuerpo del pequeño Jerónimo estaba en el costal.Tras hacer la respectiva revisión, en medio de la conmoción, el socorrista que encontró el costal le confirmó a sus superiores que en efecto el cuerpo Jerónimo se encontraba dentro.Tras recopilar las pruebas y mientras Giovanny se encontraba custodiado por las autoridades, se emitió la orden de captura del principal sospechoso, quien ahora deberá rendir cuentas ante un juez.
La Fiscalía anunció la captura de Giovanny Andrés Díaz, padrastro de Jerónimo Angulo y principal sospechoso del crimen del menor de edad que fue encontrado sin vida en la vereda La Aguadita, en Fusagasugá el miércoles en la tarde.El drama por la desaparición del pequeño Jerónimo comenzó a desarrollarse el martes por la tarde, cuando se reportó la desaparición de Jerónimo desde su hogar en el barrio Carlos Lleras, en el municipio cundinamarqués. Sin embargo, lo que inicialmente se consideró como la pérdida de un niño mientras jugaba, pronto se convirtió en una trama de contradicciones e incoherencias por parte del padrastro.Las autoridades quedaron desconcertadas cuando Díaz ofreció tres versiones divergentes sobre la desaparición del menor de tres años.Primero, afirmó que Jerónimo se había extraviado durante una breve ida a la tienda. Luego, sugirió que el padre del niño podría haberlo llevado consigo. Finalmente, mencionó un presunto secuestro por parte de un vehículo gris.Sumado a eso, un giro en la investigación surgió cuando las cámaras de seguridad revelaron imágenes de Díaz caminando por su barrio con una lona de color verde.En ese costal más tarde se confirmaría que se encontraba el cuerpo sin vida de Jerónimo. Esta evidencia habría llevado a las autoridades a dirigir sus sospechas y preguntas hacia el padrastro del niño.La angustiosa búsqueda de Jerónimo movilizó a más de 200 personas en la comunidad, pero lamentablemente terminó con el hallazgo del cuerpo del pequeño, poniendo fin a las esperanzas de encontrarlo sano y salvo.Ahora, el padrastro y principal señalado de ser el responsable del asesinato del menor será presentado ante un juez de garantías para que responda por el delito de homicidio agravado.El video que es clave en la investigaciónUn video grabado por una cámara de seguridad del barrio Carlos Lleras, del municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, es una de las piezas clave con las que cuentan las autoridades para esclarecer la muerte del pequeño Jerónimo Angulo, de 3 años.Las imágenes fueron reveladas este jueves, y en ellas se observa cómo eran las 3:05 de la tarde del martes 5 de marzo, día en que se denunció la desaparición del niño, y aparece un hombre cargando una lona, un tipo de costal color verde.Según las autoridades, el hombre que camina y atraviesa las calles del barrio Carlos Lleras, de Fusagasugá, sería Giovanni Andrés, de 31 años, padrastro del pequeño Jerónimo y principal sospechoso del crimen del menor.Toda esta recopilación de imágenes muestra al padrastro cargando con dificultad el costal, cruzando la calle y hasta subiéndose el costal al hombro por el peso.Tras rastrear más cámaras, descubrieron que un camión de basura había pasado por la zona. Esta pista llevó a un intenso rastreo entre las bolsas de basura, donde no encontraron la lona de color verde que cargaba el hombre por el barrio.Sin embargo, tras una declaración juramentada, Giovanni Andrés confesó haber llevado la lona hasta la quebrada El Jordán, en el sector de La Aguadita. Allí, la Fiscalía Seccional de Cundinamarca, en colaboración con la Policía y los bomberos, encontraron la lona verde, revelando el contenido: el cuerpo sin vida del pequeño Jerónimo, con signos de violencia.
Un video grabado por una cámara de seguridad del barrio Carlos Lleras, del municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, es una de las piezas clave con las que cuentan las autoridades para esclarecer la muerte del pequeño Jerónimo Angulo, de 3 años.Las imágenes fueron reveladas por Noticias Caracol, y en ellas se observa cómo eran las 3:05 de la tarde del martes 5 de marzo, día en que se denunció la desaparición del niño, y aparece un hombre cargando una lona, un costal verde. Según las autoridades y lo recogido por el ya mencionado noticiero, el hombre que camina y atraviesa las calles del barrio Carlos Lleras, de Fusagasugá, sería Giovanni Andrés, de 31 años, padrastro del pequeño Jerónimo y principal sospechoso del crimen del menor.Toda esta recopilación de imágenes muestra al padrastro cargando con dificultad el costal, cruzando la calle y hasta subiéndose el costal al hombro por el peso.Jerónimo estaba bajo el cuidado de Giovanni Andrés ese fatídico día, quien afirmó a las autoridades que su esposa había salido a trabajar, dejándolo a cargo de sus cinco hijos, incluido Jerónimo. Según su testimonio, salió brevemente a comprar, pero al regresar, el pequeño ya no estaba.Video crimen JerónimoLa versión del padrastro cobró sospechas cuando las autoridades revisaron las cámaras y notaron su comportamiento nervioso al ser interrogado sobre el contenido del costal. Tras rastrear más cámaras, descubrieron que un camión de basura había pasado por la zona. Esta pista llevó a un intenso rastreo entre las bolsas de basura, donde no encontraron la lona de color verde que cargaba el hombre por el barrio.Sin embargo, tras una declaración juramentada, Giovanni Andrés confesó haber llevado la lona hasta la quebrada El Jordán, en el sector de La Aguadita. Allí, la Fiscalía Seccional de Cundinamarca, en colaboración con la Policía y los bomberos, encontraron la lona verde, revelando el contenido: el cuerpo sin vida del pequeño Jerónimo, con signos de violencia.Cronología crimen Jerónimo ÁnguloTodo comenzó el martes, alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando se informó la desaparición de Jerónimo Angulo, un niño de tres años del barrio Carlos Lleras, del municipio de Fusagasugá.Inicialmente, se creía que el pequeño estaba jugando en la puerta de su casa junto a sus hermanitos. Sin embargo, el relato cambió drásticamente cuando el padrastro del menor entregó tres versiones contradictorias a las autoridades.Primero, afirmó que el niño desapareció mientras él estaba ausente durante un breve viaje a la tienda. Luego, insinuó que el padre podría haberse llevado al niño. Finalmente, mencionó un presunto secuestro por parte de un carro gris.Ante estas inconsistencias, el Gaula Militar asumió la investigación para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, una cámara de seguridad cambió por completo el rumbo de la investigación. El video captó el momento en que Giovanni Andrés Díaz, de 31 años, salía de su casa con una lona y un costal, que más tarde se descubriría que contenía el cuerpo del pequeño Jerónimo.Casi 24 horas después de su desaparición, los equipos de emergencia encontraron el cuerpo del niño, poniendo fin a una búsqueda desesperada que movilizó a más de 200 personas en la comunidad.El padrastro del menor fue interceptado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía mientras se legaliza la captura del sospechoso. Al parecer, intentaba escapar del municipio cuando fue identificado por las autoridades, y ahora se encuentra en la Fiscalía como medida de seguridad.
Este miércoles, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un niño de tres años, Jerónimo Angulo, que había sido reportado como desaparecido por sus familiares en Fusagasugá, municipio cercano a la ciudad de Bogotá. "El día de hoy, infortunadamente, fue encontrado el cuerpo sin vida del menor de tres años que fue reportado como desaparecido ayer en jurisdicción del municipio de Fusagasugá", expresó el delegado departamental del cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán. Agregó que el cuerpo del niño Jerónimo Angulo estaba cerca de la quebrada El Jordán. "Lamentamos la noticia que hace minutos acaba de entregar el Puesto de Mando Unificado sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del menor Jerónimo Angulo de 3 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido este 5 de marzo en horas de la tarde ", afirmó la Alcaldía de Fusagasugá en sus redes sociales. La Fiscalía, por su parte, lamentó lo ocurrido y aseguró que una vez conoció el caso "se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente y se avanza con la investigación para esclarecer los hechos". Lo que dice la mamá de JerónimoEl menor desapareció en la tarde del martes cuando estaba jugando con uno de sus hermanos afuera de su casa, contó la madre del niño, Karen Arcila. "Estaba jugando con el hermanito a las afueras de la casa en el barrio Carlos Lleras de ese municipio. Yo estaba trabajando, su padrastro estaba con ellos y con la niña", agregó la mujer. Según relató, el padrastro se fue con su otra hija, que estaba de cumpleaños ese día, y cuando regresó ya no había rastro de Jerónimo.Mientras tanto, el coronel Carlos Andrés Serna dijo que la Policía de Cundinamarca no descansará hasta dar con el responsable.“Desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de estos hechos volcamos todas nuestras capacidades institucionales, acá trabajando con los autoridades locales y los organismos de emergencia, nos permiten decir que vamos por buen camino y esperamos muy pronto esperamos entregar resultados”, dijo en un video publicado en rede sociales.Un sospechosoDe hecho, horas después de encontrar el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo, el padrastro del menor fue interceptado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía mientras se legaliza la captura del sospechoso.El padrastro de Jerónimo Ángulo, aparentemente, estaba intentando escapar del municipio cuando fue identificado por parte de las autoridades. Ahora el hombre se encuentra en la Fiscalía como medida de seguridad ante las manifestaciones convocadas por parte de la comunidad por este hecho.
Horas después de encontrar el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo, el niño de tres años que había sido reportado como desaparecido, el padrastro del menor fue interceptado por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía mientras se legaliza la captura del sospechoso.El padrastro de Jerónimo Ángulo, aparentemente, estaba intentando escapar del municipio cuando fue identificado por parte de las autoridades. Ahora el hombre se encuentra en la Fiscalía como medida de seguridad ante las manifestaciones convocadas por parte de la comunidad por este hecho.Encuentran cuerpo de Jerónimo AnguloEste miércoles, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo, un niño de tres años que había sido reportado como desaparecido por sus familiares en Fusagasugá, municipio cercano a Bogotá.El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca, confirmó la triste noticia. Según las autoridades, el cuerpo de Jerónimo Angulo fue localizado cerca de la quebrada El Jordán.La Alcaldía de Fusagasugá compartió la triste noticia a través de sus redes sociales: "Lamentamos la noticia que hace minutos acaba de entregar el Puesto de Mando Unificado sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del menor Jerónimo Angulo de 3 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido este 5 de marzo en horas de la tarde".La Fiscalía también se pronunció sobre el caso, expresando su pesar y asegurando que se ha activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente, mientras se avanza con la investigación para esclarecer los hechos.La madre del niño, Karen Arcila, relató que Jerónimo desapareció en la tarde del martes mientras jugaba con uno de sus hermanos afuera de su casa en el barrio Carlos Lleras de Fusagasugá. "Estaba jugando con el hermanito a las afueras de la casa. Yo estaba trabajando, su padrastro estaba con ellos y con la niña", agregó la mujer. Según su testimonio, el padrastro se ausentó con su otra hija, que celebraba su cumpleaños ese día, y al regresar, no encontraron rastro de Jerónimo.
El Gobierno y el ELN se reunieron en Caracas entre el 1 y el 7 de noviembre para evaluar la crisis del proceso de paz. Esto, teniendo en cuenta que las negociaciones se encuentran suspendidas después del ataque terrorista de ese grupo contra la base militar de Puerto Jordán, en Arauca. Este hecho dejó un saldo de 3 militares asesinados y más de 20 heridos.Tras la reunión en Caracas, las delegaciones publicaron un comunicado conjunto en el cual aseguran que se deben superar, con urgencia, los factores que tienen en crisis las negociaciones.“Coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual Gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”, dicen las delegaciones.Por otro lado, aseguran que se debe fortalecer la mesa de negociaciones como única instancia de diálogo.“Algunas conclusiones de este trabajo conjunto han sido retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta mesa como única instancia de negociación y decisión”, agrega el comunicado.El jefe de la misión de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, también se refirió a las conclusiones de esta reunión: "Saludo los esfuerzos de la mesa de diálogos por retomar las conversaciones sobre el horizonte común de paz en el marco de los Acuerdos de México. Naciones Unidas seguirá acompañando a la mesa y a los colombianos y colombianas en sus esfuerzos de paz", señaló Ruiz Massieu.
Un dispositivo de seguridad con 750 hombres y mujeres de la Policía es el que tendrá el estadio Metropolitano de Barranquilla este jueves para garantizar la tranquilidad de quienes participarán y disfrutarán el partido Junior vs. Millonarios, a partir de las 4:50 de la tarde.El operativo, planificado en coordinación con la Alcaldía Distrital y los organizadores del encuentro deportivo, también se apoyará en más de 130 cámaras con reconocimiento facial, drones y otras herramientas tecnológicas que permitirán identificar a esas personas que ya han protagonizado riñas o situaciones irregulares dentro del estadio.De esta manera, las autoridades podrán ubicar a esos hinchas conflictivos y retirarlos del estadio, informó el coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla."Es importante señalar que contaremos con el apoyo tecnológico de las cámaras de reconocimiento facial, que no solamente nos permitirán registrar todos los pormenores del encuentro en las graderías, sino también la ubicación, si es necesario, de personas que puedan alterar el orden en el desarrollo del partido", manifestó."Invitamos a la comunidad a compartir esta fiesta en paz, en toledancia, en convivencia y con respeto", añadió.Las autoridades piden a la ciudadanía no excederse en el consumo de licor y, por supuesto, a denunciar de manera oportuna cualquier situación anómala que afecte la fiesta del fútbol.
El proyecto de ampliación de la Autopista Norte continúa detenido tras la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar la solicitud de licencia ambiental. Rodrigo Negrete, director de la ANLA, confirmó en una entrevista con Mañanas Blu que, hasta el momento, no se ha radicado una nueva solicitud, aunque el concesionario está trabajando en los ajustes necesarios.La solicitud original fue archivada debido a serias deficiencias en los estudios de impacto ambiental presentados. Negrete explicó que se identificaron problemas importantes relacionados con la conectividad ecosistémica, un aspecto esencial en una región atravesada por quebradas y humedales. "Detectamos obras hidráulicas que no garantizaban el flujo adecuado de aguas, lo que podría afectar la biodiversidad y la sostenibilidad del área", detalló el director de la ANLA.>>> Lea también: Niños pasaron la noche en sus colegios por las inundaciones en Autopista Norte de BogotáEntidades como la Secretaría Distrital de Planeación, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa de Acueducto de Bogotá respaldaron la decisión de la ANLA, señalando que los estudios carecían de medidas adecuadas y no estaban alineados con los planes de ordenamiento urbano del Distrito. Otro factor relevante es la presencia de los humedales Torca y Guaymaral, reconocidos internacionalmente, cuya protección es prioritaria.El concesionario ha informado que está ajustando los estudios de impacto ambiental y tomando medidas para cumplir con las exigencias de la ANLA. Sin embargo, la nueva solicitud de licencia aún no ha sido presentada. Una vez que se radique, la ANLA tendrá 90 días hábiles para pronunciarse, aunque este plazo puede extenderse si se requieren pronunciamientos de otras autoridades o si se solicitan audiencias públicas.El Ministerio de Ambiente, liderado por Susana Muhamad, jugará un papel clave en la decisión. La ministra, experta en temas de cambio climático y biodiversidad, ha expresado su preocupación por la necesidad de mantener la conectividad y funcionalidad ambiental de la sabana de Bogotá. Negrete subrayó que la ANLA debe considerar el pronunciamiento del Ministerio, especialmente porque los humedales Torca y Guaymaral son ecosistemas estratégicos. "Minambiente tendrá que emitir un concepto que será fundamental en la valoración ambiental", explicó.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), denunció públicamente que el alcalde de Uribia tiene secuestrados 231.000 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Inversión Colectiva, recursos asignados de manera irregular por la administración anterior de Olmedo López. Según sus afirmaciones este dinero podría ser utilizado para atender las urgentes necesidades de La Guajira, incluyendo la compra de asistencia alimentaria y maquinaria amarilla, pero sigue congelado por la negativa del mandatario local a firmar los documentos necesarios para liberarlo.“Es muy importante recordar que aquí en La Guajira hay 231.000 millones de pesos que hoy están secuestrados por el alcalde de Uribia. Estos recursos fueron entregados de manera irregular por la administración pasada, y podrían ser destinados a mejorar la situación del departamento de forma inmediata”, afirmó Carrillo.A pesar de que la ONG Herede ha ganado todos los procesos jurídicos relacionados con el fondo, el alcalde se niega a desbloquear los fondos. Esto no solo afecta a los proyectos de la ONG, que se ve privada de los recursos necesarios para su labor, sino que también impide que los fondos se inviertan en obras prioritarias para la región y el país.Como parte de este esfuerzo, Carrillo subrayó la necesidad urgente de conformar una mesa de trabajo intersectorial, que involucre a la ONG Herede, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Vivienda, encargado del agua y el saneamiento básico, para abordar de manera integral los problemas estructurales de la región. “Es hora de que todos trabajemos juntos para resolver los desafíos que enfrenta La Guajira, una de las regiones más golpeadas por la pobreza y la falta de infraestructura”, concluyó.
Durante 3 días en el departamento del Meta se realizó una audiencia en la que la JEP escuchó a 61 víctimas de reclutamiento por parte del bloque oriental de la extinta guerrilla de las Farc.En las diligencias describieron diversas formas de violencia sufridas durante el conflicto, también los daños que fueron causados en sus cuerpos y en sus proyectos de vida.“Que el mundo entero sepa lo que deja la guerra (…) tenía 11 años cuando me entregaron un fusil M14 ¿cuáles son las razones para obligarme a participar en un combate con el Ejército a mis 12 años?”, señaló una de las víctimas en la audiencia.En la diligencia también estuvieron madres, hermanas y padres que buscan a sus hijos desaparecidos.“Nosotros vimos cómo los echaban en los camiones y se los llevaban, menores de 10, 11, 12 años. Yo no pude hacer nada por mi niño. Cuando hacemos el almuerzo familiar siempre queda una silla sola porque falta él, mi hijo”, agregó una de las madres buscadoras ante la JEP.También hablaron ante la jurisdicción 7 víctimas sobrevivientes de reclutamiento y de la operación Berlín, una acción militar realizada entre el 19 de noviembre de 2000 y el 5 de enero de 2001, entre Santander y Norte de Santander.“Hoy estamos los sobrevivientes del reclutamiento, el homicidio del señor, los sobrevivientes de la operación Berlín, en este espacio, para decirles que sí se violentó a la niñez, aquí estamos nosotros. Somos la prueba del reclutamiento, si fuimos victimizados, si hubo niños reclutados por las Farc”, explicó una de las víctimas.En el mismo sentido hubo un llamado para los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc.“Les pedimos respetuosamente a los comparecientes que no lo tomen como una provocación, sino como un acto de sensibilidad. Que nos ayuden a caminar en este proceso y a soltar estás ataduras porque cada verdad que ellos aporten es un eslabón de esta cadena que se rompe. Somos esos niños que ya siendo adultos estamos recordando los flagelos que vivimos en el reclutamiento, el día que vimos desaparecer nuestra inocencia”, dijo una de las sobrevivientes.