Según lo informó Jorge Cañón, miembro del equipo de Comunicaciones de Bomberos de Bogotá, en los ductos revisados este sábado no se encontraron pistas de la presencia del menor desaparecido el pasado 22 de diciembre. “Con la ayuda de la cámara robótica del Acueducto de Bogotá, se realizó la verificación a unos 200 metros de las alcantarillas aledañas al sitio donde se perdió el bebé. Por ahora se descarta la posibilidad de que el niño esté en la alcantarilla”, señaló Jorge Cañón. El grupo especializado acuático de Bomberos reanudará los operativos de búsqueda este domingo. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Según habitantes de la zona de Raquira y Samacá, en Boyacá, el incendio forestal que lleva varios días se volvió a reactivar por los fuertes vientos, las comunidades afirman que hay 3 viviendas en peligro. -En un centro asistencial del occidente de Medellín, al parecer por consumo excesivo de alcohol murió una mujer. -Aunque la cifra de quemados por manipular pólvora ha bajado en Manizales con respecto a los dos últimos años, la cifra llegó a 7 lesionados en lo que va de diciembre. -Cinco niñas fueron bautizadas con el nombre de Ariadna, tras la polémica situación en torno al concurso Miss Universo en la que nuestra candidata perdió la corona por un error. -Después del desprendimiento de tierra en una ciudad al sur de China, se rindieron homenajes a las víctimas y se continúa en las labores de búsqueda. -En el segundo día de la feria de Cali, Totó la Momposina es la artista principal del encuentro de culturas del pacifico y del caribe
Los abogados del Departamento de Justicia y de Alphabet, la matriz de Google, iniciaron este jueves dos días de argumentos finales en el juicio federal contra la empresa, acusada de prácticas monopolísticas para dominar con su motor de búsqueda en internet.El caso comenzó a finales de la presidencia de Donald Trump (2017-2021), cuando el Departamento de Justicia y 11 estados acusaron a la empresa por prácticas monopólicas. Desde entonces ha subido a 35 la cifra de los que se han sumado en la querella legal.Los fiscales sostienen que Alphabet ha pagado anualmente decenas de millones de dólares a distribuidores de servicio inalámbrico, los técnicos que desarrollan buscadores y los fabricantes de artefactos digitales para suprimir a las empresas que puedan competir con Google como herramienta de búsqueda, o navegadores, en internet.Según documentos del juicio hechos públicos, Google llegó a pagar 20.000 millones de dólares solo en 2022 para que su buscador fuera la opción por defecto en los iPhone y en el navegador de Safari.Acuerdos similares han puesto al buscador de Google como la configuración por defecto en aparatos con el sistema operativo Android (creado por Google) y en el navegador Mozilla.El abogado de Google John Schmidtlein argumentó este jueves que Google gana en ese tipo de acuerdos porque "tiene un mejor producto y por eso no daña a la competencia", mientras que la Fiscalía considera que sí lo hace y que al desplazar a sus competidores en diferentes plataformas perpetúa su monopolio.Google traslada Gemini, su inteligencia artificial, a Android: así puede usarlaLa acusación argumenta que, además de dominar el mercado de navegadores, desde su fundación en 1998, Google ha monopolizado la publicidad en los buscadores forzando a las empresas de mercadeo a usar sus productos al tiempo que aumentaba los precios.Los usuarios pueden cambiar la configuración por defecto, pero es un proceso que requiere varios pasos para mudarse a buscadores como DuckDuckGo o Bing.El juez Amit Mehta, que preside el juicio iniciado en septiembre pasado, ha señalado que Microsoft reconoció que no invirtió lo suficiente en el desarrollo de su propio buscador."No es algo que vaya contra la competencia el hecho de que Google fue suficientemente astuto como para subirse al tren de los artefactos móviles antes que Microsoft", indicó el magistrado.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, reaccionó a la posesión de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional ante una notaría en Bogotá. Para la jefe de esta cartera, este acto debe ser rechazado, pues no siguió el protocolo establecido.Desde el Ministerio de Educación señalan que no es esta posesión no puede realizarse con solo la firma de cinco de los ocho miembros del Consejo Superior Universitario (CSU)."Las personas integrantes del CSU que no encuentran reflejado el debate o las discusiones en el acta de elección y posesión, pueden abstenerse de firmarla hasta que dicho documento contenga, en aras de la transparencia", añade el ministerio.Posesión de José Ismael PeñaEn medio de la controversia por la posesión de un nuevo rector de la Universidad Nacional y tras conocerse que integrantes del gobierno del presidente Gustavo Petro no estaban de acuerdo con la designación de José Ismael Peña como cabeza máxima de la institución, en la Notaría 14 de Bogotá se firmó el acta de que lo confirmaría como nuevo rector de la universidad.Cabe resaltar que esto se da luego del aplazamiento de la posesión de Peña, tras el desacato de las propuestas que hizo la ministra Vergara durante el proceso de elección del rector, así como de dos representantes del presidente de la República. La Secretaría General de la Universidad Nacional le informó a la ministra que el documento ya estaba aprobado por cinco de los ocho integrantes del Consejo Superior, lo que se tradujo en que prácticamente se iba a firmar el documento.“A los dos días del mes de mayo del año 2024 ante el despacho de la Notaría 14 del círculo de Bogotá, a cargo de Erika Andrea Macías Cárdenas, notaría titular, se otorga la presente escritura en los siguientes términos: comparecieron José Ismael Peña Reyes, el documento de acto de posesión del director de la Universidad Nacional de Colombia. La suscrita notaría deja en constancia que la presente escritura se hace por solicitud e insistencia, y bajo responsabilidad de los interesados”, menciona el acta.Luego de conocerse la noticia, miembros del consejo superior de la universidad se manifestaron por medio de las redes sociales, como María Alejandra Rojas, delegada del presidente Petro ante el consejo superior, haciendo énfasis en que no había votado por Ismael Peña y que no aprueba su posesión como rector.En este momento, estudiantes de la Universidad Nacional se manifiestan por la decisión, afectando la movilidad de la Avenida El dorado con Carrera 45.
Manifestaciones en la avenida El Dorado en Bogotá este 2 de mayo han interrumpido el servicio del TransMilenio, afectando las estaciones Ciudad Universitaria y Corferias. Los protestantes bloquearon sobre la avenida El Dorado y con carrera 33, donde hay alrededor de 15 personas. Por otro lado, también se registra manifestación en la avenida NQS con calle 45, sentido norte - sur. La policía y gestores de movilidad están en el sitio intentando restaurar el orden y reabrir la circulación. Autoridades recomiendan evitar el área y buscar rutas alternativas. En desarrollo...
¿Qué haría Harry Potter? Esa fue la pregunta que se hicieron el comediante Andrew Slack y la banda de wizard rock Harry and the Potters cuando se juntaron en 2005 para crear la Harry Potter Alliance (HPA), una organización sin ánimo de lucro que convocó a varios grupos de fans de Harry y a otras bandas de wizard rock inspiradas en los personajes de los libros para llamar la atención sobre la violación de derechos humanos en el conflicto étnico y militar de Darfur, Sudán.Durante esa primera campaña, cuyo lema era “¿Qué haría Harry Potter?”, recaudaron 14.000 euros que fueron destinados a las víctimas del genocidio.Este texto aparece también en la guía del BIME 2024. Sobre estos temas y más de la industria se habla en el BIME: acá encuentran toda la información.La organización cambió su nombre por “Fandom Forward” en 2021 aduciendo que el “movimiento es para cualquiera que crea en el poder de las historias y las comunidades que las aman para cambiar el mundo”, pero no ha parado desde entonces.Fandom Forward ejecuta acciones recurrentes asociadas a causas como la equidad de género, la igualdad de los derechos de las personas LGBTIQ+, la justicia económica y el cuidado ambiental.La obra de J.K Rowling los impulsó indirectamente, no solo a crear bandas de música y blogs en los que analizan problemas sociales a través de la ficción, sino a formar comunidad e involucrarse en la vida social y política.Idols y swiftiesLa existencia y la misión del Fandom Forward (“creer en el poder de las historias para cambiar el mundo”) es solo uno de muchos ejemplos en los que las obras de la cultura pop crean nuevas comunidades de consumo que se involucran con lo que les interesa en un nivel más profundo. Y este mismo fenómeno, ahora, se puede identificar más fácilmente en la música.En especial, si nos fijamos en dos casos: los seguidores de los idols del K Pop y las swifties (seguidoras de Taylor Swift). Estamos en la era de los fandoms.¿Qué es un fandom?La palabra fandom es la contracción de fan y kingdom [reino]. Como vimos, fue utilizada en principio para designar a los consumidores de historias de ficción (plasmadas en series, libros o cómics) que organizaron comunidades propias para estudiar, reinventar y reapropiarse de esas historias. Pero desde que los artistas entraron en el juego de mercadear su personalidad en redes sociales como una especie de telerrealidad, el término se extendió al campo de la música. La proliferación de los fandoms nos habla de un cambio crucial en la forma en que los consumidores se implican con la música y con los artistas que aman. Ese cambio supone una superación de las acusaciones patologizantes de la idea de “fan” que lo asocian, por lo general, al exceso o a una supuesta religiosidad irreflexiva.Una de las características de los fandoms es que hacen uso de lo que el investigador Henry Jenkins llamó la imaginación cívica: es decir, llevan los valores de una obra (película, álbum, libro) a su vida como ciudadano. El espacio libre para la especulación, la imaginación o la acción en “la vida real” es el que separa al miembro del fandom del fanático “religioso” que no cuestiona su creencia.En el campo de la música, el giro apunta a que, en el reino de los fans, la vida entera del artista se consume como una obra, una historia de fantasía que debe ser apropiada y reinterpretada en el contexto propio.En 2023, Paula Ricciulli entrevistó para Shock a una de las líderes swifties que intentaron frenar la campaña del hoy presidente Javier Milei en Argentina. Esto dijo del modo en el que utilizaron las canciones de Taylor para hablar de su contexto:De esto también hablamos en este capítulo de Nuestro podcast de música para Canal CapitalEl vínculo entre gusto e ideología que menciona la swiftie entrevistada en ese momento es el núcleo del fandom. La novedad de estas comunidades versus la idea del fan “pasivo” o “extremista” es la relación que se establece entre el consumidor y la obra, entendida como una extensión de la vida de su autor: un paquete completo que incluye tanto las canciones como las declaraciones de valores propios. Va incluso más allá de la relación parasocial del fan con el artista a través de las redes sociales.Como señala el investigador Mark Duffett, esa relación entre fan y artista involucra una negociación identitaria más compleja en la que se analiza la compatibilidad en valores. Los artistas son, para el fandom, una guía ética, un modelo de virtud equiparable al que proveen los superhéroes en los cómics.La obra de una artista como Taylor Swift puede ser utilizada en el contexto de una mujer joven en Argentina, antes de las elecciones presidenciales, pero también en la vida diaria y las relaciones amorosas. Los artistas entraron en el inevitable juego de mercadear su personalidad y sus valores individuales. Su obra es, en cierta forma, un subproducto de eso. Y, por extensión, el mismo principio funciona para la audiencia de modo inverso.Sabemos que se ha fandomizado el consumo de la música cuando se puede desplazar hacia los artistas la pregunta que se hacía la Harry Potter Alliance cuando quiso tomar partido en el conflicto en Sudán: ¿Qué haría Harry Potter? Hoy, las swifties se preguntan: ¿Qué haría Taylor?***Recomendaciones:Quizá el personaje más reconocido en la teoría de los fandoms es Henry Jenkins, autor del libro célebre Cultura de la convergencia. Hoy, Jenkins está retirado de la academia, pero tiene un podcast recomendadísimo en el que también habla de estos temas: How do you like it so far. Además de Jenkins, Mark Duffett ha estudiado más detalladamente a los fans en la música y ha compilado muchos de los ensayos escritos al respecto por otros investigadores. Recomendado leer su libro Understanding Fandom. ***Este artículo hace parte la serie Estudios de caso, la sección de artículos de análisis de industria industria cultural en Shock.
La cadena de pizzas Domino's ha lanzado una curiosa promoción que busca aprovechar la exasperación de los clientes frente a la presión de dar propina en Estados Unidos. Sin embargo, en lugar de eliminar las propinas, Domino's está fomentando aún más su entrega.Según reporta CNN, la nueva promoción de Domino's, llamada "Usted da propina, nosotros damos propina", ofrece a los clientes un descuento de 3 dólares en un futuro pedido de entrega en línea por cada 3 dólares o más que dejen de propina a un repartidor de Domino's. Esta oferta estará vigente hasta mediados de septiembre."En Domino's, sabemos que hoy en día hay mucha presión para dar propina", afirma un narrador en un nuevo comercial que muestra a personas a las que se les pide que den propina en situaciones inusuales, como en el supermercado, en el gimnasio e incluso en una boda. "Domino's quiere decirte 'gracias por la propina' devolviéndote la propina", señalan.Esta estrategia promocional tiene varios propósitos para Domino's.En primer lugar, la campaña publicitaria es una manera astuta para que la marca interactúe con los consumidores sobre un tema social significativo de una manera humorística.Además, la promoción de 3 dólares puede ayudar a Domino's a aumentar sus ventas en un momento en que los clientes buscan ofertas para ahorrar dinero, señala CNN. "Las propinas constituyen la mayor parte de nuestro salario y son increíblemente importantes para quienes trabajan en entregas", dijo un conductor de reparto de Domino's en Florida a CNN. "Perdemos empleados y tenemos una alta rotación debido a las bajas o nulas propinas", agregó.