Gaviria dejo ver su tristeza por los constantes ataques con ácido en el país y específicamente el más reciente caso de una menor de 15 años atacada en Neiva. “Es lamentable que esto suceda y sobre todo en una menor de edad, las lesiones son severas, sobre todo en su rostro y cuello, aproximadamente un 25% de la superficie corporal está comprometida con quemaduras de segundo y hasta de tercer grado”, expresó. A lo que agregó que la menor llegó ayer en horas de la noche al hospital Simón Bolívar de Bogotá y ya se le realizó la primera intervención que consistía en retirar todo el tejido muerto. Sin embargo, el especialista fue enfático en argumentar que en este tipo de casos los resultados son muy inciertos, ya que en las quemaduras con ácido no se sabe a ciencia cierta cuánto daño causa, es muy difícil hacer un pronóstico real. ¿Cómo actúa un ácido en la piel? El doctor Gaviria explicó la manera cómo un ácido corrosivo penetra en la piel, “en términos generales el ácido destruye las proteínas de las células y se van volviendo como un cartón, el químico sigue haciendo daño hasta que el cirujano retire la totalidad de la sustancia”. Finalmente, el cirujano dijo que lo primero que se debe hacer es retirar la piel afectada y reemplazarla por nueva, para posteriormente ir de nuevo a cirugía para verificar cuánto daño sigue haciendo la sustancia en el organismo, es un proceso delicado y muy difícil de llevar a cabo. “La ley es muy clara en decir que en estos casos la EPS debe cubrir todos los medicamentos, las cirugías, los tratamientos y las terapias, es una obligación que lastimosamente no se lleva a cabo (…) el dolor físico es terrible, pero es aún más fuerte el psicólogo”, añadió.
Un violento robo tuvo lugar en plena vía pública de la localidad de Teusaquillo en Bogotá. Ladrones con armas de fuego atracaron a dos mujeres y escaparon sin dejar rastro. Al parecer, fue un caso de fleteo.En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en el que dos mujeres que se encontraban caminando en plena vía pública del barrio Quinta Paredes de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, fueron abordadas de un momento a otro por dos delincuentes que sin mediar palabra sacaron armas de fuego y les apuntaron en el rostro. Los ladrones tenían tapabocas para no ser identificados.En las imágenes se logra ver cuando uno de los delincuentes amenaza a una de las dos víctimas para quitarle un bolso que llevaba colgado, al parecer con una alta. Sin embargo, el segundo ladrón también atracó a la otra señora, a quien empujó para quitarle sus pertenencias.Luego del atraco, que se registró a plena luz del día, los dos delincuentes salieron corriendo y emprendieron la huida y allí, se logra ver que se suben a dos motos que los estaban esperando a media cuadra. Una vez arriba, los cuatro hombres huyeron y hasta el momento se desconoce su paradero.La Policía Metropolitana de Bogotá por el momento no se ha pronunciado sobre este hecho de inseguridad registrado exactamente a la 4:07 p.m. del miércoles 4 de diciembre en las calles de la capital del país. Sobre las víctimas, se desconoce si impusieron la denuncia correspondiente a las autoridades.
En un barrio de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, una confrontación entre vecinos terminó con cuatro personas heridas debido a las mordeduras de una perra de raza pitbull. Según declaraciones de los afectados al Ojo de la noche para Mañanas Blu, la perra habría mordido inicialmente a una niña de 10 años, seguida de una mujer de 70 años, un amigo del dueño del animal que intentó detener el ataque y un vecino que también sufrió heridas en el brazo.La niña y la mujer mayor fueron trasladadas a la Clínica San Rafael, donde reciben atención médica. Ahora, según los familiares de la menor, esta requiere una cirugía reconstructiva en una de sus piernas, mientras que la recuperación de la mujer de 70 años se complica debido a condiciones de salud preexistentes.Respecto al destino del animal, las autoridades informaron que inicialmente se consideró la eutanasia, pero ninguna veterinaria en la zona accedió a realizar el procedimiento. Actualmente, la Alcaldía de Ciudad Bolívar evalúa las medidas a tomar.La madre de una de las víctimas declaró a Blu Radio que el dueño de la perra se comprometió a asumir los gastos médicos, pero, según la misma mujer, han pasado tres días sin que haya cumplido con lo prometido. Por esta razón, la Policía de Ciudad Bolívar investiga el caso para determinar responsabilidades.“Al dueño del perro que nos responda por las lesiones que le causó a mi hija. Mi hija está hospitalizada desde el día lunes, tiene un pendiente, una cirugía que le van a realizar el día de mañana, obviamente va a salir carísimo esto, entonces necesitamos que él se haga cargo de todos los gastos hospitalarios, de todos los gastos que tengan que ver después de que ellos salgan a su recuperación”, recalcó la mujer.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este jueves la provincia iraní de Juzestán, en el sudoeste del país, sin que se hayan reportado de momento posibles víctimas o daños.El Centro Sismológico Iraní indicó que el movimiento sísmico se produjo cerca de la ciudad de Haftgel a las 7.20 hora local (3.50 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, informaron medios iraníes.El temblor se sintió en las ciudades de Ahvaz, Masjed Soleyman, Bavi, Hamidiyeh y Shushtar, según la agencia Mehr.Poco después, otro terremoto con una magnitud de 4,8 y una profundidad de ocho kilómetros volvió a sacudir la zona cerca de la ciudad de Masjed Soleyman.Hasta el momento no se ha informado de víctimas o desperfectos en los edificios y las autoridades han enviado a tres equipos de la Media Luna Roja para evaluar el alcance de los posibles daños.Irán tiene una gran actividad sísmica y se registran numerosos terremotos. Los más graves hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.Más recientemente, en noviembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,3 causó 620 muertos y más de 12.000 heridos en la provincia noroccidental de Kermanshah.
La penúltima jornada del Grupo B en los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay dejó los resultados que redefinieron el panorama del grupo. Once Caldas ratificó su liderato con una contundente victoria sobre América de Cali, mientras que Junior logró un triunfo agónico contra Deportes Tolima, manteniendo vivas sus aspiraciones de clasificación. A continuación, un análisis detallado de los partidos y la tabla de posiciones actualizada.Once Caldas 3-0 América de Cali: un líder firme y un eliminadoEn un duelo clave para sus aspiraciones, Once Caldas demostró por qué es el equipo más sólido del Grupo B. Con un planteamiento táctico impecable y goles en momentos clave, el conjunto de Manizales dominó completamente a un América de Cali que nunca encontró su ritmo.Primer Tiempo: Desde el pitazo inicial, Once Caldas impuso condiciones. Con transiciones rápidas y precisión en el ataque, lograron abrir el marcador antes del minuto 20.Segundo Tiempo: América intentó reaccionar, pero su falta de efectividad y errores defensivos facilitaron que Once Caldas ampliara la ventaja, sentenciando el 3-0 definitivo.Con este resultado, el cuadro manizaleño llegó a 9 puntos y quedó a un paso de la gran final, mientras que América quedó eliminado con apenas 4 puntos en 5 partidos.Junior 3-2 Deportes Tolima: un duelo vibrante en BarranquillaEn el estadio Metropolitano, Junior protagonizó un partido lleno de emociones frente al Deportes Tolima. La victoria del "tiburón" se definió en el último minuto, desatando la alegría de los aficionados barranquilleros.Desarrollo del partido: Junior empezó con fuerza y logró ponerse en ventaja, pero Tolima igualó el marcador en dos ocasiones. Cuando parecía que el empate era inevitable, un gol agónico en el minuto 90+3 selló el 3-2 a favor de Junior.Este resultado dejó a Junior con 7 puntos, igualando a Tolima, pero superándolo por diferencia de goles.Grupo BPJPuntosDiferencia de goles1. Once Caldas59(+4)2. Atlético Junior5703. Deportes Tolima57(-1)4. América de Cali54(-3)
Al menos 20 palestinos murieron en un nuevo bombardeo de la aviación israelí contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, lugar en el que se refugian de la guerra cerca de dos millones de gazatíes, informó la agencia palestina de noticias Wafa."Hace unos instantes, una aeronave de la ocupación (en alusión a Israel) atacó varias reuniones de desplazados, además de almacenes de alimentos, en la zona de Mawasi, al oeste de la gobernación de Jan Yunis", alertó hacia las 18.35 hora local (16.35 GMT) la Media Luna Roja Palestina.El Ejército de Israel estableció la "zona humanitaria" para los desplazados por la guerra en Gaza, que ascienden al 90 % de la población, en las costas de Mawasi, Jan Yunis y Deir al Balah, en el sur y centro del enclave, si bien este área ha sido objetivo de ataques israelíes en numerosas ocasiones desde su creación.Preguntado por EFE, el Ejército israelí aseguró que el ataque tenía como objetivo a miembros destacados del grupo islamista palestino Hamás y señaló que se detectaron "explosiones secundarias" tras el bombardeo, lo que indica la presencia de armamento en la zona."Este es otro ejemplo de la explotación cínica por parte de Hamás de la población civil y la infraestructura como escudos humanos para actividades terroristas", dijeron las fuerzas israelíes, una frase similar a la que utilizan cada vez que atacan infraestructura civil en Gaza o Líbano.El Ejército aseguró además que tomó medidas para prevenir el daño a civiles, como el uso de municiones precisas o vigilancia aérea.El bombardeo causó incendios en la zona al prender las tiendas de campaña de los evacuados, que extinguieron los servicios de emergencia de la Defensa Civil gazatí, que se desplazaron al lugar desde Rafah, en el extremo sur de la Franja.Vídeos grabados dentro del enclave muestran a los trabajadores de la Defensa Civil recogiendo los restos carbonizados de algunas de las víctimas mortales del ataque.Israel ha atacado en numerosas ocasiones la zona humanitaria de Mawasi, siendo uno de los bombardeos más violento el que mató a 90 gazatíes el pasado 13 de julio, cuando el Ejército dijo llevarlo a cabo para matar al líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif.Si bien Israel confirmó su muerte, Hamás nunca la ha reconocido.El pasado 29 de noviembre, otro ataque israelí contra esta zona humanitaria mató a al menos cuatro personas.Poco antes del ataque de este miércoles, la Media Luna Roja Palestina anunció la muerte de uno de sus paramédicos en Jan Yunis, cerca del lugar de lo ocurrido, por un disparo en el pecho de las tropas israelíes cuando estaba trabajando."Lloramos la muerte del paramédico voluntario Alaa al Dariwi, un mártir del trabajo humanitario asesinado hoy por un disparo en el pecho en Jan Yunis, cuando volvía de una misión para transportar pacientes a su puesto de trabajo en el punto de ambulancias de la Media Luna Roja" de Rafah, lamentaron en un comunicado.Desde que comenzó la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, 44.532 palestinos han muerto por fuego israelí en el enclave (el 70 % mujeres y niños), y otros 105.538 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.