La presentadora Laura Acuña soltó algunas lágrimas este domingo en el programa The Suso's Show, quien murió luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en el 2019.Durante el show, el comediante le preguntó a la presentadora sobre el detalle que guardaba de Jota Mario, a lo que la presentadora confirmó que la esposa del presentador le regaló sus gafas preferidas y ahora son las que ella usa."Tengo las gafas de Jota, es más, creo que las tengo acá porque son las gafas que más le gustaban, fueron las últimas gafas que usó y ya las tengo yo, obviamente con mi fórmula", aclaró la presentadora.Además, Laura habló de la falta que le hace y que siente que siempre está presente a su lado."El día de mi cumpleaños, que fue hace poco, se me pegó una pluma en la puerta del carro y yo siento, no sé si porque quiero o porque es cierto, que en cada una de las cosas importantes que me pasan en la vida yo siento que él está ahí", afirmó Laura.Por ahora, la presentadora sigue en contacto con la esposa de Jota Mario, y afirma que es una de sus mejores amigas. Vea aquí el video
Se conocieron las fotos de Raúl Castro Cruz, un hombre que, de acuerdo a las imágenes, tendría un gran parecido con el fallecido presentador Jota Mario Valencia. Ante esto, decenas de personas aseguran que sería su hijo.De acuerdo a lo revelado por el portal Agencia de Periodismo Investigativo (API), el hombre de 40 años afirma que está buscando ser reconocido como hijo del presentado, igual que otro hombre llamado Alejandro Ávila.Lea también: ¿Un mensaje del más allá? Laura Acuña dice que sintió presencia de Jota Mario"Su verdadera madre lo regaló al nacer y su verdadero padre, afirma, es el fallecido presentador Jota Mario Valencia”, publicó el portal Agencia de Periodismo Investigativo.Un dato curioso adicional es que Castro trabaja en televisión, igual que lo hizo Jota Mario. A su vez, entregó detalles a API sobre sus datos exactos de su nacimiento y de sus padres adoptivos.Vea aquí la foto que está circulando vía redes:
Desde el nacimiento de Samuel, el segundo hijo del reconocido futbolista colombiano James Rodríguez, hasta el gran momento del cantautor paisa Juanes, elegido Persona del Año en los Latin Grammy, y pasando por la destacada participación de Gabriela Tafur en Miss Universo, estas fueron las noticias que marcaron el entretenimiento colombiano y mundial en el 2019 que está próximo a culminar.La sección entretenimiento es una de las más visitadas en bluradio.com, por eso las noticias de las personalidades, Nacimiento del hijo de James e histórico reconocimiento a Juanes: noticias del entretenimiento en 2019, una de las secciones más visitadas en bluradio.com.Juanes, Persona del Año en los Latin GrammyLos Latin Grammy reconocieron como Persona del Año al cantante colombiano Juanes, un título de honor que el paisa recibió en una gran fiesta, rodeado de celebridades y amigos.Rosalía, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Morat y Mon Laferte fueron algunos de los artistas que se encargaron de demostrar por qué Juanes cuenta con un legado que forma parte de la historia musical, al versionar los temas más importantes de la trayectoria del cantante con una pasión que, en ocasiones, terminó por hacer también suyas las canciones.“Nadie te puede parar cuando sueñas”, expresó el artista tras recibir el homenaje de sus compañeros.Le puede interesar: ¡Sin brasier! ‘La segura’ sorprendió con atrevido desnudo en la playa Emocionante homenaje: Metallica rindió tributo a Juanes en medio de los Latin GrammyJuanes recibió la noche del jueves 14 de noviembre un homenaje en la gala de los 20 Latin Grammy de la mano de Lars Ulrich, el baterista del grupo Metallica, la banda favorita del colombiano que se subió al escenario y dejó al cantante con la boca abierta y sin poder contener su sorpresa."Una de las razones por las que hago música son ustedes, me cambiaron la vida, gracias", le dijo Juanes a Ulrich con el público de Las Vegas (EE.UU.) en pie.Segundos antes, el músico homenajeado no podía contener la sorpresa por el momento, completamente inesperada tanto para él como para el resto de asistentes a la gala.El tremendo show que Maluma hizo al recibir su propio aviónComo si no lo pudiera creer y entre lágrimas, Maluma le dio la bienvenida a Royalty Air, un avión Gulfstream G450 que ahora es de su propiedad.“Los sueños se hacen realidad, he trabajado mucho por esto. Me siento muy feliz”, fue la frase que pronunció dentro de la lujosa aeronave luego de abrazar en medio de la alegría a su mamá y otros cercanos.James, padre por segunda vezEl volante colombiano James Rodríguez sorprendió al mundo de la farándula deportiva al presentar a Samuel, su segundo hijo. El pequeño nació con ayuda de un vientre de alquiler el pasado 28 de octubre.“Hola, quiero compartir con ustedes una inmensa alegría. Hoy Dios me permite ser padre nuevamente honrándonos con la llegada de Samuel a nuestra familia. Estamos felices en casa viviendo este maravilloso momento. De antemano a ustedes muchas gracias por su amabilidad, respeto y prudencia”, fueron las palabras con las que el ‘10’ presentó a su pequeño hijo.Muerte de LegardaLa farándula nacional se vistió de luto con la muerte del cantante e influenciador Legarda, quien falleció en medio de un fleteo en la ciudad de Medellín el pasado 7 de febrero.Era la 1:21 de la tarde de aquel fatídico día para la familia del artista y la cámara de seguridad de un parqueadero de El Poblado captó el instante en que una motocicleta, con dos ocupantes, se acercó a un vehículo blanco, donde se desplazaba el guarda de seguridad.Se trataba de los dos fleteros, quienes, con arma en mano, increparon al guarda de seguridad, quien se encontraba a escasos metros del carro negro en el que se movilizaba el artista fallecido.Fue en ese momento en el que el escolta accionó su arma de dotación, según la Fiscalía en defensa propia y para frustrar el fleteo. En Total fueron seis disparos que salieron del arma del hombre.Maluma y Madonna unieron sus voces en ‘Medellín’El pasado 17 de abril el cantante colombiano Maluma y la ‘Reina del pop’, Madonna, unieron sus voces y publicaron ‘Medellín’, una canción que ha sido sensación no solo en Colombia, sino en varias partes del mundo.Cabe resaltar que la canción fue el primer lanzamiento del álbum ‘Madame X’ de la ‘Reina del pop’, el primer disco que saca desde la publicación de 'Rebel Heart', en 2015. La colaboración representó el ascenso de Maluma a las grandes ligas de la industria musical y el regreso de Madonna.Muerte de Jota MarioEl pasado 6 de junio fue uno de esos días que la televisión colombiana no quiere recordar jamás. Este día murió el reconocido presentador Jota Mario Valencia, a los 63 años, en Cartagena.Valencia había sufrido “sintomatología neurológica”, según reveló el hospital de Bocagrande.Luisa Fernanda W y Pipe Bueno se besaron en pleno conciertoEn pleno concierto en noviembre en Chía, Cundinamarca, Pipe Bueno y Luisa Fernanda W confirmaron su noviazgo con tremendo beso en tarima.En aquella oportunidad, Pipe subió a la tarima a Luisa, quien aprovechó para saludar al público y justo cuando terminaba su intervención, el cantante de música popular le pidió que se devolviera para darle un beso delante de todos.Con este hecho, se confirmó el romance entre Pipe y Luisa, el cual había despertado mucha curiosidad en el país.¡Muy enamorados! Agarrados de la mano, Shannon de Lima y James visitaron ColombiaEl pasado 27 de mayo, James Rodríguez y Shannon de Lima se dejaron ver por BLU Radio agarrados de la mano en pleno centro comercial de Bogotá.Justo una semana antes, James Rodríguez confirmó que sí sostiene una relación con la modelo venezolana y que incluso viven juntos en Alemania.“Con Shannon vivimos juntos aquí, tenemos una gran relación”, manifestó el futbolista.Destacada participación de la colombiana Gabriela Tafur en Miss UniversoEl pasado domingo 8 de diciembre Colombia tuvo una gran participación en Miss Universo con Gabriela Tafur como protagonista.La representante colombiana quedó entre las 5 finalistas del concurso de belleza más importante del planeta, el cual, finalmente, ganó la sudafricana Zozibini Tunzi.destacó en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo, aseguró que para ella es "un honor absoluto" representar como mujer negra y africana a "la inclusión, la diversidad y la representación".El actor Mauro Urquijo se casó con su novia transEl actor colombiano Mauro Urquijo se casó el pasado 31 de agosto con su novia trans María Gabriela Isler, en Santa Marta.El novio asistió a la boda con un traje color beige, mientras que la novia llegó con un hermoso vestido color blanco y largo. La ceremonia, que fue discreta, contó con un show principal entre Mauro y María, quienes bailaron cumbia.¿Y Shannon? Sorprendieron a James con Daniela Ospina en pleno hospital tras su lesiónTras su última lesión, que aún lo tiene alejado de las canchas, James se dirigió a una reconocida clínica en Miami acompañado de su exesposa Daniela Ospina y su hija, la pequeña Salomé, según captaron las cámaras del programa estadounidense ‘Suelta la Sopa’.De acuerdo con las imágenes del medio, el volante del Real Madrid, que llevaba en sus brazos a su hija, salió por la puerta trasera del hotel en Miami en compañía de Daniela, quien lo acompañó hasta el centro médico.Las imágenes de James y Daniela Ospina juntos de nuevo llamaron la atención de los usuarios de las redes sociales, quienes se preguntan las razones por las que al volante colombiano lo acompaña su expareja y no su actual novia, la modelo venezolana Shannon de Lima.Esto demuestra, una vez más, la buena relación que hay entre James y Daniela, quien no pierde oportunidad para que su hija esté al lado de su padre en los momentos más íntimos e importantes.Falleció el astrólogo Walter Mercado a sus 87 añosEl astrólogo puertorriqueño Walter Mercado, conocido entre el público latino en Estados Unidos por su trabajo en Miami, falleció el sábado 2 de noviembre a los 87 años en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, donde se encontraba internado por un fallo renal.Mercado, quien también fue actor y bailarín, se encontraba hospitalizado en el centro sanitario Auxilio Mutuo, según medios locales por un fallo renal.El astrólogo se recuperaba todavía de una caída sufrida a principios de este año en Puerto Rico que le provocó problemas en varias vértebras.El fenómeno RosalíaLa española Rosalía se llevó el 15 de noviembre el Grammy Latino al mejor álbum por ‘El mal querer’ y selló una noche perfecta con triunfos en cinco de las seis categorías en las que estaba nominada."Es lo último que me esperaba, se los juro por Dios", expresó la talentosa intérprete al recibir el quinto gramófono de la noche. "Intento de verdad, trabajando muy duro, de estar a la altura de su cariño y su apoyo", agregó.La cantante colombiana Karol G sorprendió en la gala con un remix de su última canción, ‘Tusa’, hecho junto a su compatriota Dj Felo utilizando un nuevo teléfono de Google.Las noticias de entretenimiento, actualidad de la farándula colombiana e internacional, vídeos de los artistas y personajes, fotos y mucho más contenido viral del mundo del entretenimiento en BLU Radio.
Gineth Fuentes despertó a sus seguidores este sábado con un conmovedor mensaje para Jota Mario, su esposo, un mes después de su fallecimiento, recordando cuánto lo extraña y lo ama.“Algunos dirán, ya un mes? Otros dirán, hasta ahora un mes? Para mí, tan solo es otro día, otra hora, otro minuto, otro segundo de mi vida sin ti”, escribió.De inmediato, varias personas respondieron con palabras de aliento y compartiendo sus propios recuerdos del famoso presentador.Lea también: “Te adelantaste en el camino”: conmovedores mensajes en redes tras muerte de Jota MarioEl pasado 6 de junio falleció Jota Mario Valencia a sus 63 años en Cartagena, desde entonces, varias figuras públicas del país han compartido sus memorias y sentimientos hacia la estrella de la televisión colombiana.
Laura Acuña publicó un emotivo mensaje en el que, por primera vez, habló de Jota Mario Valencia tras la muerte del presentador el pasado 6 de junio.Acuña publicó una galería de imágenes que incluyen una ilustración de ella junto a Jota Mario, pantallazos de una carta que le escribió y un video del presentador junto a su esposa y los hijos de la también modelo.En la carta, Acuña le agradece a Jota Mario por las enseñanzas y los momentos vividos a su lado.“Ese hueco en la mitad del alma es muy grande. Nos hizo falta tiempo, siempre hace falta tiempo cuando hay felicidad (…) Aunque el corazón se arrugue y la tristeza asedia, sé que es parte del proceso porque amar nos mueve a sentir y porque a personas como tú, vale la pena extrañarlas”, dice parte del mensaje.Lea también: “Hasta que nos volvamos a encontrar”: emotivo tatuaje de la viuda de Jota MarioEl mensaje de Acuña a Jota Mario termina con un: “te amamos, siempre”.También agradeció a sus seguidores por “cada oración, mensaje, pensamiento y por cada palabra de aliento”.La publicación de Laura Acuña, que tiene más de 122.000 ‘Me Gusta’, está acompañada de un mensaje para la hija y esposa de Jota Mario: “Siempre con ustedes, SIEMPRE”.
María José, hija del fallecido presentador Jota Mario Valencia, publicó una fotografía del tatuaje que se realizó en honor a su padre.La joven compartió la imagen en sus redes sociales en donde agradece al reconocido tatuador Ed Gómez por su trabajo.Lea también: ¡Hasta siempre! Jota Mario Valencia, el hombre que dejó huella en la TV colombianaEn la fotografía se ve el brazo de María José tatuado con la sílaba “pá”.“Gracias @edgomz por una gran experiencia y un trabajo impecable”, dijo la joven, quien además agradeció al artista por ser parte de su decisión.La publicación ha generado cientos de mensajes de apoyo a María José.
Luego de especularse por varios días dónde se llevaría cabo la despedida del presentador Jota Mario Valencia, se conoció que finalmente sería en Medellín, con una ceremonia y funeral privados y de carácter estrictamente familiar. El presentador falleció el pasado jueves en Cartagena, luego de estar hospitalizado durante varios días por complicaciones neurológicas. Lea también: Así recuerdan a Jota Mario en Medellín, su ciudad natal Jota Mario, quien tenía 63 años, nació en Medellín, ciudad donde pasó su infancia y adolescencia. Estudió en el Liceo Salazar y Herrera, donde se destacó por ser una persona alegre y conversadora, por lo que era recordado por sus habilidades en las clases de arte y música.Este domingo, en la iglesia San José de El Poblado, en Medellín, familiares y amigos le dan un último adiós a Jota Mario Valencia.
Jota Mario nació y creció en Medellín. Desde el colegio empezó a mostrar el talento que años después lo graduaría como uno de los más grandes de los televisión colombiana.En 1969, Jota Mario era un simpático adolescente que estudiaba en el colegio Salazar y Herrera. Desde niño, como consta hasta en sus últimas calificaciones, mostró particular interés en las letras, el español y filosofía, sus fuertes. Andrea Gómez, una de sus amigas, lo reconoce como un gran orador.“Contador de historias, él tenía una historia para todo. Le mencionabas una palabra, un lugar, una persona y él siempre tenía algo que contar. 'Muy gocetas', se reía de muchas cosas, siempre contaba chistes”, dice Gómez.Le puede interesar: El día que Jota Mario recordó su paso por Sábados Felices En el aula máxima del colegio, Jorge Mario empezó a demostrar sus talento para el arte y la comunicación, allí fue el fundador de la tuna.“En este escenario era donde él hacía todas sus presentaciones artísticas, teatro, poesía y obviamente todo el tema relacionado con la música”, relató Nicolás Londoño, coordinador del Salazar y Herrera.En 1975 se graduó con honores de la institución. Asiduamente siguió participando de los encuentros de egresados; en la memoria de los suyos en Medellín deja un legado imborrable de sonrisas y buenos recuerdos.Lea también: ¡Hasta siempre! Jota Mario, el hombre que dejó huella en la TV colombiana
Jorge Mario Valencia, más conocido como Jota Mario, murió el jueves y siempre se destacó como uno de los más importantes referentes de la televisión colombiana en los últimos tiempos. Lea también: ¡Hasta siempre! Jota Mario Valencia, el hombre que dejó huella en la TV colombianaSe caracterizó por ser un hombre versátil y creativo como pocos en la industria. Además, nunca abandonó su elegante acento paisa durante su extensa trayectoria por los medios de comunicación.Jota Mario es otra de las figuras de la televisión colombiana que se apaga, pero quedará vivo en los recuerdos de los millones de colombianos.Escuche la crónica de Jota Mario Valencia aquí:
Escuche una crónica con sonidos de archivo en el recorrido profesional del reconocido presentador Jota Mario Valencia, quien falleció en Cartagena.
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.
El Consejo de Estado respaldó en las últimas horas una decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico que obliga a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al Ministerio de Minas y Energía actuar de forma inmediata frente a la crisis tarifaria que padecen los usuarios de energía eléctrica en la región Caribe.Durante el desmonte del llamado régimen tarifario especial, el cual cobraba a los usuarios del norte del país gastos de operación y pérdidas por robo de energía, se presentó una apelación por parte de MinMinas, la Creg y Air-e que advertía un “riesgo en la sostenibilidad financiera del servicio”, en caso de avanzar en el cambio de las fórmulas tarifarias y por ende en la reducción del precio de la factura.No obstante, ahora el alto tribunal consideró que eso sí es posible modernizando la infraestructura para proteger las redes y desplegando actividades para prevenir el robo de energía y la manipulación de medidores.De tal modo, entre la orden impartida hacia esas entidades también está que se active un protocolo que verifique que las pérdidas que reporta Air-e correspondan a la realidad, siguiendo las recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios. Además, adoptar las medidas necesarias para que la variación de las tarifas en la región Caribe sea proporcional al promedio nacional.También es importante mencionar que la providencia, con ponencia de la magistrada Nubia Margoth Peña, surge de una acción popular interpuesta por las personerías de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en la que denunciaron que durante el régimen tarifario especial las compañías Air-e y Afinia estarían cobrando a los usuarios los costos de un sistema deteriorado, sin haber hecho las inversiones que prometieron.De hecho, el fallo es contundente al señalar que las empresas han trasladado a los usuarios "los costos del deterioro del sistema, de la falta de inversión en infraestructura y tecnologías, y de la falta de control de las pérdidas no técnicas de energía eléctrica."
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.