El cantante Juan Carlos Coronel estuvo en Mesa BLU recordando la gran amistad que tuvo con José José.“La amistad se inició en 1997 cuando estaba de promoción en la ciudad de Miami (…) estaba con un traje impecable, me saluda en la compañía donde estábamos y empezó a cantar (…) el tipo me dijo que me quería hacer un regalo y aquí lo tengo en mi casa”, dijo Coronel.Lea también: ‘Lenguaje universal’, el álbum con el que Juan Carlos Coronel rinde homenaje al jazzJuan Carlos se declaró fan del artista mexicano desde muy niño por las canciones que se escuchaban en su casa.“Es un ser humano sencillo y bacán”, expresó el cantante sobre José José.‘El Principe’ es una recopilación de 19 canciones de José José en la voz de Juan Carlos Coronel.“Tomé las canciones de momentos de picos en su carrera, desde sus inicios. Sentía que la gente me reclamaba más canciones y logré grabar siete canciones más, pero que no las puede incluir en el disco porque no cabían”, expresó Coronel.Escuche la entrevista completa en Mesa BLU aquí:
El cantautor colombiano Juan Carlos Coronel fue el invitado de lujo este domingo a Mesa BLU para hablar de sus nuevos proyectos musicales, sus logros, desaciertos y temores a lo largo de su carrera, y uno de los motores de su vida: la música. Coronel presentó ‘Lenguaje universal’, su nuevo álbum en el que, a ritmo de jazz, se convirtió en el primer cantante latinoamericano autorizado en interpretar la versión en español de grandes composiciones americanas de todos los tiempos. Algunos de los títulos de este exitoso álbum, que ha dado de qué hablar en todo el continente, son ‘En la oscuridad’, versión en español del clásico ‘Strangers in the Night’, interpretación de Frank Sinatra en el año 1966; y ‘El Beso que Imagino’, versión de ‘A Kiss To Build A Dream On’, de 1935. Esto sin contar la versión de la clásica canción de Frank Sinatra, New York New York, algo que siempre quiso hacer Coronel desde que pensó en su proyecto musical. El cantautor puntualizó que este trabajo musical es uno de los más importantes de su carrera y que se trata de un sueño cumplido, que había aplazado desde muy temprana edad. Además, Coronel contó la importancia de grabar en el estudio Capitol Records (uno de los sellos discográficos más importantes con sede en los Estados Unidos), en donde grabaron grandes de la música como Frank Sinatra, Elvis Presley, entre otros. “Soy el primer colombiano que graba Capitol”, reconoció muy animado. Su madre, su inspiración El cartagenero señaló que era su madre quien “transpiraba arte” en su familia, por lo que es su fuente de inspiración y su más grande orgullo. “Con mi mamá tengo una conexión muy fuerte. Mis hermanos me recriminan porque yo nunca hablo de mi padre, yo orgullosamente hablo de mi papá, pero como siempre me están preguntando por arte y quien transpiraba arte en la familia era mi mamá, por eso hablo de ella”, dijo. Sus comienzos en la música Recordó que sus comienzos en la música fueron al son de las olas del mar y el sonido de los yates en su natal Cartagena. “Un domingo mi papá me llevó a los yates de Cartagena y en el trayecto me empezaron a hacer una especie de prueba. A raíz de mi gran presentación se dieron cuenta de mi potencial. Me contrataron y yo era el que animaba la ida y el regreso todos los domingos de los yates, así me di a conocer”, dijo. Añadió que desde entonces se dio a conocer como ‘El Joselito cartagenero’ y ‘El Ruiseñor del caribe’. “Recuerdo que a los 13 o 14 años me dan la oportunidad de ir a grabar y a reemplazar a Joe Arroyo a Medellín cuando Arroyo se desvinculó de Fruko. Ahí llego a Discos Fuentes y empiezo a conocer el universo de los grandes cantantes”, precisó. *Escuche la entrevista completa con Juan Carlos Coronel en el audio adjunto.
En un lío con sus vecinos se encuentra Juan Carlos Coronel, luego de que arrollara, sin culpa, a un perro que estaba durmiendo en la carretera. El artista estaba ingresando a la casa en su camioneta, sin percatarse que en la calle estaba acostado el animal y siguió su camino, sin percatarse de lo que le que le pudo pasar a la mascota de uno de los habitantes del sector, quien le reclamó por las heridas causadas al can. La escena fue captada por una de las cámaras de seguridad del lugary, al verla, el cantante de música tropical fue el más sorprendido, pues aseguró en una entrevista con Noticias Caracol que no fue su intención. “Un señor altanero y agresivo comenzó a hacer amenazas en contra de mi vida y la de mi familia (…) Esto no se trata sino de un accidente que le hubiera podido pasar a cualquiera. ”, aseguró.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.
La polémica generada por el presunto acuerdo entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, donde se ofrecían algunos beneficios para el grupo armado con el propósito de avanzar en una negociación de paz, principalmente 'congelar' las acciones ofensivas de la Fuerza Pública, continúa generando rechazo en el Valle del Cauca.En primer lugar, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que esta situación fue aprovechada por los grupos armados ilegales en todo el país para fortalecerse, y quienes se convirtieron en verdaderos perdedores fueron las comunidades en los territorios."Los gobiernos departamentales, con dificultades para poder mantener la seguridad con las disidencias y los grupos criminales, estábamos pagando de la tasa de seguridad las capacidades para aumentar a la fuerza pública y poder responder a esa agresión. Sin embargo, pues al parecer estaban congelados. El Gobierno nacional como que los tenía congelados y realmente me parece que hubo muchas víctimas, no solamente en el Valle sino en el país, precisamente por esto", indicó la mandataria.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que estos acuerdos lo que evidenciaron fue que en lugar de ejercer la autoridad, lo que se hizo fue debilitarla, dejando expuesta a la ciudadanía al frenar las capacidades de la fuerza pública."Vimos que mientras se hacían estas concesiones, estallaban bombas en Cali. Tuvimos el año con más ataques terroristas en los últimos 20 años. Además, explica también la disminución tan importante del presupuesto de seguridad nacional, que yo vengo denunciando desde el 2025, una reducción del 30%. Cuando uno ve este informe, pues uno empieza a ver que todo estaba aparentemente acordado con unos delincuentes de talla mayor. Ahora lo que tiene que hacer es fortalecer y empoderar a la Fuerza Pública y llevar el ataque frontal a los narcoterroristas", señaló Eder.Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado al nuevo Gobierno nacional para fortalecer inmediatamente las capacidades de la Fuerza Pública, recuperando así la autoridad y el control territorial en todo el país.