El coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía en Nariño, denunció un ataque de campesinos a la cuadrilla de erradicación manual de la Policía en el municipio de Tablón de Gómez, en el norte del departamento. Según el oficial, los hechos ocurrieron en la mañana de este martes cuando el escuadrón de erradicación de la Policía realizaba sus labores. “Llegaron alrededor de unas 50 a 60 personas portando armas contundentes, armas blancas, palos. No se encontraban conformes con el trabajo de erradicación que se estaba realizando. Esta situación generó una agresión por parte de los campesinos”, manifestó el coronel Rodríguez. Cabe recordar que esa es una de las zonas con más tradición cocalera en el departamento.
El director de Acipet, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que la decisión del director de la ANLA, Fernando Iregui, afecta la confianza inversionista en el país y puede generar implicaciones jurídicas. (Lea también: ANLA revoca licencia para exploración petrolera en La Macarena) “Este tipo de decisiones generan una inestabilidad jurídica en el país en materia de contratación y en materia de licenciamientos; obviamente desde el punto de vista de la inversión extranjera directa es un impacto muy fuerte porque genera que haya una desconfianza en el país sobre la toma de las decisiones”, dijo Rodríguez. Según Acipet, los expertos en la materia habían tomado todos los riesgos y medidas existentes que podría generar este tipo de licencia y “efectivamente la ANLA había aprobado esta decisión, entonces preocupa revertir ese tipo de decisiones porque no sabemos realmente cuáles fueron los aspectos jurídicos y los aspectos técnicos que realmente se tomaron para revertir esa decisión”.
Este domingo 1 de noviembre una tragedia aérea ocurrió en el condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos. Según información preliminar, una aeronave Learjet 60 cayó en picada y terminó estrellándose fuertemente contra el suelo.Según la información, el piloto informó de turbulencias moderadas junto con condiciones de heladas, antes del accidente. La aeronave despegó de Austin, Texas, con rumbo a las Bahamas. El piloto informó más tarde que descendía a 20.000 pies por minuto.
El Instituto Nacional de Salud (INS) descartó, hasta el momento, casos de ébola en Colombia, luego de activar una investigación epidemiológica por cuatro personas que regresaron recientemente de la República Democrática del Congo. Sin embargo, tras la confirmación de dos casos de malaria y el fallecimiento de uno de los pacientes el pasado 31 de octubre, se identificaron otros dos contagios sospechosos que están bajo seguimiento médico.La directora del INS, Zulma Cucunubá, explicó que el otro hombre de 50 años permanece hospitalizado bajo medidas de aislamiento y precaución, mientras que las otras dos personas, identificadas como contactos de los primeros pacientes, también reciben atención médica.Aunque se tomaron muestras para descartar posibles infecciones de ébola, la funcionaria aclaró que no hay ningún contagio confirmado de esta enfermedad en el país. “Esta es una medida preventiva y de vigilancia activa, porque estas personas estuvieron recientemente en la República Democrática del Congo y todavía estamos verificando los lugares donde permanecieron. Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de Ébola en esta investigación”, afirmó Cucunubá.En la investigación participan el Ministerio de Salud, el INS y las autoridades sanitarias del Valle del Cauca, Cali y Palmira. Los equipos adelantan pruebas de laboratorio, hacen seguimiento a los pacientes e identifican posibles contactos. También trabajan con Migración Colombia para establecer los recorridos que hicieron estas personas.Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a quienes hayan viajado recientemente a la República Democrática del Congo para que, si presentan fiebre u otros síntomas al regresar a Colombia, acudan a un servicio de salud e informen sobre los lugares que visitaron.
Estos fueron los invitados en la emisión del domingo 1 de noviembre de 2026:Annika Betancourt (Embajada de EE. UU. en Colombia): Explica los requisitos y beneficios de la convocatoria financiada del programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) para jóvenes emprendedores colombianosGerardo Becker (Actor de doblaje y abogado): Comparte cómo aplica la inteligencia artificial y su experiencia en actuación de voz para crear producciones cinematográficas sintéticasMónica Tania Galindo (Creadora en CapCut): Describe el modelo de negocio tras el diseño y monetización de plantillas de edición de video para facilitar el marketing digitalAlexander Aparicio (Dipdic): Aborda la implementación de agentes de inteligencia artificial para automatizar y humanizar la atención al cliente en centros de contactoMateo Costa (Convermate): Analiza la optimización de la tasa de conversión (CRO) y la metodología para potenciar las ventas de tiendas virtualesSebastián Díaz (InexModa): Expone los retos de competitividad, sostenibilidad e internacionalización del sector de la moda colombianaDarío Hidalgo (Universidad Javeriana): Evalúa la viabilidad técnica, los vacíos regulatorios y las limitaciones de infraestructura para implementar vehículos autónomos en ColombiaDaniel Versailel (Microsoft Sudamérica): Presenta los avances de herramientas como Copilot y el trabajo colaborativo con IA en el sector empresarial latinoamericanoMaría Victoria Quiñones (Magistrada): Detalla cómo el uso de inteligencia artificial en audiencias optimiza el tiempo operativo y reduce la congestión judicialMarcelo Felman (Microsoft / Ciberseguridad): Discute el panorama de la ciberseguridad en la región y el uso estratégico de la inteligencia artificial para mitigar cibercrímenes
Mientras se derogaron los distritos mineros en Colombia, desde Antioquia se lanzó una propuesta al Gobierno nacional para que se cree un centro de operaciones regional para poder combatir la minería ilegal y las redes narcotraficantes que se alimentan de esta actividad ilícita.El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habló sobre un centro de fusión de inteligencia en el Valle de Aburrá, con capacidad de investigación judicial y herramientas de alto nivel para combatir las finanzas de las estructuras criminales.Según el mandatario, esta iniciativa permitiría fortalecer la persecución de las rentas provenientes del narcotráfico y la minería ilegal, recursos que, de acuerdo con su planteamiento, son lavados en el área metropolitana."Le hemos manifestado al Gobierno y presidente Abelardo De La Espriella, la necesidad de conformar aquí en el Valle de Aburrá un centro de fusión con los más altos estándares y capacidad de investigación de inteligencia judicial para perseguir las rentas del crimen organizado", dijo Rendón.Rendón advirtió que las ganancias que deja la explotación minera ilegal en Antioquia superan los 5.000 millones de dólares al año, una cifra que, aseguró, evidencia la magnitud de este fenómeno y sus implicaciones para la seguridad regional.Asimismo, el gobernador de Antioquia señaló que las acciones de fiscalización y formalización minera resultan insuficientes frente al poder económico de las organizaciones criminales, por lo que considera necesario fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación para identificar y desmantelar sus estructuras financieras.
En Barranquilla y su área metropolitana fueron capturadas 18 personas en la celebración de Halloween, informó la Policía Metropolitana. Las autoridades también impusieron 225 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.Durante la jornada, cerca de 3.000 uniformados de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Alcaldía Distrital, las administraciones municipales y los demás organismos competentes, desarrollaron acciones preventivas, de control y operativas en diferentes sectores de Barranquilla y los municipios que conforman su área metropolitana.Como resultado se lograron 18 capturas, 14 de ellas en flagrancia y cuatro mediante orden judicial.Agregó la institución que también fueron incautadas tres armas de fuego y se logró la recuperación de un vehículo y tres motocicletas que habrían sido hurtadas.El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía, el coronel en retiro Nicolás Martín, también destacó los operativos contra las caravanas que dejaron 50 motos inmovilizadas.“A través de los controles que coordinamos durante una semana en la que nos articulamos perfectamente, tenemos un balance de más de 50 motocicletas inmovilizadas por estar realizando maniobras peligrosas en la vía pública, igualmente violando el decreto de restricción que se emanó y que se socializó previamente con la comunidad”, dijo Martín.Igualmente, las autoridades impusieron 225 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y realizaron 22 traslados por protección.Asimismo, la Policía resaltó la reducción del 12 % en el hurto a personas, del 29 % en el robo de motocicletas y del 16 % en el hurto de vehículos, en comparación con el 2025.La brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó la importancia de la planeación y la articulación interinstitucional para garantizar la seguridad durante esta celebración.“Estos resultados son producto de un trabajo organizado, estratégico y articulado con las autoridades y la comunidad. Desplegamos nuestras capacidades preventivas y operativas en Barranquilla y su área metropolitana para garantizar la seguridad de las familias, proteger a nuestros niños y niñas y contrarrestar cualquier situación que pudiera afectar la convivencia. Destacamos, además, el comportamiento de la ciudadanía, que contribuyó al desarrollo tranquilo de esta jornada”.La oficial agregó que la Policía Nacional continuará fortaleciendo las acciones de prevención, disuasión y control para contrarrestar los diferentes fenómenos delictivos e invitó a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la seguridad a través de la línea de emergencias 123 o de la línea contra el crimen 317 896 5523.