En rueda de prensa, previa al partido entre Bayern Múnich y Paris Saint Germain, Luis Enrique, director técnico del equipo parisino, aseguró que espera un compromiso de más alto nivel que el de la ida.Estar en una final de la Champions League es un escenario que Luis Enrique conoce muy bien. Este martes fue la tercera vez que el entrenador del Paris Saint Germain se presentó en el auditorio del Allianz Arena en la víspera de una semifinal. De hecho, la última vez que estuvo en un contexto similar fue el 31 de mayo pasado, cuando su equipo conquistó la Liga de Campeones frente al Inter de Milán. Sin embargo, el partido del 6 de mayo promete ser más equilibrado y, tal vez, más emocionante.Luis Enrique habló del PSG de cara al próximo partidoEl español señaló que coincide con lo que, según él mismo, “siempre dicen los jugadores”: existe una diferencia entre el primer y el segundo partido. El primer encuentro puede marcar una diferencia entre los equipos, pero no se puede asegurar que el segundo sea distinto a lo visto en la ida.“Como ninguno de los dos equipos acepta que el otro sea mejor, el partido puede ser divertido”, dijo.Sobre lo que se debe hacer diferente respecto al partido de ida para avanzar a la final, explicó: “Buscamos siempre mejorar. Si nos apoyamos en nuestros recuerdos de los enfrentamientos entre PSG y Bayern o en los de Luis Enrique y Kompany, los resultados son lógicos. Mañana habrá cosas que cambiarán. Cada equipo quiere ganar. Nosotros, como equipo, tenemos la voluntad de ganar fuera de casa. No necesitamos defender un resultado porque nuestro objetivo es ganar. Es un desafío, será difícil, pero estamos contentos con nuestro rendimiento como visitantes esta temporada”.Ante la posibilidad de que el partido sea tan abierto como el de la semana pasada, afirmó: “No importa lo que pase, sé que será un partido de muy alto nivel entre los dos mejores equipos de Europa, donde ambos quieren ir a la final, en un escenario apasionante”.Consultado sobre si puede asegurar la clasificación, respondió: “Siempre he dicho lo mismo: vamos a intentar ganar el partido. Después, lograrlo o no depende de ciertas circunstancias. No hay un solo jugador que no vaya a dar todo, ni un hincha que no vaya a cantar. Estamos aquí porque hicimos un buen trabajo. Es el momento de dar más para llegar a una segunda final consecutiva. Es importante saber por qué estamos aquí y ser fieles a nuestra filosofía”.Sobre la motivación de volver a un escenario donde ya lograron un título, dijo: “No necesitamos más motivación. Ya estamos por encima del 100 %. Espero la medida justa de motivación. Son buenos recuerdos, un verdadero placer volver aquí porque recordamos lo que vivimos el año pasado. Incluso cuando estaba en el Barcelona, jugamos aquí una semifinal y luego ganamos la final. Es especial”.En cuanto a cómo el equipo asimiló el partido de ida, explicó: “Jugar este tipo de partidos contra el rival más fuerte que hemos enfrentado y que termine con un resultado tan particular es algo especial. Pero ganamos ese partido. Tenemos una pequeña ventaja, pero no representa nada. Es muy importante controlar las emociones. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos experiencia y hemos mostrado resiliencia. Vamos a intentar estar a la altura de nuestros hinchas. Mañana habrá casi 4.000 y todos van a cantar al mismo tiempo. Eso es importante para nosotros”.Con la gestión de los momentos del partido, afirmó: “Claro que es clave. Hemos demostrado nuestra capacidad para gestionar momentos complicados. La evolución del marcador en la ida, cuando pasamos de un 5-2 a una situación de riesgo, nos recordó que hay que aprovechar este tipo de partidos. Podemos mejorar nuestro desempeño y hacerlo aún mejor”.Luis Enrique también habló del Bayern MunichAl referirse al Bayern y su reacción en la ida, comentó: “Es más fácil decirlo que hacerlo. Tanto el año pasado como este, mostramos nuestra capacidad para gestionar momentos difíciles. Necesitamos ser más competitivos que nunca. Recuerdo las palabras de Rafael Nadal, quien decía que cada enfrentamiento entre Djokovic y Federer era una motivación para mejorar. Conocemos las cualidades del Bayern, pero eso debe impulsarnos a elevar nuestro nivel”.Finalmente, sobre la presencia de jugadores lesionados como Hakimi, Chevalier y Ndjantou, explicó: “Ellos preguntaron si podían venir. Eso muestra el tipo de jugadores que tenemos. Estarán aquí para apoyar al equipo y vivir este partido todos juntos”.
Dos décadas después de su única aparición, el Arsenal regresó a la final de Liga de Campeones este martes tras imponerse 1-0 al Atlético de Madrid en la vuelta de semifinales en el Emirates Stadium.Un gol de Bukayo Saka (45') llevó a los Gunners a la segunda final de Champions de su historia, después de la que perdieron en 2006 frente al Barcelona."Después de tantos años, devolverles esa alegría y ver ese orgullo en sus ojos... Es hermoso de ver", señaló el técnico local Mikel Arteta sobre la comunión con sus aficionados.Los 'Gunners' se enfrentarán por el triunfo final al ganador de la semifinal que disputan el miércoles el Paris Saint-Germain y el Bayern de Munich, en la que tienen ventaja los franceses tras el 5-4 de la ida.En Londres, el pase a la final se jugó a un todo o nada después de que Atlético y Arsenal empataran 1-1 la semana pasada."Es una noche triste, pero hay que levantarse", dijo el extremo del Atlético Giuliano Simeone, tras el partido.El Atlético, que buscaba meterse en la cuarta final de Copa de Europa de su historia, salió al campo a presionar a un rival que quiso llevar el balón desde el primer minuto.La presión de los rojiblancos dificultó el juego del Arsenal, que multiplicó las imprecisiones en los pases y las pérdidas de balón.El Atlético trató de sorprender en salidas rápidas buscando a Julián Álvarez y Antoine Griezmann, que jugó este martes su último partido de Champions.Una hora para Julián y GriezmannEl francés, veterano de la última final rojiblanca, perdida en 2016 contra el Real Madrid, aspiraba a dar un paso más en el torneo continental antes de dejar el club a final de temporada rumbo al Orlando de la MLS.Los dos acabarían retirándose en lo que fue un duro golpe para el ataque rojiblanco (66'). El argentino solo pudo aguantar una hora tras resentirse de sus problemas en el tobillo que arrastraba desde el partido de ida.Con el paso de los minutos, el Arsenal encontró la forma de superar la presión y tomar el control del partido.El portero del Atlético de Madrid, Jan Oblak, vio como un centro de Myles Lewis-Kelly se paseó por delante de la línea de gol sin que nadie rematara (25').Pero, los locales tendrían que esperar casi hasta el descanso para adelantarse en el marcador.Viktor Gyokeres se internó por la izquierda, metió un balón al otro lado que Leandro Trossard remató para que despejara Oblak. El despeje le cayó en boca de gol a Saka, que no tuvo más que empujarla para hacer el 1-0 (45').Raya frena a LlorenteEl Arsenal aprovechó su ventaja para dar un paso atrás, mientras el Atlético se lanzó a la búsqueda del gol que empatara el partido."Hoy en el segundo tiempo creo que mejoramos nos metimos más en el partido, jugamos más en campo de ellos", afirmó el entrenador del Atlético, Diego Simeone."Y bueno, todos los pequeños detalles que alguna vez vienen a favor nuestro, esta vez no nos tocó tenerlos a favor", añadió.Griezmann soltó un disparo casi en boca de gol que despejó Raya (55'), pero poco después el Arsenal respondió con un pase de Piero Hincapié al área donde Gyokeres mandó el balón alto solo ante Oblak (66').Con el tiempo corriendo en contra y el partido roto, el Atlético empezó a atacar con más corazón que cabeza frente a un Arsenal muy ordenado, que buscaba soprender al contraataque.Lanzado a la desesperada, el Atlético no pudo dar la vuelta al resultado en un final de partido bronco y volvió a quedarse a las puertas de la final como le ocurriera en 2017 frente al Real Madrid.
Ni siquiera un penalti en contra y el 0-1 al borde del descanso pudo con el Atlético de Madrid bajo el influjo del Metropolitano, capaz no sólo de nivelar el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, a través de otra pena máxima transformada por Julián Alvarez, sino de poner en jaque al Arsenal, larguero incluido (1-1).Hay parte de daños, las molestias físicas de Giuliano Simeone y el propio Julián Alvarez, cambiados, pero sobre todo hay una reivindicación del Atlético, por cómo encaró el encuentro, por cómo reaccionó y por todo lo que demostró contra el líder de la primera fase de la Liga de Campeones, al que pudo batir en la segunda parte con algo de acierto.No tuvo la contundencia que exigen este tipo de retos, pero sí muchas de las cualidades que necesita para creer en que todo es posible en el duelo de vuelta del próximo martes en el estadio Emirates de Londres: carácter, ambición, personalidad y fútbol, sobre todo en la segunda parte, cuando mereció más de lo que logró. Queda una segunda ocasión.Ambiente volcánico, el rugido del Metropolitano es pura energía para el Atlético, que no teme a nadie, mira a los ojos a su rival y lo compite con la voracidad, pero también el temple que exigen duelos con tantos alicientes como riesgos. El detalle es esencial. Cada uno de cada segundo de cada uno de los 90 minutos. Sin concesiones, todo es crucial.Todo estaba muy medido en la pizarra. No hay nada al azar. Simeone es exhaustivo como nadie, milimétrico en cada espacio. Mikel Arteta también. Cada figura del tablero cumplió una función esencial, cada lance se intuyó decisivo, porque la eliminatoria se jugó al filo, siempre. Todo suceso mantuvo en vilo a cada equipo, hasta que un error lo cambió todo.Dentro de la suma igualdad, una ocasión de Julián Alvarez, cuyo derechazo fue repelido por David Raya, y otra de Noni Madueke, con un zurdazo que asustó a Oblak y a todos, un fallo fue fatal para el Atlético. Una imprecisión. ‘La Araña’ dejó un balón suelto… Y el Arsenal activó toda su calidad. Odegaard, Zubimendi y Gyokeres, que cayó en el área.La carga fue de Hancko. Siempre quedará la duda de si fue o no suficiente para derribarlo. Si hizo más el delantero, perfilado solo ante el portero esloveno, por caerse o por seguir erguido. El árbitro, Danny Makkelie, lo señaló de inmediato. No admitió dudas el colegiado, rodeado por los jugadores del Atlético. Por más que gritó Simeone desde lejos, al lado del cuarto árbitro. “No es penal, no es penal”, clamó el entrenador. El VAR lo confirmó. Penalti. Gyokeres lo transformó en el 0-1. Un golpe para el Atlético. Minuto 44.Con un cuarto de eliminatoria disputado, es el peor escenario. Es un gol en contra que te obliga a arriesgar, pero aún hay más de dos horas de juego que te exigen no descuidarte. Una nueva perspectiva para el Arsenal y un desafío absoluto de carácter para el Atlético, que volvió del vestuario sin Giuliano, con Le Normand y con un duelo por recomponer.Media grada cantó gol en el inicio del segundo tiempo, cuando la falta directa de Julián Alvarez tomó la altura, logró el efecto, superó la barrera y se estrelló con el lateral de la red. Fuera. Una prueba de vida del conjunto rojiblanco. Jamás desistió. Ni lo hará. En diez minutos del segundo tiempo creó una doble ocasión más, salvada milagrosamente por Gabriel ante Griezmann, y el empate, con el gol de penalti de Julián Alvarez (1-1).El Metropolitano tronó. Tembló con el salto de casi 70.000 espectadores y creyó de nuevo. Su grito único, enfervorecido, cuando una presión arriba del Atlético provocó la pérdida del Arsenal fue el anuncio de su fe en la victoria. En esa final de la Liga de Campeones que tanto le obsesiona desde 1974. O desde 2014 y 2016. La ve cerca. La siente. La quiere.Era el momento del Atlético, frustrado por la intervención del larguero en el remate de Griezmann. No alcanzó la estirada de David Raya, pero el palo despejó la maniobra del atacante francés, en su última actuación europea en el Metropolitano, con una volea que salió fuera por centímetros. Otra de Lookman se perdió en las alturas. Quería más y más.Lo merecía ya entonces. No sólo atacó más y mejor, sino que también aplacó al Arsenal, desaparecido en ataque. El triple cambio de Arteta incidió en ello: Saka, Trossard y Gabriel Jesús por Madueke, Martinelli y Gyokeres. Antes había quitado a Odegaard para dar entrada a Eberechi Eze. Es la potencial del Arsenal, que se gastó más de 300 millones de euros en verano para alimentar la fuerza de su plantilla, superada en el Metropolitano.Lookman dispuso del segundo gol. Su remate, centrado, lo atrapó David Raya. La resistencia era del Arsenal, las oportunidades del Atlético, que perdió por lesión en el tramo final de Julián Alvarez. Le faltó pegada y le sobra vida para la visita de la próxima semana al estadio Emirates de Londres. También arrojo para sentirse con las mismas posibilidades que su rival de alcanzar la final de Budapest, con el suspense de un penalti sobre Eze que señaló primero el árbitro en directo y luego lo rectificó en el VAR. Un alivio.
Durante algunos segundos hubo incertidumbre en el Parque de los Príncipes por la decisión que tomó la juez de línea ante el golazo de Luis Díaz en la semifinal ida de la Champions League entre el PSG y el Bayern de Múnich.Una vez el balón tocó el fondo de la red y el guajiro empezaba a festejar, la jueza levantó su banderín para indicar un posible fuera de lugar. Esto generó una reacción en el número 14: mover su dedo índice derecho de un lado a otro, indicando "no", que se había equivocado la árbitra y sí era legal su anotación.Para fortuna del Bayern y los hinchas de Lucho Díaz existe el VAR. Después de la intervención de los árbitros que estaban en cabina, que trazaron las respectivas líneas al momento del pase de Harry Kane, el central avaló el gol y señaló el punto medio de la cancha. Sí era legal el cuarto gol del equipo alemán.Finalmente, en el minuto 69, Lucho sí pudo celebrar con sus compañeros con abrazos, choque de manos y un puño firme a lo alto para dejar la serie abierta para el partido de vuelta, pues solo hay una anotación de diferencia para conocer al finalista de esta edición de la Liga de Campeones 2025-2026.Nueve goles en la semifinalEl Paris Saint-Germain derrotó 5-4 al Bayern de Múnich en un vibrante duelo de ida de semifinales. El encuentro, cargado de intensidad y alternativas, dejó una mínima ventaja para los franceses, pese al ímpetu de los alemanes, que generaron múltiples ocasiones. La eliminatoria quedó completamente abierta de cara al partido de vuelta en Alemania.El Bayern golpeó primero con un penalti convertido por Harry Kane, pero el PSG reaccionó con contundencia gracias a figuras como Khvicha Kvaratskhelia y Ousmane Dembélé, logrando remontar e incluso sacar una ventaja de hasta tres goles. Sin embargo, los errores defensivos y la insistencia alemana permitieron que el marcador se ajustara nuevamente en un intercambio constante de ataques, reflejo del alto nivel mostrado por ambos equipos.En el tramo final, los alemanes recortaron distancias con anotaciones de Dayot Upamecano y Luis Díaz, manteniendo viva la serie en un partido que no dio respiro hasta el último minuto. El resultado dejó sensaciones encontradas: un PSG efectivo pero vulnerable, y un Bayern competitivo que confía en remontar en casa, en un duelo que promete otro espectáculo rumbo a la final europea.
Como se pronosticó, la semifinal entre el PSG y el Bayern de Múnich estuvo lleno de emociones y goles. Por su puesto, el colombiano Luis Díaz tuvo su oportunidad, la aprovechó y se hizo presente en el marcador.Ante el golazo anotado por el guajiro en el segundo tiempo, para así acortar la ventaja contra el equipo de Luis Enrique, las redes sociales del Bayern no dudaron en sacar pecho por la actuación de su número 14 y elogiarlo por el 5-4, parcial.En su cuenta oficial de Instagram, el equipo alemán publicó una fotografía de Díaz empuñando la mano derecha luego de celebrar su anotación, que estuvo marcada por la tensión ante la revisión del VAR por la revisión de un posible fuera de lugar. El post también estuvo acompañado de un frase emotiva que reflejó esa vibrante semifinal."¡ESTE EQUIPO NO SE RINDE NUNCA! ¡SIGUE LUCHANDO! ¡Upa y Lucho anotan! 👊", se lee en la publicación.Entretanto, en la red social X, el reciente campeón de la Bundesliga realizó sos nuevas publicaciones con imágenes del colombiano. En una escribieron, luego del gol, "¡ESTO CUENTA!!!! SÍÍÍÍÍÍÍÍ. ESTAMOS DE NUEVO EN JUEGO. ¡QUÉ PARTIDO!" y en la segunda pedían "¡MÁS, MÁS, MÁS!" por lo mostrado en la cancha en esta semifinal.Video: gol de Luis Díaz HOYNueve goles en la semifinalEl Paris Saint-Germain derrotó 5-4 al Bayern de Múnich en un vibrante duelo de ida de semifinales. El encuentro, cargado de intensidad y alternativas, dejó una mínima ventaja para los franceses, pese al ímpetu de los alemanes, que generaron múltiples ocasiones. La eliminatoria quedó completamente abierta de cara al partido de vuelta en Alemania.El Bayern golpeó primero con un penalti convertido por Harry Kane, pero el PSG reaccionó con contundencia gracias a figuras como Khvicha Kvaratskhelia y Ousmane Dembélé, logrando remontar e incluso sacar una ventaja de hasta tres goles. Sin embargo, los errores defensivos y la insistencia alemana permitieron que el marcador se ajustara nuevamente en un intercambio constante de ataques, reflejo del alto nivel mostrado por ambos equipos.En el tramo final, los alemanes recortaron distancias con anotaciones de Dayot Upamecano y Luis Díaz, manteniendo viva la serie en un partido que no dio respiro hasta el último minuto. El resultado dejó sensaciones encontradas: un PSG efectivo pero vulnerable, y un Bayern competitivo que confía en remontar en casa, en un duelo que promete otro espectáculo rumbo a la final europea.
La prensa de Alemania celebró este miércoles la victoria del Bayern de Múnich frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 1-2, en el primer duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones, un triunfo que los bávaros no lograban en 25 años."El Bayern conquista el Bernabéu", tituló el diario generalista Süddetusche Zeitung, influyente periódico alemán editado en Múnich, la capital de Baviera."El Bayern de Múnich gana por primera vez en veinticinco años al Real Madrid", destacó ese diario en su información sobre el partido del martes, que terminó con victoria bávara por 1-2, aunque los pupilos del entrenador belga Vincent Kompany "desperdiciaron" varias y "claras ocasiones de gol".El semanario deportivo Kicker subrayó el papel clave en la victoria del Bayern Múnich del guardameta Manuel Neuer, quien a sus 40 años frustró en repetidas ocasiones las oportunidades de marcar del club 'blanco'."Los muniqueses deben su ajustada victoria por 1-2 sobre todo a una persona: Manuel Neuer", señaló Kicker sobre un partido en el que el Real Madrid sólo pudo anotar un tanto, mediada la segunda parte y de la mano de su estrella francesa Kylian Mbappé.El tanto del astro galo llegó después de que el Bayern Múnich se pusiera por delante en el marcador 2-0 gracias a los goles del punta colombiano Luis Díaz, al término de la primera mitad, y del delantero inglés Harry Kane, al inicio de la segunda parte.El popular diario Bild, el más leído de Alemania, instó en sus páginas de opinión al club bávaro a renovar de nuevo el contrato a Neuer tras su actuación en el Bernabéu."Ningún portero alemán tiene un aura en su puesto. De ningún guardameta alemán tienen tanto respeto las estrellas rivales", destacó el periódico más leído de Alemania.El también generalista diario Die Welt comentó sobre Neuer, elegido jugador del partido del martes, que fue quien desesperó al Real Madrid con una actuación de "primera categoría".Por su parte, el Frankfurter Allgemeine Zeitung planteó en sus páginas deportivas que el meta germano demostró en Madrid "por qué es un gran ganador". El Bayern de Múnich y el Real Madrid disputarán en la capital muniquesa el partido de vuelta de los cuartos de final el próximo martes.
Luego de un nuevo gol del colombiano Luis Díaz en el partido de cuartos de final ida de la Champions League, el guajiro ascendió en la tabla de goleadores del torneo más importante de clubes de Europa.Recordemos que el guajiro anotó el primer gol del partido entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich en el estadio Santiago Bernabéu. Antes de terminar el primer tiempo, el número 14 apareció tras un pase filtrado en la defensa madridista y con el pie derecho envió al fondo de la red el balón para encaminar la victoria del conjunto dirigido por Vincent Kompany.Así, Lucho Díaz volvió a demostrar porque ha sido uno de los mejores fichajes en esta temporada, pues en la Liga de Campeones ya acumula cinco goles en nueve partidos disputados. La curiosidad de las anotaciones del referente de la Selección Colombia es que todas han sido con el pie derecho y dentro del área rival.Tabla de goleadores de la Liga de CampeonesPosiciónJugadorEquipoGoles1MbappéReal Madrid142KaneBayern Múnich113GordonNewcastle104ÁlvarezAtlético de Madrid84HaalandManchester City86KvaratskheliaPSG76OsimhenGalatasaray78VitinhaPSG68BarnesNewcastle68MartinelliArsenal68HaugeBodø/Glimt68Fermín LópezBarcelona613Luis DíazBayern Múnich513Vinícius JúniorReal Madrid513GuruzetaAthletic Club513SuárezSporting CP513RashfordBarcelona513HøghBodø/Glimt513SzoboszlaiLiverpool513DuranQarabag513BalogunMónaco513SørlothAtlético de Madrid513YamalBarcelona5Lucho reacciona tras su gol y victoria en ChampionsEl colombiano Luis Díaz reaccionó tras la victoria del Bayern Múnich en la Champions League, destacando la importancia del resultado conseguido en el estadio Santiago Bernabéu, aunque reconoció que el equipo se quedó con sensaciones encontradas por no haber ampliado la ventaja en el marcador.El delantero, que fue protagonista al abrir el marcador, lamentó la falta de efectividad frente al arco rival y aseguró que el equipo generó suficientes oportunidades para sentenciar la eliminatoria. El guajiro subrayó la necesidad de analizar los errores, corregirlos y mantener la convicción de juego que caracteriza al conjunto alemán, resaltando que cada partido exige una propuesta distinta.Además, reconoció la dificultad de enfrentar al Real Madrid en su casa, especialmente por la intensidad mostrada en el primer tiempo. Sin embargo, destacó la reacción del Bayern en la segunda mitad, donde lograron mayor control del juego. Aun así, insistió en que la falta de definición dejó la serie abierta, por lo que el equipo deberá llegar preparado para el partido de vuelta que será el miércoles 15 de abril.
Con un triplete del uruguayo Fede Valverde, el Real Madrid goleó 3-0 al Manchester City este miércoles en el Bernabéu en la ida de octavos de final de Liga de Campeones de Europa.El capitán merengue, autor de tres goles en el primer tiempo (20', 27' y 42'), el último de ellos una obra de arte, se erigió en protagonista indiscutible del partido.A pesar de un penal fallado por Vinícius en el segundo tiempo, el conjunto blanco toma así una cómoda ventaja en este clásico de los últimos años en la máxima competición europea, antes de la vuelta el próximo martes en el Etihad Stadium, en Mánchester.El poderoso equipo inglés de Pep Guardiola llegaba a la capital española unos meses después de ganar 2-1 en el mismo escenario en la fase de liga, cuando el Real Madrid era dirigido por Xabi Alonso.El equipo ahora al mando de Álvaro Arbeloa presentaba bajas como la de su goleador, Kylian Mbappé, los defensas Militao y Alaba, o los atacantes Jude Bellingham y Rodrygo.Pero sobre el césped estaba el polivalente jugador charrúa, que comenzó su recital en tras recibir un pase largo de su arquero, Thibaut Courtois, y plantarse solo ante Donnarumma, al que sorteó con clase -con el balón por la derecha del italiano, y el jugador escapando por la izquierda- antes de marcar a puerta vacía pero desde una posición escorada.Era su primer gol en esta Champions, y el tercero entre todas las competiciones en el último mes. Pero aún llegarían dos más.Un pase con el exterior de Vinícius tocó en el central Citizen Ruben Dias y Valverde, oportunista, sacó un zurdazo cruzado dentro del área para sumar el segundo.En el tercero de su equipo y de su cuenta particular, el Halcón recibió un pase picado de Brahim Díaz, realizó un sombrero para la historia a Guéhi, y sin que el balón tocase el césped remató de volea para poner el Bernabéu a sus pies y convertir en pesadilla la noche de un Donnarumma que no terminaba de creérselo.El arquero italiano se rehízo y le contuvo un penal a Vinícius en el segundo acto, pero para entonces el daño ya estaba hecho, y el 15 veces campeón de Europa tiene un pie y medio en cuartos de la Champions.
Con dos goleadas infrecuentes a estas alturas, el Bayern de Múnich -6-1 al Atalanta- y el Atlético -5-2 al Tottenham- dejaron encarrilado su pase a cuartos de Champions, este martes en la ida de octavos, con el Barcelona salvando un empate en Newcastle (1-1) y el Liverpool derrotado por el Galatasaray (1-0).Golpe para los redsAbrió el baile de los octavos el Liverpool en Estambul: salió herido pero vivo del infierno del Ali Sami Yen ante un Galatasaray que tuvo ocasiones para lograr una victoria más abultada que hubiera puesto en serio riesgo el pase de los Reds a cuartos de Champions.El único gol del partido llegó en el minuto 7, cuando un balón puesto de córner por el brasileño Gabriel Sara y cabeceado en el segundo palo por el delantero nigeriano Victor Osimhen fue aprovechado por el gabonés Mario Lemina para marcar de cabeza.El Ali Sami Yen sería testigo de otros dos goles, uno para cada equipo, pero ambos fueron anulados por el árbitro español Gil Manzano.Gol agónico de Lamine YamalMinuto 90+6' y un penal para salvar a su equipo de la derrota. A sus 18 años Lamine Yamal se hizo con el balón y exhibió sangre fría para empatar 1-1 en la cancha del Newcastle.Ante un equipo que deambula por la zona tibia de la Premier League (12º), el Barcelona estuvo lejos de su mejor versión. Abrió el marcador Harvey Barnes en el minuto 86 y los azulgranas salvaron los muebles gracias un penal señalado sobre Dani Olmo.Incómodo y sin ninguna inspiración en St. James Park, el Barcelona salvó un empate a la espera de días mejores, el próximo miércoles en la vuelta que se disputará en el Camp Nou.La pesadilla de KinskyCinco goles en la primera media hora y una eliminatoria prácticamente sentenciada. El Atlético-Tottenham tuvo como protagonista absoluto al arquero checo Antonin Kinsky, protagonista de dos errores groseros con el balón en los pies que significaron el primer y el tercer gol de los rojiblancos.El técnico de los Spurs, Igor Tudor, tomó entonces la decisión de retirar del terreno de juego a su arquero, de 22 años, que no jugaba desde octubre, y dar entrada al italiano Guglielmo Vicario. El estadio Metropolitano le consoló con aplausos."Llevo 15 años entrenando, nunca había hecho esto. Era necesario preservar al chico, preservar al equipo", dijo el DT del Tottenham Igor Tudor a los periodistas.En la fiesta rojiblanca marcaron Marcos Llorente (6'), Antonie Griezmann (14'), Julián Álvarez (15' y 55') y Robin Le Normand (22').Por los Spurs lo hicieron el internacional español Pedro Porro (26') y Dominic Solanke (76').Para sellar una noche histórica en el Metropolino el francés Antoine Griezmann confirmó al término del partido que seguirá con el Atlético hasta final de temporada."Estoy muy bien aquí, estoy disfrutando mucho, yo creo que lo que hago en el campo habla por mí, veremos, pero la idea es esa, llegar hasta el final".Sin Kane también hay paraísoSin su estandarte Harry Kane, el Bayern de Múnich puso pie y medio en cuartos al zarandear 6-1 al Atalanta en Bérgamo.Con el inglés -45 goles en todas las competiciones- presenciando todo el partido desde el banquillo, el gigante bávaro ya mandaba 3-0 en menos de media hora tras los goles de Josip Stanicic (12'), Michael Olise (22') y Serge Gnabry (25').En un partido en el que tampoco vio puerta Luis Díaz, el escudero de Kane, el Bayern marcó otros tres goles en la segunda parte, obras de Nicolas Jackson (52'), de nuevo Olise (64') y Jamal Musiala (67').Por el Atalanta, único equipo italiano vivo en la Champions, marcó el gol del honor Mario Pasalic (90+3')."Este es el tipo de actuación que queríamos. Fuimos peligrosos durante todo el partido. Tenemos talento y calidad en el equipo... Así que no es ninguna sorpresa cuando los chicos rinden así", señaló el técnico del Bayern Vincent Kompany.
El Newcastle United dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria previa a los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Qarabag con una goleada a domicilio por 1-6 gracias a un póker de tantos de Anthony Gordon y a las dianas de Malick Thiaw y Jacob MurphyEl extremo inglés firmó cuatro goles en una primera mitad arrolladora de las 'urracas', que se marcharon al descanso con cinco de ventaja y el billete a la siguiente ronda prácticamente en el bolsillo, a la espera del partido de vuelta.Los de Eddie Howe salieron enchufados y en los primeros segundos ya avisaron con un intento de Harvey Barnes que despejó el guardameta polaco Mateusz Kochalski, preludio de lo que vendría después.Apenas tres minutos más tarde, una internada del central Dan Burn terminó en un pase filtrado con el exterior hacia Barnes, que definió con precisión para inaugurar el marcador.Lejos de conformarse, el Newcastle mantuvo el ritmo y Barnes tuvo el segundo en un mano a mano, pero Kochalski, que a pesar de la goleada fue el mejor de los suyos con diez paradas, evitó el tanto antes de que Thiaw ampliara la ventaja.El central alemán aprovechó un centro medido de Kieran Trippier para zafarse de su marcador y enviar un cabezazo a la red cuando aún no se habían cumplido los diez minutos de juego.Superado en todas las fases, el Qarabag apenas encontraba respuestas ante la facilidad con la que el Newcastle superaba su línea defensiva.El conjunto azerbaiyano se sostuvo durante varios minutos gracias a su portero, que frustró dos mano a mano a Gordon y detuvo una falta lanzada por Lewis Hall.A la media hora de encuentro, el VAR llamó al colegiado por una mano de Marko Jankovi y pitó un penalti que fue transformado con autoridad por Gordon.Apenas un minuto después, el inglés completó su 'hat-trick' tras aprovechar un fallo en la salida de balón, robar el esférico y regatear al portero para definir a placer.Antes del descanso, Gordon provocó un penalti, que de nuevo transformó para anotar su cuarto gol y convertirse en el primer jugador del Newcastle que logra un póker en la historia de las competiciones europeas.En la segunda mitad, el Qarabag intentó maquillar el resultado y dispuso de varias llegadas hasta que logró el 1-5 por medio de Elvin Cafarquliyev, en una acción inicialmente anulada por fuera de juego, pero validada posteriormente por el VAR.Tras el tanto local, el Newcastle bajó el ritmo, controló la posesión y realizó rotaciones sin renunciar al ataque, ya que apenas cuatro minutos después de saltar al campo Jacob Murphy conectó un potente disparo para establecer el definitivo 1-6 y dejar la eliminatoria prácticamente decidida en el encuentro de ida.Con este resultado, el conjunto inglés tiene muy encaminado su pase a los octavos de final donde se enfrentaría al Barcelona o al Chelsea.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Gases del Caribe se pronunció tras la decisión de la Corte del Banco del Rey de Alberta, en Canadá, que autorizó a Canacol Energy a terminar varios contratos de suministro de gas como parte de su proceso de reestructuración empresarial. La compañía enfatizó que esa decisión no tiene efectos inmediatos en Colombia y que, por ahora, los contratos de suministro de gas continúan plenamente vigentes.Según explicó la empresa, el fallo del tribunal canadiense, emitido el 24 de junio, expone las razones para autorizar a Canacol a finalizar, entre otros, dos contratos suscritos con Gases del Caribe.La Corte sustentó su decisión en que esa medida facilitaría el proceso de reorganización financiera que adelanta la compañía dentro del régimen de insolvencia transfronteriza en Canadá.Sin embargo, Gases del Caribe precisó que esa autorización aún debe ser incorporada mediante un Disclaimer Order y, posteriormente, ser reconocida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. La entidad colombiana deberá analizar si la decisión cumple con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 y verificar que no afecte el orden público económico, los derechos de los acreedores ni el interés general.Mientras ese procedimiento no concluya, la empresa aseguró que los contratos de suministro de gas permanecen en firme y continúan produciendo todos sus efectos legales. En consecuencia, la decisión adoptada por la justicia canadiense todavía no modifica las obligaciones contractuales entre las partes en territorio colombiano.El pronunciamiento de Gases del Caribe se conoce luego de que la Corte de Alberta respaldara la solicitud presentada por Canacol Energy dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza. {Ahora, el siguiente paso será la revisión que realice la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión será determinante para establecer si la autorización concedida en Canadá puede tener efectos jurídicos en Colombia.