La reciente decisión del Consejo de Estado que ordena al presidente Gustavo Petro respetar las restricciones legales sobre participación en política ha reavivado el debate sobre el papel de los organismos de control en medio de la actual coyuntura electoral. En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el abogado Luis Guillermo Vélez, presidente de la junta directiva de la Fundación para el Estado de Derecho, lanzó una dura crítica contra la Procuraduría General de la Nación y exigió una actuación más contundente frente a los casos de intervención política por parte de servidores públicos.La polémica surge luego de que la Sección Quinta del Consejo de Estado fallara a favor de una acción de cumplimiento presentada por la Fundación para el Estado de Derecho, en la que se solicitaba que el presidente de la República acatara lo establecido en la Ley 996 de 2005, conocida como la Ley de Garantías Electorales, que impone límites a la participación de funcionarios públicos en campañas y procesos electorales.Según Vélez, la decisión judicial constituye una ratificación de que el mandatario ha sobrepasado los límites establecidos por la normatividad vigente: “El Consejo de Estado ha sido muy enfático en darle la razón al demandante y pedirle al presidente que cumpla con la disposición legal”, afirmó el abogado durante la entrevista.Consejo de Estado advierte sobre participación en políticaLa acción de cumplimiento fue impulsada por la Fundación para el Estado de Derecho, organización que ha venido cuestionando la participación del presidente Petro en debates electorales y pronunciamientos públicos relacionados con candidatos y sectores políticos.De acuerdo con Vélez, la alta corte encontró que las actuaciones del jefe de Estado no pueden ser interpretadas simplemente como opiniones personales o análisis políticos.El abogado explicó que el Consejo de Estado identificó expresiones y actuaciones que constituyen intervenciones directas e indirectas en favor de sectores afines al Gobierno y, al mismo tiempo, ataques contra la oposición política.“No fueron simples opiniones del presidente de la República, sino intervenciones directas e indirectas a favor de candidatos del progresismo y ataques directos a la oposición”, sostuvo. La decisión llega en un momento particularmente sensible, a pocos días de una nueva jornada electoral, lo que ha generado cuestionamientos sobre la efectividad práctica del fallo para modificar conductas en el corto plazo.La Procuraduría, en el centro del debateUno de los puntos más fuertes de la entrevista fue el cuestionamiento al papel de la Procuraduría General de la Nación. Aunque el organismo disciplinario no tiene competencia para investigar directamente al presidente debido a su condición de aforado, sí tiene facultades para actuar frente a otros funcionarios públicos que incurran en participación indebida en política.Precisamente, la Procuraduría suspendió recientemente a la alcaldesa de San Onofre, Marta Cantillo Martínez, tras considerar que participó activamente en actos de apoyo al presidente Petro durante un evento realizado en Sincelejo.Para Vélez, este tipo de actuaciones deben extenderse a otros funcionarios que también han sido señalados de intervenir en asuntos electorales.“La Procuraduría no puede ser el hazmerreír en estas elecciones”, afirmó de manera categórica. El abogado agregó que los casos de participación política desde el Ejecutivo son “protuberantes” y que la ciudadanía espera una respuesta más decidida por parte de los organismos encargados de garantizar la imparcialidad institucional.“La Procuraduría debe actuar con mucha más contundencia de lo que ha venido haciendo”, enfatizó.Posibles consecuencias para el presidenteDurante la conversación también se abordó el escenario jurídico en caso de que el presidente Petro continúe realizando pronunciamientos que puedan interpretarse como participación en política.Vélez recordó que el mandatario tiene como juez natural a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, instancia que eventualmente podría conocer posibles incumplimientos derivados de la decisión judicial. Aunque reconoció que cualquier proceso podría extenderse más allá del actual calendario electoral, señaló que el fallo deja un precedente importante para futuras administraciones.“El presidente ha jurado cumplir con la Constitución y con la ley, y el Consejo de Estado le acaba de decir que está incumpliendo la ley”, manifestó. Asimismo, destacó que más allá de los efectos inmediatos, la decisión fortalece los mecanismos institucionales de control y fija criterios para delimitar la actuación política de los jefes de Estado en contextos electorales.
Víctor Maldonado, uno de los principales señalados en el escándalo del descalabro de Interbolsa, junto a su familia interpuso una tutela en contra del actual director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, por haberlo bloqueado en su cuenta en Twitter. Según Maldonado, el director de la Agencia Jurídica, como funcionario público, estaba en la obligación de no bloquearlo porque a través de su cuenta personal de Twitter, publica informaciones clave en relación con las decisiones que toma su despacho. Ahora, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela, pues Vélez, cuando se enteró de la tutela en su contra, desbloqueó la cuenta. En entrevista con Mañanas BLU, Luis Guillermo Vélez consideró que uno puede disponer de sus cuentas personales de redes sociales y no hay restricción de cerrarlas, abrirlas, bloquear o modificar. “Maldonado inició una acción de tutela porque yo lo había bloqueado en mi cuenta en Twitter, y para no entrar en discusiones jurídicas inocuas, innecesarias y hasta frívolas, decidí desbloquearlo”, comentó. Vélez, propietario de @lgvelezc, dijo que hay demasiados problemas jurídicos en el país, como para abrir una discusión sobre un tema que le parece bastante inocuo, que es el bloqueo de la cuenta @maldonado_victo, de propiedad del empresario colombo-español y su familia. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Luis Guillermo Vélez, director de la agencia para la defensa jurídica del Estado, dijo que hace algunos días se pidió la nulidad del fallo de la Corte sobre el fast track, y se presentó dentro de los plazos establecidos. “La solicitud se presentó en tiempo de conformidad con las notificaciones que se hicieron por parte de la Corte a través de los medios electrónicos”, dijo Aseguró que en este momento la solicitud se está estudiando en la Corte: “no hay una decisión todavía y esperamos que haya una resolución pronto en ese tema”. Explicó que en la página web de la Corte Constitucional se desfijó el edicto el día de 9 de junio y la agencia presentó su escrito el 14 de junio, “tres días hábiles después de la desfijación”.
La polémica surgió luego de que el portal Red + Noticias publicara que el Gobierno Nacional habría contratado cerca de 53.000 millones de pesos con cinco empresas para la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Dicha contratación, según el medio de comunicación, se habría dado en menos de 24 horas, lo que alertaría por la falta de análisis de los contratos. Sin embargo, Vélez explicó que “las contrataciones se hicieron en un tiempo corto porque estábamos en una urgencia manifiesta”. “Solo hay dos entidades del Estado que tienen capacidad logística para poder emprender un proyecto de estas dimensiones, una es la agencia logística de las Fuerza Militares y la otra es la Unidad Nacional de Prevención de Riesgo y Desastres. Por razones obvias no se podía utilizar la agencia de logística de las fuerzas militares”, dijo Vélez. Vélez insistió que “los acuerdos traían unos planos muy estrechos para la concentración de las Farc en las zonas” y por eso el contrato se realizó de manera rápida.
Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, se refirió a la decisión del Consejo de Estados de declarar nula la reelección del procurador general, Alejandro Ordóñez. (Lea acá también: Consejo de Estado tumbó la reelección del procurador Alejandro Ordóñez). Vélez aseguró que pese a la demora del alto tribunal en tomar esta decisión, se hizo justicia. “En la sustancia los hechos era claros y no se debió haber tomado, el Consejo de Estado, 3 años para decidir, un proceso lleno de recursos innecesarios con el fin de ir posponiendo esta decisión, pero finalmente se hizo justicia en este caso”, dijo Vélez. Frente al argumento de Ordóñez en el que aseguró que su salida había sido pactada en La Habana, Vélez señaló que no tiene sentido pensar que esta decisión ocupó la agenda de los negociadores en Cuba. (Vea acá también: Se acaba de cumplir el primer pacto de Cuba, la expulsión del procurador: Ordóñez). “Es totalmente absurdo, el acuerdo total de La Habana tiene 297 páginas y en ninguna parte dice eso, es una elucubración un tanto fantasiosa por parte del exprocurador Ordóñez”, indicó Vélez. El funcionario de la Presidencia aseguró que Ordóñez aprovechó para “llevar a la Procuraduría por una senda de politización” y agregó que espera que el organismo de control “recobre su labor neutral y objetiva que sirva para ejercer su función de Ministerio Público”.
El jefe de Estado encabezará, además, el acto protocolario de posesión de los funcionarios designados en la nueva estructura administrativa y directiva de la Presidencia de la República. Tomarán juramento Luis Guillermo Vélez Cabrera como Secretario General y Director del Departamento Administrativo de la Presidencia; Camilo Granada, en la Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones; Carlos Correa, en la Alta Consejería Presidencial para las Regiones; Eduardo Díaz Uribe, en la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Juan Carlos Restrepo, en la Dirección de Seguridad, y Marilyn López como Secretaria de Prensa.
“El objetivo es seguir mejorando la eficacia y la coordinación en este momento en que Colombia se prepara para la paz, el posconflicto y la profundización del trabajo por la equidad”, señaló. El jede de Estado sostuvo que se acaba la figura de los ministros consejeros y se regresa al esquema de altas consejerías. Uno de los cambios es que el Ministerio de la Presidencia vuelve a ser la Secretaría General y Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia. Santos informó que se tendrán cuatro altas consejerías como son la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que sigue a cargo de Sergio Jaramillo; la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad, que sigue en cabeza de Carolina Soto; la Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones, a donde llega Camilo Granada, un experto de muchos años en el área de las comunicaciones estratégicas, y la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, que sigue a cargo de Rafael Pardo. De igual forma, en cuanto a los nuevos nombres en la estructura, están como Secretario General y Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, quien fue Superintendente de Sociedades en su primer periodo de gobierno. Paula Gaviria, será la consejera para Derechos Humanos, después de una consagrada gestión al frente de la Unidad de Víctimas. El consejero para las Regiones será Carlos Correa, exalcalde de Montería, quien lleva unas semanas en el Gobierno como viceministro de Agua. Agregó que en la nueva Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas estará Eduardo Díaz, quien fue ministro de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación, de la Red de Solidaridad Social y del programa Bogotá sin Hambre. Santos destacó que en la Dirección de Seguridad estará Juan Carlos Restrepo, profesional oficial de la reserva del Ejército y exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes. En la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales fue designado Sergio Bueno, quien lideró en este gobierno la creación y puesta en marcha de Migración Colombia. Finalmente en la Dirección para la Relación con los Medios que vuelve a ser la Secretaría de Prensa, seguirá en el cargo Marilyn López.
Justicia Especial para agentes del Estado, ¿diferente al trato judicial de Farc?
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.