El juez 37 de conocimiento de Bogotá condenó al exviceministro Luis Miguel Pico como responsable del delito de cohecho impropio por si participación en el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia. A mediados del 2019 el exfuncionario aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y desde ese momento estaba pendiente el sentido del fallo en su contra. El próximo 18 de marzo será la lectura de la sentencia.El exviceministro Luis Miguel Pico fue imputado por dos hechos, en particular, que ocurrieron entre el 2012 y el 2013 cuando se desempeñaba como asesor del entonces ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granados.“Aprovechándose de su cargo ayudó al exsenador Bernardo el 'Ñoño’ Elías a conseguir una cita con ministro de la época Díaz Granados. Reunión con la que asistió con el exsenador Antonio Guerra de la Espriella. Reunión para tratar el tema del contrato de estabilidad para que ellos hicieran lobby con el ministro”, dice el documento sobre el primer hecho.Lobby por el cual, entre otras gestiones, el exsenador Otto Bula pagó como coima 4000 millones de pesos, de los cuales 700 millones fueron para el 'Ñoño'.Por esas dos gestiones, según la Fiscalía, un año más tarde el 'Ñoño' Elías le pagó 50 millones de pesos al entonces asesor del ministerio de Industria y Comercio, Luis Miguel Pico. Otros 200 millones se le pagaron al exsenador Antonio Guerra de la Espriella.En el 2012 el concesionario Ruta del Sol estaba urgido para que se firmara un contrato de estabilidad jurídica. “Con el que buscaban que se mantuvieran las condiciones en temas de impuestos para darle estabilidad en el tema de impuestos a Odebrecht. Le ahorraba a Odebrecht en impuestos más de 250 millones de dólares”.Por esa conducta, según la Fiscalía, Pico se expone a una pena de a 64 meses a 126 meses de prisión y a una multa de 66-150 salarios mínimos mensuales vigentes. Sin embargo, con la aceptación de cargos pues la condena podría ser mucho menor. La decisión queda en manos del juez.
En medio del juicio contra el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, el exsenador Otto Nicolás Bula declaró como testigo de la Fiscalía sobre cómo se movieron altos funcionarios del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, empresarios y particulares, para beneficiar a Odebrecht con importantes contratos y, a su vez, hacer otros ficticios con el fin de pasar dineros a la campaña del expresidente Santos.RUTA DEL SOL 2, TRAMO OCAÑA GAMARRA“La condición primordial que me pone el señor Martorelli es que necesitaba Ocaña Gamarra como adición, que necesitaba reuniones privadas, clandestinas, ilegales con el señor Andrade para solucionar problemas que se les presentaban permanente en la ANI y que agilizáramos el proceso de adjudicación del otrosí 6”, empezó contando Bula.Sin embargo, añadió que la “más interesada” en el proyecto era la exministra de Transporte Cecilia Álvarez quien, supuestamente, tenía intereses personales en la obra porque, según Bula, beneficiaba a la Sociedad Portuaria de Cartagena, de la familia de su compañera Gina Parody.“La que gestiona, la que empuja para que suba ese proyecto Ocaña –Gamarra a la ANI, era la ministra de Transporte y lo hacía porque tenía intereses personales y particulares en esa vía y por eso esa señora andaba con ese contrato debajo del brazo y lo sube a la ANI y empieza a promover el proyecto. Había un interés de la ministra porque en Gamarra, que es la zona limítrofe del rio Magdalena, habían comprado o iban a comprar un terreno, una finca, la Sociedad Portuaria de Cartagena, de la cual la ministra tuvo puesto en la junta y adicional uno de los dueños es la pareja, la señora Gina Parody. Lo que estaba buscando no era un beneficio para la nación, era un beneficio para ella, para esa empresa en particular. Por esa razón cambia las vías que eran prioritarias para la Ruta del Sol II”, dijo Bula.Para mover el otrosí 6, según Bula, puso a Javier Hernández en la ANI. Sin embargo, asegura el excongresista, ya había varios funcionarios al interior de la entidad que le ayudaban a Odebrecht.“Había una relación estrecha entre Martorelli y Cecilia Álvarez, tan estrecha era que yo me entero del traslado del viceministro de Transporte Javier Hernández para la ANI porque Martorelli me dijo: Cecilia se comprometió conmigo a mandar a Javier Hernández para la ANI para que nos ayude y nos agilice el otrosí 6. El señor Javier Hernández es el mismo que firmó la estabilidad jurídica para beneficio de Odebrecht”, añadió Bula.Contó Bula, había muchas personas, dentro de los que estaban altos funcionarios del gobierno Santos, que le “remaban” a Odebrecht. Es decir, muchos colaboradores de la multinacional.“Odebrecht logró con una infiltración de personas en la ANI que se volvieron colaboradores de la multinacional. La gestión fue ayudar, agilizar, dar visto bueno y lograr la firma de esos otrosíes 7 y 9 de la Ruta del Sol II. Tuve contacto con: Harvy Carrascal, Camilo Jaramillo, telefónicamente con Alexandra Lozano y el señor Chacón”.Sobre los altos funcionarios del Estado que le “remaban a Odebrecht” para beneficiarlo en las obras de Ocaña Gamarra y de Navelena dijo: “en el proyecto de Ocaña Gamarra, la ministra Cecilia Álvarez, Javier Hernández, los funcionarios de la ANI que le he comentado. En el proyecto de Navelena el señor Luis miguel Pico, Enrique Riveira, Mauricio Cárdenas, el presidente de Findeter, todos esos funcionarios estaban remando a favor de Odebrecht en esos proyectos”, añadió.Para cuadrar los proyectos, según Bula, se hicieron varias reuniones en la ANI y en el apartamento del exsenador Bernardo Miguel Elías. Dijo que Odebrecht planteaba problemas y Andrade llevaba las soluciones.“En el otrosí 6 el logro que tenemos es que Andrade saliera a reuniones informales por fuera de la ANI para que los atendiera, para que atendiera a Bernardo Elías con necesidades y sugerencias que él daba Odebrecht y venía con las soluciones para poder firmar Ocaña Gamarra como otrosí y no licitación pública, y en un tiempo urgente”, añadió.Bula aseguró que ese otrosí salió en el 2014 porque a Odebrecht lo tenían “loco” pidiéndole dinero para la campaña y necesitaban seguridad.“A Odebrecht lo tenían loco pidiéndole dinero para la campaña del 2014 y Martorelli me dice que necesita garantías de que le van a firmar eso para dar dinero. En ese momento había campañas de Senado y presidenciales que era el señor Santos y el señor Zuluaga. Yo busco al señor Gabriel Dumar, representante de SION, en febrero firman un contrato de 10.000 millones de pesos para hacer un tramo en la ruta del Sol II, contrato simulado, fue una manera de sacar el dinero que le estaban solicitando, firmaron ese contrato y un día antes de firmar el otrosí 6 le giran un anticipo de 2000 millones de pesos a SION y una parte de eso la recibió Bernardo y cerca de 800 millones la recibió Luis Miguel Pico, en Montería, con autorización de Roberto Prieto, gerente de campaña de Santos”, dijo Bula.Bula especificó que los dineros iban para la campaña presidencial del expresidente Santos y campañas para el Congreso de la República. Incluso, aseguró, Odebrecht no era una empresa ajena al gobierno, sino todo lo contrario, “era una empresa que tenía compromisos y el gobierno compromisos con ellos”.“Lo firman urgentemente para sacar los dineros que necesitaban los políticos para esas campañas y, si ven los consecutivos, también sacaron dineros para otras empresas como se conoció posteriormente, contratos simulados para la campaña como lo fue: RGQ, SION, Torrosa y otras empresas que yo no tenía conocimiento. Campañas para Congreso y para presidenciales, enfocada a la del presidente Juan Manuel Santos”, puntualizó.Finalmente, añadió que los dineros salieron no de Odebrecht, sino de Consol, que era el consorcio de la Ruta del Sol.“Salieron no de Odebrecht, sino de Consol, empresa encargada de hacer el tramo 2. Esos recursos provenían de la ANI pagándole obras que hacían de la Ruta del Sol”, concluyó.
En medio de la audiencia en la que la Fiscalía solicitaba a un juez de Bogotá que le diera medida de aseguramiento al exviceministro de Agricultura Luis Miguel Pico, por el escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia, el fiscal del caso cambió de opinión y le dijo a la juez que desistía de esa solicitud. Es decir, le permitía afrontar el proceso en libertad.“La Fiscalía le solicita que se retire la petición de medida de aseguramiento contra Pico. No existen elementos materiales probatorios con los que se demuestre que existe de un peligro de obstrucción a la justicia cuando aceptó cargos, y no tengo prueba que demuestre que podría afectar la prueba que falta por recaudar. No existe un peligro para la comunidad porque no podría hablar de que la modalidad fue con la mayor intensidad del dolo o que los móviles del ciudadano hayan sido los peores, no existen. El ciudadano se ha presentado cada vez que se le ha requerido”, dijo el fiscal del caso, después de un receso que pidió para buscar los argumentos con los que sustentaría la medida que finalmente fue ‘reversada’.El exviceministro Luis Miguel Pico fue imputado por dos hechos en particular, que ocurrieron entre el 2012 y el 2013 cuando se desempeñaba como asesor del entonces ministro de Industria y Comercio Sergio Díaz Granados. Lea también: Procuraduría abre investigación a exministro Luis Miguel Pico por caso OdebrechtEl primero: “aprovechándose de su cargo, ayudó al exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías a conseguir una cita con ministro de la época Díaz Granados. Reunión con la que asistió con el exsenador Antonio Guerra de la Espriella para tratar el tema del contrato de estabilidad para que ellos hicieran lobby con el ministro”.Por este Lobby -entre otras gestiones-, el exsenador Otto Bula pagó como coima 4.000 millones de pesos, de los cuales 700 millones fueron para 'El Ñoño'.El segundo hecho: “El ñoño realiza una llamada telefónica el 31 de dic del 2012 a Pico con el fin de que permitiera el acceso al lugar donde se iba a firmar el contrato de estabilidad para que Federico Gaviria y el funcionario que lo acompañaba del consorcio constructor de la ruta del sol pudieran ser testigos y verificar que el contrato hubiera sido firmado. Simplemente para que Pico como asesor del ministerio les ayudará a que se permitiera el ingreso a ver el contrato”.Por esas dos gestiones, según la Fiscalía, un año más tarde 'El Ñoño' Elías le pagó 50 millones de pesos al entonces asesor del Ministerio de Industria y Comercio, Luis Miguel pico. Otros 200 millones se le pagaron al exsenador Antonio Guerra de la Espriella.Y es que en el 2012 el concesionario Ruta del Sol estaba urgido para que se firmara un contrato de estabilidad jurídica, “con el que buscaban que se mantuvieran las condiciones en temas de impuestos para darle estabilidad en el tema de impuestos a Odebrecht. Le ahorraba a Odebrecht en impuestos más de 250 millones de dólares”. Por esa conducta, según la Fiscalía, Pico se expone a una pena de a 64 meses a 126 meses de prisión y a una multa de 66-150 salarios mínimos mensuales vigentes.Escuche el audio de la noticia aquí:
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra del exviceministro de Agricultura Luis Miguel Pico Pastrana por la presunta injerencia en la suscripción del otrosí No. 6 de la Ruta del Sol en el tramo Ocaña – Gamarra dentro del escándalo de Odebrecht.Para la Procuraduría es necesario establecer las presuntas gestiones adelantadas del entonces funcionario para facilitar la suscripción del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Ruta del Sol II, conformada por Odebrecht.Según la Procuraduría, Pico Pastrana, al parecer, tendría conocimiento de acciones irregulares en estos contratos y para el Ministerio Público es preciso establecer si recibió prebendas por parte de la firma brasilera o de sus intermediarios.El Ministerio Público ordenó en la apertura de investigación la práctica de pruebas documentales y testimoniales para esclarecer la presunta participación del exfuncionario, quien tendrá la oportunidad de rendir su versión ante el organismo de control.
Los fuertes vendavales y vientos huracanados que se registraron en las últimas horas mantienen en emergencia a más de 10 municipios de las provincias de Soto Norte y García Rovira, en Santander. Las ráfagas ocasionaron destechamientos de viviendas, caída de árboles, postes y redes eléctricas, además de graves afectaciones en cultivos. Hasta el momento, las autoridades no reportan personas heridas ni víctimas fatales.Pedro Conde, integrante de la Sala de Crisis de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que aunque la emergencia no deja pérdidas humanas, los daños materiales son considerables."Aunque no hay personas afectadas o pérdidas de vidas humanas, varios municipios permanecen sin servicio de energía por el desprendimiento de cables eléctricos. A esto se suman afectaciones en cultivos y numerosas viviendas que quedaron sin techo; muchas familias están tratando de protegerse con costales y otros elementos provisionales", explicó el funcionario.Entre los municipios con mayores afectaciones se encuentran Miranda y Málaga, donde las autoridades realizan el censo de daños para coordinar la entrega de ayudas y restablecer los servicios afectados.Los habitantes aseguran que la intensidad de los vientos no tiene precedentes. Cristian Rolando Vargas, residente de Málaga, relató que en casi cinco décadas nunca había vivido un fenómeno similar."En 48 años de vida en estos páramos nunca habíamos visto unos vendavales de esta magnitud. Arrancaron techos de casas, láminas de eternit, invernaderos, cocheras, árboles e incluso derribaron antenas de telecomunicaciones", manifestó.En el municipio de San Andrés, específicamente en la vereda Cairasco, los fuertes vientos derribaron una torre de telecomunicaciones de la empresa EASY TEC, dejando sin servicio a numerosos usuarios de las zonas rurales de San Andrés y Guaca.Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de las condiciones climáticas, luego de que el Ideam advirtiera sobre un aumento en la intensidad de los vientos y el riesgo de vendavales en diferentes regiones del país debido a la consolidación del fenómeno de El Niño. Según la entidad, las fuertes ráfagas, sumadas a las altas temperaturas y los periodos de sequía, incrementan el riesgo de destechamientos, caída de árboles y daños en estructuras inestables, por lo que se recomienda a la comunidad extremar las medidas de prevención.Los organismos de gestión del riesgo continúan evaluando las afectaciones y coordinando la atención de las comunidades, mientras avanzan las labores para restablecer el servicio de energía y telecomunicaciones en los sectores impactados.
El Paisita Día es uno de los juegos de chance más conocidos en Colombia, especialmente en Antioquia, una región donde este sorteo tiene gran reconocimiento. Su nombre está relacionado con la cultura paisa y sus resultados son transmitidos por Teleantioquia.El número ganador del chance Paisita Día de este sábado 27 de junio de 2026 es el xxxx. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Los jugadores deben verificar con su vendedor si el tiquete corresponde al resultado ganador.Número ganador: xxxxDos últimas cifras: xxTres últimas cifras: xxxLa quinta: xDesde 2025, los apostadores tienen la opción de agregar una quinta balota o número adicional, una alternativa que puede aumentar el valor del premio cuando se acierta junto con las demás cifras del sorteo.Este juego de azar permite realizar apuestas desde $500 hasta $25.000. Para ganar, el número elegido debe coincidir en el mismo orden de izquierda a derecha con las cifras obtenidas en el sorteo oficial.A qué hora juega Paisita DíaEl sorteo de Paisita Día se realiza todos los días. De lunes a sábado juega a la 1:00 p. m., mientras que los domingos y días festivos el sorteo se realiza a las 2:00 p. m.Los resultados pueden consultarse después de la hora establecida para cada jornada.Cómo se juega el chancePaisita Día cuenta con diferentes modalidades de apuesta, en las que el premio depende de la cantidad de cifras acertadas y el orden en que coincidan con el resultado:Cuatro cifras directo o superpleno: acertar las cuatro cifras en el orden exacto del sorteo.Combinado cuatro cifras: acertar las cuatro cifras en cualquier orden.Tres cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden exacto.Combinado tres cifras: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o uña: acertar la última cifra.Qué necesita para reclamar un premio de Paisita Día?El proceso para reclamar un premio depende del valor obtenido, pero existen documentos básicos que el ganador debe presentar para realizar el trámite.Documentos fundamentales para cualquier premio:Tiquete original debidamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Documentos adicionales según el valor del premio:Si el premio es menor a 48 UVT: solo debe presentar los documentos fundamentales.Si el premio está entre 48 y 181 UVT: además de los documentos básicos, deberá entregar el Formato SIPLAFT, disponible en el punto de venta.Si el premio es mayor a 182 UVT: deberá presentar también una certificación bancaria con una vigencia máxima de 30 días y a nombre de la persona que diligenció el tiquete. En este caso, el pago se realizará mediante transferencia bancaria en un tiempo aproximado de ocho días hábiles.
El último puente festivo de junio vendrá cargado de buenas noticias para el comercio en Antioquia que espera recibir grandes réditos económicos producto de la prima de mitad de año y del partido entre Colombia y Portugal, que será el evento central del fin de semana.Los comerciantes en las zonas de alta afluencia de Medellín esperan que cientos y cientos de personas salgan a bares y restaurantes para disfrutar el último partido de la fase de grupos de la 'tricolor', por lo prevén una alta derrama económica.El presidente de Asobares Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, habló de las cifras que esperan tener durante este puente festivo y los planes que podrán hacer las personas en Medellín y municipios cercanos."Esperamos que el ingreso en caja pueda estar cercano, por lo menos en el departamento de Antioquia, una cifra de 15 mil millones de pesos nada más este fin de semana. Promociones especiales y en general hay un una un abanico de opciones muy amplio con todas las personas que vienen a disfrutar del fútbol".El comercio en la capital de Antioquia también espera tener mayor movimiento debido al pago de la prima de mitad de año, con lo que todo tipo de establecimientos estarían copados no solo viendo a la 'tricolor' sino todos los partidos de la Copa del Mundo.Finalmente, Valenzuela y en el caso de Medellín, los bares estarán abiertos hasta las 4:00 a. m., un horario que le permite al comercio paisa tener más posibilidades de hacer su 'agosto' anticipado.
El Gobierno saliente de Gustavo Petro designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, como coordinador del equipo de empalme por parte del Gobierno Nacional con el nuevo mandato de Abelardo De La Espriella, proceso que estará a cargo del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.Así lo notificó la Casa de Nariño mediante un comunicado en el que la Presidencia señaló que se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el coordinador del Gobierno Nacional y el coordinador del equipo designado por el presidente electo, con el objetivo de acordar las metodologías y dar inicio al proceso de empalme.Asimismo, aseguraron que esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática, respetando los principios de transparencia en el marco del fortalecimiento institucional de Colombia.Empalme del nuevo gobierno estará liderado por José Manuel RestrepoEl equipo del presidente Abelardo de la Espriella confirmó que José Manuel Restrepo será quien lidere el grupo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron mediante un comunicado, este “Empalme Anticorrupción” estará integrado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer las bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.
Una acción popular fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, con el propósito de lograr la garantía del derecho a la salud de más de un millón de personas en el departamento, en medio de la crisis humanitaria que se está viviendo.Justo esta semana, se hizo un llamado para que las EPS, especialmente las intervenidas, se pusieran al día en sus pagos por el riesgo que tienen las operaciones de los hospitales, entre ellos el San Juan de Dios de Cali, que está al borde del cierre por el aumento de la cartera.La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que, con esta acción popular, espera que la justicia pueda lograr lo que en los últimos meses se ha intentado: un acuerdo para mejorar la atención a los pacientes."Esta no es una pelea política, es una defensa de la vida, de la dignidad de los pacientes y de los recursos públicos que deben llegar a donde más se necesita: a la atención de la gente. Con esta acción le pedimos a la justicia medidas urgentes para poder garantizar la entrega oportuna de medicamentos, el pago de las deudas que, por supuesto, tienen en crisis a nuestros hospitales y un seguimiento permanente para que los compromisos se cumplan", indicó la mandataria.Cabe recordar que la última advertencia de las autoridades sanitarias del departamento es que la red pública del Valle del Cauca podría verse obligada a suspender la atención de usuarios afiliados a EPS como Emssanar, Coosalud, Asmet Salud y Nueva EPS, a las cuales están afiliados cerca del 80 % de los vallecaucanos.