Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Odebrecht y el gobierno tenían compromisos: Otto Bula salpica a funcionarios y campaña de Santos

El exsenador Otto Bula dio nombres de altos funcionarios del gobierno Santos que, según él, “remaban” a favor de Odebrecht.

Otto Bula // Foto: El Espectador
Otto Bula.
Foto: El Espectador

En medio del juicio contra el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade , el exsenador Otto Nicolás Bula declaró como testigo de la Fiscalía sobre cómo se movieron altos funcionarios del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, empresarios y particulares, para beneficiar a Odebrecht con importantes contratos y, a su vez, hacer otros ficticios con el fin de pasar dineros a la campaña del expresidente Santos.

RUTA DEL SOL 2 , TRAMO OCAÑA GAMARRA

“La condición primordial que me pone el señor Martorelli es que necesitaba Ocaña Gamarra como adición, que necesitaba reuniones privadas, clandestinas, ilegales con el señor Andrade para solucionar problemas que se les presentaban permanente en la ANI y que agilizáramos el proceso de adjudicación del otrosí 6”, empezó contando Bula.

Sin embargo, añadió que la “más interesada” en el proyecto era la exministra de Transporte Cecilia Álvarez quien, supuestamente, tenía intereses personales en la obra porque, según Bula, beneficiaba a la Sociedad Portuaria de Cartagena, de la familia de su compañera Gina Parody .

La vía Ocaña Gamarra la iba a contratar el Fondo Nacional de Adaptación siendo a la señora Cecilia Álvarez la directora. En esa época hubo una ola invernal y le dieron facultades para hacer vías necesarias y urgentes y estaban tratando de hacer esa vía. Después, Álvarez pasa a la cartera del Ministerio de Transporte y ahí se empieza a tramitar la vía Ocaña gamarra por la ANI
dijo.

“La que gestiona, la que empuja para que suba ese proyecto Ocaña –Gamarra a la ANI, era la ministra de Transporte y lo hacía porque tenía intereses personales y particulares en esa vía y por eso esa señora andaba con ese contrato debajo del brazo y lo sube a la ANI y empieza a promover el proyecto. Había un interés de la ministra porque en Gamarra, que es la zona limítrofe del rio Magdalena, habían comprado o iban a comprar un terreno, una finca, la Sociedad Portuaria de Cartagena, de la cual la ministra tuvo puesto en la junta y adicional uno de los dueños es la pareja, la señora Gina Parody. Lo que estaba buscando no era un beneficio para la nación, era un beneficio para ella, para esa empresa en particular. Por esa razón cambia las vías que eran prioritarias para la Ruta del Sol II”, dijo Bula.

Publicidad

Para mover el otrosí 6, según Bula, puso a Javier Hernández en la ANI. Sin embargo, asegura el excongresista, ya había varios funcionarios al interior de la entidad que le ayudaban a Odebrecht.

“Había una relación estrecha entre Martorelli y Cecilia Álvarez, tan estrecha era que yo me entero del traslado del viceministro de Transporte Javier Hernández para la ANI porque Martorelli me dijo: Cecilia se comprometió conmigo a mandar a Javier Hernández para la ANI para que nos ayude y nos agilice el otrosí 6. El señor Javier Hernández es el mismo que firmó la estabilidad jurídica para beneficio de Odebrecht”, añadió Bula.

Contó Bula, había muchas personas, dentro de los que estaban altos funcionarios del gobierno Santos, que le “remaban” a Odebrecht. Es decir, muchos colaboradores de la multinacional.

“Odebrecht logró con una infiltración de personas en la ANI que se volvieron colaboradores de la multinacional. La gestión fue ayudar, agilizar, dar visto bueno y lograr la firma de esos otrosíes 7 y 9 de la Ruta del Sol II. Tuve contacto con: Harvy Carrascal, Camilo Jaramillo, telefónicamente con Alexandra Lozano y el señor Chacón”.

Sobre los altos funcionarios del Estado que le “remaban a Odebrecht” para beneficiarlo en las obras de Ocaña Gamarra y de Navelena dijo: “en el proyecto de Ocaña Gamarra, la ministra Cecilia Álvarez, Javier Hernández, los funcionarios de la ANI que le he comentado. En el proyecto de Navelena el señor Luis miguel Pico, Enrique Riveira, Mauricio Cárdenas, el presidente de Findeter, todos esos funcionarios estaban remando a favor de Odebrecht en esos proyectos”, añadió.

Para cuadrar los proyectos, según Bula, se hicieron varias reuniones en la ANI y en el apartamento del exsenador Bernardo Miguel Elías. Dijo que Odebrecht planteaba problemas y Andrade llevaba las soluciones.

Publicidad

“En el otrosí 6 el logro que tenemos es que Andrade saliera a reuniones informales por fuera de la ANI para que los atendiera, para que atendiera a Bernardo Elías con necesidades y sugerencias que él daba Odebrecht y venía con las soluciones para poder firmar Ocaña Gamarra como otrosí y no licitación pública, y en un tiempo urgente”, añadió.

Bula aseguró que ese otrosí salió en el 2014 porque a Odebrecht lo tenían “loco” pidiéndole dinero para la campaña y necesitaban seguridad.

“A Odebrecht lo tenían loco pidiéndole dinero para la campaña del 2014 y Martorelli me dice que necesita garantías de que le van a firmar eso para dar dinero. En ese momento había campañas de Senado y presidenciales que era el señor Santos y el señor Zuluaga. Yo busco al señor Gabriel Dumar, representante de SION, en febrero firman un contrato de 10.000 millones de pesos para hacer un tramo en la ruta del Sol II, contrato simulado, fue una manera de sacar el dinero que le estaban solicitando, firmaron ese contrato y un día antes de firmar el otrosí 6 le giran un anticipo de 2000 millones de pesos a SION y una parte de eso la recibió Bernardo y cerca de 800 millones la recibió Luis Miguel Pico, en Montería, con autorización de Roberto Prieto, gerente de campaña de Santos”, dijo Bula.

Bula especificó que los dineros iban para la campaña presidencial del expresidente Santos y campañas para el Congreso de la República. Incluso, aseguró, Odebrecht no era una empresa ajena al gobierno, sino todo lo contrario, “era una empresa que tenía compromisos y el gobierno compromisos con ellos”.

“Lo firman urgentemente para sacar los dineros que necesitaban los políticos para esas campañas y, si ven los consecutivos, también sacaron dineros para otras empresas como se conoció posteriormente, contratos simulados para la campaña como lo fue: RGQ, SION, Torrosa y otras empresas que yo no tenía conocimiento. Campañas para Congreso y para presidenciales, enfocada a la del presidente Juan Manuel Santos ”, puntualizó.

Finalmente, añadió que los dineros salieron no de Odebrecht, sino de Consol, que era el consorcio de la Ruta del Sol.

Publicidad

“Salieron no de Odebrecht, sino de Consol, empresa encargada de hacer el tramo 2. Esos recursos provenían de la ANI pagándole obras que hacían de la Ruta del Sol”, concluyó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO