Un fiscal del grupo de tareas especiales para el caso Odebrecht, imputó a Luis Fernando Andrade Moreno el delito de interés indebido en la celebración de contratos, Andrade enfrenta tres procesos, todos por posibles irregularidades con la contratación de Odebrecht, el primero está en juicio, el segundo caso es sobre contratos en la construcción de puente Plato sobre el río Magdalena y el tercero es la nueva imputación.La Fiscalía anunció que hay pruebas sobre la posible actuación irregular del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, en la celebración de ocho otrosíes que se hicieron al contrato de concesión 001 de 2010, que contempló la construcción de la denominada Ruta del Sol II.En el curso de la investigación se acreditó que el exdirector de la ANI, en ejercicio de su cargo, aprobó y firmó los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, los cuales modificaron y ajustaron las condiciones financieras y técnicas del proyecto vial, sin que existieran estudios serios y completos, beneficiando injustificadamente al consorcio contratista, del que hacía parte la constructora brasileña Odebrecht.De esta manera, al parecer, fueron vulnerados principios esenciales de la contratación pública como responsabilidad, transparencia, economía, imparcialidad, legalidad y planeación.Para la Fiscalía, las pruebas evidencian que los otrosíes cuestionados permitieron: disminuir el grosor de la huella asfáltica en un trayecto, lo que causó un bajón en la calidad técnica del proyecto. Alterar las fechas de inicio de las obras y otorgar prórrogas en el tiempo para mejorar el flujo de caja del contratista.Omitir las sanciones por demoras y pasar por alto el cobro de multas al concesionario por más de 35.800 millones de pesos. Adicionar obras no contempladas en el contrato inicial como la construcción del acceso a desnivel a Puerto Boyacá, por un valor superior a los 10.330 millones de pesos.Comprometer recursos y vigencias futuras sin autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). Modificar las formas de pago y los cronogramas de desembolso de dinero para el contratista.Desafectar un tramo por un valor de 19.976 millones de pesos, cuando debió hacerse por una suma superior a 65.395 millones de pesos. Todo lo anterior habría generado un desbalance económico en el contrato en contra de los intereses del Estado y en claro favorecimiento a la concesionaria Ruta del Sol II. Por estos hechos durante la audiencia, Luis Fernando Andrade no aceptó cargos.Le puede interesar:
Un juez rechazó la imputación de cargos contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, el director del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, y otras personas, por supuestas irregularidades en la contratación de los diseños del puente Plato sobre el Río Magdalena, de la Ruta del Sol 3.La Fiscalía no ha podido imputar a Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, porque un juez determinó falta de claridad en la imputación por la contratación de los diseños del puente Plato sobre el Río Magdalena de la Ruta del Sol 3. La primera audiencia de imputación contra el exdirector de la ANI fue el 4 de noviembre de 2020, la segunda el 29 de marzo de 2022 y la tercera este martes 28 de noviembre de 2023, donde tampoco fue formalmente imputado por decisión de un juez.El abogado Jesús Albeiro Yepes denunció que su cliente es víctima de persecución, “Cada vez que han citado al Dr. Andrade a imputación, la Fiscalía ha modificado los hechos y los delitos materia de imputación. Para socavar la reputación del Dr. Andrade. Se dijo a la opinión pública que los hechos estaban relacionados con la corrupción de Odebrecht. Esto no es cierto. Demuestra, además, el uso indebido de la Fiscalía sobre su capacidad de despliegue informativo”, dice el comunicado del abogado Jesús Albeiro Yepes.Es la tercera vez que los jueces de la república rechazan, según el abogado, esta imputación por ilegal, por estos hechos, el abogado Jesús Albeiro Yepes dijo que: “Este precedente judicial demuestra el acoso y la persecución en contra del Dr. Andrade. Denunciamos públicamente estos hechos para pedir la solidaridad de la comunidad. Esta desviación de poder tiene un nombre en el derecho penal: prevaricato”.Le puede interesar:
En una decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación impuso nuevas sanciones a Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, se trata de la destitución e inhabilidad general por 15 años.“Por beneficiar a terceros en la suscripción de otrosíes en el contrato de concesión N°007 de 2010, celebrado entre la Ani y Yuma Concesionaria para la rehabilitación, construcción y mejoramiento del sector entre San Roque, Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar, denominado sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol”, señaló la Procuraduría.La investigación de la Procuraduría reveló que Andrade Moreno mostró un interés indebido en la suscripción de contratos con Yuma Concesionaria para la realización de estudios y diseños de la fase 3 del segundo puente en Plato – Zambrano sobre el río Magdalena, con un valor de $5.788.240.106. Se le acusa de destinar una suma de $650.000.000 a José Roberto Prieto Uribe como parte de este acuerdo.Además, el Ministerio Público indicó que se ha verificado que los recursos asignados para este propósito se entregaron a José Roberto Prieto Uribe para asegurar beneficios externos. La Procuraduría también encontró que Andrade Moreno realizó acuerdos previos para transferir los fondos, que inicialmente se habían designado para la supervisión del área, pero se desviaron hacia un tercero.La Procuraduría calificó la conducta de Andrade Moreno como gravísima y cometida a título de dolo. Esta decisión puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación.
Quedaron formalmente imputados por el caso de corrupción de Odebrecht el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y otras 8 personas, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.La razón por la cual fueron imputados fue porque suscribieron, sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.La decisión afecta a 9 funcionarios de la ANI para la época de los hechos. Se trata de Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, como vicepresidente ejecutivo.Los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales: Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría del Contrato de Concesión No. 007 del 2010.A los ocho mencionados anteriormente se suma Luis Fernando Andrade Moreno, quien se desempeñaba como presidente y ya cuenta con una investigación en etapa de juicio, y ahora recibe esta nueva imputación.Le puede interesar:
Durante más de dos horas, el expresidente Juan Manuel Santos intervino como testigo en el juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escándalo de Odebrecht.Su declaración la inició afirmando que no asistía para defender a una persona, sino para buscar justicia y contó las razones por las que creó la ANI y nombró a Andrade en la dirección.Asimismo, Santos recordó que en medio de los avances de la Ruta del Sol, y puntualmente en un tramo de Ocaña, consultó por pedido del Ministerio de Transporte a la Contraloría de la época, de cuál era la mejor contratación: otrosí o una nueva licitación y la recomendación fue adelantar una adición para evitar pérdidas económicas al Estado.Sin embargo, reiteró en varias ocasiones que no intervino en decisiones de fondo en relación a la obra."Como presidente, nunca intervine en las decisiones que se tomaban en la ANI ni en otras entidades. Tenía un gobierno muy organizado en el que delegaba y dejaba que los ministros tomaran decisiones, lo importante era que dieran los resultados y cumplieran objetivos", dijo Santos.El expresidente señaló, además, que nunca recibió información de que Andrade hubiera recibido presiones por parte de terceros o estuviera cometiendo irregularidades en la contratación de la obra, pues confía en su propósito de servir al país en la tarea que se le había asignado.En esa misma línea, Santos aprovechó la reducción en el desempleo para recordar que en su gobierno se obtuvieron resultados similares con buenos funcionarios y ahí destacó el trabajo de Andrade.“Hoy están celebrando que el desempleo bajó a un dígito, pero nosotros logramos eso mismo durante los 8 años de gobierno. Y eso se logra con buenos funcionarios, pero si personas como Andrade hacen un sacrificio y le sirven bien al país pero aún así van a la cárcel, nadie va a querer servir", expresó SantosSobre la relación con los directivos de Odebrecht, el expresidente Santos le respondió al fiscal en la audiencia que coincidió con ellos en eventos públicos por entrega de obras o invitaciones diplomáticas pero nunca tuvo una reunión particular para tratar temas puntuales de las obras que se adelantaban en el país.Finalmente, Santos aseguró que en su momento no conocía los hallazgos fiscales que luego revelaría la Contraloría General sobre las irregularidades en el proyecto Ruta del Sol.
La Fiscalía General de la Nación anunció el pasado viernes, 24 de febrero, que imputará cargos en contra de 17 exservidores públicos que hicieron parte del Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entre 2012 y 2015. Adicionalmente, advirtió que el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, será imputado exclusivamente por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros por los otrosíes 7 y 9 al contrato de la vía Ocaña – Gamarra.A través de un comunicado, el expresidente de la ANI aseguró que los hechos anunciados por la Fiscalía para justificar las nuevas imputaciones “son falsos” y que ya le habían sido imputados desde 2017.“No hay nada novedoso en ellos. Lo novedoso es que ahora, 7 años más tarde, quieren imputar a los que fueron o van a ser llamados como testigos de la defensa, bloqueando de esta manera mi derecho a la defensa técnica y material”, manifestó.Además, se refirió al comunicado del mes de enero donde se anuncian nuevas imputaciones en su contra por los diseños del puente de Plato, en la Ruta del Sol, Sector III que, según él, se intenta por tercera vez: “Esta pretensión ya ha sido declarada nula en dos oportunidades por un Juez de la República. El modelo procesal no puede permitirle a la Fiscalía desconocer que la constitución prohíbe imputar nuevos cargos por los mismos hechos.”“Los funcionarios de la ANI que según los dos últimos comunicados de prensa serán imputados son personas honestas que se han dedicado a servirle al país. Ya son 22 los funcionarios afectados. Fueron ellos quienes a través de su incansable trabajo lograron entregarle a Colombia las obras de infraestructura de transporte más importantes en su historia, tanto por su magnitud como por el impacto en la competitividad del país”, advirtió Andrade.La comunicación del exfuncionario concluyó pidiéndole a los jueces de la República que contengan las actuaciones de la Fiscalía y sostiene que acudirá, nuevamente, a instancias internacionales para proteger sus derechos.Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea? Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
Un recurso de nulidad contra la acusación de la Fiscalía en contra del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, por su vinculación en el escándalo de Odebrecht, frenó este jueves la realización de la formulación de acusación en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.La defensa de Luis Fernando Andrade considera que la Fiscalía no fue clara al relatar los cargos endilgados y su nivel de responsabilidad en los mismos, por lo que pidió que se decretara la nulidad del proceso hasta la etapa de imputación de cargos.Durante la audiencia de formulación de acusación, la Fiscalía se opuso a este recurso e informó al juez que este debate fue ampliamente superado durante la etapa previa a la acusación por las partes y estuvieron de acuerdo, por lo que no se entiende el recurso.“La forma de participación, el concurso de conductas y la atipicidad, son institutos jurídicos propios del debate cuando se anteponen las teorías de las partes”, indicó el fiscal al señalar que estos aspectos se deben alegar en el juicio.La Procuraduría también se opuso al recurso de nulidad interpuesto por la defensa del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y le pidió al juez continuar con la formulación de la acusación, ante lo cual el juez suspendió la diligencia y citó nuevamente a las partes el próximo 20 de enero para decidir si acepta o no la petición.Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:
La Procuraduría General de la Nación confirmó que abrieron cuatro pliegos de cargos contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, por presuntas irregularidades en contratos con Odebrecht.El pliego de cargos señaló que Andrade Moreno habría puesto en funcionamiento todo el aparato que tenía a su disposición para lograr la justificación técnica, financiera y jurídica con el fin de entregarle, de manera directa, a Odebrecht los contratos de los proyectos viales.El asunto también vincula al exvicepresidente ejecutivo de la ANI, Germán Córdoba, y otros exfuncionarios de la misma entidad: Alexandra Lozano Vergara, Andrés Figueredo Serpa, Camilo Mendoza Rozo, David Leonardo Montaño García y Juan Sebastián Correa Echeverry.La investigación se desprende por las presuntas irregularidades en los contratos de la Ruta del Sol 2 y 3. La construcción o el otro sí en la vía Ocaña - Gamarra, Norte de Santander, y los diseños para el puente largo en el municipio de Plato Magdalena, respectivamente, proceso que dejó condenado al exgerente de la campaña Santos presidente 2014, José Roberto Prieto.
En enero del 2020, la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Inpec que realizara el traslado del exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías al Cantón Norte o al Centro de Estudios Superiores de la Policía por motivos de seguridad.En La Picota, donde permaneció hasta este miércoles, se enfrentaba a problemas de seguridad ya que estaba recluido con personas de las que había hablado ante la justicia. Después de casi un año, el Inpec cumplió la orden y el exsenador fue trasladado al Cantón Norte.En febrero del 2018, la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador 'Ñoño' ElÍas a 6 años y 8 meses de prisión por su participación en el escándalo de Odebrecht. El excongresista había solicitado sentencia anticipada tras aceptar su responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias.Su última aparición ante la opinión pública fue en febrero de este año, en el juicio contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. Ahí, dijo que el entonces presidente Juan Manuel Santos ya le había dado la orden a Andrade para que sacara el otrosí 6, es decir, el contrato de Ocaña Gamarra y -dijo- que después de eso, en febrero del 2013, Martorelli le pidió una reunión para hablar con Andrade personalmente sobre la adición y que le dijera “en la cara” que la iba a firmar. Supuestamente, esa reunión se hizo en su apartamento, no en los mejores términos, y Andrade confirmó que se iba a llevar a cabo y que estaba cansado de las presiones.También, dijo que, supuestamente, Martorelli le dijo que la exministra Cecilia Álvarez y la familia Parody tenían intereses en Ocaña Gamarra.
Luis Fernando Andrade, exdirector de al Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), procesado en el escándalo de Odebrecht, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre su caso y señaló al exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías de distorsionar la realidad. "No quiero generar ruido o fricciones por fuera de las audiencias por respeto al juez y los participantes en el juicio. Sin embargo en las últimas semanas se han dado todo tipo de declaraciones e informaciones en los medios de comunicación sobre las declaraciones de los señores Juan Sebastián Correa y Otto Bula, así como esta semana el señor Bernardo Díaz", indicó."Estas informaciones han tenido mucha publicidad. Normalmente son pequeñas frases que ellos dicen y se les da amplia cobertura, afectando mi reputación, pero también engañando a la opinión pública", afirmó.Andrade dijo que una de sus tareas en la ANI era tener buenas relaciones con los congresistas y no solo con 'Ñoño' Elías. En razón a esas funciones, aseguró, le ayudó al excongresista con el colegio de su hija y le dio regalos. Además, sostuvo que el exsenador suele ponerle picante a sus declaraciones para generar impacto periodístico, en concreto en señalamientos sobe la exministra de Transporte Cecilia Álvarez y el expresidente de Odebrecht en Colombia, Marcelo Martorelli."Ayudarle con el colegio de la hija era algo que iba a fomentar una mejor relación con él y en todo lo que fueran trámites de presupuesto, así como todas las leyes relacionadas con infraestructura me iba a hacer la vida mucho más fácil. Por eso lo hice", aseguró el exdirector de la ANI. Según el exdirector de la ANI, Ñoño abusó de su confianza y usó su nombre para pedir dinero. "Utilizó mi nombre para pedir plata. Eso está claro, hubiese deseado nunca conocerlo, pero hay que partir del principio de buena fe. Acá dicen 'todo el mundo sabía que Elías era corrupto', pero es que si le ponemos esa prueba al Congreso de Colombia, que uno no puede hablar con personas que se sospecha que son corruptas, quedarían muy poquitos. Esa es Colombia", declaró. El exdirector de la ANI, además, reveló que fue objeto de amenazas, por lo que decidió irse del país. Según su versión, en el proceso recibió apoyo de diplomáticos estadounidenses. Andrade dijo que temió por su seguridad por una visita del director de la cárcel Modelo a exigirle que no concediera una entrevista, de la cual se suponía que nadie más tenía conocimiento."Ocurrieron una serie de hechos desafortunados que me generaron miedo por mi vida y de mi familia. Uno de ellos fue una visita por el director de la cárcel Modelo a mi casa en horas de la noche, a exigirme que cancelara una entrevista que había organizado con periodistas en Estados Unidos", sostuvo.Otro evento, que según Andrade lo motivó a salir del país, fue la muerte de Jorge Enrique Pizano."Después fue la muerte de Jorge Enrique Pizano, una persona que había confiado en mí, que se identificaba con mi situación y me había entregado información de sus auditorías en Ruta del Sol, la cual yo estaba analizando para mi defensa, por un lado, pero también para ayudarle a la periodista María Jimena Duzán", añadió.Andrade aseguró que Pizano le entregó las explosivas grabaciones sobre el escándalo de Odebrecht y le dijo que la vida de él quedaba en sus manos.Escuche al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Tras la aprobación de la reforma pensional surgieron una serie de cambios que le dieron un giro de 180 grados a la manera en que funciona el sistema de pensiones actualmente en Colombia, bajo la Ley 797 de 2003.La reforma establece un modelo basado en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario. En cuanto al pilar solidario, este brinda una renta básica a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad y a ciertos adultos mayores y personas con discapacidad.Por otro lado, el pilar semicontributivo otorga una renta vitalicia a quienes no lograron pensionarse, pero tienen semanas cotizadas o ahorros en fondos de pensiones; el pilar contributivo, en el cual las cotizaciones hasta 2,3 salarios mínimos se destinan a Colpensiones y el excedente a fondos privados, garantizando una pensión integral.Por último, el pilar de ahorro voluntario permite a quienes tienen capacidad de ahorro mejorar su pensión, sin ser afectado por los cambios de la reforma.Así las cosas, ahora todos los colombianos pasarán a cotizar al fondo público Colpensiones, teniendo en cuenta que el documento aprobado establece este cambio para quienes ganan menos de 2,3 salarios mínimo, y quienes cuenten con un salario mayor a ese valor cotizarán el excedente en un fondo privado a su elección.A partir de esta fecha su pensión pasará a ColpensionesEs así como a partir del 1 de julio de 2025, quienes ganen hasta 2,3 salarios mínimos, que teniendo en cuenta su valor a 2024 equivalen a un total de 2'990.000 pesos, deberán cotizar su pensión exclusivamente en Colpensiones, lo que significa que no podrán optar por afiliarse a un fondo de pensiones privado, ya que sus aportes estarán destinados al sistema público.¿Qué pasará con los colombianos que ganen más de 2,3 salarios mínimos?Respecto a los trabajadores que sobrepasen el umbral de los 2,3 salarios mínimos, el nuevo modelo permitirá una combinación: las cotizaciones hasta los 2,3 salarios mínimos irán a Colpensiones, y el excedente se destinará a un fondo privado que quedará a elección del cotizante.De esta manera, con el nuevo modelo se busca garantizar una mayor cobertura y estabilidad para los trabajadores de menores ingresos, especialmente aquellos que ganan hasta un salario mínimo, quienes verán cambios significativos en la forma de gestionar sus aportes para la jubilación, según lo propuesto por el Gobierno.
Continúan las emociones de las Eliminatorias Sudamericanas, el cierre de la fecha 9 será en Lima para el duelo Perú vs. Uruguay, que será determinante para el cuadro Inca para mantenerse en la ruta a la clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá del 2026.Por su parte, los uruguayos llegan con mayor tranquilidad gracias a los últimos resultados, pero no paran algunas críticas hacia Marcelo Bielsa sobre el manejo que le ha dado el equipo, por lo que deberá volver a demostrar que es el hombre ideal para dirigir la selección.Perú vs. Uruguay: EN VIVO, online y gratis aquíLos amantes del fútbol sudamericano podrán disfrutar este duelo, que se dará en el estadio Nacional de Lima de Perú, gracias al equipo de Blog Deportivo de Blu Radio. A través del canal de YouTube y, por supuesto, la señal al aire, para disfrutar con la señal EN VIVO, online y gratuita para ver el desenlace de la fecha 9 de las Eliminatorias.Este es el historial entre Perú y Uruguay en EliminatoriasLa paternidad de este choque de Eliminatorias se encuentra del lado de Uruguay, pues la selección charrúa cuenta con 11 triunfos en más de 20 partidos disputados, desde entonces solo han perdido en 5 ocasiones. En general se han dado 4 empates; asimismo, en condición de visitante los uruguayos han ganado en 4 ocasiones. La última vez que se enfrentaron en Lima por Eliminatorias, el encuentro terminó 1 a 1, con goles de Renato Tapia (Perú) y Giorgian Arrascaeta (Uruguay).Perú vs. Uruguay: así están las apuestas de este encuentroVictoria de Perú: cuota paga 4.50.Empate: cuota paga 3.25.Victoria de Uruguay: cuota paga 2.02.Posibles alineacionesPerú: Pedro Gallese; Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Luis Abram; Andy Polo, Jesús Castillo, Sergio Peña, Oliver Sonne, Alexander Callens; Edison Flores y Alex Valera. Uruguay: Sergio Rochet; Guillermo Varela, Manuel Ugarte, Santiago Bueno; Nahitan Nández, Federico Valverde, Emiliano Martínez, Maximiliano Araújo; Giorgian De Arrascaeta; Facuando Pellistri y Darwin Núñez.
En medio del inicio del sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc de alias 'Calarcá', el comisionado para la Paz, Otty Patiño, confirmó que el Gobierno nacional extenderá el cese al fuego bilateral con ese grupo guerrillero."De eso estamos seguros. Lo que el presidente ha puesto de presente es que la extensión va a depender de las transformaciones territoriales y que el monitoreo no se haga solamente del cese al fuego sino debido a los planes que se hagan", dijo el comisionado Patiño. "Se le ha dado un valor un poco mítico al cese al fuego, de tal manera que lo fundamental aquí, y esa es nuestra diferencia con los gobiernos anteriores, no son los acuerdos sino los procesos donde concurren cada cual a su manera", agregó.>>> Lea también: Gobierno acepta invitación del ELN para reunirse y hablar sobre crisis del proceso de pazCabe recordar que este cese al fuego bilateral se terminará el próximo martes 15 de octubre, por lo que desde las mesas de diálogo estaban a expectativas de una prórroga entre 3 a 6 meses. En el nuevo ciclo que inició este viernes en Bogotá, e irá hasta el 19 de octubre, se abordará entonces a detalle ese aspecto fundamental para el proceso.Entre tanto, fue el mismo comisionado quien reconoció que hay territorios en el país que han sido desarrollados gracias a la colaboración entre las comunidades y las disidencias. "En muchos de estos sitios los guerrilleros han construido infraestructura, carreteras, escuelas; han hecho cultivos, que no son solamente los ilegales, sino sustitutivos. Han hecho en muchas partes lo que no ha hecho el Estado: pagan profesores, pagan médicos incluso", dijo Patiño.Para el Gobierno, no todo lo que hace un ilegal es malo, pues aseguran que es posible continuar con los proyectos positivos que realizan los guerrilleros. "El comentario del presidente fue: lo que no ha hecho el Estado, lo han hecho las comunidades y los guerrilleros allá. Ese reconocimiento me parece importante transmitirlo", continuó el comisionado.¿Y los diálogos con el ELN?En cuanto a las negociaciones con el ELN, el Gobierno nacional aseguró que las puertas siempre han estado abiertas. "Nunca ha sido el papel del Gobierno ni congelar las mesas, ni salir de los mecanismos de monitoreo y verificación. Antes de la suspensión, el Gobierno planteó una alternativa para reanudar los diálogos con temas como la discusión del modelo económico (...). Sin embargo, el ELN no quiso aceptar, por lo cual el Gobierno decidió la suspensión de la mesa porque para qué mantenerla sin ninguna sustancia", dijo el comisionado.Cabe recordar que las partes llevan desde mayo de este año sin reunirse, y desde finales de enero sin celebrar un ciclo de diálogos, por una serie de desentendimientos que llevaron a no renovar el cese al fuego, que finalizó el pasado 3 de agosto. El ELN anunció este miércoles, en un comunicado, que se dispone "a realizar una reunión con la delegación de diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso con presencia de países garantes y acompañantes permanentes"."Ahora el ELN habla de tener unas conversaciones para lo que ellos llaman resolver la crisis, pero la crisis ha sido fundamentalmente de ellos, ha sido provocada por ellos. De todas maneras, estamos en toda la disposición de mirar cómo se puede superar la situación de estancamiento en la cual estamos desde hace rato", finalizó el comisionado para la Paz, Otty Patiño.
La crisis de salud mental en el país ha alcanzado niveles alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en julio de 2024, el 9 % de la población mundial padece algún tipo de problema de salud mental, y el 25 % lo experimentará a lo largo de su vida.En Colombia, el panorama es igualmente desolador: cada hora, cinco personas intentan quitarse la vida, y al día, nueve personas consuman el suicidio, según datos de Medicina Legal. Estas cifras no solo revelan un problema de salud pública, sino que exigen una acción inmediata y contundente.Este proyecto busca la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental para monitorear y analizar datos sobre la salud mental en Colombia. Dicho observatorio permitirá tomar decisiones basadas en evidencia y mejorar continuamente las estrategias de atención. Los informes serán públicos mes a mes, garantizando transparencia y rendición de cuentas.Además, se propone asignar una partida presupuestal específica en la Ley de Presupuesto Nacional para la prevención y el cuidado de la salud mental. Esto asegurará que las iniciativas sean sostenibles a largo plazo y que siempre haya fondos disponibles para atender esta importante área, que ha sido tan afectada.Por último, se espera el reconocimiento de factores como la pobreza, el desempleo, la violencia y la desigualdad social, que influyen en la salud mental. Para abordar los desafíos de la salud mental, según la representante, es fundamental trabajar de manera interconectada con una respuesta integral y colaborativa.Este proyecto se enfoca principalmente en los grupos vulnerables, como las víctimas del conflicto armado, los desplazados internos y las personas en situación de pobreza extrema.
A 88 meses de prisión fue condenado Luis Ambrosio Alarcón López, al alcalde del municipio de El Playón, en Santander, por hechos ocurridos durante su pasada administración en el año 2009. Así mismo el mandatario tendrá que pagar una multa de $201 millones, y está inhabilidad intemporal para ejercer funciones públicas.Dicha condena es por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo y sucesivo con peculado por apropiación.La Fiscalía determinó mediante investigación que, durante su periodo como alcalde en el año 2009, para el 29 de octubre el exalcalde Luis Ambrosio Alarcón López, firmó una factura por un valor de $4.000.042 por la compra de mercancía, cemento y manguera a favor de Maury Elieth Rueda Reyes quien vendió los productos con los cuales se iba a tratar el terreno de la vereda Santa Barbara, y fueron entregados a la Junta de Acción Comunal.Posterior a esta compra, la Fiscalía determinó que, a tan solo días, el mandatario firmó una letra de cambio en su calidad de alcalde del Municipio del Playón a favor de Carlos Arturo Acuña Ramírez, por un valor de $11.000.000, con el fin de financiar las ferias y fiestas del municipio las cuales se realizaron en diciembre del año 2009, sin seguir los procedimientos legales requeridos.Estos dineros, según el juez, debían cancelarse por mediante el convenio interadministrativo 1714 de 2009, firmado el 13 de noviembre entre el Municipio y la Gobernación de Santander.Aunque el giro fue realizado por la Administración Departamental, la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales llevó a que los acreedores demandaran al municipio por un total de $35.000.000. Esto evidenció la apropiación indebida de recursos públicos por parte de Alarcón López, en beneficio propio y de terceros, según la investigación adelantada por la Fiscalía.