La expectativa por un encuentro entre Shakira y Karol G en el escenario del estadio Atanasio Girardot en Medellín era alta. Muchos esperaban que ‘La Bichota’ hiciera una aparición sorpresa durante uno de los dos conciertos históricos de la barranquillera en su ciudad natal. Sin embargo, la ausencia de Karol G no pasó desapercibida, y de inmediato comenzaron las especulaciones en redes sociales.Shakira brilló en Medellín con Maluma y Carlos VivesA pesar de la ausencia de Karol G, Shakira deslumbró con dos presentaciones inolvidables en Medellín, ciudad que no visitaba con su música desde hace casi tres décadas. La estrella internacional regresó con su gira “Las mujeres ya no lloran World Tour”, y enloqueció a sus fans con un recorrido musical que abarcó sus clásicos más queridos y sus más recientes éxitos.La sorpresa del primer concierto fue Maluma, quien compartió escenario con Shakira para interpretar “Chantaje” en una versión salsera que hizo vibrar el estadio. El artista paisa no solo cantó, sino que también bailó con la barranquillera, regalando uno de los momentos más emocionantes de la noche.En la segunda noche, el turno fue para Carlos Vives, quien apareció entre los músicos para cantar junto a su amiga y colega el éxito “La bicicleta”. La emoción fue total. “¡Mi hermano Carlos Vives, señoras y señores!”, expresó Shakira mientras el samario agradecía al público: “Muchas gracias Medellín. Los quiero”.¿Qué pasó con ‘TQG’ y la aparición de Karol G?Uno de los momentos más esperados por los fanáticos era la posible interpretación en vivo de “TQG”, el éxito mundial de Shakira y Karol G que supera los 1.000 millones de reproducciones en YouTube. Todo apuntaba a que sería interpretado en vivo por primera vez en Medellín. Sin embargo, la esperada colaboración no se dio.Pese a los rumores y publicaciones de medios que daban por hecha la participación de Karol, su ausencia se habría debido a un malestar físico, descartando por completo una mala relación con Shakira, como algunos insinuaron.Aunque algunos internautas incluso hablaron de una supuesta tensión entre las dos artistas, fue el influencer colombiano Javier Hoyos quien finalmente reveló la posible causa detrás de la inesperada ausencia.Lo que sigue para ShakiraCon el cierre de sus dos presentaciones en Medellín, Shakira se alista para continuar su gira por Estados Unidos y Canadá. La próxima parada será Charlotte, Carolina del Norte, el 13 de mayo, y culminará el 30 de junio en San Francisco, California.La gira ha marcado el regreso triunfal de la colombiana a los escenarios y ha dejado claro que, a sus 48 años, Shakira sigue siendo una de las artistas más poderosas y queridas del mundo. Y aunque esta vez no compartió escenario con Karol G, los fanáticos aún esperan que ese gran momento llegue más adelante.
Diferentes instancias de la Universidad de Antioquia están en alerta ante una supuestas fallas de seguridad que habrían facilitado que el eximen de admisión para especialidades clínico-quirúrgicas se haya filtrado antes haberse efectuado la prueba el pasado viernes 11 de abril en horas de la mañana.En diferentes redes sociales y chats de WhatsApp ha circulado este documento de 13 páginas con 60 preguntas para ser contestadas a través de opción múltiple que sería muy similar al entregado a los 3.900 aspirantes a los 156 cupos en los programas, pero sobre el que hasta el momento no hay certeza si se difundió antes o después de la prueba.Ante las diferentes versiones, rumores y comentarios en redes sociales la Universidad de Antioquia contestó que “las preguntas son desarrolladas por expertos bajo estricta confidencialidad, garantizando así un manejo seguro y hermético del contenido”, pero que además son otras personas las que hacen la selección de las preguntas que incluyen en el documento entregado a los participantes del proceso.También la Alma Máter rechazó las afirmaciones que se han difundido frente a que el documento compartido en redes sería el correspondiente tal cual a la prueba y que más bien sería una reconstrucción de la misma.“Esto es una situación que, lamentablemente, ha ocurrido en años anteriores: en donde personas que asisten al examen con intenciones distintas a responderlo y aprobarlo, realizan una reproducción desarticulada del examen de admisión”, expresaron en el comunicado.Finalmente, manifestaron que “se están cotejando los contenidos que circulan con el material oficial, con el fin de establecer con claridad su origen y la forma en que pudieron haber sido elaborados”, un trabajo que dijeron realizan “con transparencia y “el acompañamiento de las autoridades académicas correspondientes”.
En fallo de un incidente de desacato el Tribunal Administrativo de Antioquia decidió sancionar a dos funcionarios hallados responsables de no implementar acciones efectivas para hacer frente a diferentes problemáticas sociales que persisten en el centro de Medellín en una zona comprendida entre la carrera 54 y las calles 54 y 57, conocida como ‘El Bronx’.Se trata del alcalde Federico Gutiérrez y el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jorge Iván Montoya Vélez, quienes deberán pagar al Fondo para la Defensa de Derechos e Intereses Colectivos la suma de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.Esto luego de que el Tribunal considerara que lo sancionados, como representantes legales de las entidades implicadas, no han liderado para su implementación el Plan Integral Focalizado de esta zona donde confluyen entre otros fenómenos el consumo y expendio de sustancias psicoactivas, la mendicidad, la habitancia en calle y la ocupación indebida del espacio público.Aunque dentro del incidente de desacato el Distrito manifestó que ha llevado acciones en el sector con un comité operativo social con acciones planeadas y que desarrolló 21 intervenciones durante 2024, el Tribunal aseguró que lo único que se tiene por parte del Distrito, “es una “disponibilidad para dar apoyo, cuando es imperativo que las incidentadas trabajen de forma articulada para abordar la problemática”.Sin embargo, ese acompañamiento es también una de las acciones que con más insistencia piden comerciantes del sector para recuperar la seguridad de sus unidades económicas, pero también para evitar que la problemática se expanda a otras calles aledañas. Así lo manifestó hace pocos días ante el Concejo de Medellín Jorge Mejía, vocero del tradicional gremio litográfico de la zona."Tenemos un ejercicio comunitario de contención de El Bronx y nuestro pedido desesperado a la administración es que si no son capaces con la problemática nos ayuden a contenerla al menos para que no se extienda a la calle Juanambú y nos permita seguir ejerciendo la labor", destacó Mejía.Dentro de su decisión al incidente de desacato también el Tribunal expresó que en el documento de intervención de la zona presentado por la Alcaldía, “brilla por su ausencia la participación de las demás entidades accionadas, lo que reitera la omisión por parte del ente territorial de liderar el plan focalizado, pues, no obstante las demás demandadas han manifestado su ánimo de actuar de manera conjunta con el distrito, no obra en el expediente constancia de que este haya procurado una integración entre estas entidades”.Se estima que en cuatro comunas de la ciudad existen al menos otros 45 puntos similares ‘El Bronx’ donde confluyen distintas problemáticas sociales en las que han solicitado medidas interinstitucionales urgentes e integrales para evitar la expansión o aparición de zonas nuevas similares.
El concierto de Shakira: Las mujeres ya no lloran World Tour, realizado el 12 y 13 de abril en el estadio Atanasio Girardot, dejó cifras históricas para el turismo y la economía de Medellín. Según el reporte oficial de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, el evento generó un gasto turístico estimado en 12,4 millones de dólares, consolidando a la ciudad como un destino de entretenimiento de clase mundial.78.000 asistentes impulsaron la economía localCon una asistencia de 39.000 personas por día, el espectáculo no solo cautivó a los fanáticos de la estrella barranquillera, sino que también dinamizó sectores clave como la hotelería, el comercio, el transporte y la gastronomía. La organización del evento destacó la generación de 2.000 empleos directos y 3.000 indirectos, fortaleciendo la cadena de valor local.Turismo responsable y promoción internacionalEl informe resalta que el concierto de Shakira, que tuvo como invitados a Maluma y Carlos Vives el primer y segundo día respectivamente, fomentó prácticas de turismo responsable, priorizando el consumo de productos locales y la contratación de proveedores comunitarios. Esta estrategia permitió que los beneficios económicos llegaran directamente a los barrios y comunas de Medellín. Además, el evento contó con la cobertura de 50 periodistas nacionales y 5 internacionales..Medellín, ciudad de grandes conciertosDesde 2022, Medellín ha recibido artistas de talla mundial como RBD, Daddy Yankee, Bad Bunny y Karol G, lo que ha impulsado su posicionamiento como destino de ocio y entretenimiento. La tendencia se consolida con el éxito del concierto de Shakira, que no solo fue un hito cultural, sino también un motor de desarrollo económico, turístico, social y ambiental.
Dos noches y un mismo sentimiento fue lo que se vivió en Medellín por los dos conciertos de Shakira, que este fin de semana llenó de color y música el estadio Atanasio Girardot, que contó con la participación de más de 70.000 personas que vieron el regreso de 'La Loba' a la capital de Antioquia.Familias enteras vinieron desde otras ciudades a presenciar el espectáculo, incluso, con la intención de disfrutar más días en la ciudad a propósito del inicio de la Semana Santa. Andrea Lesmes y su familia llegaron con ese propósito desde Bucaramanga.“Venimos desde Bucaramanga a disfrutar esta experiencia con nuestras chiquitas. Llegamos hoy en la mañana, nos ha parecido genial, la ciudad se viste de Shakira, definitivamente todo el mundo ama Shakira en Colombia”, aseguró.También fue la oportunidad para que las más pequeñas se contagiaran de la fiebre de la barranquillera.Brillantes, caderines, gorras, camisetas alusivas a 'Las mujeres ya no lloran World Tour', pañoletas y todo tipo de accesorios, hicieron parte de los outfits de los asistentes a los conciertos de Shakira.Fue una luna llena la que engalanó el cielo y propició el mejor ambiente para las presentaciones de la barranquillera, que dio un espectáculo que no solo se esperaba tras 29 años de no dar una presentación en la ciudad, sino también, luego de la reprogramación que sufrió el concierto en el mes de febrero, por lo que elogió a Medellín y aprovechó para pedir disculpas a sus fanáticos.“Pero que linda que está Medellín, Dios, estoy enamorada de esta ciudad, está preciosa. Con razón que el que viene no se quiere ir. Gracias por esperarme, gracias por volver. No hay mejor encuentro que el de una loba con su monarca latina”, aseguró.Su repertorio mezcló éxitos de sus inicios en el género rock pop, pasó por sus primeros álbumes como Pies descalzos, y entrelazó sus más recientes canciones y colaboraciones con el género reggaetón. El público enloqueció a la llegada de Maluma, su invitado de la primera noche, para cantar ‘Chantaje’.Luego de ello, la artista le dio las gracias a través de sus redes sociales al cantante paisa por cantar juntos esta canción que tuvo tres billones de reproducciones. “Sos de otro mundo, gracias”, fue lo que le contestó Maluma.Con la vara alta con lo sucedido durante la primera fecha, la llegada de Carlos Vives para cantar 'La Bicicleta' en la segunda noche puso a gritar a los fanáticos de la barranquillera que compartió tarima con el que ella misma llama como su hermano.Sin duda, lo que más le gustó a los fanáticos fue la entrada de la artista, con una caminata acompañada de algunos de sus fans y cargada de suspenso de por dónde entraría. Alejandra Villegas, una fan, habló del momento.“La que me gustó más fue la parte del impreso de ella, fue súper emocionante, como es a suspenso, eso fue lo que más me gustó. No esperaba a Maluma, esperaba a Carlos Vives”, aseveró.Antes de cantar su éxito, Soltera, la artista dejó una reflexión sobre los momentos difíciles de la vida, por la dura situación que ha sufrido en los últimos años en su vida amorosa.“Ustedes saben más que nadie que estos años, estos tres últimos años, no ha sido nada fácil para mí, pero es que de las caídas nadie se salva. Nadie. Si algo he aprendido es que la caída no es el final, sino el comienzo de un vuelo más alto”, agregó.Su movimiento de caderas y la mezcla con ritmos autóctonos cautivaron a los espectadores, en especial, cuando interpretó‘Ojos así’, mientras que ‘Antología’ fue una de las letras más coreadas en ambas noches, luego de que los mismos fanáticos votaran en las redes sociales de la artista cuál era la canción que más esperaban escuchar.En el montaje del escenario participaron más de 2.000 personas, la tarima tenía 20 metros por 15 y fueron más de 300 luces y múltiples pantallas, lo que deslumbró al público, que también pudo ver un video de los inicios de la artista e imágenes alusivas a cada canción con cierto realismo.Shakira se bajó de la tarima y de igual a igual le dijo a su público “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, marcando así el final de la primera etapa de su gira por LatinoaméricaElla agradeció en sus redes sociales: “Se lució Medallo se lució. Que público Dios! Cantaron todas de principio a fin y a todo pulmón!!! Uno de los mejores shows de la gira! Gracias Latinoamérica. Gracias Colombia grande!”.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que, gracias a un proceso de diálogo directo con las comunidades de influencia en el tramo Santuario –Caño Alegre, se logró levantar los bloqueos en las estaciones de peaje de Santuario y Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia. Los bloqueos se habían iniciado en la mañana del 13 de abril como una manifestación de inconformidad ante el estado de la vía.En respuesta a la situación, una comisión del Invías se trasladó desde Bogotá para establecer una mesa de concertación con líderes comunitarios. Como resultado del encuentro, se pactó priorizar los puntos críticos del corredor para realizar intervenciones que mejoren la movilidad. Asimismo, se acordó que después de Semana Santa se dispondrá maquinaria para realizar trabajos en las zonas más afectadas.Además, Invías confirmó una inversión de $19.222 millones para la ejecución del contrato de Gestión Vial Integral en este corredor, incluyendo actividades como fresado y recuperación de la carpeta asfáltica, remoción de deslizamientos, mantenimiento rutinario, atención de emergencias, y mejoras en la señalización, además de ofrecer servicios esenciales como grúa y ambulancia.
La luna llena y un público expectante a su emblemática caminata esperaban a Shakira en Medellín, quien sobre las 9:35 de la noche de este sábado entró por la zona VIP Occidental del estadio Atanasio Girardot y sorprendió a los asistentes del primer concierto.La barranquillera dio un espectáculo que no solo se esperaba tras 28 años de no dar una presentación en la ciudad, sino también luego de la reprogramación que sufrió el concierto en el mes de febrero, por lo que elogió a Medellín y aprovechó para pedir disculpas a sus fanáticos."Pero qué linda que está Medellín, estoy enamorada de esta ciudad, está preciosa. Con razón que el que viene no se quiere ir. Gracias por esperarme, gracias por volver. No hay mejor encuentro que el de una loba con su manada colombiana", dijo la cantante.Su repertorio mezcló éxitos de sus inicios en el género rock pop, pasó por sus primeros álbumes como Pies descalzos, y entrelazó sus más recientes canciones y colaboraciones con el género reggaetón. El público enloqueció a la llegada de Maluma, su invitado de la noche, para cantar ‘Chantaje’.Brillantes, caderines, gorras, camisetas alusivas a Las mujeres ya no lloran World Tour, pañoletas y todo tipo de accesorios hicieron parte de los outfits de los asistentes a este primer concierto. Alejandra Villegas, una de ellas, habló de lo que más le gustó del show."Lo que me gustó más fue la parte del ingreso de ella, fue super emocionante, como ese suspenso, eso fue lo que más me gustó. La verdad, no esperaba a Maluma, esperaba a Carlos Vives, sabía que Karol G fijo es el domingo, pero no me esperaba a Maluma", indicó.Antes de su éxito, Soltera, la artista recordó la dura situación que ha sufrido en los últimos años en su vida amorosa."Ustedes saben más que nadie que estos años, estos tres últimos años, no ha sido nada fácil para mí. Pero es que de las caídas nadie se salva. Nadie. Pero es que si algo he aprendido es que la caída no es el final, sino el comienzo de un vuelo más alto", reflexionó.Su movimiento de caderas y la mezcla con ritmos autóctonos cautivaron a los espectadores, en especial cuando interpretó ‘Ojos así’. ‘Antología’ fue una de las letras más coreadas de la noche, luego de que los mismos fanáticos votarán en las redes sociales de la artista cuál era la canción que más esperaban escuchar.En el montaje participaron más de 2.000 personas, la tarima tenía 20 metros por 15 y fueron más de 300 luces y múltiples pantallas, lo que deslumbró al público, que también pudo ver un video de los inicios de la artista e imágenes alusivas a cada canción con cierto realismo. Shakira se bajó de la tarima y de igual a igual le dijo a su público “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.No se pierda los mejores momentos en video:
En la noche del sábado, 12 de abril, Shakira encendió el estadio Atanasio Girardot en Medellín con la primera de las dos fechas programadas en la ciudad, como parte del cierre de su gira por Latinoamérica. Más de 40.000 personas vibraron con la energía de ‘La Loba’, quien ofreció un espectáculo inolvidable, lleno de baile, luces y emoción.“Pero qué linda que está Medellín, yo vivo enamorada de esta ciudad. Con razón el que viene no se quiere ir”, dijo la artista barranquillera en su primera noche en la ciudad de la eterna primavera. Sin embargo, el momento más inesperado de la noche fue la aparición sorpresa de Maluma, quien subió al escenario para interpretar junto a la artista barranquillera el exitoso sencillo Chantaje, el único tema que han grabado juntos. Aunque su participación fue breve, bastó para desatar la euforia del público y llenar las redes sociales de videos y reacciones al emotivo encuentro entre dos de los artistas colombianos más importantes del panorama musical actual.Cabe recordar que Maluma finalizó su gira europea apenas tres días antes, el miércoles 9 de abril, con una presentación en Madrid, España, lo que hizo aún más sorpresiva su presencia en el escenario paisa.Este domingo 13 de abril será la segunda y última presentación de Shakira en Medellín. Los rumores ya apuntan a una nueva sorpresa: la posible participación de Karol G, lo que sería un hecho histórico, ya que ambas artistas nunca han cantado juntas en vivo.
La tan anhelada llegada de Shakira a Medellín se hizo realidad luego de la reprogramación del concierto, que en un inicio se iba a realizar en el mes de febrero, pero que este fin de semana será por partida doble.Familias enteras y grupos de amigos viajaron desde otras ciudades solo para ver a la barranquillera, que no ofrecía un show en la ciudad desde 1997.Andrea Lesmes y su familia viajaron desde Bucaramanga, con dos niñas de 8 años de edad, a quienes supieron contagiar el amor por la artista. Al unísono respondieron que esperaban que la Shakira cantara la canción 'Soltera'."Llegamos hoy en la mañana, nos ha parecido genial. La ciudad se viste de Shakira, definitivamente todo el mundo ama a Shakira en Colombia", indicó.Por su parte, un grupo de amigos llegó desde Bogotá a la capital antioqueña para este primer concierto y con la esperanza de que "la loba" les compense con un gran espectáculo el aplazamiento sufrido."Nosotros venimos desde la ciudad de Bogotá súper contentos y emocionados de vivir esta experiencia de Shakira. No tenemos muchas expectativas como para que nos sorprendan realmente, se ha filtrado que Karol G, no sé si de pronto Maluma, realmente sería como un plus para el concierto, pero vine principalmente por Shakira", dijo uno de ellos."Llegamos desde el día jueves, igual como que decidimos quedarnos unos días de Semana Santa aprovechando Shakira, aprovechando Medellín", agregó otro de ellos.Según la Secretaría de Turismo de la ciudad, se estima que habrá una derrama económica por 25 millones de dólares, 11 de ellos solo por los dos conciertos de Shakira y a propósito de que ello coincidió con el inicio de la Semana Santa.
A propósito de los conciertos de Shakira en Medellín, el Metro anunció que tendrá un servicio especial hasta la 1:50 a. m. de ambos días de evento. El horario extendido solo aplicará para las líneas A y B.A la espera de que más de 70.000 personas asistan a los dos conciertos de Shakira en Medellín, el Metro tomó una decisión que beneficiará a los fans de la barranquillera que podrán usar el sistema de transporte con un horario especial que irá desde la medianoche del sábado y domingo, hasta la madrugada del día siguiente.Jaime Andrés Ortiz, gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín, aseguró que el servicio tendrá funcionamiento normal el sábado hasta las 11:00 p. m. y el domingo hasta las 10:00 p. m., no obstante, explicó en qué consiste el horario especial de atención.“Posterior a esto contaremos con nuestra operación especial con ingreso desde las 12:30 de la noche hasta la 1:50 de la mañana únicamente por la estación estadio”, afirmó.Una vez los pasajeros en los vagones estarán disponibles para la salida de las personas las estaciones: Bello, Acevedo, Caribe, San Antonio, Poblado, Aguacatala, Envigado, La Estrella y San Javier. Además, reiteraron que solo aplicará la extensión para las líneas A y B y que el último tren saldrá a la 1:50 a. m. desde la estación Estadio.
Por grave cuadro de desnutrición trasladaron a Medellín a niño indígena que había sido rescatado de un resguardo en Apartadó. Recibirá atención en el Hospital General de la ciudad.Pocas horas después de entrar en observación médica en la Clínica Fundadores de Apartadó, el grave estado de desnutrición de un niño indígena de 11 meses de edad llevó a las autoridades de salud en Antioquia a trasladarlo a Medellín para recibir atención de mayor complejidad.Tras practicarle algunos exámenes de rigor, los profesionales que atendieron al menor determinaron que inclusive su salud estaba en riesgo debido a bajos niveles como la hemoglobina, por lo que en la capital antioqueña será atendido en el Hospital General Luz Castro de Gutiérrez.Hay que recordar que en este caso las alertas fueron levantadas por el mismo gobernador Andrés Julián Rendón, quien aseguró que la comunidad del resguardo Las Playas y la misma madre del niño estaban impidiendo la intervención de las autoridades para salvarle la vida por miedo a perder su custodia. Sin embargo, en medio de una labor persuasiva logró quedar en poder del personal de salud.“Después de un trabajo de persuasión importante por cuenta de nuestros profesionales, lograron que la mamá saliera y pudiera permitirnos una valoración del niño. En efecto, se encontró que el niño tiene desnutrición severa”, aseveró.Los mismos chequeos realizados al menor avanzan con tres de sus hermanos, que también fueron identificados en un contexto de vulnerabilidad y por esta razón están siendo atendidos.En lo corrido de 2025, según cifras del Instituto Nacional de Salud, se han reportado más de 1.260 casos en Antioquia de desnutrición aguda en niños menores de cinco, unos 70 casos en promedio cada semana. Por esta razón el mandatario departamental destacó que continuará el seguimiento constante en territorios especialmente apartados para identificar a tiempo estos casos.
Medellín palpita los dos conciertos de Shakira en donde se espera que la ciudad tenga una derrama económica superior a los 11 millones de dólares, en este sentido y aprovechando los miles de visitantes que llegarán a la capital de Antioquia, la Alcaldía emitió un decreto con el que se amplía el horario de atención en establecimientos comerciales de algunas zonas.Precisamente y buscando mayores ingresos para los comerciantes, se implementó un Plan Piloto Temporal de extensión de horario en los corredores turísticos de Poblado Centro, Palmas, Manila, la 70, la 33, la 45 de Manrique, la 65 de Gratamira, la 92 de Aranjuez y en Ayacucho.Según el decreto, la medida comenzó a regir desde el 11 de abril e irá hasta la madrugada del 14 de abril. El presidente de Asobares, Juan Pablo Valenzuela, destacó que este tipo de medidas benefician al comercio, ya que se espera que el 47% de los asistentes a los conciertos lleguen de fuera de Medellín.“Las cifras que hemos logrado recoger de anteriores extensiones de horario nos dan a entender que cerca del 85% de los empresarios que aprovechan estas medidas han encontrado elementos en sus ventas entre un 10 y un 30%, lo cual es muy positivo”, afirmó.De acuerdo con la información recolectada hasta hace una semana, las autoridades locales estiman una participación en los conciertos de Shakira de 69.310 personas de los cuales el 53% son habitantes de la ciudad, el 45% son asistentes que vienen de otras ciudades de Colombia y el 2% llegaron a la ciudad desde el exterior.Por su parte, confirma el decreto que los establecimientos acogidos a los programas de la Alcaldía podrán prestar servicio en zona de alta afluencia hasta las 5:00 a. m., mientras que en lugares sin tanta aglomeración podrán abrir hasta las 3:00 a. m. A su vez los locales sin participación en los programas institucionales podrán estar abiertos en lugares de afluencia hasta las 3:00 a. m. y en otras zonas hasta la 1:00 a. m.
La Procuraduría General de la Nación emitió concepto sobre la emergencia económica decretada por el presidente Gustavo Petro, actualmente bajo estudio de la Corte Constitucional, que previamente había suspendido sus efectos mediante una medida cautelar.El documento, firmado por el procurador general Gregorio Eljach, solicita que se declare la inexequibilidad del Decreto Legislativo 1390 del 22 de diciembre de 2025 en varios de sus apartes, al considerar que no se cumplen los presupuestos constitucionales para la declaratoria del estado de emergencia económica y social.En el concepto se lee: “Asimismo, que declare la inexequibilidad del Decreto Legislativo 1390 del 22 de diciembre de 2025 en lo relacionado con los hechos y consideraciones asociadas a (i) la necesidad de recursos en el sector defensa y en lo concerniente a la gestión de la Unidad Nacional de Protección, (ii) la atención de emergencia causada por el desastre natural, (iii) el pago de sentencias judiciales y el pago de obligaciones atrasadas”.Uno de los argumentos centrales del Ministerio Público se refiere al sector defensa. Allí advierte: “Ante este panorama, el Ministerio Público considera que no procede la declaratoria del Estado de Emergencia Social y Económica respecto de estos hechos, pues, sin desconocer la relevancia de los mismos y su necesidad de atención, la situación actual es producto de fallas en los procesos de planeación del Gobierno nacional y las entidades públicas involucradas que, al momento de solicitar, asignar y priorizar los gastos, desconocieron el panorama y las realidades del país en materia de seguridad”.En relación con el cambio climático y los desastres naturales, la Procuraduría sostiene que “el Estado ya actuó para la atención de esos eventos, de modo que acudir a los mismos hechos para una declaratoria de emergencia económica y social podría desdibujar la naturaleza de aquellas herramientas de planeación y gestión del riesgo”. Añade además que “no se superó el requisito de sobreviniencia propio del presupuesto fáctico, en tanto el Gobierno nacional no acreditó que el cambio climático y la incidencia estructural que conlleva haya agravado la situación de desastre natural ya advertida en el territorio nacional y en el departamento de Cundinamarca, de donde se deduciría la necesidad de giro de recursos adicionales por el carácter extraordinario de las circunstancias”.Sin embargo, el concepto introduce una excepción en materia de salud. En este punto, la Procuraduría solicita que se declare la exequibilidad del decreto únicamente respecto de los hechos y consideraciones relacionados con la garantía del aseguramiento en salud, producto de la equiparación de la unidad de pago por capitación.Textualmente señala: “Por las razones expuestas, la Procuraduría General de la Nación le solicita a la Corte Constitucional que declare la EXEQUIBILIDAD del Decreto Legislativo 1390 del 22 de diciembre de 2025, ‘por el cual se decreta el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional’, únicamente respecto de los hechos y consideraciones relacionados con la garantía del aseguramiento en salud producto de la equiparación de la unidad de pago por capitación”.Sobre este punto precisa que “el juicio de sobreviniencia se cumple. Además de tratarse de una cuestión relacionada con la problemática estructural en materia de salud, es cierto que la crisis fiscal y de iliquidez acaecida agravó esa situación. Lo anterior, porque para equiparar la prima pura en ambos regímenes se requiere un considerable aumento en los recursos exigidos y así cumplir con la obligación en la vigencia 2026, de manera que la posible falta de pago de estos recursos agudizaría e impactaría negativamente en la problemática estructural”.El concepto del Ministerio Público se convierte en un insumo clave para la decisión de fondo que deberá adoptar la Corte Constitucional sobre la validez del decreto. El mes de abril es la fecha límite para que el alto tribunal comparta su decisión definitiva sobre la emergencia económica declarada por el Gobierno nacional.
Por un problema inesperado con su pasaporte, el hijo de Tom Hanks terminó atrapado en Medellín. A través de sus redes el joven artista contó la curiosa situaciónEl actor y rapero estadounidense Chet Hanks, hijo de las reconocidas figuras de Hollywood Tom Hanks y Rita Wilson, reveló a través de sus redes sociales que un contratiempo migratorio lo obligó a prolongar su estadía en Medellín.De acuerdo con su relato, la situación se originó por una decisión previa al viaje: utilizar su pasaporte griego en lugar del estadounidense. Hanks explicó que el documento de Estados Unidos estaba próximo a vencer y que, en algunos casos, las aerolíneas niegan el embarque cuando la fecha de expiración es cercana. Sin embargo, al intentar regresar a su país, se encontró con un obstáculo inesperado.Según contó a través de un video en sus redes sociales y en medio de risas, las autoridades le indicaron que para ingresar a Estados Unidos con un pasaporte extranjero debía contar con una tarjeta de residente permanente o “green card”, documento que no posee.Hanks explicó que la alternativa para destrabar la situación es realizar trámites en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, una opción que comentó con visible desgano y algo de humor en sus publicaciones. “No quiero ir a Bogotá… libérenme”, escribió, mezclando frustración y sarcasmo.El actor también relató cómo se desencadenó el episodio: una visita improvisada a un amigo, a pocas horas de Medellín, terminó convirtiéndose en una experiencia inesperada que ahora narra como una historia más de viaje.
Grúas cargadas de flores enviadas de manera casi anónima, música regional y un operativo militar con vehículos artillados marcaron el último adiós al narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera "El Mencho", caído días atrás luego de un operativo federal.Los restos de quien fuera líder del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reposaban presumiblemente en un féretro dorado, pudo observar, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, un equipo de la AFP.Contrario a los lujosos mausoleos donde están enterrados otros connotados narcos, la última morada de "El Mencho" es una tumba a ras de tierra en un moderno cementerio vecino de una instalación militar y a unos 5 kilómetros del estadio que será sede del Mundial de Fútbol 2026.El cuerpo de Oseguera fue entregado el sábado por la Fiscalía General a los familiares, que decidieron trasladarlo desde Ciudad de México a Guadalajara (oeste) para velarlo y sepultarlo en el suburbio de Zapopan."El Mencho", el narco más buscado y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, murió tras los balazos que recibió durante el sorpresivo operativo lanzado el domingo 22 de febrero en un exclusivo club campestre del municipio de Tapalpa, en Jalisco.Un militar que pidió el anonimato por no estar autorizado a declarar, explicó a la AFP que el cuerpo ha sido custodiado en todo momento "para que grupos antagónicos no hagan escarnio de él".Flores y música de bandaDesde el domingo, la casa funeraria que se hizo cargo del cuerpo fue rodeada por un fuerte dispositivo de seguridad con militares, guardias nacionales y policías, que interrogaban a cuanta persona se acercara al lugar.El fuerte operativo disuadió la llegada de curiosos pero no impidió un interminable desfile de arreglos florales, algunos con forma de cruces, alas de ángeles formadas por rosas rojas y hasta uno monumental, con la forma de un gallo por la afición del narco a las peleas de estos animales.Pero contrario a lo habitual, llegaban sin especificar al destinatario. Al final se necesitaron cinco grúas para trasladaras al cementerio, constató un periodista de AFP.La ruta hacia el cementerio, localizado al otro lado de la ciudad, se conoció hasta el final por cuestiones de seguridad. "No han dicho, vamos a seguir a la carroza", comentó un conductor de las grúas que pidió no ser identificado.Unas ocho personas, vestidas de negro, con lentes oscuros, y que serían familiares de Oseguera, abordaron los dos autos que se dirigieron al cementerio siguiendo una carroza blanca cargada con el ataúd dorado.Una decena de vehículos del Ejército y de la Guardia Nacional tomaron la vanguardia junto con dos motocicletas de la policía para abrir paso al convoy, que llegó al cementerio justo al mediodía.El campo santo estaba ya custodiado por decenas de militares, que sólo permitían el acceso a personas que demostraban que tenían asuntos en el lugar.Un puño de tierraEl féretro dorado fue llevado a una capilla cercana al acceso, donde ya lo esperaba una banda de música norteña cuyo sello característico es interpretar los llamados "narcocorridos", inspirados en las vidas de los capos de las drogas.Tras una ceremonia de casi una hora, el féretro regresó a la carroza para ser llevado a la tumba.La siguió una veintena de personas de luto y durante el entierro sonaba, con música de banda, una canción que reza "ya muerto voy a llevarme no más un puño de tierra".Además de Oseguera, en el operativo fueron abatidos otros miembros del CJNG, cuyos pistoleros, tras confirmarse la muerte de su líder, lanzaron acciones coordinadas en 20 de los 32 estados.En los ataques a instalaciones oficiales, bloqueos de carreteras y quema de comercios murieron más de 70 personas.
Una grave cadena de accidentes marcó la mañana de este martes en el área metropolitana de Bucaramanga. El caso más delicado ocurrió en el sector conocido como “Papi Quiero Piña”, en la paralela que comunica a Floridablanca con Bucaramanga, donde una adolescente de 16 años perdió la vida.Según versiones preliminares, un bus de la empresa Transpiedecuesta, que al parecer se movilizaba en exceso de velocidad, chocó contra una motocicleta en la que se transportaban madre e hija. La menor iba como parrillera y, tras el impacto, ambas fueron expulsadas contra otro bus de la misma empresa, con el que finalmente terminaron colisionando.El accidente se registró a pocos metros de la Universidad Santo Tomás. La joven, de 16 años, era estudiante de Derecho en esa institución y se dirigía a clases en compañía de su madre, quien la llevaba en la motocicleta. Otras cuatro personas que iban como pasajeros en el bus resultaron heridas. Desde las 7:00 de la mañana se presentan serios problemas de movilidad en este corredor vial, uno de los más transitados entre Floridablanca y Bucaramanga, mientras las autoridades realizan el levantamiento y las labores de inspección.De manera paralela, otro siniestro vial cobró la vida de Heidy Dayana Ropero Rey, en el sector de Provenza, en Bucaramanga. De acuerdo con testigos, una volqueta chocó contra la motocicleta en la que viajaba, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería, y posteriormente la arrolló, causándole la muerte en el lugar.Entre tanto, en la calle 56 con carrera 27 se registró un choque entre tres motocicletas. En este hecho una mujer resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial.Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de estos accidentes.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, ha denunciado públicamente lo que denomina un "cartel de la oncología" o "cartel del cáncer". La denuncia apunta a un esquema de remisiones masivas de pacientes de la Nueva EPS hacia la clínica Clinaltec, en Ibagué, señalando un incremento desproporcionado en el número de traslados y facturación en los últimos años.Un crecimiento exponencial bajo la lupaEn diálogo con Mañanas Blu, la representante Miranda, los datos suministrados por la propia Nueva EPS revelan un crecimiento inusual en las remisiones hacia Clinaltec. Mientras que en el año 2023 se registraron 176 pacientes remitidos, para el año 2025 la cifra ascendió a 1.846, lo que representa un incremento del 1000%. Tan solo en enero de este año, se remitieron 222 pacientes, superando en un solo mes el total de todo el año 2023.Este aumento en el volumen de pacientes ha tenido un impacto directo en las finanzas de la institución. Miranda sostiene que la clínica pasó de facturar 980 millones de pesos en 2023 a tener una cartera de 11.000 millones de pesos en 2025. Ante estas cifras, la congresista cuestiona la justificación de tales movimientos financieros y operativos.Traslados injustificados desde regiones apartadasUno de los puntos más críticos de la denuncia son los traslados de pacientes desde departamentos como Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Bogotá y la Costa Atlántica hacia Ibagué. La representante señala que la ley exige que los traslados se realicen dentro de la zona local o regional más cercana al paciente.Miranda cuestiona por qué se envían pacientes a Tolima cuando existen IPS habilitadas mucho más cerca. Por ejemplo, mencionó que en el Valle del Cauca hay tres IPS que prestan servicios oncológicos y en Bogotá existen ocho, por lo que el traslado a Ibagué resulta, a su juicio, injustificado. Además, denunció que de los 3.000 pacientes remitidos, solo a 600 se les cubrieron los viáticos, obligando a más de 1.400 personas a costear el traslado de su bolsillo.La respuesta de Clinaltec y el vínculo políticoPor su parte, la clínica Clinaltec ha respondido mediante un comunicado asegurando que, a pesar de las deudas de la Nueva EPS, ellos son de las pocas instituciones que mantienen la atención a los pacientes, mientras otras IPS han cancelado servicios por falta de pago. No obstante, Miranda desmiente esta versión citando una malla de la Nueva EPS que confirma que aún hay múltiples IPS operando en departamentos como Antioquia, Atlántico, Quindío y Valle del Cauca.Otro aspecto controvertido es la supuesta relación de amistad entre el dueño de la clínica y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Aunque la representante aclaró que no vincula esta denuncia con temas electorales o proselitistas, enfatizó que la cercanía entre ambos es "ampliamente conocida en la región".Escuche aquí en la entrevista: