Lo que debía ser una noche de nostalgia y baladas españolas en el Movistar Arena de Bogotá terminó convirtiéndose en un termómetro político de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Al cierre de la presentación del icónico Miguel Bosé, el protagonismo se desplazó de la tarima a los pasillos del recinto, donde Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE y actual concejal de Bogotá, fue el centro de una espontánea manifestación.La escena ocurrió cuando el espectáculo ya estaba llegando a su final y cientos de asistentes comenzaban a salir del recinto. En medio de la multitud, varios asistentes reconocieron a Oviedo, algunos se acercaron a saludarlo y otros comenzaron a aclamarlo. Lo que comenzó como susurros de "¡ese es!" escaló rápidamente hasta convertirse en un coro: “¡Vice, vice, vice!”. A Oviedo se le vio genuinamente emocionado. Los videos que circulan en redes sociales muestran al economista respondiendo al entusiasmo con brincos, saludos efusivos y una sonrisa.Se espera que para este jueves 12 de marzo, Paloma Valencia haga el anuncio oficial, luego de varias reuniones privadas con Oviedo. La candidata presidencial Paloma Valencia sostuvo este miércoles una reunión decisiva con el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, a quien le ofreció formalmente acompañarla como fórmula vicepresidencial. La cita tuvo lugar en un hotel de Bogotá y se prolongó por más de una hora. El encuentro comenzó hacia las 10:00 de la mañana y, según trascendió, se desarrolló de manera reservada, sin la presencia de asesores, después de varios días de acercamientos entre los equipos de ambas campañas.La polémica entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo surge en el marco de las negociaciones para que el exdirector del Dane se convierta en la fórmula vicepresidencial de la candidata del Centro Democrático, tras la Gran Consulta por Colombia en la que ella resultó ganadora y él ocupó el segundo lugar. vicepresidencia.El principal punto de fricción es la postura frente al Acuerdo de Paz y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): Oviedo ha sido enfático en que no se sumará a una campaña que no respete lo pactado en 2016 ni modere los ataques a la justicia transicional, mientras Valencia ha reiterado que no renunciará a sus críticas a la JEP. Estas “líneas rojas” han frenado la concreción de la fórmula, pese a que ambos coinciden en la necesidad de articular un proyecto para derrotar al petrismo en 2026.A la tensión programática se suma el hecho de que, según Oviedo, no ha existido un ofrecimiento formal y cerrado, aunque reconoce que sí hubo un planteamiento político cuya decisión final quedó en manos de Valencia. Mientras sectores del uribismo promueven su nombre para ampliar la base hacia el centro, otras voces dentro del partido observan con recelo sus condiciones, lo que ha alimentado el debate interno y las pullas públicas alrededor de quién debe ocupar la casilla vicepresidencial.
El cantante español Miguel Bosé emocionó a miles de asistentes que este miércoles se dieron cita en el Movistar Arena de Bogotá para disfrutar de ‘Importante Tour 2026’, la gira con la que el artista regresó a los escenarios y repasó algunos de los mayores éxitos de su carrera.Durante más de dos horas, Bosé interpretó canciones emblemáticas de su extensa trayectoria como ‘Amante bandido’, ‘Morena mía’, ‘Si tú no vuelves’ o ‘Te amaré’, que fueron coreadas por un público que se dejó cautivar por el artista de 69 años.El español apareció en escena vestido completamente de blanco, con una túnica de estilo amplio y micrófono en mano, sobre un escenario de varios niveles iluminado con líneas de luz, y abrió el concierto interpretando ‘Mirarte’, marcando el inicio de una noche cargada de nostalgia y energía.Tras ese primer momento, el artista continuó con ‘Duende’, ‘El hijo del capitán trueno’ y ‘Nena’. Durante la interpretación de esta última, la cuarta canción de la noche, Bosé se sentó en el escenario mientras sus coristas, alineados frente a sus micrófonos, interpretaron al unísono el estribillo del tema, un momento que volvió a emocionar al público.Al terminar la canción, el cantante hizo una pausa para dirigirse a los asistentes y recordar su relación con el recinto.“Buenas noches y bienvenidos. Retomamos lo que dejamos pendiente hace tiempo. Fue aquí donde inauguramos este lugar en 2018”, dijo Bosé, antes de invitar al público a recorrer con él parte de las canciones que han marcado su carrera y la vida de sus seguidores.Tras ese momento, el cantante retomó el repertorio con temas como ‘Aire soy’, ‘Bambú’, ‘Este mundo se va’, ‘Sereno’, ‘Solo sí’, ‘Hacer por hacer’ y ‘Como un lobo’.Más adelante, Bosé volvió a interrumpir el concierto para interactuar con el público y lanzar un mensaje crítico sobre los conflictos en el mundo antes de interpretar su emblemática canción ‘Nada particular’.El artista recordó que compuso ese tema a comienzos de la década de 1990, en el contexto de la guerra del golfo Pérsico, y lamentó que décadas después los conflictos armados continúen repitiéndose.“Los gobiernos nos prometen siempre cosas que luego no cumplen, como garantizar el derecho humano más básico: la paz. Y para eso existe una institución que hoy parece obsoleta, inútil y sin autoridad, que se llama Naciones Unidas”, afirmó Bosé ante el público.El espectáculo continuó con ‘Olvídame tú’, cuando Bosé volvió a aparecer sobre el escenario envuelto en una larga tela que se extendía desde la plataforma en la que se encontraba hasta gran parte del escenario, en una puesta en escena marcada por luces rojas que acompañaron la interpretación del tema.La recta final del concierto incluyó canciones como ‘Sevilla’, ‘Amiga’, ‘Creo en ti’, ‘Partisano’, ‘Puede que’, ‘Morena mía’ y ‘Si tú no vuelves’.La noche concluyó con ‘Amante bandido’, 'Te amaré' y 'Don diablo' con las que el artista puso el broche final a un espectáculo en el que volvió a demostrar su talento y su capacidad para conectar con el público.
La actriz Lucía Bosé no murió de coronavirus, sino que fue sedada “hasta la muerte” por los protocolos sanitarios existentes en los albores de la pandemia por los que la gente mayor “no era la prioridad”, según ha asegurado este domingo su hijo Miguel Bosé en una entrevista televisiva.“A mi madre se la sedó hasta la muerte, como se solía hacer con el resto de los ancianos, daba igual quién fuera. No te la dejaban sacar, no podías ir a visitarla…”, ha apuntado el cantante en una charla con el periodista Jordi Évole, una entrevista que ha concedido tras meses de silencio y polémicas por su reconocido negacionismo de la pandemia.Lejos de lo que se publicó en su día, ha asegurado Bosé, la actriz italiana, que falleció en el Hospital General de Segovia el 23 de marzo del año pasado, no murió de coronavirus.“Mi madre no tenía coronavirus. Mi madre no se murió de COVID y eso tiene que parar ya”, ha dicho el artista, que no ha querido precisar más detalles sobre las verdaderas causas del fallecimiento. “Esa es otra historia de la que no quiero hablar aquí porque sería interminable y sacaría cosas tremendamente peligrosas para las personas que se ocuparon de mi madre en ese momento”, ha apuntado.Él pudo despedirse por teléfono, aunque “nunca pensé que la iba a perder, la verdad”. Por aquel entonces, ha explicado, “habían saltado los protocolos absurdos estos de la OMS” y se había publicado un video en el que “una doctora explicaba los protocolos a seguir y cuáles eran las prioridades. Ahí contaba que la gente mayor no iba a ser la prioridad”, ha añadido.Bosé llevaba varios meses sin hacer declaraciones y alejado de las redes sociales desde agosto del año pasado, después de protagonizar una cadena de polémicas por sus cuestionables declaraciones sobre el coronavirus y su apoyo a las teorías conspiratorias en torno a la pandemia, "la gran mentira de los gobiernos", palabras que levantaron ampollas en una España confinada y con miles de muertos.En la primera parte de la charla con Évole ("Lo de Évole", La Sexta), que tuvo lugar en la Ciudad de México donde reside el artista, Bosé apenas habla de la pandemia. Sí lo hará, como se aprecia en el avance, en la segunda parte que se emitirá el próximo domingo.Pero sí ha contado detalles íntimos de su vida privada, como lo sucedido tras la ruptura con quien fuera su pareja durante veinte años, el escultor Nacho Palau, una situación de estrés que le hizo perder por completo la voz."Cuando se pierde la admiración por la persona con la que estás, cuando todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad, por educación también, aguantas; cuando aguantas, todo eso se envenena y cuando estalla, estalla mal y empiezan los problemas serios. El primer problema gordo que yo tuve fue la voz. Ahora puedo hablar, pero he llegado a tener cero voz", ha confesado.También ha hablado de sus años “salvajes” de “drogas, sexo a lo bestia, tabaco, sustancias, hampa” que comenzaron a finales de los ochenta y se prolongaron por décadas. Consumía a diario, hasta dos gramos de cocaína, ha confesado.Lo dejó, ha explicado, de un día para otro y de manera radical. “Todo el mismo día y al mismo tiempo, subiendo unas escaleras a un escenario, dije 'se acabó'. Las fuerzas que a uno le hacen tomar estas decisiones tan radicales solo vienen de dentro”, ha dicho el artista, quien ha precisado que cuando se desenganchó sus hijos ya habían nacido por lo que tenía nuevas "responsabilidades" que atender.
Miguel Bosé, cuyos comentarios en redes sociales dentro de la corriente negacionista del coronavirus generaron múltiples polémicas, lanzó este jueves un nuevo vídeo en el que asegura que ha sido "castigado" por sus opiniones y afirma que "el bicho sí existe y ha matado a mucha gente".El cantante español de origen panameño utilizó su cuenta oficial de Instagram para argumentar a través de un vídeo, con la voz muy mermada, que él "nunca" negó la existencia del virus: "Se ha dicho que yo he dicho que el bicho no existía. En marzo-abril de este año mató a mucha gente. Nuestros mayores, nuestros abuelos en las residencias y también personas que tenían patologías previas porque su sistema inmunológico esta muy debilitado. Fue devastador". No obstante, Bosé prosigue defendiendo que, "en este momento, su fuerza está disminuyendo". "Según los datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la cifra ha ido bajando. Los datos que manejamos son oficiales, no estamos inventando nada", añade.El artista de "Amante bandido" prosigue el vídeo alentando a sus seguidores a "contrastar" las informaciones que reciben. "Hay que escuchar muchas. De esa manera se contrasta y podemos hacernos nosotros una imagen de lo que realmente sucede. Escuchar solo un consejo nunca es bueno. Escuchar dos mejor".En dos ocasiones, el artista denunció que le han "castigado", motivo por el que durante "una semana" no tendrá "una de las tres redes", dice suspirando y cruzándose de brazos, una vez que Twitter haya bloqueado su cuenta tras sus comentarios de apoyo a la protesta contra el uso de mascarillas convocada el pasado domingo en Madrid, a la que finalmente no acudió."En resumen, 'habemus bicho'", concluía Bosé un vídeo que despedía prometiendo volver con "más entregas".Desde que apareciese el virus, el cantante publicó comentarios dudando de su existencia, especulando sobre si el coronavirus es "una gran mentira de los gobiernos".
El cantante español Miguel Bosé reafirmó este martes su apoyo a la manifestación negacionista de la covid-19 celebrada el pasado domingo en Madrid, en un mensaje en las redes sociales en el que pide que se les "deje vivir" y que acompaña con imágenes de la concentración y de frases reivindicativas."QUE NOS DEJEN VIVIR!!" escribe el artista en su perfil de Twitter, una publicación que ilustra con un vídeo publicado en una canal ajeno en Youtube con el mismo lema y la etiqueta #MADRID16A, fecha en la que tuvo lugar la marcha para protestar contra el uso obligatorio de mascarillas en la capital española.En el vídeo se ofrecen imágenes de la manifestación, así como de algunos de los mensajes de los que el propio Bosé se ha hecho eco desde hace semanas, como pedir una "vacunación libre y voluntaria" o la afirmación de que las vacunas traen "ruina y muerte".La pieza arranca tras un breve fragmento de una película que habla de una realidad en la que "los que creaban productos nocivos para la naturaleza y los humanos como la industria agroalimentaria y la farmacéutica fueron declarados culpables de crímenes contra el planeta".Aunque Bosé utilizó su popularidad para dar mayor visibilidad a la protesta, no acudió a la plaza de Colón de la capital española donde se congregaron unas 2.500 personas.Esa protesta está siendo investigada por el Gobierno español, que ha prometido duras sanciones contra sus participantes por incumplir las normas de seguridad sanitaria en plena pandemia.El intérprete español ha pasado de héroe a villano desde el estallido de la pandemia de coronavirus por su posicionamiento ideológico respecto a las medidas de precaución para frenar su avance, a pesar de que su madre, la actriz italiana Lucía Bosé, falleció por la covid-19 el pasado marzo.Bosé ha declarado repetidamente que se trata de "la gran mentira de los gobiernos" y se ha referido a una teoría conspirativa vinculada al desarrollo de una vacuna por parte de una alianza que cuenta con Bill Gates entre sus miembros.El autor de "Papito" señaló que Gates, al que llama "el eugenésico", habló en el pasado de la posibilidad de que las vacunas portasen microchips o nanobots para obtener información de toda la población mundial "con el fin solo de controlarla"."Y una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades", aseguró.Las críticas en su contra no se hicieron esperar y se han vuelto más encendidas en los últimos días, no solo por parte de voces anónimas, sino también de compañeros de profesión, como el cantautor Marwan, que lo acusó de llevar "meando fuera del tiesto demasiado tiempo".También el joven músico Luis Cepeda tuvo duras palabras contra él: "Acabas de perder el respeto que te tenía. Hay muchos artistas luchando por salir adelante y por que esto pase haciendo lo que podemos y respetando las medidas. Que tengas la vida resuelta no implica que te cargues todo por lo que lucha tu gremio", le recriminó.
Y hasta Miguel Bosé sucumbió a la oleada de fake news, de mentiras, de falsedades que giran en torno al coronavirus y la pandemia del COVID-19. Ha dicho el artista, en un hilo de cuatro trinos en su perfil de Twitter, que la fundación Bill y Melinda Gates, que trabaja por la vacuna del coronavirus, ha sido expulsada de la India y otros países por sus vacunas fallidas que han dejado miles de víctimas. Vea también: Miguel Bosé cae en mentiras y dice que Bill Gates usa el COVID-19 para dominar el mundo Dijo también que la vacuna del coronavirus que se desarrolla en esta fundación del creador de Microsoft, de Bill Gates, contendrá robots microscópicos para controlar al mundo, con ayuda, para rematar su pastel demencial, de las redes móviles de 5G que comienzan a desplegarse en todo el mundo, las cuales transmitirán por el aire, según él, el coronavirus en favor del negocio de Gates.Todas estas historias, que rayan en la estupidez, han circulado por meses en las redes sociales. Lo triste ahora es que celebridades de la talla de Bosé terminen por avalarlas. Olvida e ignora, con dolo el artista español, quien también ostenta la ciudadanía colombiana, las muchas verificaciones que entes de seriedad y respeto han hecho de estas mentiras para derrumbarlas todas. La Agencia France Press hizo dos investigaciones sobre la supuesta muerte de miles de niños en la India por la vacuna contra el polio de la fundación Gates para comprobar que es una fake news, que es falsa tal acusación; también sobre los supuestos microchips o tatuajes cuánticos que se le implantarían a las personas con la vacuna del coronavirus, otro mito comprobadamente falso. FactCheck.org, colombiacheck, newtral, otra importante entidad europea de verificación de fakenews, entre otras, han emitido reportes que tumban una a una esas mentiras que hoy, lastimosamente, se ven potenciadas por el respaldo sorprendente de Bosé en sus redes sociales. Más de José Carlos García R.: ¿Les parece riesgosa Coronapp, pero le regalan datos personales a las redes sociales? Esta infodemia, como la ha catalogado la OMS, de mentiras alrededor del COVID-19, es tan o mas mortal que propio coronavirus por el efecto que genera en millones de personas que rechazan las pruebas, los tratamientos y ahora las eventuales vacunas. Mal Bosé. Cayó en la paranoia y con él, se arrastrarán a millones de personas que hasta ahora le creían que la única opción de desaparecer de este mundo, era morir de amor.Escuche a José Carlos García R. en Mañanas BLU:
El cantante Miguel Bosé generó una nueva polémica en Twitter al hacer eco a Fake News y asegurar que existe una conspiración en torno al coronavirus. El artista ya había dado de qué hablar en días recientes al asegurar que el COVID-19 era una mentira.Este jueves, el artista nuevamente atacó y el banco fueron Bill Gates y la red 5G. En una publicación calificada por muchos como delirante, Bosé calificó al magnate de “eugenésico” y dijo que la tecnología de telecomunicaciones hace parte de una “operación de dominio global”.Lea aquí: ‘Fake news’ sobre COVID-19, el otro dolor de cabeza en Barranquilla en plena pandemia Aseguró además, que se busca que una eventual vacuna en el caso del COVID-19 tendría “micro chips o nano bots para obtener todo tipo de información de la población mundial”.En sus declaraciones, Miguel Bosé cargó además duramente contra el mandatario español, Pedro Sánchez, de quien aseguró: “en nombre del Gobierno de todos los españoles, acaba de hacerse cómplice de este plan macabro y supremacista”.
El artista español afincado en México Miguel Bosé se refirió este jueves al coronavirus, que ha causado 390.000 muertes en el mundo, como "la gran mentira de los Gobiernos", a través de Twitter."Suiza, como los países nórdicos de Europa saben desde el principio de la gran mentira de los Gobiernos, el de España incluido", escribió en su muro junto a un video en el que aparecen personas supuestamente en un momento de ocio en Ginebra, las cuales aparentemente no están respetando la distancia y las medidas de seguridad para evitar contagios.Según el hombre que narra el video, estas imágenes son del lunes pasado.El Gobierno Suizo anunció el pasado 29 de mayo la aceleración de la flexibilización de las restricciones y autorizará la apertura de restaurantes a partir del 11 de junio, para que así la población "aprenda a vivir" con el virus ante la falta de certeza sobre cuándo habrá vacuna.Sin embargo, todavía no se sabe si estas medidas están siendo efectivas o van a ser contraproducentes, ya que se necesita un tiempo de margen para poder medir los efectos.Otros países como Francia, Italia y España llevaron un confinamiento más estricto que Suiza y, más en concreto, el país natal del artista está volviendo a la normalidad progresivamente desde hace varias semanas atendiendo al número de contagios y fallecimientos por comunidad autónoma.No es la primera vez que Bosé deja ver su escepticismo en torno al coronavirus, ya que desde el pasado 29 de abril emprendió a través de redes sociales la misión de informar a sus seguidores sobre supuestos peligros de la red 5G, asegurando que guarda relación con el COVID-19 y compartiendo video conferencias sobre el tema."Vamos a empezar a poner los puntos sobre las íes. Empiezo con esto. Me gustaría tener vuestros comentarios", escribió junto a un video de una charla de Thomas Cowan, quien asegura que cada pandemia ocurrida corresponde con un "salto cuántico" en la "electrificación de la Tierra" y que cuando un ser vivo es expuesto a un campo electromagnético "se le envenena".El contenido de esta conferencia ha sido desmentido por múliples científicos y organismos.Aún así, Bosé ha participado en eventos y conciertos en línea para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a contrarrestar los estragos del coronavirus y auxiliar a personas que lo están sufriendo de cerca.En los últimos meses ha estado volcado en homenajear a su madre, la actriz italiana Lucía Bosé, fallecida el pasado 23 de marzo.#AzulDeLucia ha sido la etiqueta mediante la que animó a sus seguidores a rendir homenaje a la actriz haciéndose mascarillas azules y compartiendo cualquier tipo de recuerdo sobre ella.
Las redes sociales comenzaron a especular en los últimos días por el supuesto quebranto de salud del cantante español Miguel Bosé a raíz de un video que publicó el 1 de enero en el que, aparentemente, lucía pálido físicamente y con la voz distinta o más grave.Vea también Miguel Bosé saludó a sus fans en fin de año y prendió las alarmas sobre su saludEn el video Bosé deseaba un Feliz Año a todos sus seguidores “Para todos un espléndido 2019 y que venga lo mejor de lo mejor y gracias por este espléndido 2018. Os quiero", dijo el cantante en el video que después fue eliminado. Sin embargo, el artista decidió responder a la ola de comentarios a través de sus redes sociales. Algo incómodo aseguró que “no iba a responder a ninguna tontería” y que está en perfecto estado.
El cantante español Miguel Bosé causó revuelo en redes sociales durante un video en el que hizo el tradicional saludo de fin de año. En las imágenes se aprecia al cantautor español visiblemente demacrado y con su voz bastante afectada. El artista, que saltó a la fama por éxitos como ‘Amiga’ y ‘Amante bandido', aún no se ha pronunciado sobre los rumores. En noviembre de 2018, durante la entrega de los Latin Grammy, Bosé ya había generado susto entre el público debido al tonocarrasposo de su voz. Vea también: Los 'terroríficos memes' que generó el aspecto de Miguel Bosé en los Grammy “Como ha envejecido y que raro habla, me entristece”, escribió el internauta @chusalcaldefebrero tras las imágenes. “¿Qué te pasa en la voz? Llevo muchísimo tiempo oyéndote así y se ha dicho de todo”, inquirió @nutima69.
La posibilidad de compartir ideas sin necesidad de palabras volvió a ocupar el centro del debate tecnológico luego de que Elon Musk sugiriera que Neuralink podría realizar los primeros intentos de transmisión directa de pensamientos entre personas antes de que finalice 2026. La afirmación abrió nuevamente la discusión sobre el futuro de las interfaces cerebro-computadora y el alcance que podrían tener estas tecnologías en la comunicación humana.La conversación surgió en la red social X a partir de una publicación realizada por Yun-Ta Tsai, ingeniero de inteligencia artificial vinculado a Tesla. En su mensaje, el especialista planteó que el lenguaje hablado representa una limitación para el intercambio de información debido a la velocidad relativamente baja con la que las personas pueden transmitir ideas mediante palabras.Según Tsai, el siguiente paso en la evolución de la comunicación podría consistir en conectar directamente los cerebros para compartir pensamientos de manera más rápida y eficiente. La propuesta llamó la atención de miles de usuarios y recibió una respuesta directa de Musk, quien dejó entrever que Neuralink ya estaría explorando escenarios similares.“Quizás el primer intento de esto para Neuralink [tenga lugar] a finales de este año”, escribió el empresario, alimentando las expectativas sobre los avances de la compañía de neurotecnología que fundó con el objetivo de desarrollar dispositivos capaces de conectar el cerebro humano con sistemas informáticos.Aunque Musk no entregó detalles técnicos sobre cómo podría realizarse una prueba de estas características ni explicó el alcance de un eventual experimento, sus declaraciones fueron interpretadas como una señal de que la empresa busca avanzar más allá de las aplicaciones médicas que actualmente concentran gran parte de sus esfuerzos.Neuralink ha ganado notoriedad en los últimos años por el desarrollo de implantes cerebrales diseñados para permitir que personas con limitaciones físicas interactúen con dispositivos electrónicos mediante señales neuronales. La empresa ha presentado diversos avances orientados a facilitar la comunicación entre el cerebro y los computadores, una línea de investigación que podría sentar las bases para futuras formas de interacción humana.La idea de transmitir pensamientos de manera directa ha sido durante décadas un concepto asociado a la ciencia ficción. Sin embargo, las investigaciones en neurotecnología y las interfaces cerebro-máquina han impulsado nuevas conversaciones sobre las posibilidades que podrían abrirse en el futuro a medida que estas herramientas evolucionen. El anuncio de MuskEl anuncio de Musk llega en un momento de intensa actividad para Neuralink. A comienzos de este año, el empresario también informó que la compañía trabaja en el desarrollo de Blindsight, un dispositivo concebido para ayudar a personas con ceguera total.El proyecto busca crear un chip capaz de restaurar la visión mediante la estimulación de regiones específicas relacionadas con el procesamiento visual. La iniciativa representa una de las apuestas más ambiciosas de la empresa dentro del campo de la neurotecnología aplicada a la salud.Posteriormente, durante una intervención remota realizada en mayo desde Tel Aviv, Musk señaló que Neuralink espera efectuar la primera implantación del sistema Blindsight en humanos antes de que concluya 2026. De concretarse, el procedimiento marcaría un nuevo hito para la compañía en su objetivo de ampliar las aplicaciones prácticas de los implantes cerebrales.Las recientes declaraciones del empresario muestran que Neuralink mantiene abiertas varias líneas de desarrollo simultáneas. Mientras una parte de sus investigaciones se enfoca en soluciones médicas destinadas a recuperar capacidades perdidas, otra apunta a explorar nuevas formas de interacción entre las personas y la tecnología.Por ahora, la posibilidad de transmitir pensamientos entre seres humanos continúa siendo una meta en fase experimental. Sin embargo, las palabras de Musk indican que los próximos meses podrían ser determinantes para conocer hasta dónde han avanzado los proyectos de Neuralink y cuáles son las capacidades reales que la empresa espera demostrar antes de finalizar el año.
Un operativo del Ejército Nacional y la Policía en el municipio de Saravena, Arauca, dejó como resultado dos presuntos integrantes del ELN muertos en combate, seis personas capturadas y un menor de edad que, según las autoridades, había sido vinculado al grupo armado y fue rescatado durante la operación.La acción militar se llevó a cabo en la vereda Alto San Joaquín, donde tropas de la Décima Octava Brigada se enfrentaron a integrantes de la comisión Ernesto Che Guevara, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz del ELN.Tras el operativo, el menor fue entregado a las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.De acuerdo con información de inteligencia militar, los capturados harían parte de una estructura señalada de realizar ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios de Fortul y Saravena. Además, las autoridades aseguran que el grupo estaría detrás de acciones para alterar el orden público antes y después de los recientes comicios electorales en la región.Durante la operación también fueron incautados cinco fusiles, tres armas cortas, más de 900 cartuchos de diferentes calibres, 23 proveedores, material de campaña y documentos que serán analizados por los organismos de inteligencia.Las Fuerzas Militares señalaron que este resultado hace parte de las operaciones que adelantan para reducir la capacidad de los grupos armados ilegales que operan en Arauca y reiteraron que continuarán las acciones de control y seguridad en el departamento.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.