Colombia enfrenta múltiples incendios forestales que azotan varios departamentos, generando una preocupación generalizada en las autoridades y Cuerpos de Bomberos. Entre los lugares afectados se encuentra el cerro de Nemocón, Cundinamarca, a unos 60 kilómetros al norte de Bogotá.Según el alcalde de Nemocón, Cristian Carrillo, las llamas consumieron al menos 180 hectáreas del cerro la Arenera, generando una situación crítica para la comunidad. En medio de esta emergencia, una noticia esperanzadora llega a Nemocón. En horas de la tarde de este sábado, 27 de enero, fuertes lluvias se presentaron cerca de la zona del incendio, dando un alivio a la tragedia que ha afectado la región en los últimos días.“Estamos presenciando uno de los momentos más felices de estos cinco últimos difíciles días. Gracias a Dios está lloviendo, eso va a ser demasiado útil para superar este difícil momento. A todos los medios de comunicación, los que han hecho esto posible, mil y mil gracias. Nemocón los lleva en el corazón. Dios los bendiga”, dijo el alcalde del municipio, Cristian Carrillo.A pesar de la alegría por las lluvias, las autoridades continúan trabajando arduamente para controlar los incendios y minimizar los daños.Las autoridades han contabilizado una treintena de incendios en diferentes partes del país esta semana, algunos de los cuales ya fueron sofocados, al tiempo que se informa de nuevos focos de fuego.Entre los que ya fueron apagados el más peligroso, por el daño ambiental, era el del páramo de Berlín, en el departamento de Santander, que destruyó centenares de hectáreas de frailejones, una planta de alta montaña que capta la humedad de la neblina y es vital para la producción de agua potable que abastece buena parte de los pueblos y ciudades de esa región del país
Colombia está siendo duramente azotada por cuenta de numerosos incendios forestales que afectan a varios departamentos, poniendo en alerta a las autoridades y Cuerpos de Bomberos.Es el caso del incendio en zona de vegetación en el cerro de Nemocón, Cundinamarca, municipio que queda a unos 60 kilómetros al norte de Bogotá.De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del municipio hay por lo menos cinco focos que son atendidos por diferentes organismos. En diálogo con Mañanas Blu, el alcalde de Nemocón, Cristian Carrillo, reveló que las llamas ya han consumido a menos 180 hectáreas del cerro la Arenera.A esto se le suma que Nemocón depende de los cuerpos de bomberos de los municipios vecinos como Cogua, Cajicá, Zipaquirá y Bogotá, pues debido a la poca capacidad económica no han podido consolidar un equipo para atender las emergencias locales.“Desde hace más de 15 años no se ha podido consolidar su Cuerpo de Bomberos, se ha venido manejando con el municipio de Cogua o Zipaquirá”, dijo.Incendio en cerros orientales de BogotáPor otro lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el incendio que desde el lunes afecta los cerros orientales de la ciudad ha consumido 12 hectáreas de vegetación."Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70 % de control del incendio", explicó Galán.Altas temperaturasEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que Colombia registró un récord de máximas temperaturas, que llegaron hasta los 40,4 grados en el centro del país.La mayor la tuvo, con 40,4 grados celsius, la localidad de Jerusalén, Cundinamarca. Le siguieron los 37,6 grados Sahagún o los 36,9 grados en la ciudad costera de Santa Marta.Colombia pasa por una época de altas temperaturas y sequías provocadas por el fenómeno de El Niño, que ha llevado al Gobierno a elevar de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgo de incendios forestales.Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
En Autos y Motos de este sábado, 5 de octubre de 2024, estos fueron los temas:Petrobras y Ecopetrol, probaron la existencia de seis terapies cúbicos de gas. El déficit del gas el otro año podrías ser del 10 %.Se explicó sobre por qué los carros que funcionan con Diesel hacen un sonido fuerte cuándo se está encendiendo. Hyundai supera los 100.000 de vehículos fabricados en su compañía. Ford acaba de registrar un detector de drogas a bordo para determinar si un vehículo está cargando sustancias ilícitas. Control político a la Secretaria de Movilidad sobre las cámaras salvavidas. En lo que va del 2024, se han impuesto 211. 266 comparendos. Escuche el programa completo aquí:
Unos seis niños con problemas desnutrición que han ingresado en varias oportunidades a la clínica viven en medio de la necesidades en la comunidad Ceiba Macedonia, ubicada en zona rural de Riohacha."Los niños no toman agua potable. Nosotros les damos el agua que nos regalan del carro tanque, a veces recogemos agua de la lluvia", dijo Andrea Rodríguez Sijona, madre de varios niños con desnutrición.En esta comunidad, hay una niña que tiene casi tres años de edad y pesa 9 kilos cuando su peso ideal es de unos 15 kilos."Las cifras de los niños que mueren a diario por este flagelo no obedecen a la realidad. Por el contrario, como ONG de Derechos Humanos una vez más le hacemos la invitación al Gobierno nacional para que trate de mitigar este flagelo de una vez por todas", dijo José Silva, director de la ONG de Derechos Humanos Nación Wayúu.Un documento del Instituto Nacional de Salud hace referencia a que el hambre le ha ganado la batalla a unos 35 niños en La Guajira de los 174 reportados en todo el país que han muerto a causa de la desnutrición.
Mientras a pocos metros del hotel en el que se hospedaba Luis Andrés Mejía Martínez se celebraba una rueda de cumbia en Galapa, Atlántico, este ciudadano hondureño fue asesinado por sicarios en motocicleta que abrieron fuego contra él, en medio de hechos que están siendo investigados por la Policía Metropolitana de Barranquilla.Según el reporte entregado por las autoridades, todo indicaría que Mejía Martínez recibió cuatro balazos, uno de ellos en el rostro, que le quitaron la vida en la puerta del hotel en el que se hospedaba, a pocos metros de la plaza principal. Aunque los móviles que rodean su crimen no están del todo esclarecidos, se conoció que Luis Andrés, de 38 años, se encontraba armado y que, al parecer, permanecía escondido en el municipio antes mencionado.No obstante, se está tratando de verificar si su crimen corresponde a un posible ajuste de cuentas, pues este sería el principal jalonador en materia de aumento en los homicidios, según explicó en su momento el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana."De esta búsqueda en la hegemonía de las rentas criminales que están queriendo estas organizaciones criminales que tenemos en Barranquilla y municipios aledaños, y que están buscando precisamente en esta lucha hacer esa hegemonía, lo que ocasiona que se den estos homicidios selectivos", explicó Benavidez. Entre otros detalles que se conocieron, al parecer, los sicarios emprendieron su huida por la parte sur de Galapa, Atlántico, en la vía que conduce hacia Baranoa, donde habrían dejado la motocicleta abandonada y la vestimenta que llevaban puesta cuando cometieron el hecho criminal. Por el momento, también se está tratando de determinar cuánto tiempo llevaba Mejía Martínez en el país y los motivos que lo trajeron hasta territorio atlanticense.
Las fuertes lluvias y vientos que se registraron en el municipio de Betania, Suroeste de Antioquia, no solo dejaron sin parte de los techos a las viviendas de cerca de 150 familias, sino que también afectaron el comercio, las vías y hasta el comando de la Policía.Diego Guerra, alcalde del municipio, manifestó que están a la espera del apoyo por parte del gobierno departamental, por la afectación tan grande en el territorio, por lo que recibirán ayudas."Tuvimos un gran evento donde desafortunadamente salieron afectadas muchas familias de nuestro municipio, según el censo que hemos hecho, o el diagnóstico que se ha hecho con el equipo, vamos alrededor de 100 viviendas, pero según los reportes que tenemos rurales, el cual no hemos verificado por la magnitud y el equipo que tenemos, no alcanza a evacuar el total, estamos más o menos alrededor de las 150 viviendas afectadas en las cubiertas", detalló el mandatario. Además, en la tarde de este viernes, 4 de octubre, los fuertes vientos provocaron que en el parque principal volaran mesas, sillas y parasoles de los establecimientos comerciales. De momento, las autoridades adelantan un balance más completo de los daños, con recorridos en las zonas afectadas y en la ruralidad, donde este evento invernal también tuvo repercusiones."Se volaron las tejas Zinc, las de Eternit, todo. Necesitamos una gran ayuda del gobierno departamental, gracias al Dagran que ha estado pendiente", agregó Guerra.Aunque no se reportan heridos hasta el momento, los habitantes permanecen en alerta ante la posibilidad de que vuelva a haber fuertes lluvias en la zona.
En el municipio de Caloto, al norte del Cauca, hombres armados que se movilizaban en moto y portaban armas largas hurtaron una maquinaria amarilla que realizaba trabajos de adecuación vial. Además, los disidentes secuestraron al operario de la motoniveladora.Fue así como en las últimas horas, se confirmó que integrantes de las disidencias de las Farc robaron una motoniveladora del Consorcio Nueva Maya Vial del Valle en la zona rural de Caloto. Los hombres, armados con fusiles, obligaron al conductor de la maquinaria a llevar el vehículo hasta el sector de El Palo, corregimiento del municipio de Corinto, en el norte del Cauca, cerca de los límites con el Valle del Cauca. A esta hora, la Policía continúa con las labores de rescate tanto de la motoniveladora como del operario, quienes habrían sido trasladados a una zona rural del municipio de Corinto.De acuerdo con la Policía de Caloto, los subversivos llevaron la maquinaria hacia la zona montañosa entre los municipios de Toribío y Corinto, un corredor estratégico donde operan estructuras armadas ilegales.Este es el segundo caso de hurto de maquinaria pesada por parte de las disidencias de las Farc en el sur del Valle y norte del Cauca. El pasado miércoles 2 de octubre, el Ejército frustró el robo de una tractomula y el secuestro de dos personas en Timba, Jamundí.Según informó el Ejército, el vehículo robado transportaba víveres y, al recibir el reporte del secuestro, las tropas del Batallón Pichincha implementaron un plan candado que permitió la recuperación del tractocamión y la liberación de sus dos ocupantes, quienes habían sido retenidos por miembros de las disidencias de las FARC que operan en la región.