Desde hace 20 años Daniela García Pulgarín llevaba luchando por encontrar su identidad, se sometió a un cambio de sexo, de masculino a femenino. Sin embargo, en su documento y en diferentes espacios se vio sometida a no poder marcar ninguno de los dos sexos, por lo que en medio de su proyecto de maestría en Derechos Humanos decidió interponer una tutela, que el día de ayer la Corte Constitucional falló en exigencia para que la Registraduría incluya el componente no binario en los documentos de identidad.Dani ya tiene 41 años de edad y debido a que sintió el rechazo en diferentes oportunidades al no poder marcar una casilla de femenino o masculino, cuando realizada su maestría en Derechos Humanos decidió entutelar.“El objetivo de la demanda tiene una historia personal y mi paso por la universidad, yo soy politóloga de la Universidad Nacional y realizo una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Medellín, llegué a la necesidad de instaurar una demanda para que se reconociera la posibilidad de una categoría alternativa al binario masculino, femenino”, dijo Dani en entrevista con BLU Radio.La solicitud de Dani ante la Corte Constitucional pedía que el componente sexo fuera sacado de los documentos de identidad, bajo el argumento que era un dato relevante para los demás y que su importancia era únicamente del titular de la documentación, por lo que Dani alegaba que debía quitarse ese parámetro del documento y en caso tal de no poder ser eliminado, pedía una tercera marcación, que fuera asignada con una x.Y gracias a esta demanda de García Pulgarín, la Corte Constitucional le ordenó a la Registraduría del Estado Civil incluir el género no binario en la cédula de ciudadanía, frente a esta decisión Dani señala que no era lo esperado pero agradece el reconocimiento de una ciudadanía no binaria.“La respuesta no fue en ese sentido, consideró fue la categoría no binaria, tanto para los documentos, como para la cédula, entonces bueno, es algo con lo que no estoy tan conforme pero en general con el resultado del reconocimiento a una ciudadanía no binaria, es también con lo que fui muy insistente en mi petición, en la tutela”, enfatizó.Su transformación se vio enmarcada en la participación desde lo público, también en que sintió que la sociedad le exigía un cambio físico total para poder ser categorizada como mujer.“Tenía que parecer eso que decían que yo era, entonces si me percibían como mujer, entonces que para ellos tenía yo que parecer yo, entonces a partir de esos dos lugares, cuando negué la idea de que tenía que ser hombre, pero también que me encontré con esas violencias, o estos esquemas sociales que se manejan acerca de lo que es lo femenino, empecé a cuestionar que las dos, con las dos me sentía violentada, encerrada, presionada, entonces opté porque no fuera ninguna de las dos”, contó.Dani recogió para su tesis de maestría en Educación y Derechos Humanos todos los argumentos teóricos que sirvieron también ante la Corte Constitucional para reclamar su derecho a una ciudadanía no binaria.Le puede interesar:
Un juez de Bogotá ratificó la medida de casa por cárcel a un hombre señalado de quemar a su pareja con thinner, luego de que la mujer se negara a lavar los platos, según reportó Noticias Caracol
Continúan las medidas para evitar el aumento de contagios por coronavirus en Barranquilla. Por ello, se determinó que para este martes 4 de mayo el pico y cédula en la ciudad se aplique para los ciudadanos cuyo documento de identidad termine en números impares.También sigue vigente el toque de queda y ley seca nocturnos desde las 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana del día siguiente. Las autoridades piden que se extremen los cuidados para evitar que más personas en la ciudad se contagien.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, explicó en Mañanas BLU la nueva normalidad a partir de este martes 22 de septiembre en la que regresa el pico y placa y se acaba el pico y cédula, entre otras medidas.“Prácticamente ahora no hay que pensar tanto qué está permitido, sino exclusivamente cuáles son las dos actividades que no tienen autorización y están restringidas; que son bares, discotecas, lugares de baile y similares, también los eventos masivos en sitios cerrados como conciertos o ferias”, dijo.De acuerdo con Gómez, de todas las actividades que generan contagio, estas dos son las que mayor riesgo suponen y por ese motivo mantienen la restricción.El secretario de Gobierno, además, invitó a las instituciones educativas, que puedan hacerlo, retomar la presencialidad “ya que hay evidencia amplísima que, especialmente en primera infancia, en los niños mas pequeños, es vital para su desarrollo”.“La gran mayoría seguirán en la virtualidad hasta fin de año, pero quienes quieran inscribirse aún pueden hacerlo ante la Secretaría”, dijo.De momento van 186 centros educativos que solicitaron el regreso a la presencialidad que, según Gómez, “es un porcentaje bajo del universo total en Bogotá”.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
La Alcaldía de Cali anunció este sábado que, durante la última semana de mayo, que va entre el martes 26 y el domingo 31, habrá modificaciones en la medida de pico y cédula que en la ciudad venía aplicándose con dos dígitos por día.De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, la medida para que las personas se abastezcan en supermercados y adelanten diligencias bancarias ahora se aplicará con una rotación entre número pares e impares.Le puede interesar: ¿Cuánto dura el coronavirus en elementos de cartón, plástico o acero?Así las cosas, el funcionario indicó que el denominado pico y cédula en la capital del Valle quedará de la siguiente manera, según el último digito de la cédula de las personas que podrán salir:Martes 26 de mayo: 1, 3, 5, 7 y 9Miércoles 27 de mayo: 2, 4, 6, 8 y 0Jueves 28 de mayo: 1, 3, 5, 7 y 9Viernes 29 de mayo: 2, 4, 6, 8 y 0Sábado 30 de mayo: 1, 3, 5, 7 y 9Domingo 31 de mayo: 2, 4, 6, 8 y 0La Secretaría de Movilidad también anunció que desde el lunes 25 de mayo el pico y placa de los taxis será modificado por petición de los conductores de este medio de transporte, quienes aseguraron que no había suficiente flujo de pasajeros para tener todos los vehículos circulando.En ese orden de ideas la medida de restricción, según el último digito de la placa del vehículo, los taxis que no podrán circular son:Lunes 25 de mayo: 1, 2, 3 y 4Martes 26 de mayo: 5, 6, 7 y 8Miércoles 27 de mayo: 9, 0, 1 y 2Jueves 28 de mayo: 3, 4, 5 y 6Viernes 29 de mayo: 7, 8, 9 y 0Sábado 30 de mayo: 1, 2, 3 y 4Domingo 31 de mayo: 5, 6, 7 y 8La Alcaldía de Cali recordó que, para el caso de los taxis, la ocupación del vehículo no podrá superar los dos pasajeros además del conductor, de acuerdo con el decreto municipal.
La medida regirá en los diez municipios del territorio metropolitano: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas durante una semana más, tiempo que dura la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio.Le puede interesar: ¿Cuáles comercios abrirán a partir de junio y cuáles seguirán cerrados?Se mantiene la rotación de dos dígitos de lunes a sábado y el domingo será para 3 dígitos.El pico y cédula aplica para salir a mercar, realizar diligencias bancarias o reclamar subsidios durante la pandemia.
Durante el primer día del ‘pico y género’ en Bogotá, 104 mujeres fueron sorprendidas en las calles, según las autoridades, realizando actividades no incluidas en las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.Las multa económica para estas mujeres es de 936.000 pesos más una sanción pedagógica."Tenemos más de 50 puestos de control 24 horas. Estos están ubicados en puntos estratégicos de Bogotá. Estamos haciendo esos controles en las entradas y salidas para identificar esas personas que tratan de moverse", aseguró el coronel Gustavo Blanco, director de la Policía de Tránsito de Bogotá.Lea tasmbién: Pico y género en Bogotá: todo lo que debe saberEste martes serán los hombres quienes deberán permanecer en casa. Las autoridades continuarán realizando operativos de identificación en las vías de la capital, estaciones de TransMilenio, alrededores de supermercados y entidades bancarias.
Desde este lunes 13 de abril y hasta el domingo 26 de abril, la Alcaldía de Bogotá decretó la medida de pico y género dentro de la serie de acciones orientadas a prevenir los contagios de coronavirus. “Las personas que deban salir a la calle en Bogotá, de acuerdo con las excepciones establecidas en la Cuarentena Por La Vida, lo podrán hacer respetando que los días pares solo se podrán movilizar personas del sexo femenino y los días impares únicamente podrán salir a las calles personas del sexo masculino”, comunicó el Distrito. La Alcaldía comunicó que las personas transgénero podrán salir a las calles de acuerdo con su identidad de género.Vea también: Dudar sobre el pico y género con personas trans es prejuicio: activista LGBTI Las excepciones a la norma son las siguientes: - Quienes deban trabajar de acuerdo con las excepciones vigentes. - Quienes acudan a servicios médicos. - Quienes asistan a menores o mayores de 70 años. - Quienes van con mascotas a servicios veterinarios.El Distrito también dejó en claro que los propietarios de mascotas en Bogotá podrán sacar a sus animales de compañía entre el 13 y 26 de abril, sin que les aplique la restricción de movilidad por sexo. Vale la pena precisar que se mantiene el tiempo de 20 minutos para pasear a las mascotas. La multa a quien no cumpla la medida de ‘pico y género’ en Bogotá puede llegar a los 936.320 pesos.Conozca más: Perú cancela su medida de ‘pico y género’ por coronavirus Conozca la normatividad:
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó en Mañanas BLU en detalle la medida de pico y género que empieza a regir desde este lunes en la capital del país.“Estábamos teniendo aglomeraciones grandes en centros comerciales, plazas de mercado, en la central de abastos y en algunos bancos, esta medida justamente lo que hace es restringir el número de personas que pueden salir diariamente a hacer este tipo de diligencias”, enfatizó.Señaló que solo lo podrán salir los días pares las mujeres y los impares los hombres, mientras que las personas transgénero, lo harán de acuerdo a su identidad de género.“El efecto de la restricción está entre el 30 y 40 % de reducción en los puntos críticos”, destacó.Entretanto, indicó que optaron por una restricción con el género y no con la cédula debido a que Bogotá, a diferencia de un municipio intermedio, tiene un número menor de policías por cada 100.000 habitantes, “y esta medida hace más eficaz la identificación de un posible infractor”.Gómez añadió que también lo hicieron con el objetivo de reducir el contacto físico entre los policías y las personas, pues era alto en el momento que se solicitaba la cédula.
Desde este lunes 13 de abril y hasta el domingo 26 de abril, la Alcaldía de Bogotá decretó la medida de pico y género dentro de la serie de acciones orientadas a prevenir los contagios de coronavirus. “Las personas que deban salir a la calle en Bogotá, de acuerdo con las excepciones establecidas en la Cuarentena Por La Vida, lo podrán hacer respetando que los días pares solo se podrán movilizar personas del sexo femenino y los días impares únicamente podrán salir a las calles personas del sexo masculino”, comunicó el Distrito. La Alcaldía comunicó que las personas transgénero podrán salir a las calles de acuerdo con su identidad de género.Vea también: Dudar sobre el pico y género con personas trans es prejuicio: activista LGBTI Las excepciones a la norma son las siguientes: - Quienes deban trabajar de acuerdo con las excepciones vigentes. - Quienes acudan a servicios médicos. - Quienes asistan a menores o mayores de 70 años. - Quienes van con mascotas a servicios veterinarios.El Distrito también dejó en claro que los propietarios de mascotas en Bogotá podrán sacar a sus animales de compañía entre el 13 y 26 de abril, sin que les aplique la restricción de movilidad por sexo. Vale la pena precisar que se mantiene el tiempo de 20 minutos para pasear a las mascotas. La multa a quien no cumpla la medida de ‘pico y género’ en Bogotá puede llegar a los 936.320 pesos.Conozca más: Perú cancela su medida de ‘pico y género’ por coronavirus Conozca la normatividad:
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.