El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz anunció este sábado que no participará en el Tour de Francia, que comienza en Lille el próximo 5 de julio, debido a que padece una infección gastrointestinal."Con mucha tristeza tengo que contarles que una infección gastrointestinal me obliga a perderme el Tour de Francia. No es la mejor noticia, pero la salud siempre está primero. Gracias a todos por sus mensajes y apoyo", escribió el deportista en sus cuentas de redes sociales.El Education First-Easy Post, equipo de la 'Locomotora del Carchi', explicó en un comunicado que Carapaz terminó el reciente Giro de Italia, donde consiguió el tercer lugar, "más motivado que nunca" y con la "vista puesta en el Tour de Francia".Sin embargo, la semana pasada comenzó a experimentar dolor abdominal y fiebre alta."Se sometió a varias pruebas que revelaron una infección gastrointestinal, confirmada mediante exploraciones y estudios de imagen adicionales. El personal médico en Ecuador le recetó antibióticos y medicamentos para controlar el dolor y la fiebre", señaló EF."Nuestro equipo médico, junto con sus médicos en Ecuador, ha desaconsejado los viajes de larga distancia y la competición por el momento. Por lo tanto, Richard no participará en el Tour de Francia de este año", ratificó el equipo.Jonathan Vaughters, fundador y director ejecutivo de EF Pro Cycling, dijo que estaban "destrozados por Richard", ya que "sacrificó mucho" para llegar al nivel en el que estuvo durante la reciente gran ronda italiana, de la que se coronó campeón en 2019."Sabemos lo mucho que significa el Tour para él, así que perderlo tan cerca de la carrera es un duro golpe. Es un campeón en todos los sentidos y, conociéndolo, no tengo duda de que este revés solo lo motivará a volver con más fuerza", agregó.El ejecutivo señaló que el pronóstico para una recuperación completa y rápida de Carapaz "es bueno", por lo que el ecuatoriano se tomará unas semanas de descanso y, una vez recuperado, reanudará sus entrenamientos con el objetivo de ganar la Vuelta a España.
El francés Nicolas Prodhomme (Decathlon Ag2r La Mondiale) estrenó su palmarés en las 'grandes' con un triunfo en solitario en la decimonovena etapa del Giro de Italia, entre Biella y Champoluc, de 166 km, en la que el mexicano Isaac del Toro retuvo una 'maglia' rosa que defenderá en la jornada montañosa del sábado ante el ecuatoriano Richard Carapaz.En la primera gran etapa de montaña del fin de semana se unió a la fiesta Nicolas Prodhomme (L'Aigle, 28 años), un escalador que atacó en la subida al Col de Joux para lanzarse a una aventura en solitario que desembocó en felicidad. Se estrenó en el Giro, marcando en meta 4h.50.35, a una media de 34,3 km/h.A 58 segundos, y tras un duelo iniciado por Carapaz, llegaron Del Toro y el ecuatoriano, con un premio de 6 y 4 segundos de bonificación, respectivamente. El mano a mano supuso un 'palo' de medio minuto a un rival común, el británico Simon Yates, quien no pudo entrar en la refriega de los favoritos.Del Toro y Carapaz se jugarán el Giro este sábado en las pendientes de Le Finestre, un superpuerto que puede dar la gloria o la miseria. Una etapa tremenda a la que llega el mexicano con 43 segundos de ventaja sobre Carapaz, y ya de 1.21 sobre Yates. Más alejados, el colombiano Egan Bernal es sexto a 5.13 y su compatriota Einer Rubio octavo a 6.39.Escapada numerosa, con Verona, Arrieta y BilbaoJornada con etiqueta de clave, de pura montaña, con 5 puertos, 3 de primera, uno de segunda y un tercera, un 'etapón' con casi 5.000 metros de desnivel acumulado apto para que cada uno se explicara conforme a sus objetivos y fuerzas. Nada más comenzar en Bielle, en los prealpes del Pimante, la carretera se levantó para afrontar como aperitivo la Croce Serra (3a, 11,3 al 4,6).El pelotón ya estaba roto subiendo el Col de Tzecore, el más difícil del día, un primera de 15,8 km al 7,7 por ciento. En la fuga muchos habituales: Pedersen, Van Aert, Pello Bilbao, Verona, Bardet, Arrieta, Scaroni.... nada preocupante para los favoritos, en la cima a 3 minutos de cabeza de carrera, impasibles.Por las pendientes de 16,2 km al 7,2 por ciento del Col de Saint Pantaleon la fuga iba adelgazando. Verona, Arrieta, Tiberi y Prodhomme pasaron en cabeza. El ritmo impuesto por el Visma de Simon Yates permitió al grupo principal coronar a 2.15 minutos, un síntoma de que la aventura lo iba a tener imposible.El UAE lleva en carroza a Del Toro y Carapaz amaga, pero no golpeaEn la cima, y después de haber disfrutado fugazmente de la 'pirámide' del Monte Cervino, el italiano Fortunato ya era rey de la montaña del Giro, con la condición de terminar el domingo en Roma. La fuga a lo suyo, la alta jerarquía reducida a un grupo de 25 que llegó al pie del Col de Joux (1a, 15,3 al 6,9) a 3.15 de la avanzadilla.Puerto largo, calor, muchos bidones vaciados en las quemadas espaldas de los corredores y tácticas guardadas. Todo por resolver a 35 km de meta. A 5 de la cima, el UAE se puso a desbrozar el camino. La marcha impuesta por los hombres de Del Toro anuló a Verona, a Pellizzari, y se fueron por Prodhomme, quien soñaba en solitario con la gloria en Champoluc.Del Toro llegó en carroza a la cima, escoltado siempre por McNulty y Majka. Nadie se movió. Solo Carapaz, para muchos favorito para vestir de rosa el domingo en Roma, se atrevió con un arreón que fue sofocado de inmediato por Del Toro y Simon Yates.Prodhomme vuela hacia la victoria y mano a mano Carapaz-Del ToroMientras Prodhomme volaba hacia meta, Carapaz volvió a gastar un cartucho a 2 km de la cima de Antagnod (2a, 9,5 km al 4,7), a 5 de meta. Un ensayo que encontró respuesta en Del Toro, pero no en Yates, quien optó por no cebarse y regular su marcha. El mano a mano entre el ecuatoriano y el mexicano ya era un hecho a 6 km de meta.Duelo con cita en 24 horas. El Giro se decidirá este sábado. Del Toro, quien atacó a Carapaz a 400 metros del final para asegurar una bonificación 2 segundos superior a la de su rival, jugó a la defensiva y dejó clara su capacidad para defender la 'maglia' rosa. Bien protegido por su equipo, respondió al ecuatoriano ante sus intentos de resolver la carrera a su favor.En Champoluc, a 1.568 metros de altitud, la localidad más importante del Valle de Aosta, en el norte de la 'bota' italiana, quedó escrita una cita que puede pasar a la historia. El ascenso a Le Finestre, cima Coppi, a más de 2.000 metros sobre nivel el mar, y con tramo de 'sterrato' incluido, será el escenario para que cada uno queme sus naves. La fuerza de Del Toro ante la bravura de Carapaz. La jornada promete.Último asalto, lucha sin cuartelEste sábado se disputa la vigésima etapa, entre Verrès y Sestrière, de 205 km de recorrido. Jornada decisiva para la 'maglia' rosa y puestos del podio, última oportunidad para los escaladores con 4 puertos en el trayecto. Como aperitivo el alto de Corio (4a, 6,5 km al 3,7).En mitad de recorrido ascenso al Colle del Lys (2a, 13,7 km al 4,2), que dará paso al gigante de la etapa y del Giro, el Colle delle Finestre (categoría especial, 18,4 km al 9,2), y para terminar el ascenso a Sestriere (3a, 16,3 km al 3,8). En la cima saldrá la foto definitiva del Giro 2025.
Después de haberse enfundado el maillot amarillo en la primera semana, el ecuatoriano Richard Carapaz se convirtió este miércoles en el primer corredor de su país en conquistar una etapa en el Tour de Francia, una gesta más para un corredor que no cesa de hacer historia."Creo que para mí es muy especial, es mi primera victoria de etapa (en el Tour), y el Tour es la carrera más grande, para mi equipo era el gran objetivo, ganar una etapa en este Tour, y después vestir el maillot amarillo fue increíble", declaró en inglés 'La Locomotora' de El Carmelo a su llegada a meta de la 17ª etapa de la 'Grande Boucle', en la estación de esquí de Superdévoluy.Carapaz, vigente campeón olímpico en ruta, dejó atrás a 13 kilómetros de meta a su compañero de escapada, el británico Simon Yates (Jayco Alula) en las rampas del col de Noyer, penúltima ascensión del día, aumentando su renta en la bajada y en la subida final a la estación de esquí. Cuajó un excelso final de etapa, a una media de 34 kilómetros por hora en los últimos duros 15 kilómetros."Creo que si el final de hoy fue un gran momento es gracias al equipo, que trabajó durante todo el día, mi equipo tiró de mí, es un día especial, ¡qué trabajo de mi equipo, el mejor equipo!", proclamó Carapaz, que fue capaz de llevar a buen puerto la escapada por primera vez en los últimos diez días en el Tour.Trébol completadoEl corredor de 31 años, ganador del Giro de Italia en 2019, completó el trébol al registrar al menos una victoria de etapa en Giro, Vuelta a España y Tour de Francia.Destacado ya en esta edición de la 'Grande Boucle' en la que se colgó sobre sus hombros el maillot amarillo al término de la tercera etapa en Turín -aunque se lo dejó un día después en las rampas del Galibier- Carapaz ya había probado suerte por la victoria de etapa en los Pirineos.Con crucifijo dorado al cuello, cerrándose el maillot rosa de su equipo estadounidense, Carapaz alzó los brazos después de 177,8 kilómetros. Simon Yates llegó a 37 segundos, y el español del Movistar Enric Mas, a 57 segundos del ganador del día.Un triunfo que supone una hermosa revancha para un corredor que el año pasado tuvo que abandonar en la primera etapa de la ronda gala, a causa de una caída, y que no podrá defender su oro olímpico en la inminente cita de París, al no haber sido seleccionado por el sistema de clasificación basado en la puntuación.Favoritos a más de 7 minutosEn la pelea por la general, el maillot amarillo Tadej Pogacar y el maillot blanco Remco Evenepoel sumaron unos segundos respecto a Jonas Vingegaard.Al igual que Carapaz, Pogacar también realizó un cambio de ritmo en las rampas del col de Noyer, y aunque sería alcanzado, contraatacó en los últimos metros de la etapa para tomar dos segundos respecto al vigente campeón danés.El esloveno cuenta con 3 minutos 11 segundos sobre Vingegaard y 5 minutos 9 segundos sobre Evenepoel, que llegó a meta 10 segundos antes que Pogacar.El Tour sigue deshojando la margarita y ya solo restan cuatro etapas para el final. Antes de las definitivas del díptico por la alta montaña de los Alpes y de la contrarreloj final de Niza, el jueves el pelotón afrontará 179 kilómetros entre Gap y Barcelonnette, con cinco puertos puntuables y un maná prometido a los aventureros intrépidos como Carapaz.Le puede interesar:
Richard Carapaz, campeón olímpico de ciclismo de ruta, acusó este lunes a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) de querer dejarlo fuera de los Juegos de París 2024 para dar el único cupo del que dispone el país para esta cita a Jhonatan Narváez.En un comunicado emitido en redes sociales, Carapaz le solicitó al Ministerio del Deporte que intervenga con carácter urgente para establecer un proceso de selección justo y transparente, "completamente al margen de cualquier favoritismo o discriminación".Carapaz aseguró que el reglamento emitido por la FEC para el proceso de selección del cupo olímpico "está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva"."Se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo, cuando existía una diferencia de puntos entre los deportistas", manifestó Carapaz, ganador del Giro de Italia de 2019."Es evidente que el reglamento creado por la FEC sólo cuenta con criterios que favorecen a mi compatriota, dejando de lado cualquier consideración justa y objetiva", añadió el deportista conocido popularmente como la 'Locomotora del Carchi', su provincia natal en el norte de los Andes ecuatorianos.Carapaz señaló que el reglamento debía haber sido emitido al finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde él ganó la medalla de oro, o al final de la pasada temporada."Sin embargo, su publicación de forma improvisada y sin margen de maniobra, parece estar diseñada para dejarme fuera de París 2024 y eximir al presidente de la FEC de cualquier responsabilidad", aseveró.Argumentó también que, además de ser el vigente campeón olímpico, es el ciclista que más puntos ha aportado para lograr el cupo olímpico.Por ello reclamó "un proceso de selección justo y transparente, al igual que cualquier ciclista ecuatoriano que hubiese logrado dicho mérito".Si bien Carapaz agradeció que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) solicitasen un cupo extra para Ecuador en la disciplina de ciclismo de ruta, el campeón advirtió que "esta acción llegó el 3 de abril, cuando realmente podría haberse realizado mucho antes"."Desde el 17 de octubre, la FEC sabía que Ecuador solo iba a contar con un cupo olímpico. Esta demora es otra muestra del poco interés que han tenido en llevarme", incidió Carapaz."Representar al Ecuador es lo más grande. Sólo deseo que se haga justicia y podamos volver a soñar con otra medalla en París", concluyó.Tras la nota pública emitida por Carapaz, el Ministerio del Deporte de Ecuador anunció en un comunicado que abrirá una "exhaustiva investigación para calificar el accionar de la FEC, precautelar la institucionalidad y asegurar la correcta expedición de reglamentos".El Ministerio también solicitará a la FEC aplazar para una nueva fecha la publicación del nombre del ciclista que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos, lo que estaba previsto inicialmente para el 26 de mayo."De no cumplirse con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, actuaremos sin contemplaciones conforme a lo que dictamine la Ley del Deporte", apuntó el Ministerio del Deporte."Nuestra participación busca evitar que se siente un precedente negativo para el deporte ecuatoriano, ya que pondría en duda la transparencia de un proceso que debió reflejar justicia, equidad e integridad, afectando derechos individuales de nuestros atletas que merecen un trato ético y respetuoso", agregó.Consultado por esta polémica, Narváez declaró hace dos semanas a DirecTV Sports que es una decisión que corresponde a la FEC, pero no se resignó a que de algún modo se pueda conseguir un cupo adicional que les permita participar a los dos en la cita olímpica.
Este domingo 11 de febrero, finalizó el Tour Colombia 2024, del cual, el colombiano Rodrigo Contreras se coronó como campeón. El corredor de Villapinzón, es un ciclista con más de 10 años de trayectoria. Su palmarés en competiciones sub23 y de los últimos años, lo hacen uno de los mejores contrarrelojeros colombianos de la actualidad.Ha corrido para equipos como Soudal Quick-Step, EPM y Astana Qazaqstan Team. Contreras, quien venía de ganar la medalla de bronce en el Campeonato de Colombia Contrarreloj, ganó el título más importante de su carrera hasta el momento.Tras cuatro años de ausencia de la competición, Bogotá recibió al nuevo campeón, Rodrigo Contreras, corredor del equipo Nu Colombia. El triunfo de Contreras pasa a la historia, pues el equipo realizó su primera aparición en esta competición y tiene al ganador en sus filas. Además, por primera vez en la historia, un equipo nacional gana el Tour Colombia.La última etapa también fue tricolor, donde Jonathan 'Pácora' Restrepo, quien corría por la Selección Colombia, fue el ganador.Rodrigo Contreras se ha adjudicado el Tour Colombia tras disputarse la sexta y última etapa entre Sopó y Bogotá, de 138.7 km, en la que se impuso al esprint su compatriota Jhonatan Restrepo (Equipo Colombia).En un emocionante final entre un grupo reducido de corredores, Restrepo, quien milita en el Polti Kometa de Alberto Contador, se adjudicó la etapa por velocidad, con un tiempo de 3h.06.25, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz.En el grupo delantero entró Rodrigo Contreras, quien se convirtió en ganador final del Tour Colombia, el primero en la historia que no pertenece a un equipo World Tour. Le acompañaron en el podio los ecuatorianos Carapaz y Jonathan Caicedo (Petrolike).
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó este sábado la etapa reina del Tour Colombia en el Alto del Vino, un puerto a 2.854 metros de altura, pero no logró desbancar en el liderato al local Rodrigo Contreras, que se defendió a "capa y espada".En una subida espectacular de 30,5 km los escaladores dieron un espectáculo antes miles de aficionados que llegaron en bicicletas a la montaña ubicada al noroeste de Bogotá.Carapaz subió con el empuje de un EF Education-Easypost inspirado. Jefferson Cepeda y Esteban Chaves hicieron más ameno su ascenso y facilitaron su ataque final para dejar en el camino a su compatriota Jonathan Caicedo (Petrolike) y a Contreras (Nu Colombia), segundo y tercero, respectivamente.Solo, contra un equipo de la máxima categoría, Contreras supo resistir y llegará a la última etapa del domingo con la camiseta amarilla del líder. En la previa, había avisado que iba a defenderse a "capa y espada".Egan Bernal (Selección Colombia) llegó cuarto y Rigobero Urán (EF Education Easypost) quinto, mientras que Nairo Quintana volvió a perder tiempo y cada vez está más lejos de alguna posibilidad de título.La clasificación general sufrió un terremoto. Harold Tejada (Team Astana) y el italiano Andrea Piccolo (EF Education Easypost) salieron del podio, desplazados por Carapaz y Caicedo.Ahora Contreras tiene la puerta abierta para ser el campeón de la cuarta edición del Tour Colombia, pues está 17 segundos por encima de Carapaz y a 24 de Caicedo.Solo una actuación extraordinaria de los ecuatorianos o una caída podrían dejarlo sin la máxima recompensa.Ensayo antes de FranciaEl campeón olímpico en Tokio-2020 y del Giro de Italia de 2019 vuelve a ser profeta en Colombia. Aquí inició su carrera y ganó varias competencias antes de saltar a la fama.Según su compañero Rigoberto Urán, la "Locomotora del Carchi" será el líder el equipo en el Tour de Francia de este año.El trabajo en el Alto del Vino fue un ensayo de los que será la labor para que Ecuador tenga por primera vez un ganador de la "Grande Boucle".El domingo la competencia ciclística más importante del país de los "escarabajos" terminará en Bogotá en un recorrido más amable, pero también exigente de 138,7 km, donde Contreras va a tener que soportar más amenazas.La etapa arrancará en el municipio de Sopó y terminara en las calles de la capital colombiana.
El ecuatoriano Richard Carapaz no tomará este domingo la salida de la segunda etapa del Tour de Francia tras la caída sufrida en la primera a unos 20 kilómetros de la meta, informó su equipo, el EF.El ciclista sufre una pequeña fractura en la rótula izquierda, según reveló la ecografía a la que fue sometido tras haber atravesado la línea de meta de Bilbao con 15 minutos de retraso con respecto al grupo de favoritos.El ciclista, tercero de la general del Tour en 2011, también precisó de puntos de sutura para cerrar un corte en la misma rodilla, agregó el EF en un comunicado.Carapaz no sufrió otras lesiones y regresará a su domicilio para comenzar la recuperación lo antes posible, indicó.El jefe de filas del EF llegaba con la intención de pelear por la general, pero apenas pudo ganar la meta 15 minutos más tarde que los favoritos, lo que tiraba por tierra todas sus opciones de acabar arriba en la carrera.Una curva a la izquierda, un asfalto nuevo y resbaladizo hicieron que el ecuatoriano cayera junto a otros corredores, entre ellos el español Enric Mas, otro jefe de filas que, en su caso, no pudo seguir en la etapa.Carapaz se aferró a la etapa. Muy afectado, casi sin poder ponerse en pie, escuchó los consejos de sus directores que le pidieron que forzara para seguir."En un principio no se podía mover porque le dolía mucho, pero le hemos animado a que entrara en la bici por si no había fractura", explicó su director, Juanma Gárate.Carapaz demostró su raza, pero en el tramo final se dejó un tiempo que le descartaba de la lucha por el podio.El corredor renqueaba al entrar en el camión médico del Tour donde se sometió a las pruebas y apenas podía caminar, con heridas en ambas rodillas.Gárate consideró que para el equipo, que cuanta también con los colombianos Rigoberto Uran y Esteban Chaves en sus filas, además del costarricense Andrey Amador, es una gran pérdida, pero restan objetivos."Veníamos a buscar la general, pero se nos ha ido al traste en cinco horas de Tour. Pero estamos acostumbrados a rehacernos", dijo el director, que señaló que tienen el maillot de la montaña, con Neilson Powles, y que buscarán victorias de etapas.
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó este sábado la 14ª etapa entre Montoro y la Sierra de la Pandera, tras la que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) retuvo el maillot rojo de líder pese a la acometida del esloveno Primoz Roglic.El corredor del Ineos, que ya se había impuesto en la 12ª etapa en el alto de Peñas Blancas, formó parte de la fuga del día para llegar en solitario por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y Roglic (Jumbo-Visma).El esloveno, tres veces ganador de la Vuelta a España, que salió de Montoro con 2 minutos y 31 segundos de desventaja respecto a Evenepoel en la general, logró recortar 52 segundos al belga, que sufrió en la dura subida al alto de la Pandera, con rampas de más del 11%."No tenía mis mejores piernas hoy. No pude acelerar cuando Roglic se fue. Todavía tengo ventaja en la general, no hay preocupación. Espero que haya sido mi mal día en las tres semanas de carrera", afirmó Evenepoel en la meta."Estoy tranquilo. Mañana llega una nueva etapa, la conozco, y trataré de regular el esfuerzo", añadió.El belga mantiene 1:49 de ventaja sobre Roglic y 2:43 sobre el español Enric Mas (Movistar)."Hemos metido algo de tiempo al líder", afirmó el español, que advirtió sobre la dificultad de la etapa del domingo en las rampas de Sierra Nevada.La etapa se vio marcada por una selecta escapada de una decena de corredores, entre los que figuraban Carapaz, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), vencedor de la víspera, o el español Luis León Sánchez (Bahrain), que llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.- Roglic ataca -En la subida al Puerto de los Villares, penúltima subida del día, empezaron los ataques en el grupo cabecero del que Carapaz acabaría escapándose para afrontar en solitario la ascensión final a La Pandera.Por detrás, en el pelotón, Roglic saltó a 3,8 km de meta, bajo la mirada de Evenepoel, que se quedó clavado y veía marcharse al esloveno en las duras rampas finales.Roglic se fue hacia el meta acompañado por Enric Mas (Movistar), tercer clasificado de la general, que también quiso aprovechar la debilidad del líder, y Miguel Angel López, con ganas de buscar la victoria de etapa.El trío no lograría alcanzar a Carapaz, que cruzó la meta en solitario para hacer un doblete en esta Vuelta a España."Es una victoria muy importante para mi palmarés y para mí. Es un triunfo muy importante para irme bien de esta Vuelta", dijo el ecuatoriano, ganador del Giro de Italia en 2019.Las duras rampas de este sábado fueron la antesala de las que se encontrarán los corredores el domingo en la 15ª etapa entre Martos y el Alto de la Hoya, en Sierra Nevada, con un alto de tercera categoría, otro de primera y llegada en un alto de categoría especial, a 2.500 metros de altitud."Mañana es una etapa que conozco muy bien porque viví allí un tiempo y lo intentaremos, ¿por qué no?", advirtió Carapaz.Clasificación general Vuelta a España: Le puede interesar:
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, que recientemente quedó en el segundo lugar del Giro de Italia, anunció este lunes que se saltará el Tour de Francia para enfocarse en la Vuelta a España, donde terminó en el segundo escalón del podio en 2020.Dentro del calendario que tenía previsto a inicios de año estaba disputar dos de las grandes vueltas y, tras el esfuerzo realizado por ganar su segundo Giro, Carapaz ha decidido reservarse todas sus fuerzas para la vuelta española."Ese sería el principal objetivo. Previamente es posible haga una vuelta pequeña como la Vuelta a Polonia. Luego terminaría la temporada con un par de clásicas", manifestó el corredor del Ineos Granadiers en una conferencia de prensa a su regreso a Ecuador."Voy a estar alrededor de un mes en el país. Estimo que estaré en casa, en (la provincia de) Carchi para entrenar. Es un lugar que me gusta mucho, y siempre me quedo ahí para entrenar. Es mi lugar preferido", reconoció Carapaz en una conferencia de prensa.El campeón olímpico en Tokio 2020 afirmó que el balance del último Giro "es positivo" pese a haberse visto superado en los días finales por el australiano Jai Hindley."Ha sido un Giro con bastante competitividad, y he tenido una regularidad bastante grande. Ha habido días más ajetreados que otros, pero en general las ganas de querer ganar han estado al 100 %", señaló el deportista, conocido como la "Locomotora del Carchi", norteña provincia andina de Ecuador fronteriza con Colombia.Carapaz restó importancia al hecho de ser el ciclista latinoamericano que más veces se ha vestido el maillot rosa en el Giro de Italia, "porque lo más importante no es el número, sino la manera en las que se ha ganado"."Al final son recuerdos", señaló Carapaz, de 29 años, antes de destacar que lo más emotivo para él es comprobar que forma parte de la élite del ciclismo mundial desde que se inició como deportista profesional."Es algo bastante grande. A nivel del mundo hay cuatro o cinco deportistas, y entre ellos estoy yo. Mi mayor orgullo es que puedo estar entre los mejores", apostilló.Para el ciclista también es importante ser visto como un ejemplo para la juventud e instó a los niños y niñas a "no dejar de pedalear", porque "hay luchar por los sueños, no rendirnos", ya que "como en la bicicleta, si dejas de pedalear, te vas a caer".Por su parte, como patrocinador de Carapaz, el presidente del Banco Pichincha, Antonio Acosta, afirmó que el ecuatoriano "es un ejemplo de tenacidad, esfuerzo, perseverancia, lucha, dedicación y disciplina" y "la única forma de ser los más grandes y mejores es si cultivamos esas virtudes". Le puede interesar: escuche a 'Tarsicio' con Se está poniendo viejo
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.