La compañía minera Cerrejón señaló en un comunicado que, debido a la falta de combustible e insumos para operar el complejo minero, tuvo que suspender sus trabajos.Además, en el comunicado indican que suspendieron los contratos de los trabajadores directos e indirectos de esta compañía.Informan que son dos bloqueos, el primero comenzó el 5 de mayo, a la altura del kilómetro 17 de la línea férrea, por parte 226 extrabajadores de la compañía que exigen reintegro a la compañía.El otro bloqueo es por parte miembros de la comunidad wayúu de Media Luna, quienes el 21 y 20 de mayo, bloquearon la entrada a las instalaciones exigiendo empleos para los jóvenes, entre otras peticiones.“La falta de combustible provocada por esos bloqueos ha resultado en que Cerrejón no pueda desarrollar sus actividades mineras por fuerza mayor y, en consecuencia, se paran las actividades”, manifestó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.En el sector carbón, además, hay una huelga de 91 días liderada por Sintracarbón y hace unos días, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, había indicado en un evento de la Andi que se han dejado de exportar más de 200 mil toneladas de carbón.
Otros beneficios ofrecidos por la compañía carbonera para logra esquivar el cese de actividades, tiene que ver con convertir a término indefinido 50 contratos que hoy en día cuentan con una fecha de terminación establecida. Servicios médicos y el bono especial que reciben los empleados, también fueron replanteados dentro de las soluciones ofrecidas a Sintracarbón. Este es el comunicado emitido por la compañía: Hoy miércoles 9 de marzo de 2016, Cerrejón presentó a la comisión negociadora de Sintracarbón su última oferta, mejorada con respecto a la anterior para la firma de la Convención Colectiva de Trabajo para 2016. La Compañía está haciendo un gran esfuerzo, dadas las condiciones críticas del mercado, para mantener e incrementar de manera importante los beneficios para sus empleados. Con esta oferta confiamos acordar una nueva Convención Colectiva de Trabajo, en la cual los trabajadores beneficiarios recibirán a la firma, la suma total de $5.290.736 de pesos. • Vigencia: 1 año. • Incremento salarial: 7,0%. • Bono a la firma: $3.600.000 pesos, sin huelga. • Bono especial Art. 116: $845.368 pesos, pagadero trimestralmente y, como tradicionalmente sucede, se dará de manera anticipada el 50% de la vigencia. En esta oportunidad se adelantarán los dos primeros trimestres del año, lo cual equivale a $1.690.736 pesos. • Se convertirán a término indefinido 50 contratos que hoy son a término fijo. • Educación universitaria: se incrementa de 17 a 35 el número de rangos, y el auxilio máximo en la tabla será de $8.000.000 pesos. • Salud: - Vademécum: como resultado de las revisiones de la comisión técnica, se incrementa el número de medicamentos en 170, en presentación comercial, y 350 en genérica. Adicionalmente, para atender el tratamiento de las patologías crónicas-sensibles se incluyen 66 medicamentos comerciales, con esto se garantiza la continuidad de los tratamientos para estas patologías. Así mismo, se hicieron mejoras para los tratamientos de la diabetes y la hipertensión arterial. Finalmente, pasamos de aproximadamente 3.200 medicamentos a más de 3.700. - Red Médica del PAS en La Guajira: basado en los resultados del ejercicio de caracterización de beneficiarios del PAS se fortalecerán los programas de Promoción y Prevención y se ampliará la red de especialistas de acuerdo con la disponibilidad del recurso médico en la región. - Centros de Rehabilitación: se promoverán alianzas público-privadas para el fortalecimiento de losservicios existentes en los tres centros de rehabilitación en La Guajira (Riohacha, Barrancas y Mushaisa), y la creación de nuevos centros o reubicación de los actuales. Esta nueva oferta de Cerrejón responde de manera responsable a la situación actual del negocio, su sostenibilidad futura y a las difíciles circunstancias del mercado del carbón. La Empresa reconoce el gran esfuerzo y el trabajo constante de las comisiones negociadoras de Sintracarbón y de Cerrejón para llegar a un acuerdo por la vía del diálogo e invita a sus trabajadores a respaldar la oferta y la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo. Escuche en este audio más información sobre: -El gremio de las empresas productoras de gas natural aseguró que el suministro está garantizado para las térmicas que generan energía en el país. -El Gobierno colombiano celebró el nombramiento de Jean Arnault como jefe de la misión de la ONU en Colombia. -El CTI de la Fiscalía en Barranquilla capturó a 3 ciudadanos rumanos que clonaban tarjetas, les sacaban dinero y las llevaban a Europa para desde allí continuar el robo. -Un grupo de conductores del sistema de transporte MIO de Cali se tomaron la Catedral de San Pedro de esa ciudad, aseguran que no les pagan su seguridad social ni salarios. -En Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro anunció nuevas medidas económicas relacionadas con el control de cambio. -Luego de una exitosa gira por varios torneos en el inicio de temporada, Juan Sebastian Cabal y Robert Farah tienen clara la posibilidad de alcanzar la clasificación a los Olímpicos en los dobles del tenis.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.
El Tribunal Administrativo de Santander sancionó a la Ministra de Ambiente, Irene Vélez, por desacato y presunta negligencia en la socialización del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. La funcionaria debía ratificar un cronograma, adoptar medidas verificables, ejercer liderazgo y garantizar la participación comunitaria.El Tribunal revisó la polémica en torno a la protección del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín y encontró que no se han cumplido varios de los compromisos. La decisión judicial castiga formalmente lo que la magistratura consideró una conducta negligente en la gestión de este ecosistema estratégico, el cual lleva más de siete años sin una línea de protección definitiva tras el fallo de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.La alta corte regional aclaró de manera tajante que la Ministra Vélez Torres no es responsable de todo el retraso histórico acumulado desde 2017, sino de su gestión específica desde que asumió el encargo ministerial en agosto de 2025. El despacho judicial comprobó que la funcionaria desatendió órdenes explícitas para enderezar el rumbo del proceso participativo, las cuales incluían ratificar un cronograma con fechas ciertas y liderar las mesas de concertación con los municipios afectados. En lugar de ejecutar acciones concretas, la defensa de Vélez Torres solicitó archivar el incidente argumentando que las demoras provenían de administraciones previas.Para los magistrados, esta postura jurídica constituyó una "culpa por negligencia", puesto que el Ministerio volvió a postergar la fecha final de la delimitación para mediados de 2026. A raíz de esto, el Tribunal multó a la ministra con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, una sanción que deberá costear con su patrimonio personal y que fue calificada como moderada debido a que el Gobierno sí demostró gestiones logísticas e institucionales parciales en el territorio.Además de la sanción económica, el dictamen judicial otorgó un plazo perentorio de diez días hábiles para que la cartera ambiental radique un informe exhaustivo con las fechas definitivas del proyecto de delimitación municipio por municipio. La providencia advierte con vehemencia que la simple realización de reuniones y socializaciones masivas no sustituye la expedición formal del acto administrativo que ordene el territorio.El Tribunal dejó la puerta abierta a nuevas sanciones en caso de que persista la renuencia gubernamental.