Las fotografías que tomó el estadounidense Spencer Tunick para las que se desnudaron más de 6.000 personas en la capital colombiana serán exhibidas a partir de este miércoles en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), informaron los promotores de la muestra. La exposición recopila la serie de fotografías hechas por Tunick en la céntrica Plaza de Bolívar y "revelará el resultado de esa gran obra que es una metáfora de progreso", indicó en un comunicado Mambo, coorganizador del evento.Tunick hizo un llamado a todos los colombianos para que se quitaran la ropa "por un futuro mejor" y participaran en su primera foto de desnudos masivos en el país, realizada el pasado 5 de junio. A la cita acudieron 6.132 personas, más de los 4.000 que esperaba el fotógrafo, pero mucho menos de los 17.000 que se inscribieron. Tunick, nacido en Nueva York en 1967, ha hecho cerca de 90 instalaciones alrededor del mundo con numerosas personas desnudas.
Más de cien mujeres se despojaron de sus ropas y posaron con espejos en Cleveland, atendiendo el llamado de un fotógrafo para conjugar arte y política y mostrar a Donald Trump como incapaz de ocupar la Casa Blanca. Las mujeres se congregaron en la víspera de la convención republicana, donde el polémico millonario, que tildó de "gorda cerdo" a una actriz aunque es reconocido por otras mujeres por impulsar sus carreras, será designado candidato del partido para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick dejó claro que la puesta en escena tenía motivos políticos, un mensaje dirigido a Trump. "Es un perdedor", dijo Tunick a la AFP luego de congregar a 130 mujeres al amanecer para la foto, en la que finalmente solo aparecen unas cien, y que será develada poco antes de la elección presidencial. La toma se hizo a la vista del Quicken Loans Arena, en Cleveland, que alojará los cuatro días de folclor republicano, con la bandera estadounidense y la simbología del partido en el fondo. "Nos infiltramos y tuvimos exito", celebró Tunick. Aunque es ilegal quitarse la ropa en público en Cleveland, las mujeres se congregaron en un terreno privado y la policía no pudo intervenir. La puesta en escena de Tunick en Cleveland, titulada "Everything She Says Means Everything" (Todo lo que ella dice significa todo), mostró mujeres de todos los colores y formas, portando espejos hacia el centro de convenciones. Pero la de Cleveland es su obra más política, dijo Tunick, de 49 años, quien indicó que se sintió compelido a tomar acciones porque, aseguró, votar contra Trump en noviembre no es suficiente. Esposo y padre de dos hijas, denunció "el lenguaje y retórica de odio contra las mujeres y minorías que provienen del partido Republicano". Expuestas con su -en ocasiones tatuada- piel desnuda, las mujeres fueron vistas tomándose 'selfies' entre ellas. MaPo Kinnord, 55, una profesora de arte y artista que se unió a último minuto, dijo que la instalación nudista corre a contravía del mensaje de miedo de los republicanos. "Estar totalmente desnuda en público y ser intrépida es lo que necesitamos ser", explicó. Morning Robinson, de 18 años, fue con su madre, con ganas de hacer algo "distinto" antes de partir a la universidad, pero también consciente del mensaje político de la instalación. "Los republicanos tienen una visión de cómo las mujeres deben ser en la sociedad y yo simplemente no estoy de acuerdo", dijo.
En la ciudad de Hull, al este del país británico, fueron 3.000 las personas pintadas de azul que ayudaron al artista en su nueva obra ‘Sea of Hull’, como encargo para la Ferens Art Gallery, según el diario ABC.
Las 6.132 personas que se desnudaron hoy en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá y posaron para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick tuvieron que superar el pudor y el frío en la carrera contra el sol que el artista inicia cada madrugada que realiza sus instantáneas. En redes sociales como Instagram y Twitter comenzaron a circular las primeras fotografías compartidas por los asistentes y algunos que se lograron colar para registrar el momento sin desnudarse. Uno de los primeros en compartir fotografías fue David De Los Ríos, reportero de Show Caracol de Caracol Televisión. Sin embargo, fueron decenas de usuarios los que compartieron sus fotografías acompañadas de los hashtags #spencertunick o #naked, entre otros. La carrera de este domingo comenzó horas antes de la madrugada, cuando empezaron a llegar los convocados a una plaza habitualmente desierta de noche y no exenta de peligros, pero que apareció rodeada de seguridad para la ocasión. Quienes se acercaban, algunos apurando las últimas -casi primeras- horas de la fiesta nocturna no sabían bien a qué atenerse. "Estoy un poco ansiosa porque veo que hay mucho contacto con los demás, pero (que venga) lo que sea. Me inscribí y me enviaron un correo en que no me dijeron 'esto es lo que vamos a hacer'", reconoció a Efe Luisa Fernanda Vázquez. Como ella, muchos de los madrugadores bogotanos que decidieron acudir a un momento histórico para la ciudad escudriñaron fotos anteriores de Tunick para intentar pergeñar lo que les esperaba. Las razones que les llevaron a tomar la decisión de inscribirse variaban, desde "reencontrarse y reconocerse" tras una cirugía, como explicó Vázquez, hasta un acto reivindicativo por la paz en Colombia o combatir la "mojigatería" de un país "muy conservador". El lugar elegido favorecía esa última posibilidad, ya que Tunick, nacido en Nueva York en 1967, escogió una plaza rodeada por el Capitolio, la sede de la Alcaldía de Bogotá, la Corte Suprema de Justicia y la Catedral Primada y a pocos metros de la Presidencia. Es su forma de reivindicar la belleza y naturalidad del cuerpo humano frente a las principales instituciones del poder en Colombia. Para algunos de los asistentes, como Junior Mesa, la localización no es fundamental, puesto que para él lo importante era que "Colombia esté a la altura de los demás países" "Me da igual, como si fuera delante de una catarata", comentó Mesa, quien confesó que siempre le gustó el trabajo de Tunick y pertenece a un club naturista en Bogotá. Mientras se prolongaba la espera y los nervios se combatían con aplausos, risas y gritos, Rubén Eyes, otro de los participantes, confesó a Efe que a él le motiva que las fotos de Tunick sirvan para "romper estereotipos y conceptos sociales". "Tengo nervios al ser la primera vez que me desnudo ante una multitud y en conjunto. Significa mucho por el concepto del fotógrafo", destacó. No parecía menos nervioso Tunick, que se movía de lado a lado de la escalinata de la Corte Suprema de Justicia controlando todo y dando disposiciones al equipo de trabajo. Este, compuesto por personas de su confianza con las que trabaja hace años y que se refieren a él con un sencillo "el jefe", no descuidaba el menor detalle en la plaza. Alrededor de las cuatro de la madrugada, Tunick se dirigió a los congregados con un lacónico "Hola Colombia" que fue suficiente para que el griterío se adueñara de la Plaza de Bolívar. Comenzó entonces el movimiento, los más de 6.000 asistentes se despojaron de la ropa y se dirigieron al centro de la plaza donde el fotógrafo había dispuesto unas piezas de madera a modo de tablas de surf encima de las que se debían subir algunos de los participantes. Con órdenes someras pidió a los asistentes silencio, que bajaran los brazos y miraran al frente y tomó varias fotografías en esa posición mientras un "dron" sobrevolaba la plaza. Posteriormente, las mujeres fueron protagonistas con una foto frente al Capitolio que continuó con otras en el cercano Teatro Colón y el Centro Cultural Gabriel García Márquez a las que solo unos pocos privilegiados tuvieron acceso. "Fue definitivamente, algo nuevo y fue muy 'chévere', muy agradable ver todos los cuerpos sin sentido de morbo y hacer parte de algo que realmente va a trascender", concluyó Wilmer Velez, otro participante, tras hacer parte de la fotografía.
El material fotográfico será expuesto a finales de año en el MAMBO. Estas son algunas fotografías del artista que tanto lo caracterizan.
El célebre artista gráfico y fotógrafo Spencer Tunick aseguró en rueda de prensa que eligió a Colombia para su próxima instalación porque es un país que "tiene muchas razones para despojarse de los prejuicios". La mejor recomendación es "llegar temprano" para que no haya problemas de ingreso a la plaza y porque “tengo que luchar contra el sol. Las fotos hay que tomarlas antes que el sol esté por encima del horizonte de los edificios”. Más avergonzado se sentirá quien esté vestido, ya que todos estarán desnudos (…) les aseguro que tendrán una maravillosa experiencia", así respondió Tunick a quienes aún tienen dudas sobre participar del evento, en el que se pueden inscribir en www.mambogota.com/Tunick o llegar directamente a la Plaza de Bolívar con el formulario diligenciado. Tunick aseguró que la elección de este emblemático sitio en la capital no solo tiene que ver la capacidad de albergar a tantas personas, sino a la necesidad de vincular a los ciudadanos con sus instituciones. Aunque no dio cifras sobre la cantidad de inscripciones hasta el momento, los organizadores -el Museo de Arte Moderno, Diageo y Tunick- esperan la asistencia de al menos 4 mil personas, las mismas que asistieron a su instalación en Santiago de Chile. "La experiencia en México, por ejemplo, es que solo asiste el 50 por ciento de los inscritos", y sin embargo, participaron 18 mil personas. La invitación es a que "se quiten sin temor y vayan más allá de sus límites", lleguen temprano y "serán recibidos con una gran sonrisa". "Una vez se dé la orden de quitarse la ropa, todo será muy rápido. Hago mi trabajo rápidamente según la conexión con los artistas (los asistentes)", y añadió que ir con ropa cómoda y no preocuparse por ella es clave. Tunick adelantó que, aunque no tiene previsto nuevas fotografías masivas en Colombia, sí le gustaría llevarlas a cabo en Cali y Medellín, ciudades que visitará en los próximos meses. Las elecciones en su país no quedaron por fuera de las preguntas y fue categórico en mostrar su apatía al candidato republicano Donald Trump, al que espera hacerle una activación con el desnudo de 100 mujeres en Cleveland.
El reconocido artista es reconocido por fotografiar masas de personas desnudas en cerca de 90 instalaciones humanas alrededor del mundo. La gerente de la marca encargada de organizar el evento en Bogotá, Paola Rey, estuvo en los micrófonos de Blu Radio dando detalles de esta controvertida convocatoria. “Tunick, aún no ha seleccionado las tres locaciones donde se realizarían las fotografías”, afirmó Paola Rey. El material fotográfico será expuesto a finales de año en el MAMBO. Finalmente habló de la intención social del artista y su decisión de venir al país “quiere simbolizar la unión del pueblo colombiano, al quitarnos la ropa dejamos atrás nuestras diferencias” concluyó. Más información: www.mambogota.com/tunick/
Bolívar mantuvo su marcha perfecta en la Copa Libertadores al vencer por 2-1 al Flamengo brasileño en la altitud de La Paz, un triunfo que tuvo acento brasileño por los goles 'celestes' de Francisco Chico da Costa y Bruno Sávio.Da Costa abrió el marcador con un gol tempranero en el minuto 2 y Sávio sentenció en el 62, mientras que el uruguayo Matías Viña puso la igualdad temporal para el Fla en el minuto 5 del partido correspondiente a la tercera jornada del grupo E.El equipo boliviano ratificó el liderato del grupo al sumar 9 unidades, mientras que los brasileños quedaron segundos con 4, a la espera de lo que ocurra este jueves en el encuentro entre el Palestino de Chile, que va último sin puntos, y Millonarios de Colombia, tercero con una unidad.La Academia paceña metió presión desde el inicio, lo que se reflejó en la apertura del marcador mediante una jugada combinada entre la dupla atacante de Sávio y Chico da Costa para que el segundo anotara de cabeza.No hubo tiempo para el festejo, ya que tres minutos después, un error defensivo de los locales permitió a Flamengo avanzar hacia el arco custodiado por el guardameta Carlos Lampe, quien había logrado antes frenar una llegada de la visita.Sin embargo, en esta ocasión, Viña lo dejó atrás, al igual que a un zaguero boliviano, e igualó la cuenta.El argentino Patricio 'Patito' Rodríguez estuvo muy activo y tuvo al menos dos intentos claros con los que no logró vulnerar a su compatriota Agustín Rossi, en el arco del Mengao.Por su parte, Da Costa complicó más de una vez al portero Rossi, aunque perdió la oportunidad de marcar el segundo cuando un disparo suyo en el minuto 41 salió por un costado.Como ocurrió en el primer tiempo, el plantel del argentino Flavio Robatto quiso marcar el ritmo nuevamente en la segunda mitad, con un juego veloz que buscaba desemparejar el marcador.Mientras que los dirigidos por Tite parecían satisfechos con el empate y se tomaron las cosas con calma.En el minuto 50, el árbitro venezolano Alexis Herrera anuló un gol a Sávio por una falta al anotar.El segundo gol del Bolívar nació en los pies de 'Patito' Rodríguez, quien en un desborde por la izquierda y conexión con Saucedo permitieron a Sávio desquitarse del gol anulado y marcar en el minuto 62.El Fla reaccionó casi de inmediato y trató de repetir lo ocurrido en el primer tiempo, pero en dos ocasiones Lampe frenó primero a Bruno Henrique y luego al recién ingresado Lorran.Lampe estuvo más requerido tras la anotación de Sávio y su equipo, sobre todo en la zaga, pareció un tanto descontrolado ante la presión de los visitantes.Luego del arreón visitante, Bolívar más enfocado retomó el control del encuentro, que le permitió lograr su tercera victoria al hilo.Los de Robatto visitarán a Millonarios y el plantel de Tite a Palestino en la cuarta jornada.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el panorama empresarial a pasos agigantados, introduciendo un sinfín de posibilidades para optimizar procesos, impulsar la eficiencia y potenciar la toma de decisiones. Muchas empresas se han propuesto identificar las ventajas que tiene la adopción de esta tecnología, para sus negocios y sus empleados.Según cifras de Platzi, plataforma dedicada al estudio IA, las empresas ya han crecido un promedio del 7 % al implementar la inteligencia artificial en sus procesos. Hay que empezar entendiendo el objetivo que se quiere lograr y de qué forma la inteligencia artificial puede resolver esta necesidad. Esta tecnología libera a los empleados de labores tediosas y repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades de mayor valor estratégico.Otro campo fundamental donde la IA ha dejado su huella es en el análisis de datos. Con la capacidad de procesar grandes volúmenes de información, la IA facilita la generación de datos valiosos para la toma de decisiones empresariales. Ya sea identificando tendencias del mercado o evaluando el rendimiento interno, la IA proporciona insights cruciales para la formulación de estrategias efectivas.En el ámbito del servicio al cliente, la IA ha revolucionado la experiencia del cliente. A través de chatbots impulsados por IA y herramientas de análisis de datos, las empresas pueden ofrecer una atención al cliente personalizada, eficiente y proactiva. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también optimiza los procesos de servicio, reduciendo costos y aumentando la eficiencia.Desde la personalización de productos hasta la creación de soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente, la IA está redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con su mercado objetivo.
Entre los 80s y 90s Bogotá vivió una revolución musical que quedó plasmada con el paso de los años, pues el rock en español se convirtió en un fenómeno cultural para la capital del país que llevó al nacimiento de diversas bandas que trascendieron en el corazón de millones de apasionados al género en Colombia como fue el caso de Ekhymosis, Aterciopelados, Poligamia, Superlitio, Doctor Krápula y La Derecha, entre otras más.Sus canciones se convirtieron en himnos que aún retumban en las calles de la capital, desde el más joven hasta el de más edad en Bogotá tiene un gusto especial por el rock en español que terminó en convertirse en el género que predominó entre los pasillos del centro de la ciudad.De todas estas bandas, una muy conocida es La Derecha, conformada por el reconocido actor y cantante Mario Duarte junto a Juan Carlos ‘El Chato’ Rivas y Josué Duarte, que conmemoraron canciones que realmente plasmaban el día a día de los bogotanos.“La Derecha ha tenido la presencia en estos 30 años porque el gusto de los músicos de hacer música y compartirlo con la gente. La banda ha cambiado de colores, sabores y ha crecido en sus formas musicales. Es chévere ver desde mi esquina cómo hay gente nueva, gente que fue fan hace 30 años de La Derecha (…) Eso lo dice todo, la constancia de ellos trabajando”, dijo Josué Duarte en diálogo con Blu Radio por este fenómeno cultural.Ahora, 30 años después, La Derecha volverá a los escenarios en dos presentaciones: su show individual en el Astor Plaza y en el Capital Fest del Movistar Arena. Algo que, según Mario Duarte, todo es gracias al “cariño de la gente” y que a lo largo de los años han sabido ser representación de lo que significa Bogotá que es la esencia de la banda, una ciudad que los forjó y los construyó. Además, la banda volverá a lanzar uno de sus álbumes.“30 años de rock son como 50 de vida normal. Eso para nosotros tiene todo el valor, se han unido todas las jugadas. Hacer un show para reencontrarnos, pero que la gente tenga acceso a este disco y todas estas cosas”, añadió Duarte.La Derecha estará este 26 y 27 de abril en el teatro Astor Plaza en su show de los 30 años con boletería agotada reconfirmando el cariño que han construido en Bogotá. Asimismo, el 17 de mayo estarán junto a otras bandas capitalinas en el Movistar Arena.“Encontrarme con los amigos que hacen esto, creo que en otras épocas no celábamos. Éramos tontos y peleábamos por un cable, pero, ahora hasta esas cosas nos da gracias y creo que ahí hicimos algo. Queda algo, la amistad, entonces es especial compartir con ellos”, puntualizó Mario.¿Mario Duarte se siente un referente?Bogotano de sangre y corazón, Duarte confesó que dar consejos no es una tarea fácil. Entiende bien el fenómeno que su carrera ha causado para inspirar a otros, pero concluyó que lo mejor para crecer es aprender de los que más saben, en este caso las personas con más edad que “algo deben saber diferente”.“Cada vez que en redes a todo el mundo diciendo a todo el mundo haz esto y aquello, yo creo que lo más chévere es aprender de la gente grande. En el momento que estés trabajando intenta apoyarte del que tiene más años, porque sabe más que tú”, dijo.
Estos fueron los temas tratados y debatidos este miércoles, 24 de abril, en Blu 4.0.Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, habló sobre la estrategia que tiene el Gobierno para aprovechar la inteligencia artificial.Carlos Mario Zuluaga, contralor general de la República, y Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil, ahondaron el tema de transformación digital.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) pide a los turistas y a los ciudadanos en general no acercarse al cráter del volcán Nevado del Ruiz ante la peligrosidad que representa la actividad del volcán.El nevado está en alerta amarilla desde hace más de 10 años y es uno de los volcanes más inestables de los 25 volcanes activos que existen en el país. De hecho, puede presentar erupciones volcánicas de bajo nivel, pero de alta peligrosidad en zonas aledañas al cráter.Justamente, el Servicio Geológico Colombiano está compartiendo en sus redes sociales un video que muestra la emisión de ceniza asociada a actividad sísmica y que fue registrada por un equipo científico que se encontraba a más de un kilómetro de la chimenea.La actividad del volcán es impredecible y por eso mismo la advertencia de las autoridades a los turistas, caminantes y montañistas no intentar escalar ninguna de las paredes del cráter que está ubicado a unos 5.330 metros de altura sobre el nivel del mar.