Las condiciones de trabajo de los agentes de seguridad en Catar, "también en los proyectos ligados a la Copa del Mundo de fútbol 2022", son comparadas con "trabajo forzado" por la ONG Amnistía Internacional, mientras que las autoridades insisten en los "avances" realizados.Criticado desde que en 2010 se le designara como el primer país árabe en acoger la Copa del Mundo, Catar ha aplicado importantes reformas, prohibiendo el sistema de apadrinamiento que convertía a los empleados extranjeros en prácticamente una propiedad de sus patrones, e instaurando un salario mínimo por hora.Además del sector de la construcción, del que el diario británico The Guardian hablaba como "esclavitud moderna" en 2013, las condiciones de trabajo han mejorado en los servicios, especialmente en la hostelería."Pero estas promesas no se han materializado completamente en el sector de la seguridad", estima Amnistía Internacional en un informe, mientras se espera que miles de agentes sean contratados de aquí al Mundial del 21 de noviembre al 18 de diciembre, con la previsión de que entre 1,2 y 1,4 millones de personas visiten el emirato.Treinta y cuatro empleados y exempleados de ocho empresas de seguridad privada, trabajadores inmigrantes originarios principalmente de Kenia y Uganda, describen jornadas de trabajo de más de 12 horas, siete días a la semana (84 horas semanales), en ocasiones sin sombra ni agua potable durante los meses más calurosos.Sin embargo, la ley catarí prevé un máximo de 60 horas de trabajo semanal y un día de descanso, el mínimo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)."No puedes quejarte"Los trabajadores que toman ese día de descanso o una baja por enfermedad "se arriesgan a tener retenciones arbitrarias en sus salarios", afirma Amnistía Internacional, que denuncia igualmente las penalizaciones por pausas durante la jornada y horas extra insuficientemente pagadas.Sin la posibilidad legal de ser defendido por un sindicato, "no puedes quejarte, ya que serías despedido y expulsado", comenta uno de los empleados entrevistados entre abril de 2021 y febrero de 2022.Las condiciones de trabajo y los salarios varían también dependiendo del origen, siendo los trabajadores de África subsahariana los más maltratados, aseguran los agentes de seguridad, de los que una gran mayoría añade haber vivido en apartamentos "sobrehabitados e insalubres"."Las leyes cataríes sobre el tiempo de trabajo son claras pero muy a menudo violadas", confirma la OIT. "Las horas extra están autorizadas pero deben ser voluntarias, limitadas y mejor pagadas, como lo estipula la ley"."Si bien el gobierno tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley, los clientes que recurren a las empresas de seguridad deben hacer también las verificaciones necesarias y vigilar el trato a los guardias, incluidos sus horarios de trabajo y condiciones de vida", recuerda la organización.Los migrantes entrevistados han trabajado en especial para empresas contratadas durante los torneos de la FIFA en Catar, la Copa del mundo de equipos y la Copa Árabe, en 2021."Medidas punitivas""Lamentablemente, tres empresas han demostrado no estar en conformidad en diversos ámbitos", admite el comité superior de la organización del Mundial-2022 en un comunicado, en respuesta al informe.Estas violaciones "han llevado a la aplicación de una serie de medidas, especialmente la puesta bajo vigilancia o en la lista negra de algunos proveedores, antes de ser señalados a ojos del ministerio de Trabajo para una investigación más profunda y medidas de castigo"."Catar ha tomado medidas inmediatas para remediar los casos particulares de actos reprobables", asegura el ministerio. También indica que "la incidencia de empresas que incumplen las normas ha disminuido y continuará disminuyendo".De este modo, según el Comité superior, 391 proveedores fueron señalados al ministerio, 50 fueron prohibidos para trabajar en proyectos ligados al Mundial y 56 desmovilizados, 226 puestos bajo vigilancia y 7 en la "lista negra".El ministerio de Trabajo, que "anima a los trabajadores extranjeros a poner reclamaciones si sospechan que la ley ha sido infringida", asegura que 24 agencias de contratación "fueron cerradas y sus licencias revocadas el último mes".También precisa que el 96% de los "trabajadores elegibles" están ahora protegidos gracias a un sistema puesto en marcha a finales de 2015 para controlar el pago de los salarios.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
La Superliga europea "cae en tres días", "dramática ascensión y caída" del proyecto y "humillación", son algunos de los comentarios de los periódicos británicos tras la decisión de seis clubes ingleses de abandonar el controvertido plan.El Manchester City fue el primero en hacer oficial ayer su decisión de abandonar la Superliga, después de que se filtrara que el Chelsea saldría del proyecto. Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur tampoco continuarán con la Superliga.El tabloide "The Sun" señala que estos han sido "tres días de caos" y califica de "dramática" la caída del proyecto.Según ese rotativo, el plan empezó con la "locura" del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de ver a esta Superliga europea como la única solución para "salvar al fútbol"."Victoria de los aficionados", es el titular del tabloide "The Mirror", y afirma que los seis equipos ingleses "se retiraron oficialmente, de manera sensacional" de la propuesta competición.El periódico "The Times" dice que la Superliga "se desmorona" tras la salida de los seis clubes ingleses y publica una gran fotografía del director técnico del Chelsea, Petr Cech, cuando trataba de calmar ayer a los aficionados ante Stamford Bridge.Según este diario, los clubes quedaron sorprendidos por el alcance del descontento, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, acusara a la liga de actuar como un "cártel" y prometiera medidas para impedir el proyecto."The Guardian" titula que la idea de crear una Superliga europea ha quedado en "ruinas" y publica una instantánea de las celebraciones de los aficionados del Chelsea.Este diario comenta que el retroceso de los equipos deja "la reputación de los dueños de estos clubes en su punto más bajo" mientras tratan de "reparar" la relación con los hinchas de fútbol."La elite de Europa sufrió la más asombrosa humillación del deporte", titula "The Daily Telegraph", y resalta que ayer fue un "día extraordinario" que "ha dejado al deporte más dividido que nunca"
En entrevista con The Guardian, el reconocido físico Michio Kaku, célebre por su libro The God Equation (La ecuación de Dios), explicó por qué cree que, en este momento, intentar contacto con extraterrestres puede ser una idea “terrible”.De acuerdo con el científico, esto podría llevar a un resultado similar a cuando Moctezuma fue derrotado por Hernán Cortés en el siglo XVI. Por lo tanto, cree que no sería amistosa y, por el contrario, hay que tener cuidado."Hay algunos colegas míos que creen que deberíamos tenderles la mano. Creo que es una idea terrible. Todos sabemos lo que le ocurrió a Moctezuma cuando se encontró con Cortés en México hace tantos cientos de años", dijo.Michio Kaku cree que el contacto con la vida extraterrestre está a la vuelta de la esquina y que encontraremos señales de vida en el universo dentro de un siglo."Personalmente, creo que los extraterrestres de ahí fuera pueden ser amistosos, pero no podemos apostar por ello. Así que creo que haremos contacto, pero debemos hacerlo con mucho cuidado", expresó.El físico cree que el lanzamiento previsto para octubre de 2021 del telescopio espacial James Webb cambiará mucha cosas y lograremos aún mayores descubrimientos que los logrados por el telescopio Hubble."Pronto tendremos el telescopio Webb en órbita y dispondremos de miles de planetas para observar, y por eso creo que las posibilidades de que establezcamos contacto con una civilización extraterrestre son bastante altas", declaró a la publicación.Lea aquí la entrevista completa.
De acuerdo a la información dada a conocer por el diario británico The Guardian, alrededor de 12 trabajadores inmigrantes han muerto cada semana desde que se conoció que Qatar sería la sede del Mundial de la FIFA para el 2022.India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que 5.927 personas perdieron la vida entre 2011 y 2020, mientras que la Embajada de Pakistán en Qatar informó que 824 personas de ese país fallecieron entre 2010 y 2020.No obstante, estas cifras pueden ser solo una parte del total de inmigrantes que llegan desde otros lugares como Filipinas o Kenia para trabajar también en Qatar.Pero no solo se trata de las construcciones de los estadios que serán las sedes de los encuentros deportivos, pues en Qatar también se adelantan la construcción de un nuevo aeropuerto, carreteras y hoteles que, al parecer, garantizarían un óptimo desarrollo de la copa del mundo allí.Según los datos revelados por The Guardian, 37 muertes están relacionadas directamente con la construcción de los estadios, sin embargo, 34 de estas han sido clasificadas como “No relacionadas con el trabajo” por parte del comité organizador.Entre las principales causas de muerte están: lesiones contundentes, asfixia por ahorcamiento, muertes naturales atribuidas a insuficiencia cardíaca o respiratoria."Hemos pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación que exija que todos los certificados de defunción incluyan una causa de muerte médicamente significativa”, expresó Hiba Zayadin, investigador del Golfo de Human Rights Watch a The Guardian.Por su parte, el gobierno de Qatar mencionó que esta cifra de muertes es proporcional a la fuerza laboral migrante que llegó.“Cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país”, expresaron en un comunicado.Asimismo, hicieron énfasis en que todos los trabajadores cuentan con atención médica gratuita de primer nivel y se ha evidenciado una disminución en la tasa de mortalidad.
Un informático galés ofreció a un consejo municipal del país una cuantiosa recompensa por encontrar un disco duro, que tiró por accidente en 2013, con 210 millones de libras (285 millones de dólares) en bitcóins, informaron el viernes medios británicos.Según James Howells, de 35 años, el disco duro de su viejo portátil, que dijo haber tirado accidentalmente en el verano de 2013, está en un vertedero en Newport, al sur de Gales.Pero las autoridades locales no permiten excavar en el lugar afirmando que iría contra las normas y dañaría el medio ambiente."La actitud del consejo no tiene sentido", dijo el informático al periódico The Guardian, ofreciendo el 25% del valor de los bitcóins si se encuentra el disco duro.Según la BBC, el disco duro contenía 7.500 bitcóins, comprados por casi nada en 2009, pero cuyo precio superaba el viernes los 38.000 dólares por unidad.Howells explicó que había tirado por error el disco duro, idéntico a otro que tenía, mientras limpiaba su oficina.Estima que hoy en día puede seguir funcionando: "la caja exterior puede estar oxidada. Pero hay una buena probabilidad de que el disco interno, donde se almacenan los datos, todavía funcione", dijo a The Guardian.La ciudad de Newport, que reconoce haber sido contactada varias veces desde 2014 al respecto, argumenta que el costo de la búsqueda podría ascender a "millones de libras, sin garantía de que se encuentre o que siga funcionando"."El consejo también ha dicho a Howells en varias ocasiones que nuestro permiso no nos autoriza a excavar en el lugar y que esto tendría un enorme impacto ambiental en la zona circundante. Así que hemos dejado claro que no podemos ayudarle en este caso", añadió una portavoz.Howells aseguró haber encontrado a inversores financieros dispuestos a cubrir el costo de la búsqueda a cambio de una parte de las ganancias.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, rechazó el artículo del diario británico The Guardian, que calificó la ciudad como “la capital de la muerte para ciclistas”.Acero calificó el titular de la publicación como “injusto” compartiendo algunas cifras que aseguran que las muertes de ciclistas en Bogotá se han reducido en un 28 por ciento, al pasar de 54 casos en 2019 a 39 en lo corrido del 2020.Además, reveló que este año se han registrado 44 muertes en medio de atracos, de las cuales tres eran ciclistas y en dos de esos casos ya se han registrado capturas.Recordó, además, que la Fiscalía General de la Nación nombró un fiscal especializado contra el hurto de bicicletas y se aumentó el número de uniformados de la Policía que custodian las ciclorrutas en la capital del país.En un polémico artículo, el diario británico The Guardian bautizó a Bogotá como la 'capital de la muerte en bicicleta', esto por el aumento de casos de robos y de hechos de intolerancia que afectan a quienes se pasaron a la bicicleta como medio de transporte.Según el informe del diario inglés, a medida que ha aumentado precisamente el uso de la bicicleta por efecto del coronavirus en la capital del país, un 40% en lo que va de la pandemia, también los ciclistas han tenido que "tomar cursos de defensa personal" para enfrentarse a ladrones y conductores de carro, que por intolerancia también se han convertido en una gran amenaza.
En la misma, el presidente sostiene que la historia violenta relacionada con el narcotráfico ilustra exactamente por qué es necesario “un replanteamiento global sobre la prohibición”. Esta, dice el primer mandatario, debería ser la clave de la discusión en la Asamblea General de la ONU, sesión especial de esta semana relacionada con las drogas. “¿Cómo se explica que un campesino de Colombia sea procesado bajo cargos criminales por cultivar plantas de marihuana, mientras que un joven empresario en Colorado o encuentra su pleno auge de su negocio de la marihuana recreativa legal?”, se pregunta el jefe de Estado. El presidente resalta, que tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, este grupo guerrillero se convertirá en aliado para combatir el narcotráfico. En ese sentido, Santos expresa que Colombia está investida de “autoridad moral” para liderar el cambio, pues ha sido el país que “ha llevado la carga más pesada en la guerra global contra las drogas”. “Colombia ha perdido muchas de sus mejores líderes políticos, soldados y jueces en una guerra sin cuartel contra capos de la droga”, asegura. Vea aquí la columna completa.
El periódico recuerda que Ricardo Palmera fue extraditado a Estados Unidos en 2004, donde cumple su pena en la prisión ADX Florence de máxima seguridad en Florence, Colorado, condenado por su participación en el secuestro de tres norteamericanos en 2003. (Lea también: Estoy encadenado a la cintura: Simón Trinidad describe su prisión en EE.UU.) Desde allí, la que es considerada ‘La Alcatraz de las Rocosas’, “sigue con gran interés el desarrollo de las negociaciones de paz”, en que sería “hombre clave”, según ese medio, pues al final del mismo debería estampar su firma en un virtual acuerdo final de paz. Desde el inicio del proceso de paz en noviembre de 2012, la guerrilla ha pedido la excarcelación de ‘Trinidad’ para que se una a los diálogos en La Habana, pero el gobierno del país norteamericano se ha limitado a responder que no contempla esa posibilidad. Según Sam Morison, experto consultado por ese diario, la única posibilidad de que Palmera sea liberado es por la vía del indulto o la conmutación de su condena. (Lea también: ‘Simón Trinidad’ no hace parte del proceso de paz: Bernard Aronson) Entre tanto, el cabecilla seguirá encarcelado en Colorado junto a otros peligrosos criminales condenados por EE.UU., como Terry Nichols, condenado por el atentado de Oklahoma City; Ted Kaczynski, conocido como Unabomber; Zacarias Moussaoui, quien participó en la organización de los atentados del 9/11 y Ramzi Yousef, el cerebro de los ataques contra el World Trade Center en 1993. Asimismo, The Guardian recuerda varios episodios recientes que vinculan el nombre Ricardo Palmera, como la visita del senador Iván Cepeda el pasado enero para discutir su posible aporte a la paz en Colombia. Lea la nota completa de The Guardian en este enlace.
El delantero rossonero se sitúa en el lugar 65 luego de tener un destacado primer semestre con el Sevilla, equipo con el que se consagró campeón de la Copa de Europa; y un segundo semestre de buenos rendimientos con su actual equipo el Milan. Por su parte, James Rodríguez se convirtió en pieza clave del Real Madrid que era dirigido por Ancelotti y su protagonismo los primeros seis meses de este año, le alcanzaron para ingresar al TOP y ubicarse en la casilla número 19. El mediocampista quiere recuperar en el inicio de esta temporada las buenas sensaciones, después de un arranque lento bajo las órdenes de Rafael Benítez. Aún falta por conocer los 10 mejores futbolistas de este listado que serán dados a conocer el próximo 24 de diciembre.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.