La final entre Cúcuta Deportivo y Real Cundinamarca no solo dejó emociones fuertes, ascenso y un campeón histórico. También puso en el radar del fútbol colombiano a uno de los nombres más comentados del momento: Kevin Cataño, el joven arquero de 22 años que fue figura absoluta del partido y que ahora empieza a sonar en diferentes equipo, ¿está Atlético Nacional?Su padre, el exdefensor campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, Edgar Cataño, habló en Blog Deportivo sobre el gran momento que vive su hijo y despejó varias dudas sobre el futuro del guardameta que cautivó a los aficionados con sus atajadas.Kevin cerró la temporada con 21 arcos en cero, una estadística que lo convierte fácilmente en uno de los arqueros prometedores del país. Por eso no es raro que ya se hable de posibles ofertas dentro y fuera de Colombia. Sin embargo, Edgar fue claro: hasta ahora, no hay nada concreto ni mucho menos un vínculo con el equipo verdolaga. “Él no quiso escuchar nada durante las finales. Quería estar enfocado. Ya después mirará, pero por ahora todo son especulaciones”, explicó.Lo que sí llamó la atención es su situación contractual: Kevin quedará libre el 31 de diciembre, pues su vínculo con Real Cundinamarca termina ese día. Eso, naturalmente, encendió los rumores sobre un posible interés de equipos grandes, entre ellos Atlético Nacional, donde el arquero se formó en sus primeros años, pero cuando salió del equipo verdolaga "pidió los papeles" para poder jugar con el Real Cundinamarca.Detalles de Kevin CatañoEl exjugador del Once Caldas contó que Kevin creció entre guantes, entrenamientos y referentes como Juan Carlos Henao, y que aunque en divisiones menores de Nacional llegó a jugar como volante, su pasión siempre fue el arco. Esa mezcla de técnica, estatura —mide 1,99 m— y personalidad fue la que lo llevó a brillar en la final: atajando por arriba, volando abajo y mostrando un nivel impresionante en los penales. Incluso sorprendió a los expertos con su forma de cobrar desde los once pasos."Si algo tiene Kevin es que es una persona muy tranquila. Kevin, a pesar de que tiene 22 años, usted habla con él, es una persona como si hubiera 35, 40 años, como si ya hubiera jugado ocho o 10 años, como tuviera una experiencia por ahí de 10 años jugando fútbol. Eso también es importante a la hora de tener esta clase de compromisos", agregó Edgar.Por ahora, Kevin descansa en Medellín con su familia, mientras su nombre sigue dando vueltas entre hinchas, periodistas y directivos. Lo cierto es que, con solo 22 años, una final en la que fue figura y un perfil que combina talento, madurez y hambre de triunfo, el arquero ya empieza a perfilarse como uno de los grandes protagonistas del próximo mercado, ¿cuál será su próximo equipo?
Lego de una final de película entre el Cúcuta Deportivo y el Real Cundinamarca, el conjunto motilón ganó la serie desde el punto blanco para obtener el anhelado ascenso a primera división. Sin embargo, no todo es fiesta, pues hay incertidumbre en el camerino.En entrevista con Blog Deportivo, el técnico Nelson Flórez reveló que todavía no le han confirmado si sigue o no en la dirección del equipo tras conquistar la hazaña, pues recordó que su contrato a hasta el 31 de diciembre del 2025.De hecho, manifestó que después de la celebración cruzó algunas palabras con el presidente del Cúcuta, José Augusto Cadena, pero en ningún momento se habló sobre la extensión de su contrato laboral como técnico.Emocionante regreso del Cúcuta a la primera divisiónTras años de tropiezos, incertidumbre institucional y dolorosas derrotas, el equipo rojinegro logró una remontada épica que lo coronó campeón del torneo de ascenso, un desenlace que su técnico, Nelson Flórez, describe como “mejor que cualquier guion de película”.“Lo de ayer fue espectacular. Ningún guion hubiera salido mejor”, aseguró al rememorar un partido donde su equipo estuvo al borde de la eliminación, pero que terminó resolviéndose en los últimos instantes y luego desde los once pasos. Para él, la fe, la humildad del grupo y la convicción en el trabajo diario fueron claves para sostenerse en medio de la presión.El entrenador reconoció que, aunque hubo momentos de incertidumbre, la mentalidad del plantel nunca se rompió. “No podíamos negarnos a nosotros mismos. Llegar hasta la final fue producto de una idea trabajada, de preparación y dedicación. En los penales solo quedaba confiar en lo bueno que habíamos hecho”, relató, al mismo tiempo que destacó la actuación del arquero rival, a quien calificó como “la figura del partido”, lo que hizo aún más meritorio el triunfo cucuteño.En la conversación, Flórez reflexionó sobre el valor de las derrotas en la formación del carácter del equipo. “La pérdida le forma a uno el carácter. A Cúcuta, todos los golpes de años anteriores le permitieron saber competir este tipo de partidos hasta el último minuto”, comentó.El ascenso también despierta en el técnico recuerdos personales. Flórez ya había vivido una gesta similar en 2006, cuando, tras regresar de la B, el Cúcuta se consagró campeón de la A. Comparar ambos momentos lo llena de orgullo: “Fueron contextos parecidos. Cúcuta debía estar en este lugar por su historia y lo que representa. Volver es especial por lo que se siente con la gente: el señor de la tienda, el taxista, las familias… esa energía lo llena a uno”.Ahora, la primera división del fútbol colombiano recuperó uno de los escenarios más históricos e importantes del país, con una importante hinchada.
El Cúcuta Deportivo marcó su triunfal regreso a la primera división tras derrotar al Real Cundinamarca por penales. En el partido de ida, había sido derrotado 1 - 0. Esta vez, los 'Motilones' empataron con una victoria 2 - 1.Jorge Luis Pinto, extécnico y referente del Cúcuta, celebró la esperada victoria del equipo luego de cinco años de permanecer en la segunda clasificación (B). En Mañanas Blu 10:30, Pinto agradeció al equipo y a la hinchada por su esfuerzo para ratificarse en esta victoria y ansía que este regreso a la A sea "para siempre".Victoria para el Cúcuta Deportivo en un estadio envuelto en polémicasPara el técnico, aún faltan muchas cosas por hacer en el Estadio General Santander, que ha enfrentado cuestionamientos por la calidad de sus instalaciones, su administración y la poca intención desde la Alcaldía de Cúcuta de realizar obras de mantenimiento y mejora.Pinto advirtió, además, que el estadio esperará recibir a más de 30.000 personas tras la clasificación de los 'Motilones', lo que exige premura en las obras para mejorar el recinto y, tras la victoria, los aficionados necesitarán mejores condiciones, algo que, para el extécnico, podría haber sido tomado en cuenta por el alcalde Jorge Acevedo para tomar acciones frente a la grave situación que enfrenta el estadio:"Yo pienso que el alcalde se dio cuenta anoche que todo es viable y todo es bueno para él como alcalde: construir lo que falta al estadio, la luz, la tribuna reforzarla", señaló.¿Qué le espera al Cúcuta Deportivo en la A?El profe fue enfático en indicar que el equipo, pese a su impresionante victoria, sigue necesitando mejoras e inversión por parte de la administración. Para él, las directivas del equipo deben invertir en jugadores para fortalecer el equipo y que "puedan competir de tú a tú con cualquiera de los que esté arriba en la primera".Además, Pinto insiste en que el apoyo más grande que recibe el equipo viene por parte de la hinchada "no solamente en el grito en el estadio, sino en el apoyo económico" por siempre llenar el estadio cada que juegan los 'Motilones'.¿La hinchada no quiere al presidente del Cúcuta Deportivo?Tras las imágenes virales de la hinchada del Cúcuta donde, en medio de la celebración por el ascenso del equipo, abuchean y agreden al presidente del club José Augusto Cadena, volvió a relucir la polémica que mostró el descontento de los aficionados por los problemas que ha atravesado el Cúcuta Deportivo desde 2010.Ante esto, muchos hinchas y accionistas solicitaron a Cadena una atención especial, para que la situación mejore y se pueda disponer de un equipo preparado y con una hinchada que esté contenta con las decisiones que se toman desde las directivas. Para Pinto, las directivas tienen que replantear la situación general del Cúcuta: Los aficionados y el equipo continúan celebrando la clasificación y, para el profesor, se espera que esta victoria incentive cambios drásticos desde la presidencia del club hasta las instalaciones del Estadio General Santander.Escuche la entrevista completa aquí:
Nuevamente el fútbol colombiano volvió a opacarse por hechos de violencia por parte de los hinchas. En esta oportunidad, los seguidores del Real Cartagena causaron desmanes y hasta invadieron la cancha del estadio Jaime Morón en el partido que se disputaba contra Real Cundinamarca por los cuadrangulares del Torneo BetPlay.Todo sucedió sobre el minuto 90, cuando el marcado iba empatado sin goles y que complicaba las aspiraciones del local en la tabla de posiciones. En ese momento, los aficionados empezaron a dañar las sillas, arrojarlas y luego ingresar a la grama por el descontento que sentían por el resultado.Ante esto, las autoridades tuvieron que intervenir para evitar agresiones a los futbolistas, pues todavía faltaba por disputarse algunos minutos de adición.En diferentes videos que circulan por redes sociales se puede observar los desmanes que realizaban los seguidores en las tribunas, generando también temor entre los asistentes que fueron con sus familias a disfrutar de un partido de fútbol.Ante la falta de garantías para reanudar el partido, el árbitro central decidió suspender el compromiso.Se espera el pronunciamiento oficial de la Dimayor para establecer si habrá alguna sanción al conjunto local, si perderá puntos en la tabla de posiciones, o, por el contrario, se determinará como resultado final el 0-0.
El fútbol colombiano tiene un nuevo motivo de celebración: Jaguares de Córdoba regresó a la primera división antes de que finalizara oficialmente el torneo. Con un rendimiento del 70 % y 93 puntos en la reclasificación cuando aún quedan fechas por disputarse, el equipo dirigido por Álvaro Hernández aseguró matemáticamente su ascenso sin necesidad de jugar la final. Una hazaña poco común en el FPC.En diálogo con Blog Deportivo, Hernández explicó las claves de este logro, el cual se fue construyendo desde inicio de este año.“No fue fácil. Desde el principio apostamos a entender cómo funcionaba el torneo. Sabíamos que el campeón de uno de los dos semestres que también ganara o quedara segundo en reclasificación ascendía directamente, y a eso le apuntamos desde el primer día. Armamos un equipo competitivo con una base sólida del descenso y jugadores con experiencia en la B, como Pino, Roa, Viveros y el goleador del torneo, el Topo Rentería. Este proceso empezó apenas quince días después de descender”, detalló el director técnico.Esa continuidad, sumada a una planeación rigurosa, fue la fórmula del éxito. Jaguares no improvisó: trabajó con método, fortaleció su nómina y priorizó la preparación física para así evitar lesiones en sus jugadores."El equipo ha llegado entero al final del campeonato, y eso marca la diferencia”, señaló el técnico, destacando que el rendimiento sostenido no se logra solo con talento, sino con disciplina y planificación.¿Se queda en Jaguares?Hernández también habló del siguiente paso: el regreso a la máxima categoría. Aunque reconoce que el reto en la A es completamente distinto, ya tiene clara la ruta. “Primero queremos sentarnos con calma con el presidente, planificar bien y ver si es posible continuar. Lo importante será sostener el equipo por encima del promedio. Ascender no es lo más difícil, lo difícil es mantenerse. Por eso estamos intentando conservar la base y reforzar posiciones clave”, explicó el entrenador.Vale recordar que Montería celebró tras el empate ante Cúcuta que aseguró el ascenso. Los jugadores fueron recibidos entre aplausos, cánticos y una caravana que acompañó el bus del equipo hasta el estadio. “Eso habla del cariño de la gente. Ya hay costumbre de celebrar con ellos”, concluyó.Ahora el equipo seguirá concentrado en los cuadrangulares del Torneo BetPlay para darle otra alegría a su afición para poder disputar una nueva final.
El Bogotá Fútbol Club ha sorprendido con un anuncio que podría marcar un antes y un después en la forma en que el fútbol profesional se vincula con la ciudad y su gente. Este jueves, en un acto oficial, el club capitalino firmó una alianza institucional con el Centro Comercial Portal 80 bajo un mismo propósito: fortalecer el tejido social desde el barrio. Con el concepto “Jugamos de Local”, esta colaboración apuesta por el orgullo local y la identidad bogotana.El evento contó con la participación de figuras clave como el director técnico Luis Melo, los jugadores Walberto Gámez y Jhorman Solís, la vicepresidenta del club, Jenny Perdomo, y Melissa Corredor, directora comercial y de mercadeo del Centro Comercial Portal 80.Más allá del anuncio, la alianza contempla un ambicioso plan de actividades bajo un enfoque 360°. Se realizarán activaciones presenciales, clínicas deportivas, contenidos audiovisuales, presencia de jugadores en eventos especiales y beneficios exclusivos para los clientes del centro comercial. Además, se integrará al programa de fidelización de Portal 80, con sorteos, merchandising co-brandeado y experiencias únicas para los hinchas.“Esta alianza es motivo de alegría porque representa una apuesta distinta: una mirada que cree en el fútbol profesional como herramienta para construir país, comunidad y experiencias significativas”, afirmó Jenny Perdomo.¿Dónde queda el centro comercial?Está ubicado en la localidad de Engativá, en la transversal 100A #80A-20. Asimismo, está al lado del portal de TransMilenio Portal 80.Actualidad de Bogotá F.C.En el Torneo BetPlay, segunda divisón del fútbol colombiano, el conjunto amarillo y rojo viene de iniciar la competencia del segundo semestre con un empate 1-1 en condición de visitante contra Orsomarso. El próximo partido, correspondiente a la segunda fecha, será lunes 21 de julio en el estadio de Techo contra Real Cartagena.Por el momento, se ubica en la sexta posición de la tabla de clasificación general con un punto.
Hay un equipo colombiano que es tendencia en redes sociales por la contratación que realizó para presentar su nueva dotación deportiva que lucirá desde el segundo semestre del 2025: se trata de "Vinicius".Ahora bien, no es el brasileño que porta la número '7' en el Real Madrid y en la selección pentacampeona del mundo, sino un colombiano que tiene un gran parecido con el crack de 25 años.¿Qué equipo contrató a "Vinicius"?Aunque tal vez los aficionados pensaron que se trataba de algún llamado "grande" o "histórico" del fútbol colombiano, no es así. El que dio la sorpresa en el rentado nacional fue Tigres Fútbol Club SA.En la tarde de este miércoles, 16 de julio, el club capitalino publicó en su cuenta de Instagram una sesión de fotografías en donde llama la atención el gran parecido que tiene el "Vinicius Jr. colombiano" con la estrella del Real Madrid.En las imágenes se puede ver como este doble posa con el uniforme rojo, gris y dorado del equipo felino. De hecho, luce el dorsal número 7 con el nombre Vini Jr. en su espalda.Por su puesto, esta publicación en Instagram se ha viralizado en esta plataforma y muchos "felicitan" a Tigres por haber contratado a "Vinicius", quien tiene el mismo corte de cabello y una sonrisa muy parecida al original.¿Quién es el Vinicus colombiano?Ricardo Rincón es un joven caleño quien desde hace algunos años aprovechó su parecido con el jugador del Real Madrid para empezar a realizar contenido en redes sociales y así ser imagen o realizar colaboraciones para eventos.Su gran parecido lo ha llevado a revolucionar aeropuertos, como El Dorado de Bogotá, o La Gran Vía de Madrid. Allí decenas de personas se le acercan para tomarse fotos y pedirle un saludo a algún familiar, sin embargo, habla poco porque su portugués no es tan fluido y tiene un marcado acento caleño.Su fama ha generado que haya sido invitado al programa deportivo El Chiringuito, uno de los más famosos del mundo y donde los periodistas también quedaron impactados con su físico.Ha recorrido diferentes países y, por lo tanto, tiene valiosas fotos con cracks del fútbol, incluyendo Neymar Jr, quien también es compañero de Vinicius en la selección verdeamarela.También participa en diferentes torneos de fútbol amateur con otros influenciadores de Colombia.
Luego de una intensa búsqueda y una batalla musical llena de sonidos nuevos, BetPlay Rockers ya tiene a sus tres bandas finalistas: Dead Silence (Bogotá), D Marco Rodríguez (Armenia) y Andrés Charrus (Moniquirá), tres propuestas que representan lo mejor del nuevo rock colombiano. Cada uno con una voz única, un estilo contundente y una pasión que los ha llevado hasta la gran final.El jurado de lujo, conformado por tres referentes de la escena musical de América Latina, Chuky García, Mariangela Rubini y Juan Galeano, vocalista de Diamante Eléctrico, tuvieron la difícil tarea de escoger a los finalistas entre más de 700 bandas inscritas. Su criterio, oído fino y amor por la música fueron clave para darle forma a esta poderosa terna.Los finalistas contaron con el respaldo y la mentoría de unos padrinos legendarios: Aterciopelados, íconos del rock latinoamericano, que pusieron su experiencia y corazón al servicio de esta nueva generación de artistas.Los tres proyectos ganadores recibirán la producción profesional de un formato tipo “desconectado”, que llevará su música a otro nivel. Pero el primer puesto se llevará, además, una gira de medios nacional y una inversión publicitaria para que su formato “desconectado” conquiste aún más oídos.“En BetPlay creemos en la música nacional y en el poder de las nuevas voces. Con BetPlay Rockers estamos apostándole a la cultura, al talento emergente y a un país que vibra con la música”, aseguró José Cortés, Director de Marketing de BetPlay.La gran final será este 25 de abril en el Ace of Spades de Bogotá, una noche para la historia que contará con la presentación especial de 1280 Almas, banda legendaria que sigue encendiendo escenarios y corazones.BetPlay Rockers se ha consolidado más allá de un concurso, como una plataforma para amplificar el talento emergente y demostrar que en Colombia el rock está más vivo que nunca.
El Deportes Quindío, club de la segunda división del FPC, denunció este sábado amenazas de muerte contra algunos de sus miembros y por esa razón jugará el partido del domingo contra Jaguares de Córdoba, en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia, a puerta cerrada."Esta decisión responde a la gravedad de las amenazas de muerte dirigidas contra miembros de nuestra institución, las cuales han circulado en redes sociales y otros medios", expresó el club en un comunicado.Agregó que adoptaron la decisión de jugar a puerta cerrada como "medida excepcional en estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad en espectáculos deportivos y en coordinación con las autoridades competentes"."Estas acciones no sólo afectan el normal desarrollo de la competición, sino que también vulneran derechos fundamentales y pueden constituir delitos sancionables penalmente", detalló el Quindío.Esto ocurre apenas dos semanas después de que el futbolista colombiano Brandon Andrés Caicedo, atacante del Deportes Quindío, fuera atacado con un arma blanca por supuestos barristas del club cuando estaba llegando a su casa en Armenia.La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) detalló entonces que el jugador de 23 años "fue abordado cerca de su vivienda en la ciudad de Armenia (capital del departamento de Quindío) por varios hombres que se transportaban en tres motocicletas".Estas personas se identificaron como miembros de una de las barras del equipo y luego de insultarle por el mal momento que vive el equipo, penúltimo de la Segunda División con tres puntos, "uno de ellos lo atacó con arma blanca ocasionándole heridas en un brazo y en una pierna".
El futbolista colombiano Brandon Andrés Caicedo, atacante del Deportes Quindío de la Segunda División de su país, fue atacado con un arma blanca por supuestos barristas del club cuando estaba llegando a su casa el sábado en la ciudad de Armenia (centro).Así lo denunció este domingo la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que señaló en un comunicado que el jugador de 23 años "fue abordado cerca de su vivienda en la ciudad de Armenia (capital del departamento de Quindío) por varios hombres que se transportaban en tres motocicletas".Estas personas se identificaron como miembros de una de las barras del equipo y luego de insuntarlo por el mal momento que vive el equipo, penúltimo de la Segunda División con tres puntos, "uno de ellos lo atacó con arma blanca ocasionándole heridas en un brazo y en una pierna"."Según la versión del propio futbolista, el agresor le lanzó una puñalada al pecho, pero él lo evitó anteponiendo su brazo", agregó la información de Acolfutpro, que rechazó "este nuevo hecho lamentable" y exigió a las autoridades investigar de inmediato lo ocurrido.La asociación de futbolistas mostró además preocupación porque esta situación pone "en riesgo la vida de los futbolistas del Quindío, quienes se encuentran en estado de indefensión ante una evidente persecución emprendida por estos delincuentes, supuestos hinchas del equipo"."También reiteramos nuestra solicitud a la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol para que adopte medidas urgentes para encontrar solución a esta grave situación. ¡Estamos a tiempo de prevenir una tragedia!", expresó la Acolfutpro.
El doble terremoto que sacudió a Venezuela con dos movimientos de gran magnitud en pocos segundos encendió las alertas en la región y abrió una pregunta en Colombia: ¿qué tan preparado está el país para enfrentar un evento similar? Flover Rodríguez Portillo, geólogo y director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, explicó que los sismos no pueden evitarse, pero sus consecuencias sí pueden reducirse con preparación.En entrevista, el experto señaló que los movimientos registrados en Venezuela corresponden a un fenómeno conocido como “dupla o doblete”, una situación poco frecuente, pero posible en zonas donde existe una alta actividad tectónica. Según explicó, la región donde ocurrió el evento tiene interacción entre la placa Caribe y la placa Suramericana, que se desplazan constantemente.“Colombia no puede evitar los terremotos, pero sí podemos evitar que se conviertan en desastres”, afirmó Rodríguez Portillo al explicar que la clave está en la prevención, el conocimiento científico y la preparación ciudadana.El reto para Colombia: entender el riesgo antes de que ocurra una emergenciaEl geólogo aseguró que Colombia también se encuentra en un contexto tectónico activo y que el país registra diariamente decenas de movimientos sísmicos. Sin embargo, aclaró que el verdadero desafío no es preguntarse si puede ocurrir un terremoto fuerte, sino qué tan preparada está la sociedad para responder.“La pregunta quizás no es si Colombia puede tener terremotos fuertes, porque la respuesta es sí”, explicó. Para el especialista, el país debe avanzar en tres aspectos principales: fortalecer el monitoreo sísmico, aplicar el conocimiento geológico en la planificación territorial y crear una cultura del riesgo.Rodríguez cuestionó que gran parte de los instrumentos de ordenamiento territorial en Colombia no estén actualizados y señaló que el conocimiento geológico debería tener un papel más importante en las decisiones sobre construcción y desarrollo urbano.“La ciencia debe ser útil para proteger vidas, para proteger infraestructura y para proteger el desarrollo del país”, agregó.Venezuela deja una lección sobre la importancia de la gestión del riesgoEl experto también recordó que la zona afectada en Venezuela tiene antecedentes históricos de grandes terremotos, como el ocurrido en 1812, que dejó miles de víctimas. Sin embargo, destacó que la evolución de los sistemas de prevención y monitoreo permite reducir impactos.“Eso nos muestra que la gestión del riesgo funciona y que debemos seguir fortaleciéndola”, indicó.Para Rodríguez Portillo, la tragedia venezolana debe servir como una oportunidad para revisar protocolos y fortalecer capacidades en Colombia. Aunque los fenómenos naturales no pueden anticiparse con exactitud, insistió en que la preparación puede marcar la diferencia entre una emergencia controlada y un desastre de grandes proporciones.
El puente festivo de San Pedro y San Pablo será la oportunidad para que miles de turistas viajen por Antioquia y disfruten de la variada programación cultural, gastronómica y musical que ofrecerán más de 15 municipios.Por ejemplo, en el Valle de Aburrá, Sabaneta celebrará las tradicionales Fiestas del Plátano y, en Barbosa, se desarrollará el Segundo Festival Barbosa es Café, por lo que se espera una masiva participación de personas en las festividades en ambos municipios del Área Metropolitana.En el Oriente antioqueño se destacan las Fiestas de la Papa, en La Unión; las Fiestas del Viejo Peñol y del Embalse, en El Peñol; las Fiestas del Arriero, en San Carlos; el Congreso Gastronómico de Marinilla, y las Fiestas del Bosque y el Retorno, en San Francisco.El Suroeste del departamento también tendrá una amplia agenda con las Fiestas del Cacique Toné, en Urrao; el Festival de la Piedra, en el corregimiento San Bernardo de los Farallones, de Ciudad Bolívar; y las tradicionales Fiestas del Folclor, en Titiribí.Y el Occidente no se queda atrás en las fiestas del puente festivo y, por ello, Anzá celebrará las Fiestas del Cacique Curumé, mientras que Sopetrán continuará con las tradicionales Fiestas de las Frutas.En el Norte del departamento, San Pedro de los Milagros recibirá visitantes con las Fiestas de la Leche y sus Derivados, y Yarumal desarrollará las Fiestas del Yarumo. Por su parte, San Roque, en el Nordeste, realizará las Fiestas del Río Nus, mientras que el corregimiento Estación Cocorná, en Puerto Triunfo, será sede de las Fiestas de San Isidro.Las autoridades y administraciones municipales esperan una importante afluencia de visitantes durante el fin de semana, por lo que hicieron un llamado a los viajeros para programar sus desplazamientos con anticipación.
Autoridades judiciales siguen avanzando en casos sobre delitos relacionados con conductas sexuales contra menores de edad en la capital antioqueña, tras la decisión que se conoció en las últimas horas contra un extranjero.Se trata de Miguel Sierra, un hombre nacido en Perú, pero con nacionalidad estadounidense, quien fue condenado en primera instancia a 18 años y ochos meses de prisión por el delito de demanda de explotación sexual comercial con menor de edad.Según la Fiscalía, los hechos se remontan a 2023 cuando Sierra viajó a la capital antioqueña para sostener en un edificio del barrio Belén un encuentro sexual con una adolescente de 14 años de edad que contactó a través de redes sociales y a quien le ofreció previamente dinero para que accediera a estos propósitos.Tras generarse la denuncia por estas conductas, el ahora condenado regresó a mediados de julio de 2024 a Colombia y fue allí donde se produjo su captura en el aeropuerto José María Córdova.Durante los requerimientos de las autoridades, al hombre le fueron halladas al menos tres fotografías de la menor de edad víctima y otros elementos que, según el ente acusador, daban cuenta de las interacciones que tenían.La sentencia de un juez penal de conocimiento además de establecer la privación de la libertad en centro carcelario, también define que una vez Sierra cumpla con la totalidad de la condena será expulsado del país.
La Selección Colombia se disputa el primer puesto de su grupo en el partido contra la Selección Portugal, uno de los partidos más apetecidos de la Copa del Mundo y que en Medellín se vivirá de manera intensa en la fanzone que está instalada en el Coliseo Iván de Bedout.Las estimaciones que se tienen en la ciudad es que durante el compromiso contra el equipo de Cristiano Ronaldo se acerquen más de 12.000 personas a la fanzone en donde en los dos partidos anteriores hubo lleno total.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que toda la logística está lista en la capital de Antioquia para que el último partido de Colombia en la fase de grupos sea visto masivamente."En el Coliseo Iván de Beduot, vamos a soñar juntos, a vivir este mundial en familia, entre amigos, con alegría, con cultura del fútbol y con esa pasión que solo tiene nuestra gente", manifestó el mandatario.Según dieron a conocer las autoridades, el fanzone abrirá cuatro horas antes del partido y se extenderá dos horas después del pitazo final, por lo que se espera una amplia oferta comercial en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.Además de estos espacios, la Alcaldía de Medellín invitó a la ciudadanía a disfrutar de forma gratuita de las pantallas gigantes que estarán habilitadas en las 16 comunas y los 5 corregimientos cuando se jueguen los partidos de la Selección Colombia.Las pantallas estarán habilitadas, por ejemplo, en: Estación Metrocable de Santo Domingo, Cancha La Frontera, Cancha Parque Gaitán, Parque del Calvario, Parque Juanes de La Paz, Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Cancha Alejandro Echavarría, Parque Boston, Parque La Floresta, Cancha Antonio Nariño, Estación Metro El Poblado, Cancha Campo Amor y Cancha Belén Rincón.
Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria en ese país tras el terremoto.Estos médicos han llegado hasta Venezuela en dos grupos. El primero tenía la misión de verificar las condiciones en las que actualmente se encuentran las zonas afectadas por el terremoto, y el segundo está conformado por otros especialistas que se definieron una vez identificaron las necesidades principales que requería la misión humanitaria.Los médicos se encuentran actualmente en el estado de La Guaira, que registra la mayor afectación, y han instalado un hospital móvil para atender de manera inmediata a los sobrevivientes de la emergencia, brindando así un respaldo a las instituciones de salud venezolanas, que actualmente se encuentran colapsadas por la tragedia."Tenemos ortopedista, emergenciólogo, cirujano y equipos de soporte para atención de heridos graves que se están presentando y que hay que reforzar en las instituciones hospitalarias. También hay personal paramédico que va a ayudar a labores complementarias de búsqueda, rescate y manejo de situaciones especiales. Hay equipos que están definidos como toolkits o elementos de intervención para múltiples manejos de escenarios de esta naturaleza y de búsquedas especiales", explicó el doctor Laureano Quintero, director científico de la Fundación Salamandra, líder de la misión médica que viajó desde Cali a Venezuela.Este grupo de médicos se suma al grupo de nueve bomberos especializados en rescate de personas en estructuras colapsadas que también salió desde Cali para atender la misión humanitaria que actualmente se desarrolla en Venezuela, con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas posible tras la tragedia.