En un caso que conmocionó a la opinión pública tanto en Colombia como internacionalmente, John Poulos, un ciudadano estadounidense, fue condenado a 42 años y seis meses de prisión por el feminicidio de la joven DJ Valentina Trespalacios. El crimen, que ocurrió el 22 de enero de 2023 en Bogotá, no solo ha generado indignación por su brutalidad, sino también por la meticulosa premeditación y la forma en que fue llevado a cabo.Edad de John Poulos y cuando saldrá de la cárcelJohn Poulos, actualmente de 34 años, deberá enfrentar una condena de 42 años y seis meses en la cárcel. Esto implica que, sin beneficios penales adicionales por la gravedad del delito, Poulos tendría aproximadamente 76 años al recuperar su libertad. Poulos no recibirá ningún beneficio judicial y será expulsado de Colombia tras cumplir con su conden. Además, enfrentará una inhabilitación permanente para ejercer funciones públicas y se le ha prohibido cualquier contacto con la familia de la víctima. Finalmente, una vez cumplida su pena, será expulsado de Colombia.Detalles del crimen de Valentina Trespalacios y la capturaPoulos, quien tenía una relación sentimental con Trespalacios, fue acusado de asesinarla en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según la investigación, la golpeó y asfixió, luego envolvió su cuerpo en una maleta azul y lo abandonó en un contenedor de basura en Fontibón, cerca del aeropuerto El Dorado. El caso, sustentado por pruebas fílmicas y testimonios, fue rápidamente llevado ante la justicia colombiana, resultando en la captura y condena de Poulos.La sentencia contra PoulosEl juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá declaró a Poulos culpable de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. Pese a que Poulos reconoció el crimen, argumentó que no fue premeditado y que estaba bajo los efectos de drogas. No obstante, la Fiscalía refutó esta defensa, insistiendo en que existía una clara premeditación.Durante el juicio, se destacó la forma en que Poulos había planificado el crimen, incluyendo el alquiler de un vehículo para facilitar la disposición del cuerpo y su intento de fuga a Turquía, desde donde fue deportado a Colombia para enfrentar la justicia.Vea en Noticias Caracol: videos y fotogramas, las pruebas que permitieron la condena de John Poulos
Este 4 de junio fue condenado el estadounidense John Poulos por el feminicidio contra la DJ Valentina Trespalacios. Un juez determinó que el extranjero era responsable del crimen y fue sentenciado a 42 años y 8 meses de prisión.En la audiencia que se llevó a cabo en los juzgados de Paloquemao, el juez fue contundente en argumentar que el crimen contra la joven DJ no fue accidental durante un acto sexual, como lo afirmó John Poulos, y sí fue premeditado."Él pensó que como enviaba algunos regalos a la familia tenía algún derecho para poseer", dijo el juez 10 de conocimiento.¿Cuáles fueron las pruebas?El juez señaló que el estadounidense golpeó y asfixió a la joven de 21 años el 20 enero de 2023 en medio de un ataque de celos. Dentro de las pruebas recolectadas por la Fiscalía Genera de la Nación se encuentran las cámaras de video de seguridad del edificio donde se hospedaba Poulos, donde se ve cómo sacó del apartamento el cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios, que ya estaba dentro de una maleta de viaje, y el cual transportaba en un carro de mercado para poder trasladarlo al baúl de un carro particular.Vale recordar que el cuerpo de la DJ fue encontrado en esta maleta de viaje en la localidad de Fontibón, en un contenedor de basura.En total fueron más de 300 horas de video que analizó la Fiscalía para también evidenciar el recorrido de John Poulos con el carro que alquiló en Bogotá y los recorridos que hizo antes y después de cometer el feminicidio.Además, la recopilación de fotos registró los movimientos del estadounidense para salir del país rumbo a Panamá luego de asesinar a Valentina Trespalacios y luego viajar a Turquía.En la audiencia también se conoció cómo Poulos ilusionó a Valentina Trespalacios con promesas de casarse y de radicarse en Estados Unidos.
La pena de 42 años de prisión fue impuesta al estadounidense John Poulos por el juez décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios. La decisión se tomó durante la etapa de alegatos de conclusión del caso; tras conocerse el fallo condenatorio, la Fiscalía solicitó que la pena fuera de por lo menos 47 años. Sin embargo, ya se había adelantado el trámite para que fuera de 42 años y 8 meses.La defensa de John Poulos solicitó que la pena se cumpla en el patio de los extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá. Las partes procesales no se opusieron a la solicitud. A lo que ninguna de las partes procesales se opuso. El abogado Miguel Angel del Río, quien defendió a la familia de la víctima se pronunció a través de su cuenta de X.Este martes 4 de junio y tras varios intentos de la defensa de John Poulos buscando la nulidad del proceso que fueron rechazados por el juzgado penal 10 del circuito de Paloquemao y otras solicitudes que fueron elevadas al Tribunal Superior de Bogotá, se dio inicio a la audiencia de alegatos de conclusión y sentido del fallo por el feminicidio de Valentina Trespalacios.Durante la intervención, el fiscal del caso aseguró que van a pedirle al juez la máxima condena. Cabe recordar que el pasado mes de marzo John Poulos, acusado del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, confesó abiertamente haber cometido el crimen.Nuevamente, el fiscal mencionó cuando Poulos reconoció que había cometido el asesinato “La defensa no probó la inexistencia del delito de feminicidio en un estándar de probabilidad. Así las cosas, lo que advierte la Fiscalía General de la Nación es que sí se probó la materialidad de las siguientes conductas punibles y la responsabilidad del procesado en un estándar más allá de toda duda razonable de conformidad del artículo 381 del código de procedimiento penal”.El ciudadano estadounidense, actualmente recluido, admitió haber asesinado a Valentina Trespalacios mientras tenían relaciones. John Poulos, visiblemente afectado, compartió detalles de lo que sucedió con la DJ.El 22 de enero de 2023 un reciclador encontró una maleta en un contenedor de basura ubicado en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá, en su interior estaba el cuerpo de Valentina Trespalacios.
Este martes 4 de junio y tras varios intentos de la defensa de John Poulos buscando la nulidad del proceso que fueron rechazados por el juzgado penal 10 del circuito de Paloquemao y otras solicitudes que fueron elevadas al Tribunal Superior de Bogotá, se dio inicio a la audiencia de alegatos de conclusión y sentido del fallo por el feminicidio de Valentina Trespalacios.Durante la intervención, el fiscal del caso aseguró que van a pedirle a juez la máxima condena. Recordemos que el pasado mes de marzo John Poulos, acusado del feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios, confesó abiertamente haber cometido el crimen.Asimismo, la Fiscalía y la defensa se refirieron a las dos teorías que presentaron del caso.La defensa no probó su teoría en un estándar de probabilidad. En específico, no probó que su defendido, John Nelson Poulos, hubiera actuado culposamente. La defensa no probó, a través de ningún medio de prueba de corroboración o a través de elementos indiciarios, que Poulos tenía un deber objetivo de cuidado frente a Valentina Tres Palacios Hidalgo. No probó que John Nelson Poulos desarrolló conductas imprudentes, negligentes o faltas de pericia a través de las cuales se advirtiera un nexo causal con un resultado fatal. Por el contrario, dicha postulación quedó en el plano de la simple retórica en el alegato inicial.Nuevamente, el fiscal mencionó cuando Poulos reconoció que había cometido el asesinato “La defensa no probó la inexistencia del delito de feminicidio en un estándar de probabilidad. Así las cosas, lo que advierte la Fiscalía General de la Nación es que sí se probó la materialidad de las siguientes conductas punibles y la responsabilidad del procesado en un estándar más allá de toda duda razonable de conformidad del artículo 381 del código de procedimiento penal”.El ciudadano estadounidense, actualmente recluido, admitió haber asesinado a Valentina Trespalacios mientras tenían relaciones. John Poulos, visiblemente afectado, compartió detalles de lo que sucedió con la Dj."Quedé destruido, yo a ella la amaba. Había estado con ella nueve meses. Imagínense matar a alguien que uno ama. La habitación me daba vueltas, había consumido muchas drogas", expresó John Poulos ante el tribunal, revelando detalles macabros sobre la forma en que intentó ocultar el cuerpo de la joven DJ después del asesinato."Sus amigos probablemente me iban a matar. Tomé una decisión horrible, traté de escapar y la metí en la maleta azul", aseguró Poulos en la audiencia. Además, confirmó que cuando se dirigía al aeropuerto decidió botar el cuerpo de Valentina, pues en el lugar no vio cámaras y en ese momento solo había dos personas en el sitio.El 22 de enero de 2023 un reciclador se encontró una maleta en un contenedor de basura ubicado en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá, en su interior estaba el cuerpo de la reconocida DJ Valentina Trespalacios.
En horas de la mañana de este miércoles 17 de abril, John Poulos, el ciudadano estadounidense acusado del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios en Bogotá, fue llevado en ambulancia desde los juzgados luego de declararse enfermo.Poulos, quien enfrentaba un juicio por el crimen, experimentó una crisis de ansiedad acompañada de fatiga y baja tensión, lo que llevó a su traslado al Hospital San Carlos en el sur de Bogotá para recibir atención médica.La situación provocó la postergación de la audiencia programada para este 17 de abril, donde se esperaba discutir una solicitud de nulidad parcial del juicio presentada por la defensa de Poulos ante el Tribunal Superior de Bogotá. La nueva fecha para la diligencia ha sido fijada para mañana, jueves 18 de abril.La defensa busca que se reconozca un supuesto error durante la etapa probatoria, centrado en la exclusión del testimonio de Santiago Luna Bonilla, otro excompañero sentimental de Trespalacios. Según la defensa, este testimonio podría arrojar luz sobre aspectos relevantes de la vida de la víctima, incluido su presunto consumo de sustancias alucinógenas.Cabe recordar que el 6 de marzo de 2024, el ciudadano estadounidense admitió haber asesinado a Valentina Trespalacios mientras tenían relaciones. John Poulos, visiblemente afectado, compartió detalles de lo qué sucedió con la Dj. "Quedé destruido, yo a ella la amaba. Había estado con ella nueve meses. Imagínense matar a alguien que uno ama. La habitación me daba vueltas, había consumido muchas drogas", expresó John Poulos ante el tribunal, revelando detalles macabros sobre la forma en que intentó ocultar el cuerpo de la joven DJ después del asesinato.Además, confirmó que cuando se dirigía al aeropuerto decidió botar el cuerpo de Valentina, pues en el lugar no vio cámaras y en ese momento solo había dos personas en el sitio.
La defensa de John Poulos, ciudadano estadounidense implicado en el caso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, ha presentado una solicitud ante el Tribunal Superior de Bogotá en busca de la nulidad parcial del juicio en su contra.El objetivo es que se reconozca un supuesto error durante la etapa probatoria, donde se excluyó el testimonio de Santiago Luna Bonilla, otro excompañero sentimental de Trespalacios, el cual según la defensa, arroja luz sobre aspectos relevantes de la vida de la víctima, incluido su consumo de sustancias alucinógenas.El abogado Espíndola, representante legal de Poulos, afirmó que la declaración de Luna Bonilla fue presentada a las autoridades dos días después del trágico suceso. Según Espíndola, este testimonio es crucial para desestimar la teoría de la Fiscalía sobre un posible móvil de celos por parte de Poulos.Sin embargo, el juez a cargo del caso habría denegado la admisión de esta evidencia, lo que la defensa considera un atropello al derecho de defensa y al debido proceso.El abogado también aclaró que la acción de tutela no tiene como fin dilatar el proceso judicial, sino corregir un presunto error judicial.La solicitud fue admitida por el Tribunal Superior de Bogotá. Para el miércoles 17 de abril se tiene prevista la audiencia programada donde se llevarían a cabo los alegatos finales del juicio.
La comunidad colombiana se conmocionó tras la brutal muerte de Valentina Trespalacios, una DJ colombiana de 23 años, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, Bogotá, el pasado domingo 22 de enero. Las primeras indagaciones señalan al ciudadano estadounidense John Poulos como el principal sospechoso del delito. Poulos mantenía una relación sentimental con la artista, con quien compartía aproximadamente un año juntos.La captura de Poulos se ejecutó en Panamá, cuando aparentemente intentaba huir hacia Turquía. Tras ser detenido, las autoridades colombianas han solicitado su extradición para enfrentarse a la justicia por este atroz crimen. Conozca la cronología y principales detalles escabrosos del crimen.Viernes, 20 de enero de 2023Alrededor de las 6 de la tarde del viernes, Valentina Trespalacios dejó la casa donde residía con su madre en la localidad de San Cristóbal.Sábado, 21 de enero de 2023A las 3:50 de la madrugada del sábado, Valentina ingresó a un evento en una discoteca en la localidad de Chapinero, informando a su mejor amiga sobre su paradero. Según registros de seguridad del establecimiento, Valentina salió con John a las 6:51 de la mañana de ese mismo sábado, dirigiéndose hacia su apartamento. Según testimonio de su amiga, tenía la intención de descansar ese día.Durante el transcurso del sábado, Valentina se comunicó con su hermana menor al mediodía y posteriormente llamó a su mejor amiga para mostrarle el nuevo apartamento donde residía.Domingo, 22 de enero de 2023En las primeras horas del domingo, la familia intentó contactar a Valentina en varias ocasiones sin obtener respuesta. No se alarmaron, ya que era común que ella no atendiera llamadas.Alrededor del mediodía, un individuo en un vehículo gris llegó a un parque en el barrio Los Cambulos, en la localidad de Fontibón. Allí, sacó una maleta y la arrojó en un contenedor de basura, presuntamente conteniendo el cuerpo de la DJ de 21 años.Según informes de las autoridades, el novio de Valentina, quien es sospechoso y principal testigo del homicidio, salió del país desde el Aeropuerto El Dorado en Bogotá.Las investigaciones revelan que Valentina Trespalacios fue víctima de una violenta agresión antes de ser estrangulada. Los informes del Instituto de Medicina Legal indicaron múltiples contusiones y el hallazgo de un surco de presión en la región del cuello, evidenciando la brutalidad del ataque. La noche previa a su muerte, fue vista por última vez en compañía de Poulos tras asistir a un evento en una discoteca en Chapinero.La madre de Valentina Trespalacios y varias amigas cercanas han expresado su dolor y consternación, acusando directamente a John Poulos por el homicidio. La justicia colombiana recolectó más de 900 horas de video para analizar el caso, incluyendo un material difundido por la revista Semana, en el que se observa a un hombre, presuntamente Poulos, trasladando una maleta que contendría el cuerpo de Valentina.Sí la matóEste miércoles, 6 de marzo, durante la audiencia de juicio oral llevada a cabo en la cárcel La Picota de Bogotá, John Poulos, acusado del feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios, confesó abiertamente haber cometido el horrendo crimen.El ciudadano estadounidense, actualmente recluido, admitió haber asesinado a Valentina Trespalacios mientras tenían relaciones. John Poulos, visiblemente afectado, compartió detalles de lo qué sucedió con la Dj."Quedé destruido, yo a ella la amaba. Había estado con ella nueve meses. Imagínense matar a alguien que uno ama. La habitación me daba vueltas, había consumido muchas drogas", expresó John Poulos ante el tribunal, revelando detalles macabros sobre la forma en que intentó ocultar el cuerpo de la joven DJ después del asesinato.
Durante la audiencia de juicio oral llevada a cabo en la cárcel La Picota de Bogotá, John Poulos, acusado del feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios, confesó abiertamente haber cometido el horrendo crimen.El ciudadano estadounidense, actualmente recluido, admitió haber asesinado a Valentina Trespalacios mientras tenían relaciones. John Poulos, visiblemente afectado, compartió detalles de lo qué sucedió con la Dj. "Quedé destruido, yo a ella la amaba. Había estado con ella nueve meses. Imagínense matar a alguien que uno ama. La habitación me daba vueltas, había consumido muchas drogas", expresó John Poulos ante el tribunal, revelando detalles macabros sobre la forma en que intentó ocultar el cuerpo de la joven DJ después del asesinato."Sus amigos probablemente me iban a matar. Tomé una decisión horrible, traté de escapar y la metí en la maleta azul", aseguró Poulos en la audiencia. Además, confirmó que cuando se dirigía al aeropuerto decidió botar el cuerpo de Valentina, pues en el lugar no vio cámaras y en ese momento solo había dos personas en el sitio. John Poulos fue imputado con los cargos de feminicidio agravado y alteración o destrucción de material probatorio. El caso Valentina TrespalaciosEl 22 de enero de 2023 un reciclador se encontró una maleta en un contenedor de basura ubicado en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá, en su interior estaba el cuerpo de la reconocida DJ Valentina Trespalacios."Ella apareció en una maleta, desmembrada y nosotros les estamos pidiendo a las autoridades que haya celeridad en esta parte (las investigaciones). Ella salió a rumbear con su prometido norteamericano el día viernes y sábado, tanto que ella compartió mensajes de WhatsApp estando en la discoteca", dijo a Blu Radio Carlos Trespalacios, tío de la DJ.A partir de ese momento la Policía delegó un grupo especial de investigación para dar con el paradero de quien habría visto por última vez a Trespalacios con vida, su novio, el ciudadano norteamericano John Poulos.Durante la semana se conocieron nuevos detalles del crimen, pues aparecieron videos y conversaciones de WhatsApp que fueron dando pistas sobre el asesinato. Sin embargo, Poulos no aparecía.Acto seguido, el 24 de enero de 2023, Poulos fue capturado en Panamá por la Policía de este país y este jueves aparecieron unos videos en los que se observa al ciudadano norteamericano sacando una maleta, en la que aparentemente iba el cuerpo de Valentina Trespalacios, del lugar donde se hospedaban.
El juicio por el feminicidio de Valentina Trespalacios está llegando a su fin. Este 29 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia en la que iban a ser escuchados los testigos de la defensa de John Poulos, el presunto asesino de la DJ. A la diligencia asistió la teniente Brigitte Rodríguez, quien respondió preguntas del fiscal Santiago Vásquez Betancur y de la defensa del señalado. La mujer fue quien materializó la captura del extranjero en Colombia, cuando este fue trasladado desde Panamá.En sus declaraciones aseguró que el procedimiento de captura se hizo bajo los parámetros de la ley y reiteró que cuando Poulos llegó al país, tenía una lesión en una de sus orejas.A la audiencia no llegó ni Santiago Luna, exnovio de Trespalacios, ni tampoco Silvana Núñez, su mejor amiga. Por eso, la diligencia se aplazó y programó para el 12 de febrero. Además, el juez ordenó que ambos testigos fueran conducidos por la Policía para ser escuchados en el juicio.La situación de Silvana Núñez en el caso es compleja. En la anterior audiencia, la Fiscalía General de la Nación había desistido de la mujer como testigo, argumentando que esta recibió amenazas y rechazó el programa de protección de la autoridad, por eso, al no poder garantizar su seguridad, el ente acusador prefirió no incluirla dentro de las 14 personas que se tenía previstas como testigos.Sin embargo, para la defensa del estadounidense John Poulos, tanto Santiago Luna como Silvana Núñez son clave para el caso.Miguel del Río, abogado de Trespalacios, habló con Blu Radio sobre el avance del caso. “El turno hoy era para la teniente de la Policía Nacional que participó en la captura del ciudadano John Poulos, pero nada le aporta a la defensa. Esta diligencia se suspendió porque los testigos no asistieron, por eso quedó para el 12 de febrero porque el juez solicitará su conducción, ya que no aparecieron de manera voluntaria”.
En el marco del juicio que se adelanta por la muerte de la joven DJ Valentina Trespalacios, el último testigo presentado por la Fiscalía, el subintendente Omar Vargas, ha sorprendido a la audiencia al hablar de una "fuerza extra" manifestada por John Poulos, señalado como el principal sospechoso en este caso.Según Noticias Caracol, la Fiscalía concluyó hoy la presentación de sus testigos, entre ellos Catalina Vargas, quien testificó sobre los eventos ocurridos el 22 de enero del año pasado. La atención se centró en la intervención del subintendente Omar Vargas, quien formó parte de la investigación para determinar la responsabilidad en el asesinato de Valentina Trespalacios.Vargas informó que durante la investigación se recopilaron pruebas como fotografías, videos y testimonios que apuntaban a John Poulos como el presunto responsable del asesinato de la joven DJ. Además, destacó que lograron demostrar que Poulos fue la última persona que estuvo con Valentina antes de su fallecimiento.Cuando se le preguntó al subintendente sobre la observación de Valentina saliendo viva y caminando del lugar, Vargas respondió de manera contundente: "No, señor, no sale caminando. Al momento de retirarse del apartamento, se indica que hace una fuerza más allá de lo normal al cargar una maleta en su vehículo".Vargas describió este movimiento como algo más allá de lo natural al momento de cargar una maleta de viaje con un peso normal, sugiriendo que Poulos exhibió una "fuerza extra" inusual en esa situación.En cuanto a la testigo Silvana Núñez, programada originalmente para este juicio, la Fiscalía informó que la joven denunció amenazas en su contra y, por precaución, optó por no declarar en esta etapa de la investigación.Se espera que la próxima semana se lleven a cabo los testimonios de la defensa de John Poulos, en un caso que ha mantenido a la opinión pública atenta ante las circunstancias en torno a la muerte de Valentina Trespalacios.
El Festival "Amor en Bogotá" promete ser una celebración memorable para los amantes de la música nacional. En un evento que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre, la Plaza de Eventos Compensar se transformará en un epicentro de alegría y esparcimiento. Jessi Uribe será uno de los grandes invitados.Durante esos días, el evento reunirá a algunos de los artistas más reconocidos de géneros como el regional colombiano, el vallenato y el pop, atrayendo tanto a familias como a amigos que buscan disfrutar de un fin de semana inolvidable.Jessi Uribe, uno de los artistas más esperados, se suma al festival luego de que Yeison Jiménez se viera obligado a cancelar su participación debido a compromisos previos.Este cambio hace aún más atractivo el cartel, ya que Uribe ha consolidado su carrera con éxitos como "Dulce Pecado", alcanzando más de 554 millones de vistas en YouTube. Jessi Uribe ha demostrado ser una de las voces más representativas del país en este género.Así será el evento29 de noviembreEl día incluye nombres destacados como Paola Jara, Arelys Henao, y Peter Manjarrés, entre otros. Estos artistas garantizan una noche llena de baile y canto, con un repertorio que promete satisfacer a los asistentes.30 de noviembreEste día continuará la celebración con presentaciones de Sebastián Yepes, Sin Ánimo de Lucro, y otros artistas, asegurando que el evento mantendrá la emoción y energía hasta el final.De acuerdo con la información proporcionada, la Plaza de Eventos Compensar ha sido adecuadamente renovada, combinando la experiencia de un evento al aire libre con la seguridad de un espacio cerrado. Esto facilita que los asistentes disfruten cómodamente de la música sin preocuparse por las cambiantes condiciones climáticas de la ciudad. “Con su nueva cubierta y diseño moderno, podrás disfrutar de la música sin preocuparte por el clima”, aseguraron desde la logística lo que refuerza la preparación del establecimiento para recibir al público.El evento es más que una simple serie de conciertos; está planteado como una verdadera celebración comunitaria. El festival ha sido descrito como una oportunidad para disfrutar en familia y con seres queridos. Además, hay un énfasis especial en el "Amor en Bogotá", que resonará con los valores de compañía y disfrute compartido. Esto es clave para aquellos que buscan no solo buena música, sino también momentos para atesorar con los suyos.A lo largo del festival, el público tendrá la oportunidad de reencontrarse con canciones icónicas de la música colombiana, interpretadas por artistas que son referentes en su género. Desde el vallenato hasta el pop, pasando por ritmos locales y nacionales, la diversidad musical asegurará que haya algo para todos. “Es la cita ideal para los amantes de la música nacional”, recalca el informe.Para aquellos interesados en ser parte de esta excepcional celebración, las boletas ya están disponibles, aquellos que deseen ser parte de esta experiencia única en la Plaza de Eventos Compensar. Estos días prometen no solo grandes shows, sino también un sentido de comunidad y celebración que pocas veces se iguala en la ciudad.El Festival "Amor en Bogotá" se perfila como uno de los eventos más esperados del año para los bogotanos y aquellos que vendrán desde otras zonas del país para disfrutar de lo mejor de la música.
El Tribunal Arbitral del Deportes (TAS) admitió la demanda que interpusieron desde la Alcaldía de Barranquilla para recuperar los más de dos millones de dólares de la administración del distrito giró a Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos que finalmente no tuvieron como sede la capital del Atlántico.Esta acción, admitida por el tribunal con sede Suiza, tiene como principal objetivo recuperar los 2.250.000 dólares que fueron invertidos por la ciudad que inicialmente había sido escogida como sede de los Juegos Panamericanos para 2027, pero que estos ante los incumplimientos del Gobierno Nacional terminaron llevándose para Lima, Perú.Los millonarios recursos actualmente se encuentran retenidos por Panam Sports, debido a su interpretación unilateral sobre las cláusulas del acuerdo.A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Barranquilla informó que “realizaron un análisis profundo de los hechos, circunstancias y normas relacionados con el Contrato de Ciudad Sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos – Barranquilla 2027 y después de ello se decidió presentar a través de la firma de abogados Coral Delgado & Asociados la solicitud de arbitraje internacional contra Panam Sports ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Suiza”.
La Lotería de Cundinamarca, conocida por su popular "lunes millonario", ofrece la oportunidad de ganar grandes premios todos los lunes a las 10:30 p.m., excepto en días festivos. Los ganadores de alguno de los sorteos de esta lotería, incluyendo el premio mayor y los premios secos, deben tener en cuenta un aspecto clave: el plazo para reclamar su premio.Caducidad de los premios Los ciudadanos que hayan resultado beneficiados en alguno de los sorteos de la Lotería de Cundinamarca tienen un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la fecha del sorteo, para hacer efectivo su premio. Para reclamarlo, deben presentar el billete original de la lotería, en perfecto estado. Este no debe estar alterado, maltratado ni tener rayones, y es necesario acompañarlo con el documento de identidad del ganador.Premios disponibles El premio mayor de la Lotería de Cundinamarca asciende a la impresionante suma de $6.000.000.000, ofreciendo una oportunidad única para cambiar la vida de los apostadores. Además, la lotería cuenta con una variedad de premios secos que permiten a los jugadores múltiples opciones de ganar:Mega Seco "El Tunjo de Oro": $300 millones (por fracción: $100.000.000).Seco "La Guaca Secreta": $100 millones (por fracción: $33.333.333).Cinco Secos de $20 millones (por fracción: $6.666.667).Quince Secos de $10 millones (por fracción: $3.333.333).Treinta y dos Secos de $6 millones (por fracción: $2.000.000).Además de los premios directos, la lotería ofrece varias aproximaciones al premio mayor, con valores atractivos que van desde $60.000 hasta $4.000.000, dependiendo de la cantidad de cifras acertadas.
Este lunes fueron sepultados, en dos municipios de Antioquia, los tres jóvenes asesinados mientras dormían en su vivienda en el corregimiento de Puerto Olaya en Cimitarra, Santander, dejando herida además a la madre de los menores.El asesinato de los jóvenes, que fue perpetrado de acuerdo con las autoridades por 8 integrantes de una misma banda que son buscados, se registró el pasado sábado, 5 de octubre, y ha generado rechazo por parte de la comunidad y autoridades locales."Es una situación que ya toco fondo y se viene padeciendo desde hace 10 años, es una banda criminal que se apoderó de Puerto Olaya, hacemos consejos de seguridad y no pasa nada, incluso el ICBF está al tanto que los niños son reclutados por dicha banda", señaló un líder comunal.Tras el crimen, la Gobernación de Santander junto con la Alcaldía de Cimitarra, además de rechazar los hechos, ofrecieron una recompensa de 60 millones de pesos a quien suministre información que permita capturar a los asesinos de los menores de 12, 15 y 16 años.“Repudiamos este horroroso hecho, y con el acompañamiento de la fuerza pública estamos haciendo presencia permanente en el corregimiento”, aseveró el secretario de Gobierno del municipio, Ómar Esneider Galvis.El coronel Raúl Pérez, comandante operativo del Departamento de Policía Santander, también hizo referencia a los hechos ocurridos en el corregimiento de Puerto Olaya: “Invitamos a la ciudadanía a que nos ayude con la identificación y cualquier información que tengan, haciéndonosla conocer a través de las líneas de comunicación, para dar con las personas que cometieron el hecho”, dijo.Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por medio de un comunicado, aseguró que “en articulación con un equipo de Defensoría de Familia, brindan acompañamiento a la Comisaría de Familia quien tiene la competencia territorial para que se adelanten las acciones necesarias”.Mientras tanto, en la zona hay temor y zozobra por lo que pueda pasar después de que la fuerza pública salga del Corregimiento, por lo que, complementó el secretario Hernández Durán, "no se descarta un consejo regional con Antioquia y Santander, ya que en límites de los dos departamentos ocurren estos hechos".
Rafael Eduardo Zamora Melo, representante legal de la firma interventora, InterCabildo, es a quien se le formularon cargos desde Procuraduría por recibir a satisfacción las obras para restaurar el Palacio de la Proclamación en Cartagena, en las que se invirtieron más de $47 millones de regalías, a pesar de que estas no se habían terminado.Los cargos que se le atribuyen a Zamora Melo son presunta omisión del deber de vigilancia frente a la función de la supervisión del contrato de interventoría.“El haber certificado como recibida a satisfacción la obra, sin que se hubiera ejecutado a cabalidad, es una conducta que no fue acorde a lo que desde el ejercicio de la función pública le correspondía a él, como representante legal de la firma interventora, pues estaba desempeñando de manera transitoria una función pública”, se explicó en la formulación de cargos.Según investigaciones del Ministerio Público, Zamora habría firmado un acta de recibido de las obras hacia inicios de 2020, a pesar de que el contratista no cumplió con todos los temas pactados, incluso a final de este mismo año, firmó un acta de finalización del contrato cuando aun los incumplimientos persistían.