Cerca de las 2:00 de la mañana de este lunes 11 de agosto se confirmó la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien, luego de estar más de dos meses hospitalizado en la Fundación Santa Fe, sufrió una hemorragia en el sistema nervioso central, misma que agravó su estado de salud y le costó la vida.Ante esta lamentable noticia, los mensajes de apoyo han llegado desde todos los sectores políticos, así como desde varios puntos internacionales, quienes han enviado sus condolencias a la familia del senador y han rechazado energéticamente el atentado.Así reaccionaron los medios internacionales tras la muerte de Miguel UribeEn el New York Times resaltaron el atentado contra Miguel Uribe y recordaron que su deceso se produjo a la edad de 39 años: "Uribe había pasado nueve semanas en el hospital tras el tiroteo en Bogotá y fue sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas antes de sucumbir a sus heridas", apuntó el medio estadounidense.Por su parte, The Washington Post recordó que Miguel Uribe sufrió un atentado mientras realizaba actos de campaña en Bogotá, más específicamente en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, y resaltó las palabras de María Claudia Tarazona, su esposa, en una publicación de Instagram: "Siempre serás el amor de mi vida", escribió. "Le pido a Dios que me muestre cómo aprender a vivir sin ti", agrega el medio estadounidense.Desde España, El País destacó que el precandidato presidencial se agravó el pasado sábado, luego de que fuera sometido a una intervención programada a primera hora, y destacó que sufrió “un sangrado intracerebral agudo”, lo que obligó a una nueva cirugía de urgencia. Ante ello, el medio indicó que la condición era crítica debido a “un edema cerebral persistente” y “un sangrado intracerebral de difícil control”.El Clarín de Argentina mencionó al expresidente Iván Duque, quien también lamentó la muerte de Miguel Uribe y rechazó el atentado contra el senador: "Recibo con dolor la noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay. El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente. Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos en estos momentos lamentables. El mejor homenaje que podemos hacer los colombianos a este gran ser humano es honrar su legado, con la unidad de propósito y patriotismo pleno. Colombia llora, pero no se rendirá ante los criminales que apagaron la vida de un joven admirable", posteó el expresidente.O Globo de Brasil destacó que la muerte de Miguel Uribe podría ser obra de un grupo disidente de las extintas FARC: el jefe de la Policía colombiana, Carlos Fernando Triana, declaró que "muy probablemente la Segunda Marquetalia", un grupo disidente de las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fundada por el líder histórico Iván Márquez, estuvo detrás de la planificación del ataque. Las autoridades sospechan que Márquez y su exsegundo al mando, conocido como Zarco Aldinever, están muertos, señala el medio brasileño.Por su parte, CNN en Español apuntó que Miguel Uribe es víctima de la tragedia que persigue a su familia, pues es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala e hijo de la periodista Diana Turbay, quien fuera secuestrada y posteriormente asesinada en 1991 por narcotraficantes del Cartel de Medellín.Finalmente, la BBC señaló que el senador perdió la vida luego de sufrir dos impactos de bala en la cabeza y otro en una de sus piernas; ante este atentado, seis presuntos implicados están privados de la libertad y recordaron los fantasmas de la violencia que acechan al país."Hace más de tres décadas los asesinatos de candidatos presidenciales y otros políticos copaban titulares en prensa", señaló el medio inglés.
En una reciente discusión que ha capturado la atención de analistas políticos y ciudadanos por igual, Adam Lansky, columnista del Washington Post, abordó en Mañanas Blu el delicado equilibrio de poder entre los grupos Maga (Make America Great Again) y los CEOs de las empresas tecnológicas. Lansky, con un historial como editor en Fortune y autor de Inside Apple, habló sobre la batalla por el futuro: MAGA vs. los CEOs. Aseguró que la sensación de que los CEO de Silicon Valley, con su acceso a recursos y contactos significativos, tienen una ventaja sobre los Maga en la esfera política. "Los CEO están en una posición poderosa, escuchados frecuentemente por Donald Trump y otros líderes políticos debido a su influencia económica. Esto pone a los Maga en una posición más débil", señaló Lansky. "No podemos olvidar que esta es una transformación sin precedentes en la democracia moderna", añadió. La fusión de intereses entre el gobierno y las figuras poderosas de la tecnología plantea interrogantes sobre el futuro de la regulación y la legislación en los EE. UU. La influencia de la tecnología en la legislaciónCon la entrada de líderes tecnológicos en posiciones de influencia, es natural preguntarse cómo afectarán esto a la legislación y, en última instancia, a los intereses de los ciudadanos. "Lo que estamos viendo es que estos líderes tienen la capacidad de influir en los legisladores, algo que es común en el mundo de los negocios y, por supuesto, dentro de la política estadounidense", destacó Lansky. "Desde hace años, existe un fuerte lobby corporativo, y la tecnología no es la excepción. Sin embargo, debemos observar cómo se desarrollará esto bajo la administración de Trump", agregó. A pesar de las implicaciones de poder que surgen de esta situación, Lansky se mostró algo optimista, sugiriendo que la inclusión de CEOs en el gobierno podría llevar a una eficiencia mejorada. "Quizás se logre un gobierno más efectivo y económico, aunque eso depende de las intenciones de quienes ocupan estas posiciones", reflexionó. Escuche aquí la entrevista:
El multimillonario Elon Musk ya es el nuevo dueño de Twitter y su primera medida ha sido despedir a cuatro de sus máximos responsables, entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal, según publicaron este jueves medios estadounidenses.Los medios, entre ellos The New York Times, The Washington Post y la CNN, citaron a fuentes anónimas conocedoras de la situación.Los otros tres ejecutivos despedidos son el jefe financiero de Twitter, Ned Segal; la máxima responsable legal y de políticas, Vijaya Gadde; y el abogado principal de la firma, Sean Edgett.De acuerdo con los medios, por lo menos uno de los ejecutivos despedidos fue escoltado por miembros de seguridad fuera de las oficinas centrales de Twitter en San Francisco (California, EE.UU.).Unas horas antes, Musk había confirmado que iba a comprar la red social y dijo que lo hacía "por el futuro de la civilización", cuando quedaban poco más de 24 horas para que expirara el plazo que le había dado una jueza para abrir un proceso si no se formalizaba la compra.El propietario de Tesla y SpaceX emitió por la propia red social un mensaje destinado "a los anunciantes" de Twitter en el que quiso explicar las razones que lo llevan a comprar la red y citó en primer lugar que "es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias".Además, adelantó que la publicidad tendrá un lugar relevante en la red en adelante.Musk reconoció en su mensaje que las redes sociales corren el riesgo de aumentar la polarización de la opinión pública entre la extrema derecha y la extrema izquierda, algo en lo que también han caído los medios tradicionales, y él quiere contribuir a superar este riesgo "para ayudar a la Humanidad" que amo, y "no para hacer dinero", señala el hombre más rico del mundo.El magnate dice que según su visión Twitter "no puede convertirse en un infierno gratis para todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias", sino que debe "respetar las leyes".La plataforma debe convertirse -prosigue- "en un lugar cálido y acogedor para todos, donde cada uno puede elegir su experiencia deseada según sus preferencias", y la compara con la experiencia de ver cine o jugar a videojuegos según la edad de cada persona.Sobre la publicidad en Twitter, dice que los anuncios, "si son bien entendidos, pueden entretener, complacer e informar" al usuario, explicándole por ejemplo que existe un tratamiento médico nuevo."Fundamentalmente -concluye en su menaje a los anunciantes- Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo que fortalecerá tus marcas y hará crecer tu empresa. Construyamos juntos algo extraordinario".Escuche el podcast: Corazón Leopardo
El senador Gustavo Petro anoche en una transmisión en Facebook reconoció que se equivocó al mandar un trino el viernes en el que decía que las vacunas no sirven para detener la variante delta del COVID-19.Petro tuvo que salir a dar la explicación por la tormenta que se le armó desde el pasado viernes cuando escribió: “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus COVID- delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.El domingo, en una transmisión que hizo en Facebook junto con el también senador Gustavo Bolívar, justificó su trino, aunque reconoció que se equivocó en una frase.“Esta variante del COVID, que se llama delta, que está hasta ahora propagándose. Me extraño muchísimo que, publicados en los mejores periódicos del mundo, el New York Times, el Washington post, The Guardian no apareciera una palabra en la prensa colombiana. Dije: para eso son las redes si los medios no lo transmite. Me dediqué a hacer una serie de trinos y el resultado fue tenaz porque se equivocó en una frase pero se agarraron de ahí de una manera pavorosa”, dijo Petro.Al trino de Petro, entre otros, respondió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien usó las mismas redes sociales para criticar el mensaje del senador de Colombia Humana.“NO hay demostrada mayor carga viral en delta, ni cuadro clínico más severo, SI tiene mayor transmisibilidad. TODAS las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para TODOS los linajes, INCLUIDO Delta”, escribió.Al marcar como “engañoso” el trino de Petro, Twitter no permite darle retuir, tampoco comentar o darle me gusta.
“Esperamos reafirmar la alianza que tenemos y estoy seguro que así va a ser”, dijo. Sobre los cultivos ilícitos, el embajador manifestó que continuará la cooperación para dar “golpes contundentes” y respecto a las Farc manifestó que “si hay un cambio impórtante en el estatus de ese grupo vamos” se evaluaría la aparición del nombre del grupo en el listado de terroristas.
En un extenso artículo, el Washington Post se refiere al “boom” de la cocaína en Estados Unidos preguntándose si el mismo puede ser un “efecto secundario” de la firma del acuerdo de paz con las Farc en Colombia. El texto asegura que el contrabando de drogas ha sido calificado como una creciente amenaza de seguridad nacional por el presidente Donald Trump, y que el tema seguramente será tratado por él y Juan Manuel Santos durante su reunión del próximo 18 de mayo. Agrega que mientras que el Gobierno colombiano dice que su estrategia necesita más tiempo para alcanzar el éxito, los políticos estadounidenses están impacientes ante lo “crítico” de la situación. Afirma que el flujo desde Colombia es “tan barato” que silenciosamente se ha creado su propia demanda. Lea aquí el artículo completo del Washington Post.
No se reveló la identidad de los presos liberados, pero entre las personas con doble nacionalidad iraní y estadounidense detenidas está Jason Rezaian, el corresponsal del Washington Post. AFP.
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.
Tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la tarde de hoy en Venezuela, el sector aeronáutico colombiano reaccionó de manera inmediata para salvaguardar la seguridad del espacio aéreo y mitigar el impacto en los planes de viaje de miles de usuarios. La emergencia provocó interrupciones severas en los sistemas de control y las comunicaciones de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, forzando una intervención conjunta de los dos países.Por una parte, la Aeronáutica Civil de Colombia desplegó un plan de apoyo técnico prioritario que incluye la coordinación de operaciones de tránsito aéreo y desvíos seguros a través de las FIR de Bogotá y Barranquilla. Además, para mantener la fluidez de la información crítica internacional, la Aerocivil asumió temporalmente desde Colombia la emisión y difusión de los Avisos a los Aviadores (NOTAM) correspondientes a la zona afectada en el vecino país. La entidad mantendrá un monitoreo constante y comunicación directa con las autoridades venezolanas hasta normalizar las operaciones.En la misma línea, LATAM Airlines Colombia anunció un paquete de flexibilidades comerciales en solidaridad con las comunidades afectadas. Los pasajeros que tengan tiquetes programados para viajar entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2026 podrán optar por tres alternativas sin cobros adicionales: el cambio de fecha de viaje (hasta siete días después del itinerario original), la devolución total del dinero del boleto sin penalidades o el cambio de ruta con destino final hacia la ciudad de Cúcuta.Ambas entidades recomendaron a los viajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales, verificar el estado de sus vuelos antes de salir de casa y priorizar el uso de la web oficial de la aerolínea o su aplicación móvil para autogestionar de forma ágil sus cambios.