Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A cinco semanas del final de la legislatura: hay panorama “turbulento” para las reformas de Petro

En esa ponencia llaman la atención varios puntos, entre ellos que no recoge lo que había dicho el presidente Gustavo Petro en una alocución, y mantiene el umbral para cotizar en Colpensiones en sueldos de hasta 2.3 salarios mínimos.

Congreso.jpg
Congreso
Foto: AFP

Apenas faltan cinco semanas para que se termine esta legislatura en el Congreso de la República y la perspectiva no es optimista frente a los proyectos de reformas sociales presentados por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, que hoy están “cuidados intensivos”.

Este lunes está previsto que se anuncie en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el tercer debate de la reforma pensional, cuya ponencia mayoritaria fue radicada el viernes pasado con la presencia de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

En esa ponencia llaman la atención varios puntos, entre ellos que no recoge lo que había dicho el Presidente Gustavo Petro en una alocución, y mantiene el umbral para cotizar en Colpensiones en sueldos de hasta 2.3 salarios mínimos.

La discusión de la reforma pensional en comisión séptima no va a ser fácil, entre otras cosas por una tutela de Cambio Radical pidiendo que se les dé tiempo suficiente para radicar una ponencia negativa, algo que según ellos, no respetó la presidenta de esa célula legislativa.

Publicidad

En caso de que la reforma pensional logre pasar por la Comisión Séptima, discusión que en teoría apenas comenzaría este martes, luego tendrá que ser discutida en la plenaria de la Cámara de Representantes y si lograra salir adelante, todavía le falta un paso previo para ser ley de la República, que consiste en la conciliación de lo aprobado en Senado y en Cámara y los tiempos están muy ajustados.

Y mientras está en riesgo el avance de la reforma pensional, todavía no es claro que el Gobierno vaya a presentar un nuevo proyecto de reforma a la salud, luego del acuerdo alcanzado con las EPS y que necesariamente tendría que ir con mensaje de urgencia, pero cuya presentación ante el Congreso, podría ocasionar un “efecto dominó” que amenaza con causar el hundimiento de la pensional.

Publicidad

Lo que agrava la situación es el enrarecido ambiente político que se vive en el Congreso, por cuenta de las amenazas de los exdirectivos de la Unidad de Gestión de Riesgo, Olmedo López y Sneyder Pinilla, de hablar de por lo menos 15 congresistas que habrían estado vinculados al escándalo de corrupción de los carrotanques. Panorama complejo para el Gobierno de cara a sus reformas sociales.

  • Publicidad