A vivir desde los valores, lo aprendemos en casa; de nuestros padres aprendemos a ser honestos, justos, sinceros, honrados, etc. Seguro se complementa en la escuela y las aulas de formación, pero la base está en la familia.
Actualmente asistimos a
Y tengo la sospecha académica que la manera cómo se enseña ética no es adecuada, prueba de esto es que de las universidades con los mejores estándares de educación, también salen personas con comportamientos antiéticos. Por eso, no me extraña que la corrupción se presente en todos los estamentos de la sociedad.
Publicidad
Tengamos presente que el informe “Así se mueve la corrupción: radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016-2020”, que muestra que esta es un fenómeno que no sólo se limita al espacio político o administrativo. De hecho, se determina que en este período se reportó la perdida de $13,67 billones en 284 hechos de corrupción.
Es la tragedia de nuestra sociedad. Lo triste es que nos indignamos y criticamos, pero no hacemos que las cosas cambien realmente.
Creo que todo el tema del fútbol por estos días,
Publicidad
El papa Francisco decía este lunes que los jóvenes eran de redes sociales y no sociales, y creo que eso se puede aplicar a nosotros. Necesitamos ir más allá de los juicios que expresamos en las redes y actuar con la coherencia, bondad, solidaridad y honestidad que se requiere.
Revisemos los valores con los que vivimos personalmente, las virtudes presentes en nuestra vida familiar, cómo educamos y cómo nos estamos comportando socialmente. Requerimos menos palabras y más acciones éticas.
Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:
Publicidad