Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Dónde están los 10 millones de votos del Equipo por Colombia?

Solo en marzo de 2022 se sabrá qué tan acertadas fueron las proyecciones electorales o si se trató una vez más de las alegres cuentas de la vaca lechera.

351595_BLU Radio. Voto Elecciones/ Foto:Suministrada
BLU Radio. Voto Elecciones/ Foto:Suministrada

La apuesta de quienes integran el llamado Equipo por Colombia es la de superar en la consulta de marzo del próximo año -de la que saldrá su candidato presidencial para la primera vuelta de mayo- los 10.000.000 de votos. La proyección se basa en las votaciones obtenidas por los partidos que la integran y también en los resultados de los candidatos en la recolección de firmas para inscribir sus candidaturas. Las cuentas son las siguientes:

El ex alcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez radicó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil 1.450.000 firmas por parte del Movimiento Creemos Colombia.

El ex alcalde de Barranquilla tiene pensado radicar mañana por lo menos 2,500,000 de firmas. En las primeras dos semanas de haber lanzado su candidatura, Char recolectó un millón de firmas.

El ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, según sus cuentas, tiene cerca de 1.400.000 firmas.
El candidato oficial del Partido Conservador, David Barguil, pone sobre la mesa 1.800.000, que son los votos disciplinados de los militantes de su partido.

Publicidad

El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también tiene en sus cuentas más de 1.400.000 firmas.

A todas las anteriores habría que sumar los votos del Partido de la U, que si bien es cierto que aún no tiene candidato o candidata, quien resulte elegido hará parte de la coalición Equipo por Colombia. Ese partido pondría 1.500.000 votos, muchos menos de los que obtuvo en las parlamentarias de marzo del 2018. Ello es así por la partida de congresistas con fuerza electoral, como Roy Barreras y Armando Benedetti, hoy en el Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Publicidad

Estos 10.000.000 de votos no incluyen los que podría aportar Óscar Iván Zuluaga, en caso de que el Centro Democrático ingrese a dicha coalición, ni tampoco los de un sector del liberalismo que también podría llegar.
De cualquier forma, solo en marzo del próximo año se sabrá qué tan acertadas estuvieron estas proyecciones electorales o si -por el contrario- se trató una vez más de las alegres cuentas de la vaca lechera.

Escuche a Óscar Montes en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad