Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El entuerto jurídico y político de Gustavo Petro para la paz total con disidencias y Clan del Golfo

Envió una carta al fiscal general Francisco Barbosa solicitando que suspenda temporalmente las órdenes de captura contra 19 guerrilleros.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

Hay noticias sobre el conflicto armado en Colombia, relacionadas con la búsqueda del inicio de procesos de paz con las disidencias de las Farc, con el posible sometimiento de los grupos de narcotraficantes y también sobre los avances en la búsqueda de verdad por parte de la Jurisdicción Especial de Paz.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petroresolvió con su gobierno el entuerto jurídico y político sobre las disidencias de 'Iván Mordisco' que estaba en el limbo y tomó dos decisiones: envió una carta al fiscal general Francisco Barbosa solicitando que suspenda temporalmente las órdenes de captura contra 19 guerrilleros para avanzar hacia una mesa de negociaciones políticas y de manera simultánea emite una resolución en la que reconoce a esas personas, como “miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

Llama la atención que en ese listado de 19 personas fue excluido el nombre de alias 'John Mechas', que estaba en el listado inicial enviado por el comisionado de Paz y que fue devuelto por el fiscal Francisco Barbosa. 'John Mechas' es el cabecilla del que se autodenomina Frente 33 de las Farc y es responsable entre otras cosas del fallido atentado contra el entonces presidente Iván Duque y de un atentado terrorista en el sur de Bogotá en el que murieron dos niños.

Hablando sobre la ley de sometimiento, esta madrugada Blu Radio conoció una carta de Salvatore Mancusodirigida al presidente Gustavo Petro en la que critica duramente al comisionado de Paz, Danilo Rueda, a quien acusa de buscar favorecer a 'Iván Márquez' y al ELN en la paz total, pero excluyendo al Clan del Golfo.

Publicidad

Mancuso plantea que en la ley de sometimiento se toque el tema de la extradición, pide que al Clan del Golfo se le reconozca como un actor político y que haya una negociación en ese mismo tono, porque según dice, el proyecto presentado por el gobierno solamente les deja tres puertas a los exparamilitares reincidentes: la cárcel, la extradición o la muerte.

En ese mismo escenario, la Justicia Especial de Paz decidió imputar responsabilidades a 10 jefes del comando conjunto de occidente de las extintas Farc por reclutamiento de niños y otros 12 crímenes de lesa humanidad cometidos en el norte del Cauca y en el sur del Valle.

Publicidad

Esta decisión abre una puerta crucial para que se conozca la verdadera magnitud de los delitos cometidos por las extintas Farc en los territorios, especialmente frente al reclutamiento de menores de edad, conducta que han intentado eludir sus antiguos cabecillas.

Escuche aquí la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas Blu:

  • Publicidad