En el Palacio de Justicia sí hubo desaparecidos: opinión de Ricardo Ospina
Más de tres décadas después, siguen apareciendo historias increíbles. Seguimos buscando a Carlos Augusto Rodríguez, Irma Franco, Gloria Lizarazo y David Suspes Celis.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de tres décadas después, siguen apareciendo historias increíbles y de manera paulatina se continúan conociendo hechos muy impactantes que dejan más dudas que respuestas sobre lo ocurrido el seis y siete de noviembre de 1985, durante el Holocausto del Palacio de Justicia.
Ayer se conoció que aparecieron los restos mortales de la abogada Gloria Anzola de Lanao, quien fue reportada como desaparecida por su familia hace 34 años, luego de que no se tuviera rastro de su paradero en medio de las ruinas calcinadas del Palacio.
Anzola, cuyo nombre aparece en el listado de 11 desaparecidos en el Holocausto, estaba por una desafortunada casualidad en el Palacio de Justicia ese seis de noviembre de 1985 a las 11 de la mañana, ya que como muchas otras veces, utilizó el parqueadero de su tía, la magistrada del Consejo de Estado Aydeé Anzola.
Vea también: Estado colombiano, a rendir cuentas ante la CIDH por Palacio de Justicia: opinión de Ricardo Ospina
La historia de cómo fueron hallados los restos de Gloria Anzola hace pocos meses en la tumba de la magistrada auxiliar María Yaneth Rozo, es realmente increíble, pero forma parte del mismo patrón que se ha presentado en otros casos del Palacio de Justicia.
Rozo, auxiliar de presidente de la Corte Alfonso Reyes Echandía, aparentemente murió con él en el cuarto piso de Palacio, y Medicina Legal le entregó a su esposo unos restos, solamente porque coincidía en que la persona fallecida tenía una blusa roja, como la que ese día llevaba la magistrada auxiliar, sin ningún otro tipo de cotejo forense.
De hecho, su nombre aparece mal escrito en principio en el protocolo de necropsia de Medicina Legal en 1985: dice María Yaneth Rozo Caicedo en lugar de María Yaneth Rozo Rojas.
34 años después, luego de exhumar los restos y de hacer cotejos de ADN con los familiares de los desaparecidos, Medicina Legal, en un gran trabajo forense, determinó que coinciden totalmente con Juan Francisco Lanao, hizo de Gloria Anzola.
Publicidad
Conozca más: Fiscalía busca a responsables de error en identificación de víctimas del Palacio
Lanao nunca conoció a su mamá, pues ella desapareció cuando él tenía apenas 19 meses de edad. Mientras él se prepara a recibir los restos de su madre para finalmente darle sepultura, ahora el drama es para la familia de la magistrada Yaneth Rozo, que ahora, por fuerza de los acontecimientos forma parte de los desaparecidos del Palacio de Justicia.
Seguimos buscando a: Carlos Augusto Rodríguez, Irma Franco, Gloria Lizarazo y David Suspes Celis. En el Palacio de Justicia sí hubo desaparecidos.
Publicidad
Escuche esta columna: