Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Es posible una moneda única en América Latina?

En Blu Radio se creó todo un debate sobre la propuesta lanzada por el senador Roy Barreras. Para los panelistas, no es viable por la posibilidad de perder la soberanía monetaria del país.

360086_dinero_salario_billetes_plata_0_1.jpg
Billetes
Foto: suministrada

El senador Roy Barreras propusocrear una moneda única para América Latina, tal como lo hizo Europa hace más de 20 años con el euro. De acuerdo con Barreras, quien lanzó la iniciativa en el Parlamento Andino, una moneda única permitiría dejar de depender de la volatilidad del dólar.

“La creación de una moneda única que nos dé solidez y que no nos obligue a seguir dependiendo de las fluctuaciones de las grandes economías de las monedas extranjeras con monedas nuestras fragmentadas,víctimas de las políticas externas. En Colombia podemos ver, en cifras respecto a la devaluación de la moneda y el crecimiento del dólar, de qué manera somos casi inermes ante las decisiones de los bancos centrales, norteamericanos, europeos, asiáticos”, explicó el senador.

En Mañanas Blu el debate se centró en esta propuesta, en si en realidad es viable una moneda única en América Latina, que, para su implementación, necesitaría el acuerdo de varios países que actualmente pasan por crisis fiscales, como Venezuela. Para los panelistas, es una posibilidad remota a corto plazo, tal y como está la situación en la región, además de que coinciden en que “se perdería la soberanía” monetaria.

“Mantener una moneda propia es, precisamente, lo que le permite a un país como el nuestro defenderse ante los choques externos, tener soberanía monetaria y soberanía cambiaria. Si nosotros nos metemos a una moneda única perdemos eso, es un instrumento determinante”, sentenció Aurelio Suárez.

Publicidad

Mismo argumento defendió Daniel Mejía, quien explicó que perder esa soberanía recaería en pasar a “depender” del movimiento y políticas de otros países.

“Perder esa soberanía implicaría perder también soberanía fiscal, porque dependería de otros países. ¿A qué países estamos proponiendo unirnos, a los que no se caracterizan particularmente por tener responsabilidad monetaria?”, mencionó.

Publicidad

Para María Consuelo Araujo, antes de pensar en una integración para crear una moneda única, primero se tienen que resolver los problemas territoriales y políticos que son conflicto en la región. Así, consideró que es una propuesta aún “lejana” de realizarse.

“En Latinoamérica todavía tenemos muchos referendos limítrofes y territoriales que son el punto de partida para pensar en una integración económica y política (…) Estamos lejísimos, después viene la integración de infraestructura, recordemos que ni siquiera tenemos gaseoducto que funcione con Venezuela”.

“No hay la menor posibilidad de que, por ejemplo, Ecuador, Panamá, El Salvador, todos dolarizados hoy en día, se pasen a una moneda común latinoamericana”, concluyó por su parte Paola Ochoa.

Escuche el debate completo en Mañanas Blu:

Publicidad

  • Publicidad