Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Influenciadores, ¿qué es esa vaina?

Entiendo que el mundo ha cambiado y que esos son los líderes hoy, pero creo los niños y adolescentes tengan faros o referentes de vida dignos.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: cortesía

Cuando reviso mi historia personal, encuentro varios referentes que me influyeron decididamente. Mi abuela materna, mis padres, mi primer maestro y algunas otras personas que compartieron conmigo la vida y desde sus opciones existenciales, valores y maneras de vivir, me marcaron positivamente. Algunos autores que leí hasta el cansancio y que me mostraron ideas, argumentos y universos nuevos para mí. Con todos establecí una relación desde la autoridad académica y moral que tenían.

Por eso no me queda claro entender el concepto de “influencer”como faros o referentes en la vida de tantos jóvenes hoy. No entiendo como alguien que no tiene un recorrido académico, o se ha destacado por sus valores, puede determinar con palabras y acciones la vida de los otros. Ni entiendo que a partir de situaciones que parecen ridículas, muchas personas terminen cambiando su comportamiento, pero la tecnología y en especial >redes sociales generaron esa nueva figura.

Alexandra Barrero los define como: “Personas capaces de cambiar hábitos de consumo o influir en decisiones de compra de otros gracias a que sus opiniones, preferencias o intereses son compartidas por una comunidad que los considera expertos en un tema concreto. Y son considerados influencers digitales porque crean y comparten contenido en redes sociales,interactúan con sus seguidores y son capaces de generar tendencias” cierro cita.

Entiendo que el mundo ha cambiado y que esos son los líderes hoy, pero creo que es necesario que a los niños y adolescentes se les forme en el pensamiento crítico para que puedan tomar posición frente a las publicaciones de estas personas, y para que su decisión de seguirlos no sea motivada simplemente por la moda o por las emociones, sino por argumentos concretos que puedan compartir.

Publicidad

No podemos luchar contra la tecnología, que ya invadió toda la cotidianidad, pero sí podemos propiciar herramientas en los niños y jóvenes para que no se dejen arrastrar por el esnobismo sin que sepan decir: “esto nos conviene o no”. Este miércoles, cuando es el día del influencer, espero que los padres de familia y los profesores entiendan que deben ser los principales influencer de sus hijos y estudiantes.

  • Publicidad