La estocada final al moribundo proyecto de circunscripciones de paz
El verdadero fondo es saber de qué manera el país va a garantizar derechos a las víctimas y no a los victimarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de una semana de discusiones jurídicas y políticas, finalmente el presidente del Senado, Efraín Cepeda, conservador y defensor a ultranza de los acuerdos de paz, decidió darle la estocada final al moribundo proyecto que pretendía crear 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes hasta 2026, en teoría para las víctimas de la violencia.
Cepeda leyó un documento de seis páginas en el que argumentó que, como lo había dicho el pasado 30 de noviembre el secretario del Senado Gregorio Eljach, la reforma constitucional en cuestión no había obtenido los votos suficientes para ser aprobada.
El senador argumentó entre otras cosas, que los derechos de petición radicado por el ministro del Interior Guillermo Rivera y por el senador Roy Barreras eran improcedentes, ya que cualquier tipo de inconformismo debió haberse expresado en la misma plenaria, antes de que se levantara la sesión, algo que nunca ocurrió.
Recordó lo que dice la Ley Quinta de 1993, que es la que regula el funcionamiento del Congreso: "las decisiones de los presidentes son apelables inmediatamente ante la respectiva corporación legislativa".
Sobre el otro aspecto que tenía como sustento el recurso entablado por el ministro del Interior, relacionado con el quórum y las mayorías, Cepeda advirtió que "no es lo mismo reformar una ley que reformar la Constitución" y hace suyo el argumento de que este acto legislativo pudo salir adelante con la mayoría de 102 votos y no de 99, como lo venía diciendo el Gobierno, tras las capturas de los senadores Martín Morales, Ñoño Elías y Musa Besaile.
De igual manera explicó que no aplica la sentencia C-784 de 2014 de la Corte Constitucional.
Agregó Cepeda que: "mi claro compromiso con el proceso no me puede llevar a desconocer lo sucedido en la Corporación en la sesión del 30 de noviembre de 2017, la cual terminó sin que se hubieran formulado inmediatamente reparos que en su oportunidad procedían, menos aún, teniendo en cuenta que en esa misma fecha expiró el plazo de vigencia del procedimiento legislativo especial para la paz".
De inmediato hubo reacciones, el presidente Santos fue informado y señaló que serán las cortes las que diriman este entuerto; el responsable de este revés, el ministro del Interior Guillermo Rivera dijo que apelará a una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Publicidad
El verdadero fondo de este hundimiento es saber de qué manera el país va a garantizar derechos a las víctimas y no a los victimarios, porque hoy las Farc tienen 10 curules fijas, mientras que quienes sufrieron sus barbaries no tienen nada, entre otras cosas, porque cargan con el terrible estigma de supuestamente formar parte de la guerrilla e intentar llegar al Congreso para servir a esos intereses.