Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La sexualidad en tiempos del COVID: la pandemia ha exacerbado la inseguridad, el miedo y la ansiedad

No eres extraño por lo que estás viviendo y más bien lo que tienes que hacer es tomar conciencia de la necesidad de controlar lo que puedes

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: Instagram @PLinero

Dos frases se repetían una y otra vez al inicio de la pandemia: “Esto va a sacar lo mejor de nosotros”, lo cual hoy no parece tan cierto cuando leemos las noticias y constatamos que sólo nos puede cambiar la decisión consciente de hacerlo. La segunda: “Esta Pandemia nos va a cambiar totalmente” frase que cada vez se va haciendo más cierta, porque el COVID nos ha hecho trabajar, aprender, divertirnos y relacionarnos de formas diferentes a como lo veníamos haciendo.

Por ejemplo, transformó la vida sexual de muchas parejas. Los estudios realizados en Turquía, Italia, India y EE.UU. el año pasado, apuntan a un descenso de las prácticas sexuales, tanto en pareja como en solitario, y es directamente atribuido al confinamiento.

En Colombia un estudio de Profamilia dirigido por la Universidad de Gante en Bélgica y el London School of Hygiene and Tropical Medicine de Inglaterra, mostró que el 64% de quienes terminaron una relación sentimental en la que estaban tres meses antes del inicio de la pandemia de COVID-19, rompieron en el momento de cuarentena más estricta, cuando casi se duplicó la insatisfacción y la actividad sexual se vio afectada.

Publicidad


Suena contra intuitivo, porque todos pensarían que a mayor tiempo en casa, mayor posibilidades y ganas de crecer en las relaciones sexuales, pero si analizamos bien, nos damos cuenta que esta pandemia ha exacerbado la inseguridad, el miedo y la ansiedad frente a los posibles riesgos físicos y el crecimiento de los riesgos económicos que seguro no son la mejor plataforma emocional para vivir plenamente la sexualidad.

Como dice la terapeuta Emily Jamea, citada por un artículo de Jessica Klein en BBC en español: "Dos cebras no se aparean delante de un león… Es decir, Si hay una inmensa amenaza ahí mismo, eso envía una señal a nuestro cuerpo de que probablemente no es un buen momento para tener sexo, por esta razón el aumento del estrés conduce a un bajo deseo o a una dificultad para que se produzca la excitación". Lo cual suena bastante lógico.

Publicidad

Entonces, no eres extraño por lo que estás viviendo y más bien lo que tienes que hacer es tomar conciencia de la necesidad de controlar lo que puedes, enfocarte en lo que está en el rango de tu acción responsable y vacilarte un poco el resto, para poder estar en la actitud necesaria que se requiere para desarrollar cada dimensión de tu vida con creatividad, entre ellas la sexual.

Escuche la reflexión y el análisis de Mañanas BLU:

  • Publicidad