Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las preguntas que deja el “portazo” del uribismo a la coalición Equipo por Colombia

El uribismo sigue siendo una fuerza política importante, aunque sus líderes son conscientes de que su votación seguramente se verá menguada por la baja popularidad del gobierno Duque.

Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga
Foto: Captura de video suministrado

La jugada sorpresiva de las últimas semanas en la campaña a la Presidencia, corrió por cuenta del Centro Democrático, que a pesar de contar con aparentes mayorías para que se aceptara su participación en la consulta presidencial del Equipo por Colombia, decidió dar un portazo al anunciar que no estará en esa coalición de derecha.

Es sorpresiva la decisión porque a pesar del desaire que le hizo la semana pasada el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char a Óscar Iván Zuluagaexpresando su desacuerdo con el desembarco del uribismo en la coalición, argumentando que la gente no quiere más polarización, muchos analistas consideraban como un paso natural para hacer viable la coalición de la derecha, la llegada del Centro Democrático.

Al expresidente Uribe no le cayó nada bien la decisión de Alex Char de menospreciar al Centro Democrático, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía que ha tenido durante muchos años con Fuad Char, el patriarca de la familia.

Por eso, la estrategia diseñada por el Centro Democrático para darle mayor fuerza a su mensaje al exalcalde de Barranquilla, consistió primero en que varios congresistas y exprecandidatos le pidieron públicamente a Óscar Iván Zuluaga que no aceptara su entrada a esa coalición y luego, en un acto en la capital del Atlántico, tierra de los Char, oficializaron su rechazo a sumarse al Equipo por Colombia.

Publicidad

La movida del uribismo deja varias preguntas: es una incógnita saber si el Equipo por Colombia se fortalece o se debilita sin los votos del Centro Democrático en la consulta del próximo 13 de marzo, aunque algunas personas consideran que la instrucción a las bases uribistas será que voten por Federico Gutiérrez, uno de los precandidatos que apoyaba la llegada de Oscar Iván Zuluaga a la coalición.

Otra pregunta que deja el “portazo” del uribismo al Equipo por Colombia es si antes de que se venza el plazo, ellos deciden convocar una consulta adicional para el próximo 13 de marzo, con el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández y con otros sectores como el Movimiento de Salvación Nacional de la familia de Álvaro Gómez y los cristianos de Colombia Justa Libres.

Publicidad

El uribismo sigue siendo una fuerza política importante, aunque sus líderes hoy son conscientes de que su votación seguramente se verá menguada por la baja popularidad del gobierno del presidente Iván Duque, gobierno uribista, y por cuenta del desplome en la popularidad del expresidente Alvaro Uribe, a quien el proceso en su contra por falsos testigos y las permanentes peleas públicas parecieran haberle pasado finalmente una dura cuenta de cobro.

La otra noticia del fin de semana corrió por cuenta de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien a través de Twitter participó abiertamente en política electoral, a pesar de estar prohibido por la ley diciendo lo siguiente sobre las decisiones del uribismo: “el uribismo va solo hasta la primera vuelta. Jajaja. De verdad nos creen así de tontos? Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad