Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los caminos del caso Uribe tras fracasar el intento de preclusión de la Fiscalía

Ahora la “bolita” está en saber quién será el fiscal que tenga en sus manos la gran responsabilidad de asumir el caso Uribe.

Álvaro Uribe Vélez _AFP.jpg
Álvaro Uribe Vélez
Foto: AFP

Luego de que la juez Carmen Helena Ortiz negara la petición de la Fiscalía para que se archivara la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos en el marco de las acusaciones en su contra por posibles vínculos con el paramilitarismo, hay varios caminos en un proceso que todavía pareciera estar lejos de llegar a su conclusión:

Tras la decisión del fiscal Gabriel Jaimes de no apelar la decisión de la juez del caso ante el Tribunal Superior de Bogotá, le quedan varios caminos a la Fiscalía para subsanar los graves errores en el proceso que enumeró la funcionaria judicial:

Publicidad

Uno de los caminos es la posibilidad de volver a estructurar una solicitud de archivo del proceso contra el expresidente Uribe por presunto soborno y fraude procesal, eso sí, con base en nuevos elementos probatorios que pudieran convencer a la justicia.

Incluso, para poder contar con nuevos elementos de prueba, eventualmente la Fiscalía podría citar al expresidente Álvaro Uribe a interrogatorio de indiciado, con el fin de evaluar el siguiente paso dentro del caso.

El otro camino que tiene la Fiscalía es cambiar toda su estrategia y tener en cuenta la argumentación de la juez, con lo que tendría que llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe, en un hecho que sería inédito en la historia del país.

En todo caso, la nueva estrategia de Fiscalía tendrá que ir ante un juez, que en caso de que se radique una nueva solicitud de preclusión, evaluará de nuevo todo el expediente para saber si esta vez sí hay elementos sólidos para sustentar esa solicitud.

Publicidad

En caso de que se radique escrito de acusación, evidentemente el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por haber presuntamente ofrecido sobornos a testigos y por haber presuntamente cometido fraude procesal, tendría que adelantarse ante un juez de la República.

Ahora la “bolita” está en saber quién será el fiscal que tenga en sus manos la gran responsabilidad de asumir el caso Uribe, pues las víctimas acreditadas en su proceso, anunciaron que recusarán al fiscal Gabriel Jaimes, por lo que es prácticamente un hecho que habrá un nuevo funcionario judicial a cargo de su caso, que lo tiene en este amanecer de jueves como imputado y según el concepto de la juez, debería ser acusado por dos delitos graves.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.