Los sacudones del aterrizaje de Francisco Barbosa en la Fiscalía: opinión de Luz María Sierra
El más reciente sacudón es la renuncia de su vicefiscal Juan Francisco Espinosa, un cuento que se podría titular: “El vicefiscal que no duró nada”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El nuevo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, no lleva ni una semana en el cargo y ya ha provocado varios sacudones con cara de escándalos, desde el búnker.
El más reciente es la renuncia de su vicefiscal Juan Francisco Espinosa. Un cuento que se podría titular: “El vicefiscal que no duró nada”.
Vea también: ¿Dónde estaban estudiantes de la Distrital mientras exdirectivo robaba?
Todo fue muy rápido. El jueves 13 se posesionó Barbosa con bombos y platillos y anunció a Espinosa como su vicefiscal. El viernes 14 el portal El Expediente lo criticó duro: publicó un artículo en el que palabras más palabras menos dijo que Espinosa cuando fue director de la UIAF no hizo ningún esfuerzo por destapar el caso Odebrecht ni tampoco hizo nada para llegar al fondo de la supuesta financiación irregular de la campaña de Juan Manuel Santos.
Y la crítica no venía de cualquiera, el Expediente es un portal de línea uribista, algunos dirían que de línea uribista extrema, y sin duda puede interpretar el sentir de ese sector del partido de Gobierno.
Tanto así que no se demoró en llegarle al fiscal Barbosa, ese mismo 14, la carta del expresidente Andrés Pastrana diciéndole que por favor, la denuncia que él y Álvaro Uribe radicaron desde 2017 sobre irregularidades de la financiación de la campaña Santos, no se la dejara al vicefiscal sino que nombrara un ad hoc.
Y después de eso llegó la renuncia. Sin duda, el Fiscal Barbosa se descachó. Ya sea porque hizo un nombramiento sin conocer a fondo de quién se trataba. O ya sea porque una vez nombrado se dejó presionar para sacarlo.
Publicidad
Conozca más: Insólito mensaje de Corte Constitucional sobre Ley de Financiamiento: Luz María Sierra
No ha sido un buen aterrizaje de Barbosa en el búnker. Se posesionó con una provocación innecesaria al Procurador y al Contralor. Y en las últimas horas, con cierto tono soberbio -refiriéndose al caso del vicefiscal- dijo que él no nombra y desnombra a nadie por una carta.
Lo que sí resulta tal vez injusto es que estén cuestionándolo porque está cambiando a todos los directivos de la Fiscalía. Sin duda, es lamentable que pase con algunos extraordinarios funcionarios como Claudia Carrasquilla, por ejemplo. Pero también hay que decir que Barbosa no es el primero que llega al búnker y cambia todo el tendido. Todos lo han hecho.
Publicidad
Escuche a Luz María Sierra en Mañanas BLU: