Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

‘Márquez’ y ‘Santrich’ hicieron trizas sus compromisos con la paz: opinión de Ricardo Ospina

Desde la legalidad se envían mensajes importantes, pero tardíos, a quienes regresaron al camino de las armas

345540_'Iván Márquez' y 'Santrich' // Foto: AFP
'Iván Márquez' y 'Santrich' // Foto: AFP

‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ formalmente fueron expulsados del partido político Farc, luego de haber anunciado su retorno a las armas y tras haber hecho trizas su compromiso con el acuerdo de paz firmado por ellos mismos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Partido Farc expulsa oficialmente a ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Aunque sin duda es un mensaje potente enviado desde los exjefes de la guerrilla más antigua de América Latina, que demuestra su compromiso con la decisión de no volver a la ilegalidad, para algunos es una determinación extemporánea.

En realidad, quienes abandonaron el acuerdo del Teatro Colón fueron ‘Márquez’, ‘Santrich’ y el largo etcétera de exmiembros de las Farc que aparecieron en un video, vestidos de camuflado y con fusil al hombro, anunciando su alzamiento contra el Estado.

Publicidad

Algo similar sucedió con la JEP y con la Corte Suprema, que tardaron más de la cuenta en quitarles los beneficios penales a 'Márquez' y compañía, cuando en realidad quienes primero decidieron burlarse de la justicia colombiana y desconocerla de nuevo fueron los exguerrilleros rearmados.

Para terminar de completar, resulta muy llamativo que el Consejo de Estado haya negado una demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’, quien decidió abandonar sin consideración alguna, la curul en la Cámara de Representantes que obtuvo gracias al acuerdo de paz que ahora aborrece.

Publicidad

Y mientras desde la legalidad se envían mensajes importantes pero tardíos a quienes regresaron al camino de las armas, analistas se preguntan si el video que recientemente divulgaron ‘Márquez’, ‘Santrich’ y otros, desafiando en teoría al Estado, solamente se quedó en una muestra propagandística, sin mayor riesgo para los colombianos.

En todo caso, no hay que bajar la guardia.

Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

 

  • Publicidad