Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Memorando de Cuba sobre posible atentado del ELN, ¿una jugada en el ajedrez geopolítico?

El país debe conocer si el ELN está fracturado o si se trata de una fachada para la odiosa combinación de todas las formas de lucha.

cuba AFP.jpeg
Cuba.
Foto: AFP

El sorpresivo memorando entregado por el gobierno de Cuba a Colombia advirtiendo sobre un posible atentado terrorista que sería cometido en Bogotá por el frente oriental del ELN,tiene múltiples lecturas y consecuencias.

En el documento, Cuba informa a Colombia que la información se recibió en la embajada en Bogotá y aclara que no puede evaluar si es o no una amenaza creíble.

También revela que los datos sobre un posible atentado terrorista fueron puestos en conocimiento de la antigua delegación de paz delELNque permanecen en La Habana, quienes expresaron “total desconocimiento” y advirtieron que no tienen “ningún involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización”.

La entrega de este memorando significa un cambio de postura del gobierno cubano frente a la decisión inicial que adoptaron de mantener la autorización para que “Gabino”, “Pablo Beltrán” y otros jefes guerrilleros permanecieran en ese país luego del atentado terrorista cometido el 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander en el que fueron asesinadas 22 personas.

Publicidad

Sin duda, Cuba juega en el ajedrez de la geopolítica y pone esta importante carta sobre la mesa, un mes después de que el expresidente Donald Trump los incluyera de nuevo en la lista de países que apoyan al terrorismo y pocos días después de que el expresidente Juan Manuel Santos abogara ante el gobierno de Joe Biden para que reconsidere esa determinación y retire a la isla de ese odioso grupo de países.

Esta decisión puede tener consecuencias incluso en las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, en caso de que Cuba decidiera, como anoche lo reiteró el alto comisionado Miguel Ceballos, expulsar a los jefes del ELN que permanecen en su territorio.

Publicidad

A las autoridades colombianas entre tanto, les corresponde reforzar la seguridad y la inteligencia en Bogotá, para evitar que el plan terrorista que desde Venezuela prepara alias “Pablito” y el ala militar del ELN, termine causando de nuevo una tragedia en la capital del país.

Finalmente, el país debe conocer si el ELN se encuentra fracturado como parecieran sugerir hechos recientes como el supuesto desconocimiento de sus jefes de los atentados que se planean en Colombia o si, por el contrario, es una fachada para la odiosa combinación de todas las formas de lucha.

Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad