Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Muerte de ‘Iván Márquez’ en Venezuela marca el principio del fin de la Segunda Marquetalia

‘Márquez’ era el símbolo de quienes traicionaron el acuerdo de paz.

Alias 'Iván Márquez' // Foto: AFP
Alias 'Iván Márquez'.
Foto: AFP

La muerte de ‘Iván Márquez’ en Venezuela, marca el principio del fin de las disidencias de las Farc, creadas luego de la firma del acuerdo de paz en el año 2016.

‘Márquez’ era el símbolo de quienes traicionaron el acuerdo, entre otras cosas porque fue eljefe negociador de las Farcdurante más de cuatro años en Cuba y luego no solamente decidió no posesionarse como senador, sino que regresó a la clandestinidad.

Las últimas informaciones obtenidas en el estado Apure permiten concluir que efectivamente Luciano Marín, nombre de pila de ‘Iván Márquez’, murió en un atentado en su contra cometido hace cerca de una semana en territorio venezolano.

En poder de organismos de inteligencia de Venezuela están comunicaciones interceptadas a integrantes de la Segunda Marquetalia en las que lamentan la muerte de ‘Márquez’ y comienzan a discutir sobre quién asumirá su reemplazo como cabecilla de ese grupo.

Publicidad

Aunque nombres como los de alias ‘John 40’ o el ‘Zarco Aldinever’ aparecen como posibles sucesores de ‘Iván Márquez’ al mando de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’, expertos consideran que muy probablemente se producirá la disolución de ese grupo.

La muerte de ‘Márquez’ en Venezuela ocasionó seguramente el último enfrentamiento verbal entre el saliente presidente Iván Duque y Nicolás Maduro, quien seguramente tendrá una nueva relación con Colombia a partir del 7 de Agosto.

Publicidad

El presidente electo Gustavo Petro ya anunció que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela y normalizará la situación en la frontera binacional.

La gran pregunta es: cómo abordará el nuevo gobierno la presencia de reductos de las disidencias en Venezuela y de los jefes del ELN, grupo que ya anunció su absoluta disposición para regresar a una mesa de negociaciones con el nuevo gobierno.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad